LA CAMPAÑA A PLENO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

“RETORNO: EL PUNTO DE INFLEXIÓN – El momento de oscuridad ha pasado. El solsticio de invierno trae la victoria de la luz. Tras una época de decadencias viene el punto de inflexión. La luz potente que había sido, desenterrada vuelve. Existe movimiento pero no es debido a la fuerza. La idea del regreso se basa en la evolución de la naturaleza. El movimiento es cíclico y la evolución se completa a sí misma. Todo resulta de sí mismo en el momento indicado”.

Richard Wilhelm – I Ching

 Sin título (Copy)

“Cuando más sabe uno, cuando más comprende, más se da cuenta que todo gira en un círculo”

Johan Wolfang von Goethe

 

La locutora repite, insistentemente, que la candidata se llenó los pies de barro, que caminó por el barro. Varios se miran y divertidos acotan que “No sé porque insiste con el tema la chica esta. Cuando se habla de Federico o Fernando eso no se pone en duda y ni siquiera habrá que aclararlo, Verónica, la única vez que la vi embarrada, fue en una foto, el año pasado, durante la inundación” y otro, un poco más cínico, agrega que “Es nuestra candidata y vamos hacer campaña para ella, pero esto de hablar de patas embarradas me supera. ¿Será para decirnos a nosotros que tiene militancia o será un mensaje exclusivo para ella para que se crea que tiene militancia?”.4 IMG_5939 (Copy)

Más allá de lo anecdótico, lo anterior describe sintéticamente lo que siente algunos dirigentes del peronismo matancero y no habló de dirigentes que han manifestado sus dudas públicamente ante la designación de Verónica Magario como candidata a Intendente del distrito, sino que me refiero a la militancia de base que se para a escuchar a su candidata.

En política lo primero que debe hacer un dirigente es ganarse el respeto de los militantes, porque el dirigente, en mayor o menor medida, conduce un grupo de personas y no se puede conducir sin el respeto de sus dirigidos. La política no es el ejército, donde por el solo hecho de tener una jineta se merece respeto; en la política se debe conducir por respeto y convicción, el grupo le cede el liderazgo a quién lo sienten como referente.

La campaña para las PASO del próximo 9 de agosto está comenzando a dar sus primeros pasos y no se ven muchas novedades, más bien se están repitiendo formulas viejas que, en alguna oportunidad anterior, tuvieron éxito. Lo que anteriormente fue exitoso no implica que ahora pueda serlo nuevamente.

 0A0A9204 (Copy)

FRENTE PARA LA VICTORIA: La campaña del oficialismo matancero huele a rancio (Que con el tiempo toma un sabor y olor más fuertes mejorándose o echándose a perder – Que es penetrante y desagradable, como el de un lugar húmedo o poco ventilado). La candidata, Verónica Magario, sigue generando muchas dudas y en los primeros pasos de la campaña se ve poca imaginación. Hay poco peronismo, más allá de los despliegues en los plenarios que se han realizado hasta la fecha, la militancia peronista muestra poco compromiso con la candidata. En las reuniones organizativas hay algunos problemas de coordinación y se esperan algunos problemas en la fiscalización, más que nada porque está siendo difícil movilizar a los militantes; los cooperativistas van a todos los actos porque toman lista pero los militantes están siendo remolones. Hay un clima raro, esperan y necesitan explicaciones del conductor, es decir, de su Fernando. Nadie abordó todavía el tema públicamente pero todos están esperando que Espinoza diga algo o haga una autocrítica o explique algo, porque de trabajar para su candidatura a Gobernador pasaron a ser testigo de su campaña para la Vicegorbernación. Todos entienden que pasó pero necesitan la palabra del líder porque sienten que Fernando y La Matanza fueron manoseados._A0A9495 (Copy)

Se bajó la orden de comenzar los rastrillajes pero la mayoría no están convencidos de los beneficios del mismo, ya no lo estaban hace dos años y eso se vio reflejado en el resultado final de la elección donde por los pelos el oficialismo zafó. “Los militantes no quieren comerse el garrón de las puteadas de los vecinos” comentaba un experimentado dirigente peronista y señalaba que “Acá ordenan el rastrillaje pero no son ellos los que dan la cara, sería interesante que Verónica baje de su palacio y haga puerta a puerta y hablé con los vecinos y ahí vamos a ver como se terminan el rastrillaje”.

“Verónica no tiene aún un discurso armado, cae en lugares comunes y el mensaje que transmite no es concreto” afirmaba un funcionario municipal luego de presenciar un discurso de la candidata a intendente del distrito y agregaba que “Le pone énfasis y un tono que pretende ser militante y épico pero termina siendo un chillido autoritario, eso no seduce a muchos”._A0A9517 (Copy)

Otro histórico dirigente sostenía que “No entiendo porque nos habla a nosotros, los militantes y dirigentes peronistas, si nosotros la vamos a votar, aunque más no sea por disciplina partidaria. Debería hablarle al vecino matancero para tratar de seducirlo, pero con ese tono no creo que coseche muchos votos”.

“La militancia no quiere ni rastrillaje, ni caravanas ni plenarios, está harta de eso, hace 12 años que venimos haciendo lo mismo” sostenía un convencido militante y fervoro defensor de la candidatura de Verónica Magario y remarcaba que “Hay que hacer algo nuevo, me duele ver como arrean como ganado a los cooperativistas para los plenarios y, encima, le toman lista. ¿No aprendieron nada?, ¿se olvidaron que le ganamos a Pierri porque le daba el mismo tratamiento a los pechitos amarrillos?”.San Vicente1 (Copy)

“Los compañeros quieren ver a Fernando, quieren escucharlo y sentir su cercanía” explicaba un militante de los kilómetros y añadía que “Tienen la certeza del triunfo pero eso no alcanza, quieren referenciarse en la militancia de la conducción y eso, Verónica no lo está logrando”.

 

PRO – MIGUEL SAREDI: Lleva adelante una campaña con mucho contacto con los vecinos, con dos o tres pequeñas reuniones diarias. Utiliza bien la herramienta de las redes sociales pero hay veces que cae en algunas exageraciones. Tiene mucha y buena publicidad callejera, con gigantografías, cartelería prolija, volantes y mucha presencia en las redes sociales. Esperan una gran elección en el primer cordón, donde la figura de Mauricio Macri está, muy por encima, del 30% de intención de voto, aunque decae bastante en el segundo pero repunta en el tercer cordón matancero 764635924saredi (Copy)donde, como se diría en la jerga futbolera: “aguanta los trapos”. Son buenos números para Macri en el distrito y con un Saredi con buen nivel de conocimiento (muy por encima de Verónica Magario). Esto no implica que gane, sino que marca un buen posicionamiento dado que la clave de la elección sigue siendo la fiscalización. Las huestes del PRO aseguran tener un ejército de fiscales para cubrir todas las mesas y que han de sentarse por compromiso y no por plata. Señalan que muchos vecinos se han ofrecido 10989217_983885448309662_5571928531684163384_n (Copy)como voluntarios. Saredi deberá levantar un poco el perfil en los medios locales y no estaría mal que vaya programando una demostración de fuerza para ir transmitiendo una sensación de triunfo e inyectar mística a su militancia.

 

FRENTE RENOVADOR – JULIO RUBEN LEDESMA: Es un candidato con muchas elecciones en el lomo. Conoce sus debilidades y sus fortalezas. Sergio Massa aún conserva una interesante intención de voto en el distrito (arriba del 20%). El gran desafío del espacio: la fiscalización, el eterno LEDESMA-2-620x400 (Copy)punto débil de todas las intentonas anteriores del mercantil. Las disputas internas han sido, debidamente, esterilizadas, cortando de raíz todo juego y protagonismo de Leguiza y su grupo. Sería más que interesante que los incorpora públicamente a su campaña, dado que, más allá de haber salido fortalecido en el cierre de lista, esta sería una importantísima señal de unidad hacia los vecinos matanceros que esperan ansiosos que la estrella de Massa no se apague.

 

PROGRESISMO – GUSTAVO FERRAGUT: El progresismo matancero está dividido por las apetencias personales del “Huevo” Ceballos, moronense que alguna vez quiso ser Intendente matancero y que ha llevado a tener dos listas locales, por un lado el Concejal (m/c) Gustavo Ferragut que levanta, históricamente, las banderas el Margarita Stolbizer en el OLYMPUS DIGITAL CAMERAdistrito. Ferragut, con una campaña austera, original y de mucho contacto con el vecino está despertando mucha simpatía entre los vecinos del distrito. El otro sector postula al anarco – socialista – kirchnerista frustrado Arturo Ter Akopian, que lleva como candidata a primer edil a la ex Concejal Sandra Oviedo y al dirigente fomentista Daniel Artuza de interesante acción en Villa Celina.

 

FRENTE POPULAR – ALDERETE – GÓMEZ – ZAMPAROLO: El Frente popular juega fuerte en el distrito llevando a uno de sus más destacados referentes, Juan Carlos Alderete, como candidato a Diputado 11403059_1462169384098384_8784745878185810406_n (Copy)Nacional y al reconocido Dr. Pedro Zamparolo como candidato a Concejal. Si bien es una campaña modesta, la hacen a pulmón y tienen un trabajo territorial más que interesante.11140341_1592090044412333_4331970746590353673_n (Copy)

 

El resto de los espacios políticos que presentan lista en las PASO hay poca o nula información.