“HAY QUE ATACAR LOS PROBLEMAS DESDE EL DIÁLOGO CON LOS VECINOS”

 

Mario Mazzitelli, candidato a intendente de Morón por el partido Socialista Autentico, Sandra Yametti, candidata a primer concejal y Jorge Muroquio candidato a diputado provincial, pertenecen al Frente Progresistas que encabeza Margarita Stolbizer. Muestran el disconformismo de los vecinos moronenses progresistas ante la actual gestión, hablando de una traición al votante y se muestran como alternativa de unidad.

 unnamed (1) (Copy)

QP: ¿Es una sorpresa que usted sea candidato?

MM: “Sí, efectivamente. Nosotros aspirábamos a tener una lista de unidad en el distrito. Ese era el anhelo de nuestra candidata a presidente. Se constituían dos listas que estaban dejando sin representación a lo que pretendía Margarita Stolbizer, al partido GEN, el partido Socialista Autentico y muchísimos independientes que adherían al espacio pero que no estaban teniendo representación. Ante este panorama, ella se comunicó conmigo para preguntarme si podía asumir la responsabilidad. Tengo mucha experiencia, de modo que conozco el antiguo y el nuevo Morón. Me sumé con la idea de unir el espacio, ofreciéndole al moronense una alternativa a la actual administración. No quiero confrontar con las otras listas. Queremos mostrar la unidad en Morón, trabajando codo a codo. En la actualidad tenemos una administración, que desde el punto de vista social, económico, institucional y de infraestructura, el progreso no se observa. De manera que nosotros venimos a decir que frente a quienes nos quieren polarizar, nosotros venimos a constituir una alternativa de unidad. De allí saldrá la creatividad para mejorar notablemente a Morón.”

 

QP: Está castigado el progresismo en Morón con las experiencias anteriores. Ante ese escenario ¿Se han perdido votantes?

SY: “Más que sentirse castigado, el elector de Morón sufre un vacío en su representación. En primer lugar, el vecino progresista había depositado su confianza en el Nuevo Encuentro. Sin embargo desde hace varias campañas, nos vienen transmitiendo su disgusto porque su voto progresista fue desviado al oficialismo, sabiendo las distancias ideológicas. Durante las últimas elecciones se vio reflejado en el voto, el sentimiento de traición por parte del vecino. Nosotros quedamos segundos en distintos distritos y en muchos casos por encima del Nuevo Encuentro, pudiendo captar mucho mejor ese voto ‘progresista’. Luego, están las cuestiones que tiene más que ver con el Concejo Deliberante y con el reacomodamiento de los partidos. En el GEN y el Socialismo, tenemos atrás a la figura de Margarita Stolbizer y desde ahí tenemos coherencia total, más allá del traspié de los concejales que se hayan ido y nos hayan provocado un deterioro en la representación legislativo. Nosotros reprochamos esa actitud y más todavía porque hoy aparecen en una lista como candidatos. Ellos traicionaron a sus votantes cambiándose a un espacio político antagónico al nuestro”.

 unnamed (2) (Copy)

QP: Con respecto a la UCR que fue parte del mismo frente en su momento: ¿Pueden captar votos de ellos?

SY: “Si, no nos caben dudas, conociendo el mapa local y por expresiones de varios testimonios que nos han hecho llegar. Siempre hemos tenido cercanía con referentes radicales del distrito. Estamos seguros que la figura de Stolbizer y que nuestra propuesta va a convocarlos.”

MM: “Nosotros tenemos principios, valores; hacemos de la ética una disciplina y además tenemos propuestas. Creemos que hay un modelo de país que tiene que ver con la elevación social de nuestro pueblo, de manera que en la Argentina se erradique la indigencia y la pobreza. Eso es una causa a la cual no podemos renunciar. Desde el punto de vista institucional es importantísimo preservar la calidad del país. En ese sentido hay opuestos, por ejemplo, lo que sucede con la constitución de Santa Fe o Mendoza en la que no se permite la reelección de su gobernador, y eso es sumamente inteligente. De esta manera el poder siempre lo tiene el pueblo. La contra cara de eso son lo ‘barones del conurbano’. El gobierno de Morón se fue acercando más al comportamiento de esos varones del conurbano. Es por eso que tenemos un decaimiento institucional muy fuerte. Lo más importante son los dirigentes que son capaces de seguir el mismo rumbo contra viento y marea, y en esa vereda estamos actualmente.”

 

QP: ¿Por qué cree que en las elecciones ejecutivas hasta ahora, los intendentes retienen el mandato?

MM: “Eso es una falla de quienes estamos en el bloque opositor. El cambio es bueno en sí. Es por eso que en un futuro, quizás habría que pensar en la unión de la oposición para generar una renovación. Pero esa renovación se tiene que dar bajo el compromiso de que el que gobierne lo haga por cuatro años y se vaya. En esos días de gobierno dedica lo mejor y cuando se va tiene que dejar el distrito mejor de lo que lo recibió. Con esa clave, lo que prevalece son las instituciones y la participación popular. De lo contrario, la burocracia va expulsando al pueblo de la participación. Eso lleva al estancamiento y al deterioro.”

SY: “Creo que se viene una etapa de gran transición ante todos estos años que vivimos, en la cual va haber que reconstruir los valores con diálogo junto a la sociedad y con amplitud. Hay que lograr que la gente vea que la cuestión distorsionada de corrupción y falta de valores agrava su inseguridad.”

 unnamed (3) (Copy)

QP: Recién hablaba de una responsabilidad de la oposición de no ganar ante los “barones del conurbano”, pero no hay unión ni entre ustedes. Es difícil así…

MM: “Nuestros tres espacios progresistas vamos a terminar en uno sólo. El 9 de agosto habrá una lista ganadora y las otras dos se van a integrar, más allá de quién sea el ganador. Si nosotros llegamos a ganar esta interna, vamos a multiplicar los esfuerzos para construir un Morón distinto y dar vuelta esta página que cumple 16 años.”

SY: “Si bien es difícil, es un buen mecanismo lo de las PASO. Lo que pasa es que no todos las usan. Nosotros sí. Se presentarán distintas alternativas. Esto ordenará la votación y seguiremos ese ordenamiento. Seguramente hubiera sido mejor llegar con una lista de unidad, pero esto tiene que ver con que somos distintas expresiones dentro de un mismo espacio.”

 

QP: Jorge, usted será candidato a diputado provincial ¿Cómo ve la realidad del distrito de Morón?

 JM: “Allí la gente piensa y corta boleta y decide. Hoy por hoy, hay un fuerte reclamo en todo lo correspondiente a la infraestructura: calles, organización de tránsito y sobre todo en el cruce del norte al sur en Castelar, Morón y Haedo. Eso no lo han podido resolver. Además, hay una estructura de mafias de ciertos vendedores ambulantes, que ni siquiera te permiten transitar y eso también es una queja por parte de los vecinos. No han hecho prácticamente nada en materia de asfaltos, durante  los últimos 12 años.

Respecto al área de salud, en Morón tenemos tres niveles: Nacional, provincial y municipal. El hospital Posadas pertenece al nivel nacional; el hospital Güemes que es provincial y el hospital de Morón a nivel municipal. En ninguno de los tres se pueden complementar la salud y hoy por hoy hay una deficiencia gigantesca. Por empezar, el hospital Posadas (Nacional) está gobernado por un sector pre-acordado del sabbatelismo: Diego Spina, presidente del Club Deportivo Morón. Luego, la provincia que es una total dejadés en materia de salud. Finalmente, el hospital de Morón que no cubre las necesidades básicas. Han hecho un extraordinario edificio, pero no tiene los servicios habilitados como corresponde.”

 unnamed (Copy)

QP: ¿Cuáles son los otros temas que están dentro de los reclamos del vecino moronense?

SY: “El tema de inseguridad es lo que más preocupa hoy en día. La calle está abandonada. Han renunciado a ejercer el poder de la policía, que es fuente de delito. También el tema de infraestructura y servicios. Hoy el municipio se ha diversificado en la prestación de servicios muchos más actuales y abandonó muchos servicios básicos obligatorios. En cualquier lugar de morón se pueden encontrar ramas de un árbol en la vereda durante un mes; eso sumado a la falta de luminaria se vuelve un lugar propicio para el delito. Va más allá de la policía. Tenemos un centro de monitoreo con cámaras viejas, que se reducen a testificar hechos delictivos, pero no para prevenirlos.”unnamed (5) (Copy)

MM: “Nuestro planteo entonces es atacar todos estos problemas desde el diálogo con los vecinos, en contraposición al actual que cuando se trata de defender problemas privados cierra sus puertas. Y con la idea clara de que cada uno de estos problemas de los que hemos hablado, los resolveremos en un tiempo razonable. De lo contrario podemos seguir alimentando mentiras, con promesas de cloacas, del soterramiento del tren por el que pagamos gastos que fueron tirados a la basura. Hay que salir de la mentira, ir con la verdad y hacer participar al vecino. Con el equipo que tenemos más la colaboración de todos, le vamos a ofrecer al pueblo un Morón mejor del que tenemos.”