“LARRACHE, ROCHA Y MARASCO SON SOCIOS DE DESCALZO”.

 

Pablo Vicente es candidato a intendente de Ituzaingó por el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) auto denominada Nueva Izquierda. Vicente recae duramente contra la gestión de Alberto Descalzo y enfila a los opositores más relevantes de la elección como socios del intendente. Además, denuncia una campaña blanda por parte de la oposición y cuenta cómo se gestiona la campaña de su partido además de sus propuestas.

 

QP: Están en campaña ¿Cuál es su forma de trabajar?

PV: “Sí. Nosotros no contamos con los recursos. Lo nuestro es de boca en boca y casa por casa. Es militancia pura y tratamos de concientizar a la gente que hace falta cambiar con la vieja política, a nivel nacional y obviamente en Ituzaingó. Hace 20 años tenemos a Descalzo y ha hecho agua en puntos fundamentales: Materia de salud, trabajo, educación, seguridad, en materia de violencia de género, materia de obras. Son todos puntos fundamentales y los que vivimos hace tiempo aquí no hemos visto un avance cualitativo.”

 vicente 1 (Copy)

QP: ¿Cómo es tu militancia política? ¿Siempre estuviste en este espacio?

PV: “Siempre en este espacio desde hace 15 años. Actualmente soy abogado. Tengo 35 años y hace 33 que vivo en Ituzaingó. Soy miembro titular de la comisión de derechos humanos del Colegio Público de Abogados; asesor del diputado Alejandro Bodart, en la comisión de derechos humanos en la Legislatura; fui asesor del diputado Marcelo Parrilli; integro el centro de Abogados por los derechos humanos, que a su vez integra el espacio de ‘Memoria, verdad y justicia’. El rol es de militante y abogado militante del partido, llevando a cabo defensa de varios trabajadores.”

 

QP: Tenés una militancia relacionada con los derechos humanos ¿Cómo se dio esto?

PV: “Viene de herencia. Mi padre militó en la JP. Mi tío estuvo en Montoneros. Ambos fueron perseguidos y viviendo en la clandestinidad propia de esos días y obviamente uno ha mamado desde chico toda esa experiencia.”

 

QP: Actualmente, el gobierno kirchnerista también tiene esa raíz ¿No te representa?

PV: “No. Uno tiene que ver cuál fue el rol que asumieron los Kirchner durante la dictadura. Mientras los compañeros daban la vida por el ideal del país, ellos se dedicaban a hacer dinero, ejecutando las propiedades de los laburantes con la mil cincuenta. Hay que reconocer que si tuvieron una correcta lectura post ‘Argentinazo’ en 2001. El discurso de los derechos humanos era lo que la gente quería escuchar. Pero dicen una cosa y luego hacen otra. El caso concreto sucedió en estos días, reprimiendo a los trabajadores de la línea 60. Además no pueden levantar la bandera de los derechos humanos teniendo un genocida como Cesar Milani entre sus filas. Lo mismo sucede con Gerardo Martínez, que lo tienen como representante argentino en la OIT, siendo un ex miembro del batallón 601, denunciado por nosotros. No se puede hablar de derechos humanos cuando tenés al ex cara pintada Sergio Berni. Es toda una construcción falaz que termina en la realidad. Los hecho demuestran que la bandera que levantan de los derechos humanos es un simple discurso.”

 vicente 2 (Copy)

QP: Tu discurso es muy parecido al de la Izquierda más tradicionalista, como el del PTS o PO ¿Dónde se da ese quiebre para qué no esté la Izquierda unida?

PV: “Nosotros consideramos fundamental la unidad de la Izquierda y más en este momento. A la izquierda de Scioli, Macri y Massa hay un espacio abismal para construir. Incluso como opción para muchos compañeros kirchneristas que no quieren votar a Scioli. Se produce una contradicción adentro del kirchnerismo. Nosotros, teniendo esta posibilidad concreta en esta coyuntura, debemos lograr que se una toda la izquierda. Nosotros hemos mandado por todos los medios. Desde reuniones, cartas a documento a la dirección nacional de FIT, planteando la necesidad de avanzar en una construcción en común. Seguramente haya diferencia, pero se pueden dirimir hacia adentro. Hoy hay una necesidad de gobierno y eso es mucho más importante. Si se sientan un militante del PO, PTS y la Izquierda Socialista, seguro coincidamos en un 90% del programa.”

 

QP: Quizás no coinciden en ciertos nombres que tienen ustedes en sus listas…

PV: “Yo creo que hay un alto grado de personalismo y de egocentrismo. En el caso de Vilma Ripoll, ella siempre está en las luchas, los 365 días del año, no sólo al momento de las elecciones. Lo único que conlleva esto es a la destrucción de un proceso el cual sería muy interesante construir una alternativa de Izquierda amplia y unitaria. Es lo que pide la gente en la calle. La Izquierda no puede ir separada como va, porque la derecha se une.”

 

QP: En Ituzaingó hay muchas cosas por hacer, luego de una gestión que lleva 20 años ¿Se puede cambiar la cabeza del votante para que elija otras alternativas?

PV: “Uno palpa en la calle que la gente está cansada. Es un desgaste propio desde la inacción. Ya no le puede mentir a la gente. No tiene cloacas ni agua corriente. Nos prometieron un hospital que no es tal, es para un sector determinado que es para PAMI. El hospital de Brandsen no tiene insumos ni guardia pediátrica. Hay más de 1100 calles sin asfaltar. Todo eso le hace ruido a la gente. La realidad a Descalzo le pasa por arriba. De hecho no ha participado en ningún tipo de debate. Tendría que explicar porque no se hace nada. Porque se dedica menos del 1% del presupuesto a trabajo de industria. Porque se asigna 11 millones de pesos anuales a una recolección de basura. Hay respuestas que debería darlas en la justicia. No resiste el mayor análisis.”

 

QP: ¿Y el resto de la oposición cómo la ves? A muchos los emparentan con Descalzo…

PV: “Son todo lo mismo. Larrache, Rocha y Marasco son socios de Descalzo. Votar a cualquiera de esos tres, es votarlo a Descalzo. El PRO ya ha demostrado su forma de gobierno anti obrera, anti popular, reprimiendo. Larrache formó parte del gobierno hasta hace poco y Rocha por más que diga que no habla con él desde el 2013, es lo mismo”.

 vicente 3 (Copy)

QP: ¿El voto de Izquierda en Ituzaingó, es palpable? ¿Puede haber un representante de ustedes en el Concejo o es un municipio todavía lejos de la Izquierda?

PV: “Somos conscientes que hay que construir una alternativa de Izquierda, por eso planteamos la unidad. Ituzaingó no escapa a la coyuntura nacional. Hemos hablado con Correa y tenemos acuerdos, no estamos lejos en cuanto al programa de gobierno. Lo que nosotros planteamos es un Izquierda amplia, unitaria, no sectaria y no dogmática, que esté dispuesta a tomar el poder y no se contente con conseguir un diputado. Hay que convencer a la gente que somos una opción. Pero sucede que si nos peleamos entre nosotros, cómo podemos presentarnos como opción.”

 

QP: ¿Cómo realizan la campaña?

PV: “Es el casa a casa, el boca a boca, juntadas en la plaza. Hemos pegado afiches pero los tapan, porque es imposible pelear contra el aparato de FpV y el PRO. Se hace todo a pulmón. Volanteamos, vendemos nuestro periódico. De parte de los otros partidos también hay un ocultamiento en cuanto a los manejos de Descalzo, respecto al presupuesto. La gente no conoce a que se destina y nosotros planteamos un presupuesto participativo. El resto no da explicaciones de cuanto es el presupuesto, que no se realizan viviendas sociales, de los negociados inmobiliarios.”

 

QP: ¿Hay una campaña blanda?

PV: “Totalmente. Ninguno de los tres candidatos explica cuestiones centrales que salpican a Descalzo porque son socios. No hay ningún tipo de denuncia por parte de ellos.”

 

QP: Hubo movilizaciones en la municipalidad por los trabajadores. Además de que hay muchos directores. Por otro lado también hubo quejas por el elevado sueldo de Descalzo…

PV: “Lo que planteamos en primer orden es que todo funcionario electo gane lo mismo que una directora de escuela. Lo hemos planteado en la legislatura. También planteamos que los funcionarios se atiendan a través de la salud pública. Aquí, las condiciones de los trabajadores municipales de Ituzaingó son totalmente precarizadas. Nosotros planteamos las condiciones dignas para todos los trabajadores. Además tenemos un intendente que gana fortuna, con retorno de los sueldos de los directores para con él. Es una especie de comisión que recibe. Si no se entiende la cantidad de directores que hay con los sueldos que se manejan.”

 

QP: Estás apuntando más a corrupción que a inacción…

PV: “Ambas. Por eso hablo del contrato de la recolección de basura por 11 millones. Hay que revisar el contrato y llevarlo a la justicia. Revisar quienes amputaron la ordenanza de la modificación del código urbano, investigar de qué forma se dio esa modificación. Detrás de esa ordenanza están los grandes grupos empresarios inmobiliarios”.

 

QP: Algún mensaje que quieras dejarle al votante…

PV: “Nosotros llevamos como fórmula presidencial a Alejandro Bodart y como gobernadora a Vilma Ripoll. Nosotros creemos en la construcción de una Izquierda amplia, unitaria, no sectaria y obviamente necesitamos el voto para poder participar en las elecciones de octubre. Hace falta una nueva política. Acá hubo 20 años de inacción y corrupción y eso es demasiado, y la salida es por la Izquierda”.