“LAS VERDADERAS BANDERAS PROGRESISTAS ESTÁN EN EL CAMPO DEL FRENTE DE IZQUIERDA”

 

Jimena Lettieri, candidata a primer concejal por el FIT en Morón; Miguel Abramzon, candidato a tercer concejal y Guillermo Kane que está a punto de asumir como diputado provincial por el FIT, cuentan las expectativas para las próximas elecciones, en las que buscarán ingresar al Concejo Deliberante. Además, comentan la interna con el PTS y denuncian las irregularidades en la entrega de tierras en el parque industrial “La Cantábrica”.

 

QP: Miguel Abramzon, te encontramos comprometido en el proyecto local ¿Vas a ser candidato a tercer concejal?

MA: “Sí. Mi actividad está dentro del distrito y no quería renunciar a eso. Mi conocimiento y mi construcción política están acá. Me conocen por haber encabezado la lista ‘Multicolor’, que en Morón sacó un resultado histórico, con el 40% y por eso quise dar la lucha acá”.

 20150624_180417 (Copy)

QP: Ustedes van a una interna con otro sector de la Izquierda ¿Por qué la Izquierda no va toda junta? ¿Tienen divisiones propias para no ir con la lista del PTS?

MA: “Lo más importante es que es el mismo programa y vamos todos juntos por eso. Lo que se discuten son algunos matices, que se elegirán el 9 de agosto. Luego todos juntos tras ese programa de Izquierda Socialista”.

 

QP: En la elección pasada quedaron muy cerca de que haya un concejal de Izquierda ¿La idea este año es superar ese piso?

MA: “La elección pasada estuvimos a unas centésimas de conseguir un concejal. La idea este año es superar ese piso. Queremos que la Izquierda ingrese en el Concejo de Morón. Con el crecimiento que hay a nivel nacional, creo que nos daría el porcentaje para ingresar por primera vez al Concejo”. 

 10351462_10207075910920348_8299291292504374780_n (Copy)

QP: Mas teniendo en cuenta que Morón siempre fue un distrito progresista…

GK: “Sí, pero hay que hacer un balance de ese progresismo. Martín Sabbatella, que viene retrocediendo incluso del apoyo crítico que planteo a Cristina a retirar las listas frente Raul Othacehé y Curto, ahora va de vice-gobernador de Aníbal Fernández, histórico del PJ de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Responsable político, entre otros, del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación de Avellaneda, cuando era funcionario del gobierno de Duhalde; y quién ocupó la responsabilidad política de la policía federal, en el momento en el que se dio la orden de hacer una zona liberada cuando la patota de Pedraza mató a nuestro compañero Marino Ferreyra. Ahí ha terminado el ‘Sabbatelismo’. El progresismo del GEN de Margarita Stolbizer, hoy es parte del espacio de Mauricio Macri. Lo es claramente acá en Morón y la candidatura residual de ella a la presidencia, no puede esconder el hecho de que los que siguen en el partido del GEN, en diez provincias, van en los acuerdos con Massa, Macri y la UCR. El llamado ‘progresismo’ ha terminado apoyando a los grandes bloques que preparan un brutal ajuste contra los trabajadores; que cierran el paso a la reivindicación de la mujer, por ejemplo: el aborto legal y gratuito, por imposición de la Iglesia Católica; que mantienen el trabajo precarizado, que es un 40% en el país. Entonces el llamado que estamos haciendo es muy claro: El Frente de Izquierda es el que expresa en estas elecciones  las reivindicaciones de la mujer, la juventud y los trabajadores, las del medio ambiente y la valentía de enfrentar a los intereses económicos, al pago de la deuda externa que sigue siendo una verdadera sangría para el país. Las verdaderas banderas progresistas están en el campo del Frente de Izquierda, no en el de quienes han sostenido a Cesar Milani hasta que ya no era políticamente conveniente. ¿Dónde estaban los progresistas de Sabbatella frente a la denuncia de la desaparición del soldado Ledo? El frente de Izquierda llevó a los familiares de Alberto Agapito Ledo al Congreso Nacional y planteó ahí la exigencia de que se vaya Milani. Luego, finalmente se fue, fruto de un acuerdo entre Scioli y Cristina”.

 

QP: Llevándolo al ámbito local, en estos días se dio una entrega de tierras en el parque industrial Cantábirca…

JL: “Se dio la entrega oficial de lo que se voto el mes de marzo en una sesión extraordinaria, desoyendo los reclamos de 11.000 vecinos de Haedo y Morón que reclamaban que las tierras ferroviarias sean para ellos y no para la ampliación de la Cantábrica dónde existen empresas altamente contaminantes. El municipio de Morón nunca quiso hacer un estudio de impacto ambiental, en donde se hubiese demostrado que son empresas contaminantes de grado 3 y por lo contrario, le han entregado esas tierras que son públicas. Esto lo hemos denunciado y hemos acompañado a los vecinos que realizaron las denuncias por problemas respiratorios y otras enfermedades. Estas tierras las consiguieron de la peor manera: a través de Scioli, mostrando que eso genera trabajo, cuando fue realmente lo opuesto”.

 20150624_182748 (Copy)

QP: ¿Cómo van a seguir con esta lucha puntual en la Cantábrica?

JL: “Nosotros nos seguimos organizando con los vecinos. Ellos realizaron las denuncias y están discutiendo la posibilidad de un amparo. Lo concreto es que todos los bloques que conforman el Concejo Deliberantes de Morón, e incluso los que votaron en contra, hoy están sumergidos en la campaña electoral y no les han dado ningún tipo de solución. Hay una denuncia política al régimen, porque todos han sido responsables de esta entrega que nosotros  denunciamos, junto a los compañeros ferroviarios de la lista Bordo. Deben estar en un proyecto para el desarrollo ferroviario, como corresponde”.

GK: “Para agregar, rechazamos que se nos pretenda entrampar en el debate: ‘a favor o en contra de la producción y el trabajo’. Scioli ha tratado de asociar la presentación de parques industriales en la provincia, a la defensa de que haya trabajo. La realidad marca, según el propio INDEC, que en el último año y medio se han perdido 270.000 puestos de trabajo en la provincia. Eso demuestra que el funcionamiento de parques industriales, que funcionan como zonas francas de extensiones impositivas, trabajo precario tercerizado y sin permiso de agremiarse, y de contaminación ambiental; no ha sido una defensa de los puestos de trabajo que se han ido perdiendo en la provincia. Han cerrado empresas importantes, perdiendo esos puestos de trabajo y la radicación de una parte de su producción y hasta a veces de logística, de parte de distintas grandes empresas, les sirve para extensiones impositivas millonarias sin generar  ningún puesto de trabajo, ni discutir en qué condiciones se genera, en todo caso, ese trabajo. Con lo cual, uno de los temas que queremos llevar a la legislatura, es la ‘reunación’ laboral y ambiental de los parques industriales que Scioli presenta como una panacea, cuando en realidad estamos perdiendo puestos laborales dentro de la provincia”.

 

QP: Hubo un crecimiento importante en el FIT durante las últimas elecciones ¿Cuál es la proyección que hacen en el distrito de Morón y en la provincia de Buenos Aires?

GK: “En 2013 logramos el millón trescientos mil votos. Venimos consolidándonos como una alternativa política en el país entre los trabajadores y la juventud, de cara a este trío de ajustadores que encabezan las encuestas y que los medios masivos hacen creer que son las únicas opciones. La lista que encabezan Altamira y Giordano se presenta en 19 provincias del país y en 90 municipios de la provincia de Buenos Aires. No somos una realidad local ni una realidad de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Somos una fuerza nacional. Las elecciones de este año dentro de las provincias confirman que somos una de las fuerzas en disputa y vamos a tener que atravesar el obstáculo de una interna por primera vez, pero sabiendo que es una forma de retener el FIT y al mismo tiempo es una manera de hacer participar a miles de trabajadores y jóvenes de una decisión política”.

 

QP: Sobre la interna del frente en Morón ¿Han tenido diálogo con la otra lista?

JL: “Si, por supuesto. Nosotros no tenemos una disputa particular con ellos. Lamentablemente no han comprendido que hay que apostar al desarrollo de la Izquierda a nivel nacional y en todos los lugares han privilegiado otro tipo de diferencias. Es por eso que tenemos que ir a una interna que no es una disputa contra nuestros compañeros del PTS. Si es una disputa contra el sabbatelismo, el frente renovador, el macrismo y con todas esas expresiones progresistas que intentan confundir a la población, diciendo que son el cambio. El verdadero cambio está en la Izquierda y particularmente en esta lista”.

 11148588_10206413753732208_7606321552433915407_n (Copy)

QP: ¿Se apunta a ganar el voto de los progresistas?

JL: “Apuntamos al voto progresista que en Morón siempre fue muy fuerte. El pueblo votó por un cambio cuando votó al Sabbatelismo, pero ha sido estafado porque se termina derechizando con Scioli y Aníbal Fernández y la otra parte progresista que no está con el gobierno, está con Macri y con todas las expresiones de derecha. Por eso queda claro que la alternativa es la Izquierda, votando a Altimira-Giordano a nivel nación, a Néstor Pitrola y el ‘pollo’ Sobrero en la gobernación y a esta lista a nivel local”.

GK: “Hay que destacar que en la lista local está la masa crítica representativa de lo que es la Izquierda en la zona. Allí van a encontrar a Jimena Lettieri que quedó a un paso en la lista de concejales en 2013, están los compañeros de la Unión Ferroviaria de Haedo, los compañeros del cuerpo de delegados de Ecotrans, Miguel Abramzon que encabezó la lista anti-burocrática de los docentes y están los luchadores juveniles”.