RECLAMAN LIMPIEZA DEL ARROYO MORÓN

 

Los concejales Ramiro Tagliaferro (PRO) y Analía Zappulla (Convergencia Ética) recorrieron la zona del Arroyo Morón y presentaron un proyecto para la limpieza de su tramo a cielo abierto. Los ediles se mostraron críticos con el ejecutivo moronense apuntando que el mantenimiento y limpieza de los pluviales no esta en la agenda.

En plena tarde del último martes, Ramiro Tagliaferro, Analía Zappulla y los colaboradores de ambos recorrieron la zona de desembocadura del Arroyo Morón. Una de las zonas mas olvidadas del oeste, presenta viviendas precarias a la vera del arroyo que se encuentra contaminado y sin la mínima limpieza. En la desembocadura del Arroyo Morón vuelcan sus aguas el Zanjón Martínez, los aliviadores Quintana y Casullo y las cuencas Céspedes y Corvalán.DSC_0380 (Copy)

Luego de la recorrida, los concejales dialogaron en rueda de prensa con Quinto Poder, uno de los pocos medios presentes en el lugar de los hechos: “Un municipio responsable de su gestión establece entre un punto y medio del presupuesto anual para el mantenimiento de sus pluviales. En Morón cuando recorremos las zonas que se inundan como Barrio Seré, la Cuenca Céspedes, una parte del Barrio Gaona, entre otras, vemos que hay dos factores; por un lado, la falta de ejecución de la obra, pero hay otra parte que es fundamental y es el mantenimiento de pluviales, en muchos casos ni siquiera se hace la limpieza de la boca de tormenta”, comenzó Tagliaferro su alocución apuntándole al municipio antes de contestar los interrogantes de este medio.

 

QP: Más allá de la falta de limpieza del arroyo por parte del ejecutivo local, la problemática abarca también al municipio de Hurlingham y hay que trabajar en conjunto…

RT: “Nosotros lo que pensamos y entendemos es que no podemos seguir manejando Morón como un compartimento estanco, como si estuviera aislado por murallas con respecto municipios que están tan cercanos. Hace 20 años Morón y Hurlingham eran lo mismo, es inconcebible que no haya diálogo entre intendentes para resolver los problemas comunes. De este tema, como intendente me voy hacer cargo pero también le voy a pedir a quien sea intendente de Hurlingham, que ojalá sea del PRO, que lo trabajemos juntos e ir a la provincia de Buenos Aires para pedir ayuda por que también sabemos que la obra hidráulica es cara, pero el tema no lo vamos a resolver con cero pesos, veremos que parte pone el municipio y que parte pone la provincia para una vez por todas terminar con esto”.

QP: ¿Como puede ser que el municipio no ponga un peso para la limpieza de los pluviales?DSC_0394 (Copy)

RT: “No hay explicación del ejecutivo. Nosotros lo planteamos en el recinto, la obra hidráulica de fondo, mas compleja es de la provincia de Buenos Aires , eventualmente puede ser de nación como es el caso de la inconclusa cuenca Boquerón, pero el mantenimiento de los pluviales que es el día a día no esta contemplado por el municipio de Morón”

AZ: “Hicimos una progresión en los últimos siete años y observamos un gran desfinanciamiento de las partidas. El número es la prueba misma que el tema no está en la agenda como política pública. El Arroyo Morón hoy es un basural a cielo abierto, vemos la falta de control en su mantenimiento y por eso presentamos este proyecto para que se ejecute un plan periódico”.