“VENIMOS PLANIFICANDO TODO DESDE HACE TIEMPO, SIN IMPROVISAR NADA.”

 

Favio Martínez es precandidato a intendente en Morón por el  Frente Progresistas y competirá en las PASO contra la lista de Mario Mazzitelli y Libres del Sur. El candidato habló del apoyo a Margarita Stolbizer y contó pormenores de cómo no se llegó a la unidad. Además, se mostró como la lista más preparada a competir.

  

QP: ¿Cómo ha sido la candidatura en un marco de tres listas qué presenta el Frente Progresistas?

FM: “No se ha llegado a un acuerdo a nivel seccional con Libres del Sur, y no se ha logrado la unidad, pero siempre estuvimos en contacto. Lo mismo sucede con la gente del GEN, pero quedamos muy golpeados al perder sus dos concejales. Eso afecto a todo el espacio. Vuelvo a presentar mi candidatura a intendente, acompañado por Gabriel Rojo, que será candidato a primer concejal, y la segunda candidata será Sandra Carrizo.

Venimos planificando todo desde hace tiempo, sin improvisar nada y bancando la candidatura a la presidencia de Margarita Stolbizer, porque creemos que es necesario e imprescindible un giro de 180 grados para el país.”

 favio m1 (Copy)

QP: También hubo divisiones entre ustedes, los socialistas ¿Cómo y por qué se dio la división?

FM: “Lamentablemente eso se dio porque no hubo un criterio uniforme de cómo formar la oposición. Nosotros hicimos una oposición muy seria y respetada. Respaldamos nuestros criterios, y en temas centrales como: la Cantábrica, el presupuesto municipal, la rendición de cuentas o el contrato de la basura, nos oponemos con fundamentos muy sólidos. Por ejemplo, dentro de nuestra plataforma de gobierno se plantea el tema de la basura. Nosotros queremos armar un sistema mixto, dónde se pueda comenzar a municipalizar parte del servicio para bajar los costos. Al apoyarse un nuevo contrato, nos están coartando la posibilidad de avanzar en ese proyecto; y cuando comienzan diferencias en la posiciones, porque eran dos posturas totalmente distintas, fue inevitable dividir los bloques. Si bien fue traumático, no nos tembló el pulso a la hora de hacerlo.”

 

QP: ¿Cuál es la diferencia que usted puede marcar de su lista, respecto a las otras dos del mismo espacio?

FM: “Las diferencias son matices. Pero la nuestra fue una decisión planificada y pensada hace mucho tiempo. En ese sentido, las demás ofertas han sido más improvisadas. Tenemos muy claro que después de las PASO, nos van a encontrar a todos juntos trabajando para que Margarita sea candidata y quién resulte ganador a la candidatura en Morón.”

 faviom4 (Copy)

QP: Respecto a esa unidad que no se dio ¿Sostiene que Libres del Sur terminó de romper la posibilidad de la lista única?

FM: “Si afectó el hecho de que apoyamos a Jaime Linares del GEN y no a Ceballos (Jorge), porque no se alcanzó un acuerdo. Eso repercutió en el distrito. Pero las PASO son una herramienta que acomodan aquellas diferencias que no se puedan saldar entre los dirigentes. Finalmente será la ciudadanía quien acomodará las candidaturas. Es un ejercicio muy sano.”

 

QP: ¿Cómo ve el resto de los partidos que se presentan en Morón? ¿Qué análisis hace?

FM: “El oficialismo todo lo que podía ofrecer ya lo ha hecho. No hay políticas innovadoras en los últimos años, todo lo contrario. Se ve en la decisión de ampliar el parque industrial, cuando los vecinos no estaban de acuerdo. Nosotros estamos concentrados en nuestras propuestas y en lo que le vamos a ofrecer a la ciudadanía.”

 faviom3 (Copy)

QP: El ‘sabbatelismo’ puso como segundo concejal a Lucas Ghi ¿Qué lectura hace de este movimiento?

FM: “No cambia en lo absoluto. Es una decisión del partido Nuevo Encuentro, que no la comprendo. Me tiene sin cuidado y no sé si suma o resta”.

 

QP: ¿Y el Concejo Deliberante como lo analiza? ¿Se podrá dar un Concejo con una pluralidad de voces?

FM: “Estoy convencido que el próximo Concejo será opositor, le toque a quien le toque gobernar y eso será beneficioso. De manera que no se podrán imponer políticas, sino que se tendrán que consensuar. Y espero que se tenga la grandeza de alcanzar acuerdos. Ese es el camino.”

 faviom2 (Copy)

QP: Nuevo Encuentro ya planteo, que en caso de ganar,  será importante el consenso ¿Entraría ahí el progresismo o será una oposición fuerte?

FM: “En todas aquellas políticas que sean de interés e importancia para el ciudadano las vamos a acompañar. Y aquello que consideremos que va en contra de los intereses de la ciudadanía no lo acompañaremos de ninguna manera y vamos a tratar de que se apliquen algunos de los programas que creemos que son importantes para el crecimiento de Morón.”