USADO Y ABANDONADO

  

Carlos Roberto Barrios, “Pato” para muchos; tiene 51 años y hace 30 que es municipal. Hombre de militancia política y sindical y, actualmente, es miembro de la Comisión directiva del STMLM. “Pato” Barrios, en su momento, fue un símbolo, un estandarte que utilizaron Rubén Paulillo y Juan Carlos Sluga para retener la conducción del sindicato municipal matancero, porque fue uno de los heridos en la gresca que se armó en la asamblea para elegir las autoridades de la Junta Electoral en el club Huracán de San Justo.

Carlos Roberto Barrios, habló en exclusiva con semanario “Quinto Poder” y nos contó cómo cambio su vida en un poco más de un año, después de haber recibido un terrible golpe en la cabeza que le produjo fractura de cráneo, un ACV y un infarto cerebral. Durante la campaña las autoridades del STMLM enarbolo su nombre para ganar las elecciones y mostrar a Jorge “Catola” Rego, que les disputaba la conducción, como un violento.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la larga charla que mantuvo con nuestro medio, “Pato” Barrios deja en claro varias cosas, primero, que fue usado por Sluga y Paullillo, para desentenderse luego de él; segundo, que las batalla campal estaba organizada y preparada desde el STMLM, con la presencia de barras bravas contratados por Sluga y tercero, que el STMLM, por orden de Sluga, lo dejó desamparado y sin la ayuda prometida.

Barrios está pasando un momento delicado, su hija dejó el trabajo y sus estudios para cuidarlo ante la promesa de Sluga y Paulillo que le conseguirían un trabajo, cosa que nunca cumplieron. A un poco más de un año, decidió hacer una presentación en la ART para que le cubran los gastos médicos, pero se encontró con la sorpresa que desde el sindicato no habían pasado carpeta médica y le habían firmado el presente todos los días, incluso aquellos que estuvo internado por las a operaciones a las cuáles fue sometido.

Sin posibilidad de retomar su actividad deportiva, Barrios se presentó ante las autoridades judiciales para poder declarar en la causa que se inició por los incidentes en la asamblea y se encontró que dicha causa, después de haber sido anunciada en reiteradas oportunidades, estaba cajoneada en el juzgado donde trabajo un familiar del Dr. Jaliffa, abogado del STMLM; ante esto, barrios decidió iniciar una demanda a la ART, al STMLM, al Club Huracán de San Justo para solicitar un resarcimiento económico para cubrir los gastos médicos que debió afrontar ante la defección de la obra social de los municipales.

Carlos Roberto Barrios busca justicia y da la cara.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“ME DI CUENTA QUE FORMABA PARTE DE CARTÓN PINTADO, DE UNA FARSA

 

 

QP: ¿Cuántos años estuviste de chofer de ambulancia en el  municipio?

C.R.B.: “De chofer de ambulancia estuve 25 años, trabajando en distintos hospitales, y digo trabajando y hago hincapié en eso. Entre a trabajar como entramos todos: por política y por militancia. Vengo de una familia tradicionalmente peronista, que muchos que son funcionarios conocen y que muchos también han olvidado. Trabaje en diferentes lugares, en la unidad sanitaria Carrillo, en el hospital de Laferrere algunos años, en el de G. Catan, hice guardias, en el policlínico de San Justo, la salita de Celina y varios lugares más”.

 

QP: A partir de la militancia política, ¿termina en la militancia sindical en el STMLM?

C.R.B.: “Si, siempre tuve la inquietud de participar, el vinculo que tengo con el gremio es desde cuando estaba Camilo Sánchez, porque siempre juegue al futbol, y siempre participe de los equipos con los que hemos viajado afuera, en esa época, después cuando asume Sluga, seguí participando en futbol, hasta antes del accidente, de motociclismo de velocidad, yo corrí campeonato argentino de velocidad en pista, por eso estreche mas el vinculo, por ir con una carpetita a decirle Juan Carlos , yo soy el único tipo que corre en La Matanza, el único que representa , el único empleado municipal, que participa en una categoría que sale por televisión todos los domingos, y ahí fue cuando me dio tres meses de ayuda, y después seguí vinculado, siempre en mi moto tenia las siglas del sindicato hay fotos creo hasta el 2012, pero solo esos 3 o 4 meses me ayudo nada mas, te cuento esto, una de las cosas que habiendo sido militante y hablado con un montón de compañeros en esa época, nunca fui adscripto al sindicato, para hacer mi deporte y para desarrollar alguna actividad dentro del sindicato, nunca me dijeron, mira, no te podemos dar un mango, pero sabes que haces un enorme sacrificio, viajando  de acá a misiones, a Mendoza, porque se corre en todo el país, es un campeonato de mucho profesionalismo, viene gente de Uruguay de Chile, participas contra los grandes, y desde mi lugar de humilde, de laburante, nunca me dieron la posibilidad, yo tenía que cambiar las guardias de los viernes, y tenía que venir manejando de Mendoza para llegar el lunes para la guardia, después he faltado por fracturas, por montones de problemas”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: La única ayuda del sindicato fueron esos 3 o 4 meses y nunca más ningún apoyo

C.R.B.: “No hasta los últimos calculo 5 años, a partir del accidente, jugando al fútbol, le había planteado un tema a Juan Carlos, que era de ART, que no tenia nada que ver con las carreras, porque podía haber hecho una bola de guita mintiendo que me lastimaba y era cuestiones laborales, nunca lo hice, tuve dos incidentes de ART, que en la columna por las fracturas porque en la ambulancia se hace mucha fuerza, y en ese momento el me ofreció la posibilidad y me dice porque no venís de este lado, y le dije bueno decime que hago, y generosamente me ofreció la oportunidad de ir a aprender, y podes desarrollar alguna actividad y podes defender a los compañeros, desde tu lugar, yo te doy el espacio para que pases a la oficina que quieras, vos decime donde queres estar, y de hecho así fue, fui con Paulillo a la secretaria de organización. Paulillo siempre me respaldo me dio contención, me tuvo paciencia, y desde ahí siempre empecé a participar, después fui con Bustos a participar en la Secretaria Gremial, y después por cuestiones de incompatibilidad, me di cuenta que formaba parte de cartón pintado, de una farsa, el hecho de lo que hoy a  mi me pasa, que haya tenido invalidado mi posibilidad a partir de este accidente de la asamblea de reclamar algo por la ART, un resarcimiento económico, una atención, que hoy no me estoy atendiendo por la obra social, hace 7 u 8 meses, lo perdí por la secretaria gremial se debía haber ocupado, en realidad es que Camilo Cien Fuegos, haciendo un juego de palabras a nuestro Sec. Gremial, se ocupa de las cosas que se tiene que ocupar cosas cosméticas, para estas cuestiones, pero no de las verdaderas defensas de los derechos del trabajador, si tantas son las diferencias de pensamiento y de ideología con Sluga, debería haber dado un portazo, e irse de la vereda de enfrente y de ultima tirar cascotes de la vereda de enfrente”.

 

QP: ¿Ud. me plantea que por un lado estaba dentro del sindicato y por otro tenía una militancia política totalmente contraria y un discurso, en privado muy fuerte

C.R.B.: “A mí me pueden haber cerrado las puertas, destratado en principio, y después maltratado en este ultimo tiempo dándome la espalda, jugando en estas instancias judiciales, que se presentan a la mediación, que no se presentan que lo hacen como un juego, quién saben a lo que están jugando, para desgastarme, y me dejaron solo, dándome la espalda, y encima me mandaron a fogonear por las  redes sociales, y a hostigarme tontamente porque yo no culpe a nadie ni moleste a nadie, tiene que ver con mi manera de pensar yo soy un activo militante y defensor de este modelo y de la gestión, de Fernando Espinoza”.

 

QP: ¿Este tema le genero algunos incidentes?

C.R.B.: “El hecho de que el sec. General Juan Carlos Sluga haya  armado paralelamente habiendo sido Dip. Nac. que creo que por lo menos sabia de mi caso, yo manejo cuestiones morales que por ahí son un poco mas elevadas que las de ellos, y por ahí no puedo discutir la de ellos, por cuestiones d códigos que no se pueden transgredir, y en ese momento creo que jugaron para el lugar equivocado, de hecho se han armado juegos con actos de diferencias con el ejecutivo cada vez que era conveniente, o que le convenía un candidato opositor, siendo que si somos tan peronistas, y queriendo la defensa del trabajador, hubiésemos necesitado otra cosa, tenemos que sentarnos a charlar con el ejecutivo de la mejor manera, pero salir todos con un mismo discurso”

 Foto-0141-Copy (Copy)

 

“EL SINDICATO QUIERE TENER UNA PATA EN CADA LADO”

 

QP: ¿Ud. nota una conducción dual desde el sindicato?

C.R.B.:Totalmente, el sindicato quiere tener una pata en cada lado, el sec., general Juan Carlos Sluga, lo esta manejando desde donde yo lo llamo puerta de hierro. Antes tenía una lectura, siempre lo admiré, este es el hombre y el espejo que debo seguir me decía, este tipo habla con los buenos con los malos, nunca le cierra las puertas a nadie, lo veía como una virtud, hoy veo que le cierra las puertas a la gente, y le cierra las puertas a los que están debilitados, por ahí a los que lo pueden lastimar no les cierra las puertas, es un hombre de mucho poder, todos lo sabemos, pero refugiado desde su lugar donde yo lo llamo puerta de hierro, donde siempre nos reuníamos, donde le plantee mis inquietudes”.

 

QP: ¿El día de la asamblea porque estaba ahí en la parte organizativa?

C.R.B.: “Yo estaba en el Huracán porque soy un activista, lo que intento saber es ¿qué paso conmigo?,  ese destrato y ese darme la espalda, tuvo que ver con que recibí un llamado de Catola y lo atendí después de la asamblea. Nosotros formamos con el compañero Marcelo Proverbio, como presidente de una agrupación decidimos armar una agrupación político gremial, primero porque coincidimos en la política del gobierno, si bien el sindicato nuestro ha crecido durante muchos años, y se han hecho muchísimas cosas que antes no estaban, y hoy son de un enorme valor, lo que si notamos es que hay cosas que nos han quedado viejas, que se ha perdido el sindicato del trabajador a costa de tener un sindicato prácticamente de servicios, y que estos dos últimos años después de la lista de unidad, lo que viene  afuera es hacerlos pelear unos con otros y cada uno haciendo su kiosco, en la pelea por sus intereses y en el medio de esa pelea se descuida la pelea por el tipo que labura”.

 images (1) (Copy)

QP: ¿Ese día le escapaste un poco a la organización?

C.R.B.: “No, no le escapamos, de hecho cuando Rubén Paulillo nos cuenta, cuando con el compañero Proverbio armamos una agrupación trasvasamiento, primero tiene que  ver contener como correspondía un digno representante gremial como había sido, un compañero que fue Concejal, después de eso, tuvimos la oportunidad de que fuera Sluga, y después de eso quedo como que , o es Sluga o no es nadie, por eso consideramos que por lo menos debemos tener, no digo la cercanía, pero debemos estar vinculado a la parte política sobre todo si tenemos cierta cercanía de pensamientos, o tenemos nuestra oportunidad de debatir nuestro lugar como municipales, no existe otra manera, o nos enfrentamos a piedrazas o nos sentamos a debatir, creíamos que teníamos esa posibilidad, por valores, por impulso, por las ganas, se lo planteamos a Sluga, a Paulillo, formamos la agrupación ellos participaron, junto con otros dirigentes, dieron el visto bueno, pero claro, interpretaron sin decírnoslo, hay una cosa que caracteriza a esta gestión, que es el acto cobarde,  y hasta casi decirle miserable de no decirle a la otra persona lo que piensa, en mi vida respeto mucha gente, respeto pobres, respeto gente que piensa diferente, lo único que no respeto son los cobardes y los miserables, el que se esconde y maneja desde la oscuridad los destinos, me encanta la gente que sabe jugar al ajedrez, que yo no juego, Juan Carlos Sluga es una persona que sabe muy bien jugar al ajedrez evidentemente, la pena es que juega con la cabeza de la gente como fichas, con la de los compañeros, sobre todo de los mas débiles, si mi caso de accidente hubiese sido de uno de estos muchachos de alguno de sus laderos, a esta altura le habrían sacado brillo, tendría otro lugar otro espacio, hubiese tenido toda la atención que necesite, el mimo la caricia y el respaldo, y no, yo necesito que me escuchen y lo que prometieron que lo cumplan”.

 1 (Copy)

QP: El día de la asamblea, ¿Ud. estaba ahí adentro?

C.R.B.: “Yo estaba en la puerta de Arieta, con el Dr. Jaliffa, con Marcelo Proverbio, y dos policías que recién comenzaban a llegar”.

 

QP: ¿Ud. noto algo raro dentro del club o presencia de tipos que no eran municipales, ya que no podía entrar nadie que no fuese del sindicato?

C.R.B.:: “En principio, nosotros días antes nos fuimos reuniendo con Marcelo Proverbio, en la casa de Sluga, a Puerta de Hierro, lo digo como una ironía, y quiero que así se interprete, porque parecía que en ese momento íbamos a recibir el consejo del General que conduce desde la oscuridad, y la verdad que de General no tiene nada, lo que fuimos a plantearle que Paulillo nos comenta, de que habían venido la oposición, a plantear si podían dividir las autoridades electorales, si podían negociar, y Paulillo les dijo: muchachos hagamos la asamblea y el que gana pone lo que corresponde, criteriosamente, y a partir de ahí algunas personas que no se quien fue, deslizaron que si no es así va a haber quilombo yo te aviso, uno de estos fue uno que trabajaba como secretario en el sindicato que  o me acuerdo como se llama, estaba en la secretaría de arriba en el tercer piso, creo que fue Jaime, que tampoco han tenido la delicadeza de llamarme sabiendo que yo nunca he tenido nada en contra de ellos, pero esta en la línea de estos, yo me creía mas Sluguista que Sluga inclusive, hasta he pensado en comprar material para hacerle una estatua, le planteamos: mira Juan, estuvimos escuchando versiones y queríamos saber si podemos hablar con las otras agrupaciones, como para mas o menos tener una idea común de como responder si del otro lado vienen como vándalos o a crear discordia, como consideramos que la oposición eran débiles o podían ser pocos, pensábamos que iban a hacer quilombo para empiojarnos la asamblea, por eso hicimos hincapié en cada compañero que no devuelva la violencia, por eso fue una de las cuestiones que yo me pude adelante, si respondemos a la violencia estamos perdido, porque nos pueden, impugnar la asamblea ensuciar la cuestión, y así fue la historia, reuniones va reuniones vienen, vamos con los compañeros, con el compañero Proverbio a hablar con el compañero Moreno, que estaba como representante de la agrupación 27 de abril una agrupación histórica, Sluga que de hecho nos había convocado para que estemos, pero después no coincidíamos, yo no voy a seguir con el mismo discurso de hace 20 y pico de años, porque hay cosa que  hay que  cambiar, y hay que destinar recursos que deben ser destinados, a ciertos lugares prioritarios como por ejemplo la salud, era una critica de frente, no a espaldas, fuimos a querer colocar un pasacalle que habíamos hecho de la agrupación trasvasamiento, y nos dijeron no, pasacalles no, y ya nos empezaron a desactivar, en el medio de eso nos sentimos como desplazados, dijimos si esto es así, que se hagan cargo ellos, si lo saben todo, si tienen una pagina mas que el libro, así fue , había como un ambiente”

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Pudieron reconocer barras bravas?

C.R.B.: “No se porque no sabría diferenciar un barra brava, había como un respaldo decían no va a pasar nada, pero si pasa quédate tranquilo que va a estar todo bien, de hecho yo vi. Gente que no conocía, y eso esta en manos de la justicia”.

 

QP: Pero el clima previo ya que Ud. fue afectado, ¿noto un clima como algo preparado?

C.R.B.: “Si lo que hoy me sorprende, y hoy me avergüenza mi inocencia de ese momento, porque digo pucha que pena que haya pasado esto, siendo que el gremio, la organización, a pesar de tener diferencia de la manera que organizaron, había armado todo con mesas de mujeres, si sabias que iba a haber lío, si había amenazas de por medio, si en el medio de eso te armas de una seguridad sin uniforme, digo es necesario exponer a mujeres a que le rompan la cabeza,  y yo en ese momento lo veía de otra manera, mira vos con la transparencia que el gremio organiza esta asamblea, y hoy a la distancia me doy cuenta de que estaba armado para que a alguien le rompan la cabeza, yo dije como veía caras desconocidas por todos lados dije me pongo acá en el medio y con algunos compañeros de tantos años es probable que podamos parar la mano, de hecho no va a haber ninguna foto, ningún video, desafío a cualquiera que tengo mío tirando una piedra, con un palo, es imposible”.

 

QP: ¿Ud. noto un clima turbio antes de empezar?

C.R.B.: “A nosotros con nuestra agrupación Trasvasamiento nos corrieron a un costado, por eso nos fuimos a tomar un café y nos fuimos a la otra puerta, dijimos si ellos pueden solos que demuestren que lo hacen bien”.

 

QP: ¿Ud. vio el momento que comenzó el incidente en sí?,¿ por qué comenzó?

C.R.B.: “No, yo estaba sobre la puerta de Villegas, sentimos como un terremoto ruidos de vidrios rotos, mujeres que corrían, y muchachos valientes que calculo que hasta  deben cobrar un sueldo, que escapaban que era mucho mas peligroso en ese momento, que peguen un tiro, era mucho mas peligroso esquivar una bala, esquivar a uno de estos valientes que arengan que una mujer, porque te digo que las mujeres corrían mas despacio a pesar de estar despavoridas, habían hecho un cordón en una escalinata para que nadie venga, yo digo si pasan de acá hay mínimo 5 muertos de un lado o del otro por eso me pongo en donde había que ponerse, para tratar de apaciguar y que no ingresen, si a mi me paso esto y se olvidaron de mi, mira si yo agarraba un palo y le rompía la cabeza a uno de ellos y estaba en cana, ni me llamaban”.

 

QP: ¿Ud. Se puso en el medio, había una primera línea, donde estaban peleando después vos y atrás un montón de gente?

C.R.B.:: “Si, creo que si, yo trate de hacer punta, porque es mucho mas fácil apaciguar cuando ven cara conocida, si veo a un compañero que hemos jugado a la pelota mucho tiempo, y le diga Rolando, para, o Roberto, tranquilo, aguantemos un poco, si me conoce y sabe que no soy un tipo de lío le íbamos a buscar la vuelta, ahora si mandamos al frente a gente que no la conoce nadie, y del otro frente gente que no la conoce nadie, esto terminaba en una tragedia, mucho peor”.

 7 (Copy)

QP: ¿O sea ya estaba armada la pelea?

C.R.B.: “Ya estaba armada, había vidrios rotos, ya era un caos, volaban cosa por el aire, trate de calmar las cosas, de separar, y fui lo mas adelante que pude, de hecho la patada que me pegan en la cabeza es uno colgado de la puerta de entrada, no es que me pegan en la calle, ni nada por el estilo, me pegan una patada en el parietal izquierdo, hoy con los estudios con médicos legistas y todo, fue lo que me hizo perder la visión del ojo izquierdo, y aparte las secuelas que me quedaron, por lo que comentan quedo inconsciente en el piso, donde me rematan con un fierrazo en la cabeza, en la parte de la nuca, me agarro la parte sensorial, me quedo un ACV, un infarto que me quedo en le cerebro a partir de esto”.

 

QP: En ese momento se te hizo la noche, ¿cuantos días después te despertaste?

C.R.B.: “No, me desperté en el día ,me llevaron al policlínico de San Justo, ahí me desperté, y de ahí me trasladan al Buen Pastor, me hacen una tomografía, me atienden excelentemente bien, me hicieron sentir como en casa, hasta la gente, el personal me decían nos dieron las directivas del compañero Juan Carlos de que te atendamos bien y que se yo, hasta ahí bien, ahora cuando llegamos al estado judicial, el juzgado hace un año le pide la epicrisis, la historia, y el Buen Pastor no lo da, y después cada cosa que yo tenía la minimizaban, un infarto, me decían, no, es un infartito, esta lleno de gente que vive con eso, ¿y esto?, no, no es nada , vas a estar bien con esto y cada cosa así, entonces digo acá no es el lugar donde debo venir, me trataran muy bien, muy buen hotelera, pero si yo me quiero recuperar y volver  a ser, hay una desventaja para ellos es que yo quería correr mi ultimo año deportivo, yo quería comer mi último año en moto, que he participado, cuando pasan los 40 años, de cualquier categoría que andas a mas de 300 km. Necesitas lucidez, reflejos, un montón de cosas, el examen después de los 40 años es mucho mas exhaustivo, que cuando tenes 20, es todo más  controlado, más riguroso, yo tenía desde febrero que había empezado a hacer la licencia, deportiva, eso es una mala noticia para el que  cree que yo tenia alguna lesión previa, yo tengo esos estudios, una ficha medica exhaustiva, donde te buscan con un lupa, mas después de los 40, y tengo la historia clínica de hoy, los parámetros médicos de hoy”.

 

QP: Cuando te operan, ¿lo hacen el mismo día, vos estabas consciente?

C.R.B.: “Tardaron 5 días, a mi me operan el 19, 4 o 5 días, supuestamente lo que tenia era una fracturita, un hundimiento de cráneo, por lo cual considero que tenia el cerebro aplastado mínimamente como dirán ellos, aplastadito, poco tiempo, pero fueron 5 días, me pusieron una prótesis cara, creo que costo 145 mil pesos”.

 

QP: ¿Cinco días después te operan a todo esto vos estabas consciente, recibías visitas?

C.R.B.: “Si, fui contenido por mis compañeros de muchos años, vino Sluga, Paulillo, después de eso no paso mas nada, me trasladaron un día viernes a mi casa, y me fui recuperando en casa”

 images (Copy)

QP: Vamos al caso puntual de Sluga y Paulillo ¿qué es lo que te habían manifestado en ese momento?

C.R.B.: “En realidad si vamos al caso me podía jubilar por invalidez, por las secuelas, porque cuando plantean el tema de plata a mi se me había ocurrido, viene un compañero me dice planteemos lo de la ART,  y bueno, me habían prometido trabajo para mi hija, como yo vivo solo estoy separado hace 8 años, y mi hija también esta separada, tenía a sus hijos en colegio de doble escolaridad, trabajaba en puerto madero en una oficina, y estaba en el 2do año de instrumentación quirúrgica, mi hija deja el trabajo, deja el estudio, y se queda a cuidarme hasta que yo me recupere, mientras tanto al lado mío Paulillo y Sluga le dijeron: quédate tranquila piba cualquier cosa que necesitas vos y tu viejo cuando se recupere, y vas a estar trabajando, quédate tranquila despreocúpate que vas a tener toda la contención que necesites, para esto, para tus chicos y todo, yo en ese momento dije que bueno que buena suerte, en medio de la desgracia por lo menos mi hija no se va a quedar sin trabajo, cosa que no termino pasando”.

 

QP: ¿Fue lenta le recuperación en tu casa?

C.R.B.: “Fue lenta por dos motivos, primero porque tengo 50 años, si bien no tenía un mal estado físico, y lo que lo hizo complicado fue el stress, el stress del abandono, el stress doloroso, yo no me merecía que prometan cosas que no podían cumplir, sino que decidieron no cumplir”.

 

QP: Después vino una segunda operación que es el hombro

C.R.B.: “Si esperamos un mes y arrancamos con el hombro, con las prótesis, que era una cuestión que quiero dejar en claro, yo el hombro en tantos años de lesiones no lo tenía al 100%, lo tenia dolorido, medio lastimado, ahora lo tenía desmembrado ni necesitaba prótesis de platino, o de titanio, como me han puesto, eso me lo cubrió la obra social y estoy muy agradecido”.

 

QP: ¿Esto fue cuando te arrastraron para sacarte de la pelea?

C.R.B.: “Si imagínate yo esto no lo vi. pero me lo contaron que me arrastraron creo que eran mujeres para salvarme y estoy muy agradecido, a las compañeras, de muchos años que se expusieron su seguridad para salvarme y en el medio de todo eso el hecho de tener una lesión vieja, me lo agravaron se rompió el manguito rotador, se rompió otra parte, casi se me desmembraron los tendones”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Lo único que te quedó es el sueldo municipal y la promesa de que te iban a  dar una mano Sluga y Paulillo?

 

C.R.B.: “Si, que me iban a dar un respaldo, en los primeros tiempos el sindicato me mandaron 3 o 4 veces 2 mil pesos, después me prometieron, me han mandado los remedios, pero hace 8 meses que no compro mas remedios que no me atiendo mas que no volví al gremio, yo formo parte de la comisión directiva, cosa que a mi me duele que hayan hecho esto de esta manera, cuando se viene el cerrado de la lista, me llaman por Tel. y me dicen queremos que estés en la lista, y les dije hay un montón de compañeros que merecerían estar antes que yo, no importa en que puesto, en que lugar yo por mi parte voy a ser leal y voy a estar, primero creo que hable con Sandra la secretaria, que esta a cargo de la financiera que manejan con dos o tres muchachos que manejan las cosas como si fueran independientes del sindicato, después hablo con Paulillo, me dice mira nosotros a partir de lo que paso, vos tuviste una participación importante para nosotros, fue determinante para poder seguir con la asamblea, pusiste el cuerpo, estas lastimado, primero, te queríamos beneficiar con esto y segundo honrarnos con que firmes, y le dije si es así si Uds. consideran que puedo sumar en algo, me mandaron una auto fui firme y les volví a decir lo mismo, firme participe de la lista, fui el día de la Asunción, y ahí hable con Sluga, sobre mi tema de la ART, que era mi tema fundamental, no hacerle juicio a nadie, ni al sindicato, mi tema era que ellos digan te vamos a ayudar a que plantees esto por medio de la ART, si sale, sale y si no el que se equivoco fui yo, pero vi que no había voluntad”.

 

QP: ¿Ud. es parte de la comisión directiva del sindicato?

C.R.B.: “Si, soy vocal suplente de la actual conducción del sindicato”.

 

QP: ¿Ud. habló con Sluga sobre el tema de la ART?

C.R.B.: “Yo me encontré en un bar con Sluga, para tratar de conversar eso”.

 

QP: En este proceso te llamo alguien de la oposición, teóricamente el que te había golpeado

C.R.B.: “Si, es esa una de las cosas que puedo suponer por las que fui marginado, o destratado, y se ha bajado una orden estricta para eso porque  de un día para otro, vos calcula que me opere con tres meses de diferencia, recibo el llamado de algunos compañeros que quería hablar conmigo Catola que me quería pedir disculpas, que me quería dar una explicación”.

 

QP: ¿Cuántos días después pasó esto?

C.R.B.: “Ya había pasado un mes, una cosa así, antes de las elecciones, y les digo si yo puedo aceptar el llamado, que me llame cuando quiera, hablo con el tipo, no lo conocía, y me dice mira si a vos no te molesta, y esto te lo digo, si te puedo ayudar o ofrecer algo fuera de lo que vos tengas que hacer, sin que esto invalide que vos tomes una determinación judicial, lo que vos quieras, y te quiero dar una explicación de mi parte como fueron las cosas, le digo bueno esta bien, las puertas están abiertas, de mi casa te puede abrir mi hija, pueden venir cuando quieran porque yo recibo un montón de compañeros, lo único que no estaría bueno que vengan compañeros que estaban enojados y me pareció una manera de pacificar, lo recibo en mi casa, y no lo oculte, yo hice lo mismo que Sluga, atiendo a todo el mundo, y me parece que a partir de haberlo recibido me hicieron la cruz”.

 

QP: ¿Y a partir de ese momento el único dirigente municipal que se acerco fue Catola?

C.R.B.: “A partir de eso se hizo un silencio de radio, después de las elecciones que se hizo denuncias de por medio, de cosas raras, que yo estaba medio al tanto, un poco por Facebook otro poco por otras cosas, medio que hubo desaparición de todo el mundo, ya no recibía el llamado ni de un lado ni del otro, eso que quede claro también, yo hable con Catola en la mediación y le dije yo creo que tu error fue, si yo te abrí las puertas, mínimo era un llamado feliz navidad, no era involucrarte en nada, pero tampoco así paso, entonces cuando yo voy a la fiscalía, me encuentro con que no existe causa”.

 10311979_1416424881955089_2037271968_n (Copy)

QP: Llegamos al tema de que la ART te cubra o se ponga al tanto de los incidentes, que te corresponde por ley porque fue en horario de trabajo

C.R.B.: “En un primer momento me llamo Rubén Bustos para pedirme todos los datos, para hacer la denuncia, esto fue el lunes, me llamo y me dijo: estoy con Jaliffa, decime DNI, domicilio y demás datos, yo digo pelearan el tema de la ART, porque me lo había venido a plantear un compañero de trabajo con muy buena intención, y después me dicen, sabes que pasa no existe jurisprudencia que dentro de una asamblea laboral que cubra algún herido o algo así, dame la posibilidad de que yo con un abogado particular pueda sentar precedente, que de acá en adelante les pueda servir a otro trabajador, para pelear, por lo poco que yo se nada mas ligado al trabajo que una asamblea laboral”.

 

QP: En ese momento quedo en la nada, ¿hablaste con Juan Carlos Sluga y nada?

C.R.B.: “No solo quedo en la nada, ni intento, no es ninguna casualidad de que yo habiendo presentado, una denuncia habiendo armado casi hasta un juicio para ir a una mediación que fuimos a tres mediaciones, a la única parte que no involucre, fue a la ART, porque alguien desde adentro del sindicato, yo creo que debería haber correspondido a la secretaria Gremial, ahí quien tiene que tomar las determinaciones y comunicarse con mi departamento de chóferes de ambulancias, con mis jefes y llegar a una negociación y a un movimiento que se puede hacer, es la secretaria gremial que para eso esta, de hecho no se hizo nada”.

 

QP: ¿Después de que paso esto cuanto tiempo paso hasta que pudiste recolectar datos como para decir si hago algo?

C.R.B.: “Un año, el mes pasado empecé, espere sentado un año, en las redes sociales, nadie escribía nada, ni un saludo nada, que hice empecé a bloquear a la mayoría, dije estoy mas solo de lo que yo suponía, a todos estos compañeros como Marcelo Proverbio y otros compañeros y compañeras que han sido muy leales conmigo los he borrado, sabes porque, para no perjudicarlos, porque yo en este momento soy un enemigo, y no quiero salpicarlos, tome distancia a raíz de ello”.

 IMG-20150503-WA0007 (Copy)

QP: ¿Qué te encontraste en cuando empezaste a averiguar, después de este año?

C.R.B.:: “Fui tres veces a la fiscalía a la mesa de entrada, la primera me presente le dije soy fulanito de tal tuve un incidente así en tal lado,  y me dicen no tenemos nada, a otro compañero que se que había declarado me dice que tampoco, lo podrás buscar como incidente en el Huracán de San Justo, al otro día en mi casa, me puse a anotar, para darle alternativas, le dije mira yo vine ayer te pregunte y no existía nada, me acorde del nombre de personas que fueron heridas, conmigo y por ahí en una de esas por ese lado lo podemos encontrar, les nombre a fulano, mengano, a los que me dijeron que Paulillo había declarado, le nombre a Catola Rego, le nombre todo lo vinculado a la asamblea de municipales, paso esto y se lo comunico a la Dra. Esquivel que es de mi confianza, le digo Viviana pasa esto, me dice yo mañana voy a San Justo tengo una mediación, porque no nos encontramos, en la puerta de la fiscalía, fuimos, ella ya con mas recursos pidió que día estaba de turno la fiscalía es día, que ocurrió los hechos, nos dice el numero de fiscalía, que quedaba en frente, ahí estuvimos 40 minutos, venia una chica, venia un muchacho, buscaban en la computadora y no existía nada, le digo yo se que había una causa porque soy el herido mas grave y nunca se me tomo declaración, y nosotros tenemos nuestro representante legal que es el Dr. Jaliffa, y el me había dicho, mira este viernes no, es pascuas, del 2014, el otro viernes yo te voy a acompañar a la fiscalía, porque esto cayo en la fiscalía de mi hija, te voy a acompañar, quédate tranquilo, relájate, nunca mas apareció, el dice que yo no fui, pero yo lo espere en el bar donde me vieron un montón de compañeros con la cabeza vendada, pero bueno eso quedo como una anécdota y la cuestión quedo cerrada, es como que la causa quedo olvidada, la Dra. con la habilidad que la caracteriza le pregunta ¿acá trabaja alguna persona con el apellido Jaliffa?, y los chicos se miraban los unos a los otros, y uno dice si es la secretaria, ah bueno esta bien dijo la Dra. Uno de los chicos dijo espéreme un poquito, y vinieron con una sonrisa y me dijeron esto lo esta manejando Marcelito o fulanito”.

 

QP: ¿Algún empleado del Juzgado tenía el expediente en su casa?

C.R.B.: “No estaba ingresado, no se como funciona, después de esto nos pidieron 48 hs, fue y encontró la causa, apareció estaba todo bien armado, estaba orientado, faltaban las pericias”.

 

QP: A partir de esto encontraste algunas cosas importantes que era el tema de tu firma en el trabajo, no te pasaron medico, no te pasaron ART, ¿cuál es tu situación hoy?

C.R.B.: “La verdad no la sé, no tengo idea, es muy probable para que me dejen sin trabajo, esto lo hago desde un análisis berreta, yo creo que si hay un grupo que tiene que poner un dinero, y tiene que hacerse cargo de algo, yo se lo digo a mis hijos, quédate tranquilo que en cualquier momento me roban el celular y me pegan 4 tiros y engrosan las estadísticas de seguridad conmigo, les saldría mucho mas barato contratar sicario, acá yo puedo esperar cualquier cosa, de hecho espero cualquier cosa, pero no me lo dicen en la cara, no son capaces de levantar el teléfono”.

 

QP: ¿Inicio una causa judicial, y el único que se presento fue Catola?

C.R.B.: “El único fue Catola, los del huracán se presentaron un día, el abogado no tenía documentación, después se presentaron, del seguro Federación Patronal, ellos hicieron hincapié en un monto una sola vez se presento Jaliffa y dijo, que el monto le parecía, acá no hubo un monto, la mediación que es algo que se instaló no se hace cuanto tiempo, es para tener un dialogo y mediar, si nos hubiésemos sentado todos sabes como hubiésemos llegado, tenían que pedirme una disculpa y que me digan te prometimos esto, toma lo cumplimos, y quedamos en la nada, yo le firmo un papel sin ningún monto,  cualquier otro tipo va y le pega un balazo a alguno, yo me quedo en mi casa masticando bronca, enfermándome, alguien dio la orden para que firmen porque empezaron a firmarme todo dos meses después”.

 sluga (Copy)

QP: Hoy te encontras abandonado por un sindicato al que vos le pusiste el pecho y mucha militancia

C.R.B.: “Hemos comido un montón de asados juntos, hemos jugado al futbol, hemos pensado muchos proyectos, que  después quedaron desactivados pero siempre pusieron lo mejor, tratamos de ser honestos, yo te acabo de mostrar un vale de combustible que todavía no use, no lo cargue, yo nunca cobre un centavo del sindicato, sino que tengo un vale que me dio Rubén Bustos, el cual nunca me llamó, ni un solo llamado, ni siquiera para saber como estaba”.

 

QP: ¿Hablo con alguien del ejecutivo municipal por esta situación?

C.R.B.: “No, no conozco a nadie”.