MAL “PASO” PARA EL SABBATELLISMO Y FINAL ABIERTO PARA OCTUBRE

Por Mariano Genisso

 

 

Hernán Sabbatella hizo una elección más floja de lo especulado, perdió el 40% de los votos del FpV y fue superado por Tagliaferro en el cálculo entre candidatos por 17 mil votos.  La lucha por los votos peronistas, muchos castigo a Nuevo Encuentro, ponen en jaque como nunca la continuidad del Sabbatellismo en su tierra.53fae092-dcd9-4ad6-8228-1db686df3cbb (Copy)

Se rumoreaba, se olía, se presentía y se terminó confirmando… fue una elección muy complicada para Nuevo Encuentro en Morón. Pese al optimismo lógico y propio de la política tras una elección, donde todos se sienten o al menos se muestran ganadores, en el Sabbatellismo reina la preocupación pese a ganar la interna.

De hecho, la interna frente al Sciolismo representado por Pablo Navarro y la lista “camporista” encabezada Hernán Solito (apoderado del PJ en Morón) se estimaba superable sin problemas. Claro, superada pero no con los números tan holgados como algunos medios oficialistas señalaban. Hubo quienes se animaron a publicar que Navarro llegaba solo al 2% y de Solito mejor ni hablemos. De todas maneras, ni Navarro ni Solito hicieron una elección como para poner concejales en la lista definitiva del FpV, cuestión que si hubiesen logrado si se daba la unidad para la que ninguno de los dos trabajo sin preponderar sus apetencias personales.

En esa interna, Hernán Sabbatella se alzó con el 60% pero no deja de preocupar donde irá a parar en octubre el 40% restante. Porque en Morón Navarro y Solito son claramente anti-sabbatellistas y para muchos el voto concentrado por Nuevo Encuentro no crecerá más allá de los casi 40 mil obtenidos en las PASO. De hecho, Pablo Navarro siempre se despega del Sabbatellismo y sueña con un gobierno peronista en el corto plazo.

En ese escenario, Ramiro Tagliaferro fue el gran ganador del domingo. En su interna ganó con el 93%, con los condicionantes de estar en todas las listas presidenciables de Cambiemos y ante tres candidatos de la UCR que dividieron los escasos votos de su partido entre ellos y los desviados al Progresismo de Stolbizer que captó el voto radical disconforme con el acuerdo electoral con el PRO.11817209_10152951573827466_489815984707688411_n (Copy)

El líder del PRO en Morón, realizó acuerdos con parte del progresismo (los ex concejales del GEN), un sector del partido FE y la coalición cívica entre otros, pero más allá de los acuerdos gran parte de su lista es integrada por miembros del PRO y obtuvo nada menos que más de 56 mil votos con la posibilidad de captar parte del voto peronista enfrentado con el Sabbatellismo.  

El escenario está abierto para octubre. Buena parte del Sabbatellismo reconoció e imaginó una elección dura para estas PASO, pero ni propios ni extraños pensaban en la enorme cantidad de votos sumados por Tagliaferro, el rival del oficialismo para octubre. También se esperaban, desde el seno de NE, mayor cantidad de votos para Hernán Sabbatella.