“UNA SOLA LISTA FORTALECE A LA UCR, VARIAS LA DEBILITAN”

 

Eduardo Espíndola Guerci, será el candidato a primer concejal de Morón por la lista Integración Radical. La misma competirá en las PASO con el PRO. El candidato, habló de sus compañeros de formula y disparó contra Ítalo Selser que también se anota en la carrera.

 

QP: ¿Finalmente será candidato a primer concejal por la UCR por una de las listas que competirá con el PRO en Morón?

EG: “Correcto. Con la lista INTEGRACIÓN RADICAL. Según mi opinión, es la lista más representativa del oficialismo. Allí está representado el grueso de quienes integran el comité del distrito.”11350565_1440665566252481_2478153235533965170_n (Copy)

 

QP: ¿Y cómo estará compuesta la lista?

EG: “Carlos Ulloa será el candidato a intendente; yo de candidato a primer concejal y la doctora Alejandra Amarillo como candidata a segundo concejal. El tercer concejal será alguien extra partidario, del partido FE. No del oficialismo, que ya arregló con la lista de Ramiro Tagliaferro por el PRO, pero si alguien de las bases que están un poco disgustados. El acuerdo ya está cerrado y ellos pondrán el candidato al tercer concejal”.

 

QP: Sería una pata peronista dentro de la UCR…

EG: “Podría ser. También está con nosotros Raúl Lozada, que perteneció al partido demócrata, será quinto candidato a concejal”.

 

QP: ¿Y es una cuestión de necesidad qué alguien del partido FE, qué tiene raíces en el peronismo, integre una lista con el radicalismo?

EG: “Se dieron coincidencias con algunas cuestiones relacionadas a lo programático, con la visión de la política del distrito. Nosotros no queremos hacer acuerdos electorales exclusivamente. Lo que tratamos de hacer es formar un espacio para trabajar juntos de aquí hacia adelante. No lo vemos solamente como una cuestión electoral. Creo que esto va a continuar con el partido demócrata, el FE, e incluso, nuestra lista tiene dos facciones distintas de la UCR de Morón”.

 11390175_1443086626010375_7997997662760604466_n (Copy)

QP: Ítalo Selser opina que si hay expresiones distintas dentro de la UCR, es necesario que todos presenten sus listas para competir en las PASO. ¿Usted cree lo mismo o prefiere la unidad de la UCR para competir en las PASO con Tagliaferro?

EG: “Yo creo que una sola lista es mejor. Con una sola lista se fortalece la Unión Cívica Radical, con varias se debilita. No coincido con Ítalo en lo más mínimo, es una cuestión que tiene que ver con un fuerte personalismo e impide el diálogo y la construcción colectiva dentro del partido. Yo lo respeto, pero Ítalo ha venido muy poco a las reuniones internas del partido; da escasos debates en los plenarios; Da escasos debates en las reuniones informativas… yo no lo veo con una puesta fuerte en la construcción colectiva. De hecho, él ha quedado casi como una expresión casi marginal si uno analiza la conformación de integración radical”.

 11406864_1447843112201393_84325400760482315_n (Copy)

QP: También él (Selser) está disgustado porque la última lista no la pudo presentar…

EG: “Desconozco las razones por las cuáles no la pudo presentar. A veces es muy fácil decir No me dejaron, pero hay que ver si se cometieron errores. No es lo mismo armar una lista que represente al 70% u 80% del partido, a una persona que se sienta con tres personas más y arma una lista. La posibilidad de errores es mayor. Él tiene una construcción en solitario y a veces eso te puede llevar a cometer errores.”

 

QP: Otro actor del radicalismo dentro del distrito de Morón es Roque Sabbatella, que también ha expresado el deseo de tener lista.

EG: “Sí, yo no lo conozco tanto pero son casos parecidos. Siendo secretario general, participando en no menos de diez plenarios de la gestión anterior, otros diez o quince de ésta gestión, lo he visto dos veces. Sin embargo, antes del cierre de la lista decide presentarse. Son métodos que no comparto. Está en todo su derecho, pero yo construyo desde adentro del partido. Tratando de participar.

También se ha dado el caso de gente que se abstuvo a participar de esta alianza con el PRO. Marcelo Joaquim es uno de ellos. Igualmente se da en un contexto en el que no ha venido nunca a las reuniones del partido. Es una de las críticas que se le hace.”11412298_1443384315980606_6536416307647107915_n (Copy)

QP: Tuvieron el apoyo de Ricardo Alfonsín ¿Fue importante?

EG: “Por supuesto. Vino Héctor ‘cachi’ Gutiérrez, diputado nacional; Jorge Deantoni; Alberto Gioardanelli. Siempre que la dirigencia nacional y provincial baje, es importantísimo, es un fuerte respaldo. Nosotros somos como David frente a Goliat en términos de recursos, acceso a los medios. Tagliaferro tiene un aparato importante. Es por eso que para nosotros, que venga Alfonsín y despierte el interés de los medios es muy importante.

Nuestra lista no es alfonsinista y sin embargo, Ricardo dio el apoyo a la lista sin ningún tipo de especulación, sabiendo que Marcelo Joaquim, que es su concejal, se iba a abstener. Es un gesto que lo valoramos y lo agradecemos enormemente”.

 

QP:¿Finalmente, cómo van a ir en las boletas?

EG: “Hasta ahora, el PRO va con Mauricio Macri y el radicalismo con Ernesto Sanz. No hubo acuerdo para que nosotros podamos compartir nuestra boleta con los dos candidatos a presidente. No es el mejor panorama. Igualmente estamos en Morón, un distrito que tiene una importante tradición radical. Yo pienso que va haber mucho voto radical que vote a Sanz y también algunos que quieran una opción radical a nivel local y decidan cortar boleta. Vamos a hacer el esfuerzo para que los vecinos sepan que tienen esa posibilidad de cortar boleta”.