LA TITIRITERA, LOS TRES MARRANOS Y LA CONJURA DE LOS NECIOS

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 TITIRITERA: Persona que trae o gobierna los títeres.

LA CONJURA DE LOS NECIOS (A confederacy of dunces, en inglés): es una novela de John Kennedy Toole, publicada póstumamente en 1980 y ganadora del Pulitzer en 1981.

Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida medieval, así como su moral, reinen de nuevo en el mundo. Para ello, y con la intención de ser escuchado en un mundo en el que es, en realidad, un incomprendido, rellena de su puño y letra cientos de cuadernos en los que plasma su visión del mundo. Mientras llena estos cuadernos, los va desperdigando por su habitación, con la esperanza de ordenarlos algún día y así crear su ambiciosa obra maestra. Mientras, la diosa Fortuna, en contra de su voluntad, lo sume en ese mundo capitalista que él mismo tanto odia y se ve obligado a someterse a lo que él considera una forma de esclavitud: el trabajo. Resignado, se compara a sí mismo con Boecio (el cual aceptó sin queja su propia ejecución) y sale a buscar un empleo. Su actividad laboral y vital es el hilo que une y da sentido a toda la obra y lo que permite conocer a otros personajes, igual de estrambóticos y entrañables que Ignatius. Más allá de las meras e hilarantes anécdotas que el protagonista va generando, la novela trasciende hasta convertirse, en su trasfondo, en un despiadado retrato del género humano y sus miserias, dotado de un realismo extremo. Plagada de piedad y comprensión, a la vez que de amargura y resignación, la obra esconde una dura crítica a la sociedad en la que vivimos: egoísta y, en tantísimas ocasiones, cruel. Tal y como dice Percy en el prólogo, a pesar de las carcajadas que le proporcionó la novela, no pudo dejar de sentir, al mismo tiempo, una cierta tristeza. Por un lado, debido al trasfondo dramático de la novela y, por el otro, por la tragedia del propio autor, que se suicidó con poco más de treinta años sin llegar a ver publicada su novela, su obra maestra, y que con su muerte le negó al mundo la posibilidad de seguir disfrutando de su pluma.11647273_1114249988591417_901195668_n (Copy)

MARRANO es un término que hace referencia a los judeoconversos de los reinos cristianos de la Península Ibérica que “judaizaban”, es decir, que seguían observando clandestinamente sus costumbres y su anterior religión. El criptojudaísmo de los marranos fue justificado por los rabinos con el argumento de que los judíos podían -e incluso debían- fingir convertirse a otra religión si creían en peligro su vida y estaban exentos de cumplir aquellas prácticas del culto que pudieran delatarles —sólo se les exigía en última instancia que mantuvieran la fe en sus conciencias—.

Especialmente entre los siglos XV y XVII, el vocablo marrano se utilizó de forma extensiva y peyorativa para designar a todos los judeoconversos y a sus descendientes, llevando implícita la insinuación de cristianismo fingido. En la época contemporánea, el término marrano ha sido incorporado por la historiografía internacional y al acervo de otros idiomas distintos del castellano, el catalán y el portugués; como el inglés, el francés o el alemán. El investigador Israël Salvator Révah definió al marrano como un católico sin fe y un judío sin saber, aunque un judío por voluntad.

 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se convirtió, en el pasado cierre de listas para las elecciones PASO, en la gran Titiritera de la política argentina al hacer y deshacer candidaturas. Su primera jugada, adelantada por Eduardo Jozami de Carta Abierta (grupo de reflexión kirchnerista), fue endilgarle a Carlos Zannini (influyente secretario Legal y Técnico del gobierno nacional) como candidato a la Vicepresidencia de la Nación al Gobernador Daniel Scioli.10273277_10153469773493787_3969011475167372877_o (Copy)

“La jugada de Zannini es más un mensaje hacia adentro que hacia la sociedad” analizó un experimentado legislador matancero y remarcó que “Aún es temprano para evaluar el impacto de su figura en las posibilidades de Scioli pero a mí me parece, que va a restar más de lo que sume”.

En la misma línea de pensamiento, otro dirigente peronista del distrito, héroe de mil batallas electorales, puntualizó a nuestro medio que “Zannini es un salvavidas de plomo, es poner al zorro en el gallinero” y remarcó que “Cristina abuso de su poder de hacer daño, porque en este cierre ella impuso cosas por las malas, a fuerza de carpetazos marcó diferentes candidaturas y puso al frente al custodio de todas las carpetas. Esto, a la larga o a la corta, se paga y se paga muy caro”.11400993_1122924847724606_891857196846507717_n (Copy)

“Cistina piensa que armó un escenario totalmente favorable a ella” analizaba un peronista que milita actualmente en otra vereda del oficialismo, con viejos y aceitados contactos en el peronismo bonaerense y agregaba que “Cristina se equivocó al ordenar el mapa político de la provincia a fuerza de amenazas; los Barones del conurbano van a jugar según su conveniencia y eso no implica que sea conveniente para Cristina”.

Humildemente creo que Cristina realizó una maniobra táctica impecable, logró sus objetivos inmediatos pero estratégicamente cometió el pecado de la soberbia al abusar de su capacidad de hacer daño y no nos olvidemos de una de las verdades que solía repetirme mi querido Viejo: “El que almuerza con la soberbia, indefectiblemente, cena con la vergüenza”.FOTO OLIVOS (Copy)

Inmiscuirse en la interna del peronismo bonaerense, sin ser invitado y sin ser partícipe necesario de los sutiles juegos del poder que se da en el conurbano bonaerense, donde las líneas que delimitan las diferentes esferas de poder nunca están bien claras y donde los intereses se entrecruzan en varias direcciones, puede significar una derrota en todas las líneas. No nos olvidemos que los “barones del conurbano” son especialistas en lograr resultados electorales que los benefician siempre a ellos, sino que le pregunten a Eduardo Duhalde cuando, en las elecciones del ’99, ganó en los distritos, ganó la gobernación pero perdió la presidencia.

No habló ni a favor ni en contra, solo hago hincapié en una realidad que está presente en cada elección: los resultados de las urnas no suelen ser la expresión de la voluntad de la ciudadanía. A buen entededor, pocas palabras.

 

LOS TRES MARRANOS Y LA CONJURA DE LOS NECIOS

 

Los desbarajustes del cierre de listas nacionales tuvieron honda repercusión en el mapa político matancero, de un día para el otro nuestro Fernando se quedó sin el pan y, por poco, sin la torta también.descarga (Copy)

Obviamente no fue casual lo sucedido, varios interesados e intereses coincidieron para delimitar el poder de Espinoza. Hubieron “Traidores”, hubieron personajes matanceros que jugaron su juego y ante la coincidencia de intereses se gestó una conjura que deja muy al descubierto la crisis política en el distrito.

Desde nuestro medio, hace bastante tiempo, que venimos remarcando la falta de conducción política en el distrito y ante ese panorama, algunos aprovecharon y buscaron (y me hasta atrevería a afirmar lograron) el debilitamiento político de Fernando Espinoza.m1 (Copy)

En política nada es casual, todo es causal y la mayoría de las veces, 2 + 2 no es cuatro, puede dar cinco y hasta un seis, pero hay veces que da un uno. Cuando se gesta una conjura el secreto es primordial y el objetivo final nunca se da a conocer por adelantado. Suele suceder que cuando se gesta una conjura cada integrante de la misma tiene su propio objetivo y solo coinciden en un momento de intereses comunes.

Fernando Espinoza fue víctima de una conjura que lo debilitó políticamente y los dejó a merced de fuerzas que han de discutirle, en un futuro cercano, la conducción política del distrito. Sería necio negar que él buscara este final, salió a buscar ciegamente una candidatura y desatendió el rancho. Cometió un imperdonable error de cálculo, hoy tiene una candidatura que ya tenía por el solo hecho de ser Intendente de La Matanza, de haberse quedado quieto, se la hubieran ofrecido y hubiese accedido a la misma con todo el respaldo político del distrito. Hubiese tenido la posibilidad de ser un Vicegobernador con un poder de decisión, que posiblemente, hoy no tendrá, dado que su candidatura a Vicegobernador  tiene gusto a premio consuelo y quedó ante la gente, los militantes y los dirigentes políticos casi cerca del nocaut, es como si hubiese terminado el partido pidiendo la hora y que se quedó defendiendo un empate cuando podría haber goleado. Debo reconocer que estuvo a un paso de lograrlo, pero Cristina tenía otros planes y él no estaba en los mismos.

Esta situación permitió que algunos dirigentes políticos, con o sin ascendencia en el peronismo local, se permitieran ir imaginando un futuro sin el brazo fuerte de Espinoza manejando el timón matancero. Desde hace un tiempo a esta parte se fueron dando pequeños juegos de poder que permitieron ir evaluando la capacidad de respuesta de Espinoza y, ante la sorpresa de muchos, nuestro Fernando estaba tan ocupado en su candidatura a Gobernador que no vio venir estos manejos solapados y ante la oportunidad, se armó el baile y nuestro Fernando no fue invitado.

Vayamos por paso y desenhebremos el piolín de a poco. Como señalaba anteriormente, varios intereses y necesidades conspiraron contra Espinoza, por un lado estaban los intereses del kirchnerismo y por el otro, los intereses y las necesidades políticas de algunos matanceros.11403049_894286027321084_6878524054336950751_n (Copy)

La Presidenta Cristina, en el armado político que estaba elucubrando post mandato, necesitaba un futuro gobierno bonaerense políticamente débil y la debilidad política en nuestra provincia está dada por la ascendencia territorial que tiene el mandamás, La idea primigenia de colocar a Florencio Randazzo en ese lugar no era descabellada pero, ante la negativa de éste, la obligó a improvisar. Para aquietar las aguas dejó que corrieran las apetencias personales de los demás candidatos y, en este preciso instante fue el momento culmine de nuestro Fernando y su ansiada candidatura a Gobernador. En ningún otro momento estuvo tan cerca de lograrla y de haberla podido cristalizar, seguramente hubiese sido el próximo Gobernador bonaerense.

Para el laboratorio de Olivos la jugada era complicada y hay que reconocerle capacidad de planificación y fortaleza para ejecutar el plan elaborado. En primer término debían lograr encaramar a Julián Domínguez y a Alberto Fernández, ambos sin peso territorial significativo, ambos sin capacidad de sumar votos y, uno más que otro, dóciles ante los futuros designios kirchneristas. Espinoza no entraba en este molde, lo creían capaz de alguna compadrada que, a futuro, podría acarrearles algunos sinsabores; pero, ¿cómo hacían para bajarlo sin herirlo de muerte? Porque era y es aún necesario para que el esquema funcione por la cantidad de votos reales que puede aportar para el triunfo.10390261_841918372561115_1380537985096071098_n (Copy)

A modo de respuesta se unieron el resquemor de un Intendente de la primera sección electoral (con agravios viejos acumulados y la necesidad de sacar chapa de armador), la lapicera obediente de un joven y la voracidad de un matancero.

Estos tres marranos, por si solos, no tenían capacidad ni poder para lograr sus objetivos, pero al estar en el momento justo y en el lugar determinado, pudieron dar por tierra con los sueños de nuestro Fernando.

El “Fitito de Villa Boch”, “El Organizador Cámporista” y el “Gordo Kuki” (como se lo conocía en la “orga”) fueron los ejecutores de un plan diagramado en Olivos.

Los intereses personales de estos “Marranos” fueron: El “Fitito de Villa Boch”, antes padrino político de Fernando, tenía un par de rencores atragantados y esta jugada lo ponía nuevamente como armador destacado de los “barones del conurbano”. “El Organizador Cámporista” solo fue una lapicera obediente y el “Gordo Kuki” lo hizo para debilitar a Fernando y dejar el camino expedito para nuevos liderazgos en La Matanza.

El “Gordo Kuki” diagramó la estrategia local, convocando, reservadamente, a algunos dirigentes con ambiciones de conducción pero no de protagonismo; se alió con sus antiguos enemigos (por así decirlo).cerdo-grande (Copy)

Hablar de las reuniones y de las acciones tienen poca importancia para el caso, lo que resalta es el resultado final: un Fernando Espinoza aceptando una candidatura como de prestada cuando, originalmente, siempre fue dueño de ella. Un Fernando Espinoza aceptando que le manosearan una lista, que nunca, en la historia política del peronismo matancero nadie se atrevió a manosear, porque nuestro distrito siempre fue decisorio y por su peso político nunca nadie se atrevió a inmiscuirse y quién lo hizo siempre salió perdiendo. Espinoza aceptó que le manosearan la lista a Concejales y quedar marginado en las listas nacionales y seccionales.10420089_842384159184860_6506474939928580739_n (Copy)

Obviamente, estos sucesos tendrán consecuencias a futuro, dejan a un Intendente al desnudo, dejan una conducción política débil pero, a mi humilde entender, algunos que comenzaron a contar los beneficios no saldrán tan beneficiados, porque la discusión futura por el nuevo liderazgo no implica reverdecer viejos y gastados laureles y algo para tener en cuenta: “Los muertos que matáis vos, gozan de buena salud” (frase traducida al español de la comedia francesa Le Menteur – El Mentiroso – escrita por Pierre Corneille en 1643, considerada como la mejor comedia francesa anterior a las de Molière).

A pesar de todo esto, posiblemente Verónica Magario sea Intendente del distrito pero, ¿gobernará?, ¿quién tendrá el poder, ella o Fernando?, ¿cuál será el rol de Papá Magario?, ¿será la conductora del peronismo matancero?, ¿con la billetera le alcanzará para disciplinar al peronismo local?.IMG_4854 (Copy)

Según trascendió, en el equipo gubernamental matancero no habrá grandes cambios hasta diciembre, algunos retoques cosméticos y Magario tampoco cambiará el elenco, más allá de los obvios, hasta bien entrado marzo, donde si comenzará a mover el banco para sutilmente poner su equipo en la cancha, todo esto en desmedro de Espinoza que, presumiblemente, estará tocando la campanilla en La Plata.11222697_719754214802302_168445388335430524_n (Copy)

En las PASO  del FpV, se estarán midiendo dos expresiones diferentes de un mismo asunto y las posibilidades de ambas son parejas. No hay mucha diferencia, más allá de los estilos, entre el tándem Fernández – Sabbatella y Domínguez – Espinoza. A simple vista parece que Aníbal Fernández corre con ventaja por el alto nivel de conocimiento que tiene la población de su persona pero al tener también un alto nivel de rechazo es problemático, porque el desconocimiento es algo que se puede revertir (MI, a Martín Insaurralde no lo conocía nadie pero una buena campaña lo hizo uno de los políticos bonaerenses más conocidos) pero la mala imagen es algo difícil de cambiar y si, a eso se le suma, la mochila de un Sabbatella muy cuestionado y lejos de su mejor momento, puede convertirse en una fórmula para el desastre.Dominguez Espinoza en Castelar (Copy)

A nivel local, Heraldo Cayuqueo, el fuerte dirigente de la UOCRA matancera, con el apoyo de Carlos “El Ruso” Gdansky, le hace frente a Verónica Magario que tímidamente comienza a realizar acciones de campaña. Cayuqueo tiene la posibilidad de dar el batacazo, para eso deberá aprovechar la reticencia que tiene Magario de salir de su despacho y contactarse mano a mano con los vecinos y militantes peronistas, obviamente, la falta de tiempo será crucial para desplegar sus acciones pero una prolija fiscalización podrá darle grande dividendos.10294258_1438568013133132_146207091480944677_n (Copy)

 

LA MATANZA: TERRITORIO TRAUMÁTICO

 

La mayoría de nuestros habituales lectores deben estar al tanto de como cerraron las listas de todos los espacios políticos en el distrito, pero más allá de eso haremos un rápido repaso al traumático cierre, en general, de las listas del distrito.

En todos los espacios políticos se dieron novedades pero hubo un común denominador: fue traumático, no predecible y con algunas sorpresas inesperadas.

FRENTE RENOVADOR: Rubén Ledesma será el único candidato a Intendente del espacio, dejando a Raúl Leguiza con las ganas. Hasta altas horas del pasado sábado estuvieron negociando contra reloj para la aprobación de las listas y la misma quedó confirmada de la siguiente manera:1 – Novoa , Daniel Omar, 2 – Mantello, Héctor Daniel, 3 – Ybalo, Natalia Elizabeth, 4 – Politi, Roberto Vicente, 5 – Valdez, Pedro Ricardo, 6 – Vilarino,  Maria Elvira,7 – Pueblas,  Diego Raúl, Bustos, 8 – MIguel Ángel, 9 – Díaz , Irma Amabelia, 10 – Torres , Juan Manuel Jesús, 11- Tuvra, Romina Edith, 12 – Cardoso,  Catalina y el Concejal Fernando Asencio será candidato a diputado nacional en el 9° lugar. También se confirmó la inesperada vuelta al redil de Alfredo González que firmó como candidato a diputado nacional en el 16° lugar.10357260_10206974013971507_5794767403357565593_n (Copy)

El partido GEN logra el apoyo de tres de las cuatro fuerzas que integran el Acuerdo Progresistas para la candidatura del Concejal (m/c) Gustavo Ferragut. Lo acompañarían el partido Socialista y el partido Socialista Auténtico.

La lista sería FERRAGUT INTENDENTE (GEN), Dr. Luis Romero 1° Concejal (GEN), 2ª Marta Villalba (Socialismo) y 3ª Walter Suarez (partido Socialista Autentico) y competirá en las PASOS contra la lista liderada por el eterno Presidente de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, Arturo Ter Akopian, quien lleva a Sandra Oviedo de Libres del Sur como primer Concejal, seguido del dirigente fomentista Daniel Artuza.11412305_10206743085993200_2751006389441090449_n (Copy)

FRENTE para la VICTORIA: llevará solamente dos listas, la encabezada por Verónica Magario y como Concejales: 1. Ángel Aisa 2. Mónica Noguer 3. Jorge Blanco 4. Fabián Arias Pereyra 5. María Laura Ramírez 6. Marcelo Haljan 7. Rolando Galván 8. Sabrina Arias 9. Hugo Duarte 10. Miguel Leiva 11. Liliana Yambrún 12. Hugo Soraire; y la de Heraldo Cayuqueo, acompañado por. Adrián Pagani 2. Pablo Boschi 3. Liliana Galeano 4. Mariano Almiró Bigorita 5. Facundo Abeiro 6. Carla Noble 7. Fabián Hugo Basan 8. Ulises Watson 9. María Affatato 10. José María Urreli 11. Javier Daniel Amarilla 12. Andrea Ibarra, como candidatos a Concejales. Ricardo Bruzzese se quedó con las ganas y reclama proscripción. No se rían que es un tema serio.

En el PRO las cosas se enredaron un poco, Miguel Saredi quedó como única expresión del partido amarillo en el distrito, algo que venía sosteniendo desde el principio y ante la persistente negativa de la conducción, Alfredo González, quién había logrado un amplio acuerdo con sectores radicales, el partido Fe y de la Coalición Cívica, hizo los bártulos y volvió al FR. Los radicales presentaron dos listas para competir en las PASO del espacio pero sin el copete de Macri.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FRENTE POPULAR: lleva como candidatos locales a Martita Marta Gómez como Intendente 
y al Dr. Pedro Zamparolo como primer Concejal.