“MARGARITA VA A SER UNA SORPRESA EN ESTA ELECCIÓN”

 

El Concejal (m/c) y pre candidato a Intendente por el Progresismo, Gustavo Ferragut dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la campaña que se está realizando. Junto a nuestro medio analizó varios temas de interés de los vecinos y esbozo algunos propuestos de su espacio.

 

QP: ¿Cómo está caminado el Distrito?

G.F.: “Tratando de estar en todos los lugares posibles, el Distrito es muy grande. Tuvimos buena recepción, por ejemplo institucionales como el Centro Industrial, estuvimos con algunas colectividades, hablamos mucho con los vendedores ambulantes de San Justo y Ramos Mejía… Antes del fin de semana vamos a estar recorriendo algunas escuelas con el sector educativo y nos reuniremos con víctimas de accidentes de tránsito que uno de los temas puntuales en La Matanza. Vemos buena recepción en los puestos que tenemos en las plazas, en las ferias y eso motiva”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Más allá de las pintadas y carteles, se están juntando para presentar las propuestas.

G.F.: “Sí. También intentamos hacer la puesta visual con carteles y afiches, pero en este distrito es muy difícil, donde te quedás parado te pegan un afiche del oficialismo. Pero nosotros estamos más interesados en proponer porque ningún candidato lo está haciendo. Nuestro principal objetivo es mostrarle al vecino que el municipio necesita una reingeniería presupuestaria donde el presupuesto se de vuelta como una media en base a las prioridades. Para que el presupuesto este para resolver los problemas de los vecinos y no como hasta ahora, que es más fácil tener un recital, como va a haber dentro de poco y no que un delegado municipal pueda conseguir la luminaria para resolver el reclamo en su barrio. Estamos proponiendo nuestro plan médico logístico sanitario para el tema de salud y sobre seguridad estamos proponiendo que si llegamos a la intendencia, el intendente será quien tenga a cargo esa área para que puede controlar ‘realmente’ el funcionamiento de la Policía Local porque a cargo de otra persona no tiene el panorama necesario. Y que sobre todo, que reciba a los vecinos cuando tienen la desgracia que le matan a un familiar”.

 

QP: En la interna del oficialismo, a nivel provincial, se instaló el debate de la droga. ¿Cómo lo ve acá en La Matanza?

G.F.: “Nosotros hemos perdido mucho territorio. Creemos que el tema de la droga es como la conquista cuando vinieron los españoles. Venían, conquistaban un territorio y una vez conquistado estaba perdido. Hoy es así. Lamentablemente tenemos lugares muy, muy complicados como (la villa) Puerta de Hierro donde se ha invertido en dirigentes políticos en la zona que no han podido resolver el tema. Al contrario, lo han agravado. Creemos que a La Matanza hay que tomarla como lugar de tránsito, consumo y fabricación de droga. Sobre eso hay que tener un plan estratégico y cortar todos los negocios secundarios que favorecen al negocio primario. A veces se deja que haya ‘quintitas’ de venta de paco y marihuana, no teniendo en cuenta que eso alimenta al negocio principal que es la cocina, el corte y la distribución.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: La gestión municipal ¿cómo la ve?

G.F.: “Creo que corremos el mismo peligro que tuvimos con (Alberto) Balestrini cuando fue vicegobernador (bonaerense). En vista al éxodo de dirigentes y funcionarios hacia la provincia de Buenos Aires donde quedan los dirigente de menos categoría dirigiendo el municipio. Por eso decimos que es el momento de que haya una dirigencia dedica a La Matanza. Que se aboque a los problemas del distrito y sin pensar que los castigaron porque se quedaron en La Matanza. Necesitamos que el municipio tenga funcionarios que piensen en los problemas de los vecinos y no como estos últimos cuatro años que no hubo conducción”.

 

QP: En el Distrito tenemos falencias en la administración, en la seguridad, en la salud. La economía, ¿cómo la ven, ustedes?

G.F.: “Todo parte del presupuesto municipal. Nosotros tenemos casi un presupuesto de tres mil doscientos millones de lo cual el 30 por ciento se pierde, como agua entre las manos, en concepto de compensaciones a sectores políticos que acompañan a las internas del oficialismo. Nosotros le vamos a devolver ese 30 por ciento del presupuesto a la gente porque vamos a cortar todo este clientelismo político que hoy se lleva esa gran cantidad de dinero. Son entre 600 y e 700 millones de pesos que se reparten en arreglos políticos en el distrito. Y vamos a luchar mucho contra la municipalidad paralela”.

 11149537_10205739784767090_7106860972846419822_n (Copy)

QP: Se especula que se lleva un presupuesto y medio la corrupción. Ustedes, ¿cómo van a encarar ese tema?

G.F.: “Primero, vamos a hacer en la primera etapa todo lo que cueste mucho. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a declarar a La Matanza capital del choripán? Porque hay parrillas por todos lados y más en época de elecciones que se multiplican porque con eso pagan el clientelismo político, pagan punteros, pagan economías donde ingresa dinero sin registrar. ¿Queremos la capital del choripán? Regularicémosla y hagamos un ingreso de dinero al municipio legalmente”.

 

QP: Sobre la cantidad de ferias truchas que hay en el distrito…

G.F.: “Tenemos que plantearnos qué hacer con las ferias truchas. Son un enriquecimiento para punteros políticos no para los vecinos de La Matanza. Especulan con la necesidad de trabajo de los vecinos de tener un puestito para vender lo poco que tiene y subsistir y enriquecen en millones a punteros políticos. Eso dinero tiene que transmitirse al presupuesto municipal ser para tener una mejor salud, mejor seguridad, mejores escuelas, más jardines… Son millones, no estamos hablando de dos pesos con cincuenta”.

 11698834_735835966542011_7944139257983629099_n (Copy)

QP: Hay que reconocer que se han realizado obras que han sido importantísimas para el distrito pero hay otras que no se hacen, cómo las que tienen más cercanía al vecino.

G.F.: “Lo primero que vamos a hacer en el primer año es diagramar y poner en ejecución todo lo que no se ve como el entubamiento de los desagües, entubamiento de los arroyos, programar . Hoy vez, que estamos en época de campaña, que están cortadas las mayorías de las calles por un bacheo que el vecino encima ve que no lo favorece. Lo perjudican por lo encierran cuando transita con su auto porque al no estar planificado no tiene salida, no puede ingresar a su casa. La gente no ve ya a la obra pública como un beneficio, lo ve como un castigo porque así parece que se lo estuvieran transmitiendo. Se hacen asfaltos sin desagües y después se rompen estos asfaltos porque se inunda en las esquinas, por no tienen boca de tormenta. Lo primero que hay que hacer es lo otro y luego el asfalto. Esto es parte de lo que vamos a hacer. Primero hacer lo que no se ve y después podemos mostrar lo que hacemos. Pero cuando este bien hecho, no para que haya una inauguración solamente”.

 

QP: ¿Cómo ve las chances de Margarita Stolbizer?

G.F.: “Margarita está haciendo una muy buena campaña, va a ser una sorpresa de la elección. Esto que las encuestas se vienen equivocando muchísimo, a Margarita siempre la ubicaron fuera de las encuestas y siempre estuvo. En esta elección, con los malos acuerdos que han hecho otras fuerzas políticas, va a potenciar su capital. Hay muchos radicales que van a votar a Margarita, hay muchos peronistas disidentes que no comparten los acuerdos que se han hecho que van la van a votar a Margarita. Hay muchos ciudadanos, que yo los veo en la calle, que dicen ‘Yo la voy a votar. Es la más coherente de todos’. Lástima que está sumergida en este tema de la mediatez y de la farándula de la política. Pero vas a ver que va a ser una sorpresa y Margarita va a quedar muy bien posicionada para adelante”.

 11800341_735836093208665_3727023416573459935_n (Copy)

QP: Están haciendo una campaña modesta pero con mucha fuerza y militancia.

G.F.: “En lo local, estamos poniendo todo lo que podemos en la cancha. Hemos podido cristalizar algunas cosas que no tuvimos al principio (de la campaña) como la gráfica para competir en las mismas condiciones. Y en la militancia estamos en el puerta a puerta, por las plazas, en las ferias. La semana que viene van a estar las boletas para alcanzarle a la gente que nos pide. Así que, esperemos que los vecinos nos acompañen”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

G.F.: “Quedan pocos días. Esperamos que dentro de 15 días, la lista (132 “Igualdad y decencia”) que nosotros representamos con Margarita Stolbizer a presidente, Jaime Linares a gobernador (bonaerense) y yo a intendente (mantancero), sea la alternativa a todo este modelo del justicialismo”.