“NUESTRA LISTA EXPRESA RENOVACIÓN POLÍTICA”

 

Quinto Poder dialogó con Jorgelina Esteche,  pre candidata a primer Concejal, y Malvina Vila, pre candidata a intendente, por la lista 1ª “Renovar y Fortalecer” del FIT. Con el ejemplo de su pre candidato a presidente Nicolás Del Caño, proponen que un “político debe cobrar lo mismo que un docente”.

 

QP: ¿Por qué la gente tendría que votarlos a ustedes en la interna que tiene con el P.O. en Morón?

JE: “Opinamos que la lista que presentamos en Morón expresa una renovación política y esa fuerza que se expresa a través de lo que conquistamos hasta el momento. Somos trabajadores de la salud, la docencia, estudiantes y trabajadores precarizados. Es una lista nueva que la formamos nosotros al igual que la campaña. Fue codo a codo. Llegamos a un montón de barrios del distrito y nos está yendo muy bien. Hay muy buena recepción, nos piden la boleta. Hay muy buena aceptación de Nicolás Del Caño.”

 11020245_811458595605955_752547615625235989_n (Copy)

QP: El nombre de la otra lista habla de unidad. ¿Esto presta alguna confusión?

JE: “Si. La otra lista que plantea Altamira en la interna dentro de las PASO, está conformada por con varias organizaciones, mientras que nosotros nos presentamos con el apoyo de una sola lista socialista. Tenemos el apoyo de muchos trabajadores y candidatos que no son militantes que plantean la renovación y el fortalecimiento del Frente de Izquierda”.

 

QP: Ustedes se diferencian con algunas de las fuerzas que están en la otra lista. ¿Ustedes se muestran como una alternativa de Izquierda realmente pura?

MV: “No diría que pura. Creo que es consecuente y realista. Nicolás Del Caño plantea que todo diputado debe ganar igual que un docente, pero no solo lo dice, sino que él lo hace. Y eso cae muy bien en el trabajador. El cobra lo mismo y el resto lo dona a los conflictos obreros. Eso distingue a nuestra lista. Lo mismo sucede con él ‘Ni una menos’. Para nosotros no es un slogan ni una campaña mediática, ni para las elecciones. Nosotros nos referenciamos como parte de ‘Pan y Rosas’ que es una organización de mujeres que impulsamos desde el 2001 y esa expresión es algo que cotidianamente hacemos. Que en la fórmula a Del Caño lo acompañe Myriam Bregman, marca la lucha por los derechos humanos. Ella es abogada en la causa de Julio López y demás, Sumada a Alejandrina Barry que es hija de desaparecidos, Victoria Moyano que es nieta restituida. Todo eso expresa nuestra lucha en el distrito. Una lucha cotidiana contra el gatillo fácil, en contra de la represión policial, denunciando quienes son los responsables políticos de los asesinatos como el de Maxi y Darío. No es casual que hayamos invertido el cupo en un 70% en mujeres en La Matanza, en capital y que en Morón, vayamos 2 mujeres al frente en las listas. Eso tiene que ver con una política consiente.”

 20150804_175514 (Copy)

QP: En provincia de Buenos Aires: ¿Quién está como pre candidato a gobernador y quiénes son los mayores legisladores?

MV: “Christian Castillo es el pre candidato a gobernador. Es reconocido porque en muchísimos debates ha polemizado con muchos intelectuales, defendiendo las ideas de Izquierda. En todo su tiempo como diputado cobraba su sueldo como docente. Estuvo en las principales luchas de los docentes. Fue el único que fue parte de esas luchas. La fórmula la acompaña Javier Hermosilla, un reconocido delegado anti burocrático en Kraft.”

 

QP: Luego de las PASO se vuelve a trabajar en conjunto con la otra lista ¿Cómo se re construye?

JE: “Nosotros vamos a utilizar un sistema de la repartición de cargos, que en relación al porcentaje que saque cada fuerza, va a corresponder determinados lugares en la lista definitiva. Además de que nos parece muy positivo continuar con el sistema de rotación de bancas. Algo que conquistó el FIT, para ponerlas a disposición de los trabajadores. Esto junto a la propuesta que todo diputado gane lo mismo que un docente nos identifica como Frente.”

 11825802_10207533827333791_7748166369912025945_n (Copy)

QP: ¿Qué propuestas hay para Morón?

MV: “Para Morón lo que queremos es un refugio para mujeres que viven violencia de género. Este es un distrito que tiene muchos prostíbulos. Es una demanda que surgió con el grito del ‘Ni una menos’. Nosotros queremos presentar una ley de emergencia contra la violencia de género en el Concejo Deliberante de Morón, planteando que el presupuesto tiene que salir del impuesto a las grandes fortunas inmobiliarias que hay en el distrito y que haya refugios transitorios hasta que se pueda resolver salir del círculo de violencia y así salir de esa situación. Esto sumado a un trabajo genuino y atención especializada.”

JE: “Además hay problemas estructurales en el distrito. Problemas de salud, educación sumada a los problemas de vivienda y laboral. En ese sentido queremos discutir y proponer planes ligados a obras públicas, controlados por los trabajadores y organizaciones barriales y así no entregar la concesión a sus empleados amigos. Es realizable como sucedió en Zanón. Además de estos problemas no resueltos, hay trabajadores municipales que cobran en blanco menos de $3000. Nosotros queremos que se acabe la precarización y que todo trabajador municipal llegue a cubrir la canasta básica familiar.”