“PELEAMOS POR ESTAR Y SER LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ”.

 

Griselda Bulgach, docente y delegada de escuelas públicas, es candidata a intendente por el FIT en Ituzaingó y brindó su opinión a Quinto Poder.  Encabeza en el distrito la lista 1A, junto a Hugo Hernández como candidato a primer concejal.  

 

QP: ¿Cómo está la compuesta la lista en los principales lugares?

GB: “La lista 1A RENOVAR Y FORTALECER EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES. Se integra con Nicolás Del Caño candidato a Presidente   (actual Diputado por Mendoza, joven trabajador), Myriam Bregman candidata a Vice (abogada de Julio López al momento de su desaparición, impulsora de la campaña por su aparición; y abogada querellante  de otros casos de Lesa Humanidad), Cristian Castillo candidato a Gobernador Pcia Bs As  (Sociólogo, Diputado Provincial, Dirigente Nacional del PTS) y11188330_474396746066453_1547669335645933586_n (Copy)

Javier “Poke” Hermosilla candidato a Vicegobernador (Delegado de Mondelez – ex Kraft – Terrabusi).Tenemos el orgullo de contar con más de 1500 candidaturas de trabajadores, jóvenes y mujeres en nuestras listas de toda la provincia de Buenos Aires, que empalmamos y confluimos en poner en pie el frente de izquierda, haciendo una experiencia conjunta en las principales luchas como fueron LEAR y MADYGRAF el año pasado, es por tal motivo que las listas se nutren con trabajadores de LEAR; Madygraf, Fate,  PEPSICO, VW, Docentes, SIDERCA, telefónicos, petroleros, jaboneros, metalmecánicos, por nombrar solo algunas;  Por compañeras luchadoras de los Derechos Humanos, hijas de desaparecidos, Con compañeras TRANS, por todas las que participamos en la gran movilización del NiUnaMenos, Somos la lista que Personalidades como Elia Espen, Mirta Baravalle y otros reconocidos integrantes de diversos organismos de derechos humanos se pronunciaron en apoyo a la candidatura a diputada nacional de la nieta restituida María Victoria Moyano Artigas. Y contamos con el orgullo de llevar en nuestras listas como candidatos a PARLASUR, a Andrea D’atri fundadora de la agrupación Pan y Rosas, y a  Ramón Cortes, Petrolero de las Heras, condenado por la Justicia de Sana Cruz”.

 

QP: ¿Se puede llegar al piso para tener un concejal de izquierda en Ituzaingó?

GB: “Nosotros peleamos por estar y ser la voz de los que no tienen voz, de los trabajadores, la juventud y las mujeres. Queremos llevar a todos los espacios nuestras propuestas. Sabemos que es una tarea compleja, que las PASO son un piso proscriptivo y es difícil alcanzar el porcentaje de votos, y más aun lograr alcanzar el porcentaje para ingresar al concejo, basta solo con ver en la historia quienes fueron los que allí estuvieron presentes. Pero también, sabemos que la izquierda es una fuerza que viene creciendo a nivel nacional. Y sabemos que en estas elecciones podemos lograr nuevamente sorprender y superar estos pisos que se imponen. Queremos que todos conozcan nuestra propuesta y nos apoyen, nos acompañen con su voto y con todo esta fuerza militante”.

 11695440_10207594474085909_7587368400982560739_n (Copy)

QP: ¿Es un electorado conservador el de la Provincia de Buenos Aires y en especial el que te toca en el distrito?

GB: “Desde el 2011 venimos construyendo una alternativa política, demostramos que se puede hacer política de otra clase y defender un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Nosotros hemos crecido enormemente y somos una fuerza reconocida.  En este distrito como en tantos otros, los que gobiernan se atrincheran en sus bancas, se transforman en feudos, nosotros consideramos que se puede presentar una alternativa política que sea de la clase trabajadora”.

 

QP: ¿A la gestión de Descalzo cómo la analizas?

GB: “Descalzo está en la intendencia desde que Ituzaingó se independizó de Morón y fue electo en el año 1995, cuando Duhalde era gobernador de la provincia. Es uno de los Barones del Conurbano, y fue amigo de todos los gobernadores que se sucedieron desde ese momento.  Perpetrado en la intendencia, los nombres que se escuchan ocupando cargos siempre son los mismos, y sin embargo, los grandes ejes de la vida de la comunidad como Educación, Salud, vivienda, cloacas y servicios públicos; todo sigue siendo un déficit. Siendo que en estos años los únicos beneficiados son ellos, sus castas y las personas que representan. Nosotros planteamos desde un primer momento que todo funcionario público tiene que cobrar lo mismo que un docente, y así lo pusimos en práctica con Nicolás Del Caño y Cristian Castillo, que cobraron el mismo sueldo que una docente y el resto de la dieta se la entregaron a los trabajadores para apoyar sus luchas.El déficit habitacional de la provincia es de 1.500.000 familias en emergencia habitacional, y el municipio de Ituzaingó no esta exento de este gran problema”.

  11698829_10207594469125785_7644006533749070581_n (Copy)

QP: El progresismo en Ituzaingó va unido, ¿por esa realidad es más complicado captar ese voto?

GB: “Creemos que las diferentes variantes del progresismo se fueron alineando con uno u otro candidato que son la perpetuidad de la política para los grandes empresarios, ni Scioli, ni Massa, ni Macri son alternativa, Stolbizer termina asociada en algunos lugares si y en otros no con el macrismo, lo que al final es la misma incoherencia, como se puede enfrentar en un distrito y ser parte en otro! Nosotros, como Frente de Izquierda Lista 1A proponemos una salida en el país y en la provincia favorable a los intereses de los trabajadores.11738127_474397552733039_8794745152008910373_n (Copy)

Recordemos que Cristian Castillo, hoy pre candidato a gobernador por el PTS en el frente de izquierda, fue el UNICO diputado provincial que voto en contra del presupuesto de Scioli, denunciando que mientras se llena de policías la provincia, la salud y la educación pública están en situación de emergencia. De esta manera, consideramos que podemos pelear con el voto progresista, hemos demostrado con las bancas del FIT que se puede ser una verdadera voz de los trabajadores y las trabajadores en los parlamentos.  Como así, que hemos impulsado y demostrado lo escandaloso que es que un diputado tenga un salario, y una vida tan ajena a las realidades de a la mayoría de la población, como así también, fuimos quienes presentamos el proyecto de ley de emergencia contra la violencia de género. Continuamos levantando las banderas de Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.