RACANELLI PARA ESPINOZA: “ESTE PIBE VIVE EN UN COUNTRY”

 

El Dr. Miguel Racanelli, candidato a Concejal en la lista del PRO matancero que lidera Miguel Saredi dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la campaña en marcha. Muy duro con el oficialismo, haciendo principalmente hincapié en el tema de inseguridad y narcotráfico. También sostuvo que Espinoza “Vive en un country”. Un larga e interesante nota.

  

QP: ¿Cómo va la campaña hasta ahora? Es una campaña intensa.

M.R.: “Sí. La verdad, estamos trabajando mucho en todas las localidades del distrito. Estamos midiendo bien. Te decía hace un tiempo atrás que estábamos bárbaro, estamos mejor de como yo me lo imaginaba. La gente nos respalda, nos apoya y quiere un cambio. Y ese cambio lo estamos encarando nosotros. No hay otro partido, no existe otra posición que sea Mauricio Macri y toda la gente de Cambiemos”.

 Sin título (Copy) (Copy)

QP: María Eugenia Vidal y Mauricio Macri permanentemente están viendo al Distrito, ¿cómo ve la recepción de la gente ante la figura de ellos?

M.R.: “Una cosa es que yo te lo comente y otra que vos lo veas. La gente reacciona en forma espontánea, acá no hay nada armado. No armamos una marcha con 250 micros pagos ni que me estén esperando los punteros en la esquina de la plaza. Baja Mauricio y la romería de gente es infernal. El otro día bajó en Rafael Castillo y se cortó Carlos Casares, impresionante la gente que había”.

 

QP: Son bajadas sorpresivas.

M.R.: “Sí. Lo que hace Mauricio es contactarse con los vecinos y ellos lo invitan a la casa. Él decide: voy a tal casa de Rafael Castillo, baja, les toca el timbre y no sabe que llega Mauricio. Cuando se retira, toca timbre en cuatro o cinco casas más y después hace una conferencia de prensa en algún lugar, donde estamos los militantes, los dirigentes y se suma la gente del barrio. Es interesante esta forma de hacer campaña. Fíjate que la gente del PRO no hace un acto donde hay un orador que le dice a la gente como tiene que vivir, acá va Mauricio, te toca el timbre porque quiere saber qué le pasa a cada uno, cuál es la problemática. Más allá que está la Fundación Pensar desde hace cuatro años instalada en La Matanza viendo cuales son las falencias. Nosotros no podemos llegar al poder y después ver cómo está la cosa. Ya sabemos qué plan vamos a utilizar en cada área, en La Matanza y en cualquier otro distrito de la provincia de Buenos Aires porque no tenemos dudas que Mauricio va a ser el presidente, María Eugenia la gobernadora y acá, con Miguel Saredi, vamos a ganar la intendencia”.

 

QP: Más allá de las bajadas de Mauricio y María Eugenia, ¿ustedes están haciendo recorridas en forma permanente. Encuentro con vecinos en diferentes lugares?.

M.R.: “Desde subir a un colectivo a repartir volantes a pararnos en un esquina a timbrear puerta por puerta. Te puedo asegurar que cuando tocás timbre y decís que sos gente de Macri, te reciben bien. Cuando le decís que sos candidato la gente te pregunta que es lo que vas a hacer. Uno le pregunta cuál es la necesidad primordial y la número uno es la inseguridad. Creo que es flagelo más grande que existe en el país. En La Matanza recrudece.  Cuando escucho al intendente Fernando Espinoza decir el problema de la inseguridad está resuelto, que es el lugar más tranquilo para vivir en la provincia, digo: Este pibe vive en un Country. Lo que es La Matanza te lo dicen los abogados penalistas. Acá ha recrudecido en los últimos años la delincuencia en forma abismal, te lo indica las estadísticas. Y los casos que no se denuncian. En La Matanza se siguen abriendo fiscalías. Ahora estamos por la número 11, más allá de la temática de Homicidios y de Narcotráfico y de las especializadas en Abuso. Estamos hablando de 16, 17 fiscalías”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿El narcotráfico tiene mucho que ver con la inseguridad?

M.R.: “No tengo dudas que el narcotráfico es la madre de la inseguridad, van de la mano. Con un país con fronteras como un colador como es Argentina que entra la droga de cualquier lugar, de cualquier costado. No hay satélites, no hay radares. Acá los aviones, estos biplanos, pasan con equis cantidad de kilos volando como si fueran mariposas y nadie los controla. Hay gendarmes que se han vuelto millonarios en la frontera. ¿Por qué no los cambian? ¿Por qué no los rotan? Siempre son los mismos”.

 

QP: En el Distrito, el oficialismo está en su campaña interna con el tema droga, tirándose flores candidatos contra candidatos. ¿Cómo se ve esto?

M.R.: “A mí me hacen reír porque justamente hay dos que no pueden hablar de droga, uno que está en un lado y otro que está del otro. Me parece que ni tendrían que mencionarlo porque se les cae por su propio peso el tema. En el Distrito, veo lo que pasa en la (Unidad Funcional) Temática de Narcotráfico. Van y tumban, golpean como se dice en la jerga, allanan a un cuatro de copas. Un puntero que te está vendiendo 20 papelitos pero tiene que ir preso ese como el que la trae. Pero el que la trae nunca lo tocan. ¿Qué paradoja?, nunca lo tocan al distribuidor grande. Al que se la trae a este puntero nunca lo agarran, siempre agarran a los pescados, a los chiquitos. Por algo será. Es solamente para para hacer estadísticas. Esos procedimientos grandes como Carbón blanco, de Las Manzana, de esos, uno por día tendría que haber, no uno cada seis meses. En cada Distrito hay una fiscalía especializada en drogas, tenés unidades de la Policía especializada en drogas más el resto de la Policía como las Direcciones Departamentales de investigación, la Policía misma de Seguridad, la Comunal que hicieron, ¿y nunca agarran a nadie? Siempre son los chiquitos”.

 

QP: Usted hace mucho que viene militado en el PRO, ha sido el primer referente que ha levantado la bandera de Mauricio Macri, ¿es la primera vez que se ve la posibilidad de ganar en el Distrito?

M.R.: “Esta vez tenemos la posibilidad de ganar todo. Mauricio siempre fue bien asesorado aunque los militantes renegábamos pero después le terminamos dando la razón a sus asesores. No era el momento que sea presidente. Una vez escuché a un juez conocido, muy respetado del distrito que dijo: La fruta no se come ni verde ni pasada, se come en el punto justo. Nosotros en el afán que sabemos que Mauricio es una figura indiscutida que ha hecho méritos como para poder ser presidente, que lo ha demostrado desde la faz privada hasta la institucional, como ha sido Boca (Juniors) o la gestión en el gobierno de la Ciudad, queríamos que en el 2011 sea candidato a Presidente. Y hubo una gran discusión interna dentro del PRO de todo el país y ganó la postura de que no, que Mauricio no debía presentarse todavía. Hoy le damos la razón a Durán Barba y compañía porque no se equivocaron. Llegó en el momento justo, tenemos la mejor candidata en la provincia de Buenos Aires que hoy gana las PASO, está primera a seis puntos y medio arriba del segundo que es Aníbal (Fernández). Estamos bárbaros. Después veremos qué pasará en octubre. Yo veo que, espero no equivocarme, Sergio Massa no va a superar el piso de 15 (puntos) y sería un despropósito que peleé en octubre con ese porcentaje. Todos eso votos no tengo dudas que no van ir al kirchnerismo, van a ser captados por Macri. En un final de balotaje, Mauricio está 7 u 8 puntos arriba”. 

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cómo ve la campaña que está llevando adelante Saredi?

M.R.: “Saredi es una máquina. Yo no sé cómo hace el tipo pero a las 11 está en Aldo Bonzi, a las 12 está en (González) Catán, a la 1 está en (Rafael) Castillo. El tipo está en todas partes. Realmente trabaja, camina. Está a cargo hoy también de la fiscalización. Él y su grupo están trabajando bien y es gente para respetar. Tenemos otra gran aliado, que gracias a Dios recaló en el PRO y se encariño con La Matanza que es Fernando Niembro. Es un motor, una máquina terrible de carisma, bonhomía. Un hombre muy respetado, muy querible. Por ahí siempre te toca que en algún un desubicado te grite algo. El hombre va, se pone a hablar y lo termina convenciendo. Pasó hace poco, estábamos en (Rafael) Castillo y alguien le dijo: La Matanza es de Perón. Ustedes son de la Ciudad. Niembro le pregunta: ¿Vos sos matancero? El joven le responde: Sí y Niembro le contesta: ¿Y a vos te gusta vivir así?, le indicó con el brazo: basura, perros, mugre, zanga… Ni cloacas, calles de tierra… ¿Vos querés vivir así, flaco? ¿A vos te parece que estos son peronistas? Estos no son peronistas. Sí vos apoyas el gobierno, realmente estás ciego. No podés vivir así y seguir votando esta gente que te llevó a esto. Si los apoyas por tener tu corazón en el peronismo, leé las bases del peronismo y te vas a dar cuenta que esto no lo es. Y era real. El tipo, en definitiva, te la hago corta, empezó a trabajar con nosotros. La gente te dice: Mauricio va a gobernar para los ricos, Mauricio está gobernando en la Ciudad para la provincia de Buenos Aires. El 45 % de las personas que se atienden en los hospitales, es de la provincia de Buenos Aires. Todos los colegios que bordean tanto General Paz como el Riachuelo, la mitad de las matriculas es de chicos de la provincia. El Metrobus y todos estos accesos ágiles y rápidos que ha hecho Mauricio no son para los de la Ciudad, son para la gente de la provincia que laburan en Capital. El tema es que Mauricio hoy les está solucionando el tema a muchos bonaerenses. Se habla que tiene miedo que les saqué los planes, Mauricio no sacó ningún plan en Capital, le sacó a los punteros que repartían los planes. Hizo un Censo, el que realmente lo necesitaba quedó. Nosotros vemos otra Argentina, no la del plan, la Argentina del trabajo, de la inversión. Las grandes empresas multinacionales serias van a venir cuando haya seguridad jurídica. No como ahora que es un desastre, los que vienen, vienen a saquear y nada más. Escuchaba a Espinoza que hablaba de 250 mil puestos de trabajo, casi me desmayo. Acá, la Mercedes Benz que es la empresa más grande que tenemos o la Oblak que es la que sigue, 1100 obreros. Si me estás hablando de trabajo genuino no existe. Son planes como el tema de la Policía Comunal, son planes disfrazados. Son chicos que en cuatro meses le dan un arman, salen a la calle y ojala que no comentan ningún desastre. Yo veo que pueden tener vocación de servicio, pero más lo hicieron por una necesidad que por vocación. ¿Qué hicieron, entonces? Disfrazaron un plan de seguridad pero no tienen ni la menor idea de cómo enfrentarse en una situación límite o de riesgo. Entonces terminan haciendo macanas y terminar por ahí hasta presos, pobre chicos. Y no son culpables ellos, obvio”.

 

QP: ¿Están elaborando algún plan estratégico para La Matanza?

M.R.: “Tenemos todo. Desde Salud hasta Seguridad, en cuanto a Economía hasta el tema de los arroyos, las inundaciones. La Fundación Pensar, en un trabajo silencioso, está viendo las necesidades de cada localidad. No es lo mismo las necesidades de Rafael Castillo con las de Ramos (Mejía), ni las de Tapiales con las de Virrey del Pino. Cada localidad es un escenario diferente, son tres cordones La Matanza. Son tres vivencias totalmente diferentes. Tenés el que está más temeroso con el tema de Inseguridad, que es para todos, con aquel por el tema de la inundación o con el tema de transporte, iluminación, asfalto, cloacas… Si sobre todas las cosas, la salud deficitaria. Escucho la propaganda (proselitista) de (Daniel) Scioli que dice: Nunca se hizo…, y claro que nunca se hizo si esto es un desastre. La verdad que nunca se hizo el desastre que ha hecho Scioli en la Provincia. Se anuncia que inaugura estos UPA (Unidad de Pronta Atención)… lugares donde no hay un solo médico. ¿Andá a sacar un turno? Sí tenés un millón de salitas. La semana pasada bajamos a (González) Catán, había una sala que hasta yuyos tenía la puerta. Decía: No se dan turnos porque hasta dentro de 15 días no hay médicos y estaba la gente en la puerta. Es una vergüenza. El (Hospital) Balestrini, cuatro veces lo inauguraron, podría ser un hospital de alta complejidad, la ubicación que tiene estratégica… no rinde. Cuando la gente realmente tiene una necesidad de salud que se tiene que atender bien, no va ni al Paroissien ni al Balestrini, toma el bondi y se va al Santojanni, al Álvarez, al Piñero, al Fernández. Se va a Capital, ahí hay insumos. Cuando se queda internada la persona, al familiar que lo va a cuidar hasta la comida le dan. Cambió todo (Mauricio), es otro país. Estamos a 20 cuadras de General Paz, sin embargo es Suiza comparado con La Matanza. No me vengan con el folclore del peronismo, yo soy peronista, mi viejo era recontraultraperonista, veía a Perón y se le caían las lágrimas. Cuando Perón vino a Ezeiza estuve con él. Fui con mi viejo, yo tenía 16 años. Estaba en la Juventud Peronista en la Universidad. Esto no es peronismo, es mucho más peronista Macri que estos tipos. Estos son peronistas, a estos los echó Perón de la Plaza y hoy están camuflados”.

 11759520_1127901083892974_816685059_n (Copy)

QP: Hay un gran tema en La Matanza, en la administración pública, que es la corrupción. Se calcula que se está llevando un presupuesto y medio. ¿Están evaluando que hacer?

M.R.: “Todo el mundo sabe que hay una municipalidad paralela. Por un lado está la real que es una mentira y está la otra en la que camina…. ¿Quién tendría que ser el primero en denunciarlo? El intendente. Yo si soy la cabeza de un organismo, donde veo que cada tentáculo que sale de ese pulpo hay un brazo que está podrido, lo tengo que cortar. Es la cabeza quien lo tiene que hacer, sin embargo sigue el circo. La Fundación lo viene viendo y ya sabemos en qué Direcciones tenés más problemas que otras. Hay Direcciones y Secretarías que se manejan bien, y son gente muy respetable, y hay otros que no lo son tanto. Esos tendrán que rendirle cuenta a la Justicia. Acá, de arriba no se la lleva nadie porque se están llevando la tuya, la mía y la de todos los vecinos. Si a vos te prohíben por ordenanza o por lo que fuere, tal o cual cosa y mañana vino Pirulo y te lo habitó porque te hizo una mano en esto, porque se llevó una “moneda”, se terminó. Este Municipio ha sido el de no hacer. No te permiten construir, poner un negocio, un cartel pero resulta que después podés construir, poner determinado negocio y poner un cartel. ¿Por qué? Por qué te fue a ver Pirulo. Pirulo te arregló el problema. Lo que plantéas ya está visto, ya está estudiado y sabemos quiénes son. Yo les aconsejo a todos esos muchachos que vayan viendo porque se les viene la noche. Somos gobierno y van a tener que rendir cuentas. No es Racanelli, Saredi o María Eugenia desde la Provincia, van a tener que rendir cuentas con los vecinos. A ver, flaco, ¿qué paso? ¿Vos entraste de concejal en ojotas y te vas en arriba de un (vehículo) Mercedes (Benz)? Explícale a la gente, porque de vivos estamos llenos”. 

 

QP: El tema fundamental en el Distrito es  la fiscalización. ¿Cómo están trabajando?

M.R.: “Desde octubre del año pasado venimos sabiendo lo que es La Matanza, como se manejan algunos grupos en los cierres de las escuelas. En agosto, a las seis de la tarde es de noche. Sabiendo eso, tenemos armados más de 5 mil personas que van a fiscalizar, tenemos encargados de escuelas, fiscales generales, fiscales de mesa, fiscales suplentes. Tenemos todo armado para aquel que decidió votar a Mauricio, nosotros le podamos cuidar el voto. Es una paradoja pero es real, no gana el que saca más votos sino el que los cuida. Siempre cuento la misma anécdota, está el mito que Pinki (Lidia Satragno) ganó, pero nunca lo vamos a saber. No tenía tantos fiscales. De hecho, en la última elección (legislativa) también se habla que (Sergio) Massa en algunas escuelas había triunfado y por ahí otra hubiera sido la definición en la elección y sin embargo no ganó. En esta, estamos seguros que el oficialismo, por más que quieran hacer lo que quieran y tengan los plantes, no van a superar un piso de 30, 31 puntos aquí en La Matanza. En la última elección, Cristina sacó el 54 por ciento de los votos. Primero, no había oposición, Binner era la oposición. Yo creo que ponemos a Piñon Fijo y sacaba más votos que Binner. Segundo, no había fiscales de la oposición por eso ganó por el 54 por ciento. Yo no creo que la haya votado más del 35 por ciento. Esos son los números, pero  igual que el INDEC, nunca vamos a saber la verdad de la inflación. Los números los manejan ellos, esto no va a ser el INDEC, hoy La Matanza está con Macri y nosotros le vamos a cuidar el voto al vecino”.

 129531688Saredi_Macri (Copy)

QP: Lo conozco hace bastante, le he realizado varias entrevistas pero nunca lo he visto con este entusiasmo sobre un acto eleccionario.

M.R.: “Este entusiasmo te lo da la gente. Salimos, hablamos con los vecinos y si la suerte nos acompaña, primero estoy convencido que Miguel Saredi va a ser el intendente. No tengo dudas y va a ser la primera vez que pierda el peronismo, va a ser histórico esto en La Matanza. Y también estoy muy confiado, por el lugar que ocupo en la lista, que voy a ser concejal. No voy a caminar ahora y después me voy a quedar en mi despacho. Voy a caminar ahora y después. Toda mi concejalía va a bajar a cada vecino para encontrar la solución o acércame lo más que pueda. No mentir a la gente, ir con la verdad. Lo básico, lo que más sé y conozco, y sé que se va a poder combatir, sabiendo que el gobierno de Mauricio y María Eugenia nos va a apoyar, es la inseguridad. Basta con eso. Yo me acuerdo cuando éramos chicos, salíamos a jugar en verano a la calle hasta las once, doce de la noche, nuestros viejos sentados en la vereda a tomar algo. Eso es inimaginable, no se puede hacer. Los delincuentes ganaron la calle, la gente vive en la casa tras las rejas. Se invirtió, se tiene que terminar con eso. Se tiene que terminar los negociados en el Servicio Penitenciario. Si bien le corresponde a la Provincia y Nación, no podemos hacer oídos sordos y desde nuestro lugar reclamar tanto a las autoridades tanto provinciales como federales porque ahí está la otra pata de la inseguridad. Un tipo que hoy cae en cana, sale más retorcido, más inadaptado, más resentido de lo que entró. Las cárceles no son ni para resocializar a la gente ni para se encausen, justamente son todo lo contrario. Salen tan resentidos, de tanto sufrimiento que tienen dentro del Penal, que salen decididos a cualquier cosa. Y el endurecimiento de las penas, que dicen que tienen que ser más duras, no, las cárceles tienen que ser de otra manera: resocializar. Hay personas que las podés resocializar, aquel que no, que se quede preso de punta a punta, se lo merece. Pero hay quienes se han equivocado por mala junta, porque tomó alguna droga e hizo alguna macana y le dan 3, 4 años adentro y yo te puedo asegurar que ese sale un potencial asesino que no le importa nada. Eso se tiene que terminar porque el gran responsable es el Servicio Penitenciario. Tipos que van en cana y salen peor de lo que entran. Se invirtió todo. ¿Antes cuál era el orgullo? Que el pibe estudiara, que se recibiera, que tuviera una buena profesión, un buen oficio… Hoy no, ¿hoy que te da nivel en ciertos niveles sociales bajos y medios? Ser chorro. Eh, yo soy chorro. Ando con auto nuevo, zapatillas nuevas. Flaco, andá a laburar. Se terminó. Este gobierno, fundamentalista, lo único que hizo, primero cero educación. No repite más nadie, no hay amonestaciones… Acá se terminó la ley de premios y castigos. Si vos estudiabas tenías un 10, sino estudiabas, burro, tenías un 1. Ahora es todo joda, es nadie puede repetir. Yo no estoy de acuerdo en que tenga que repetir el que no sabe pero nadie le da bola a nada. En las escuelas, los chicos de la primaria van a comer no van a aprender, pobres chicos. ¿Por qué? Porque en la casa por ahí reciben un plan y los tienen cautivos. Encima que no les dan nada, que los hijos se mueren de hambre, los obligan a votarlos. Y siempre le digo esto a la gente: “El que te va a sacar el plan no es Macri, es Cristina”. Porque te obliga a votarla, si vos no la votás te lo saca. Mauricio no te lo va a sacar y si te lo saca, te va a dar un trabajo digno no una limosna. Te hablan de inclusión pero eso es inclusión con vergüenza. Te obligan a ir a los actos, te obligan a aplaudirlos, te obligan a ir a votarlos cada dos años. Doblar la boleta de tal forma porque el fiscal de ellos está revisando. Acá hay 20 planes, mínimo me tiene que dar 20 boletas dobladas de tal manera. Para controlarlos, porque si no los amenazan con que le sacan el plan. El que te lo saca es Cristina, no Mauricio”.