“SE HA BORRADO POR COMPLETO A LA CENTRO IZQUIERDA”

 

Jimena Lettieri, candidata a primer concejal en la lista del FIT, analizo para Quinto Poder las elecciones PASO. Señala que continúan recuperando votos en el recuento general que instaló al FIT a nivel nacional y provincial en una disputa mano a mano con el Progresismo. Apunta a sumar en octubre el voto de izquierda que ya no apoya a Nuevo Encuentro.

 

QP: Para el FIT fue una elección muy ajustada entre la lista del PTS y la de ustedes del Partido Obrero e Izquierda Socialista, ¿Están pendientes del recuento general?11096709_10206407778419065_7695346168145250665_n (Copy)

JL: “Lo que esta es el recuento provisorio en la página de internet (www. elecciones.gob.ar) que cualquiera puede ver. Desde el martes se está haciendo el recuento en La Plata. El distrito de Morón  particularmente todavía no tiene el recuento general. Lo que vimos en muchos lugares fueron irregularidades como en los escrutinios en La Plata, Tucumán y Catamarca. Si bien, aún en Morón no se ha hecho el recuento final, estamos en el 18% de diferencia (59 a 41) en el distrito. En la provincia ganamos en todos lados, salvo en La Plata, con una diferencia de 40 votos, y en el distrito de Campana. La lista de Unidad ha ganado en once provincia del país en una interna muy ajustada”.

 

QP: ¿Qué tipo de irregularidades hubo?

JL: “Hay cargas con cantidades que no corresponden, están mal confeccionadas o mal hechos. Hemos constatado que en las cargas realizadas por el correo y por la Junta Electoral nos han faltado votos nuestros en algunos distritos. Estamos recuperando esos votos que estaban mal cargados o ni siquiera cargados. Más allá de eso en términos generales la elección del FIT  fue muy buena. Llegamos a 3,4% a nivel nacional, haciendo una muy buena elección en la provincia de Buenos Aires, en Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires. En octubre tenemos la posibilidad de consagrar un bloque de diputados mucho más amplio que los tres compañeros que hoy están en la cámara de diputados. Vamos a pelear dos diputados por la provincia de Buenos Aires, un diputado por Córdoba, otro por Santa Fe, por la Ciudad de Buenos Aires y por  Mendoza. Esta elección ha consagrado al frente de Izquierda como única alternativa de expresión para clase obrera, los trabajadores y los jóvenes”.

 11826013_10207292240653832_8742972784216720946_n (Copy)

QP: ¿Los candidatos ya están definidos, pese a los ajustados de los números y el recuento general?

JL: “Nicolás Del Caño va a encabezar la lista a presidente, en la provincia de Buenos Aires van a estar Néstor Pitrola y el Pollo Sobrero como candidatos a la gobernación. En Morón, Luis Martínez como candidato a intendente y yo como candidata a primer concejal”.

 

QP: Hicieron una mejor elección que el progresismo…

JL: “Se ha borrado por completo a la centro izquierda que disputa un lugar con el FIT. Entendemos que para octubre la diferencia del FIT sobre el progresismo va  a ser mayor colocándose como una alternativa real a los tres candidatos del ajuste (Scioli, Macri y Massa) que es donde el grueso mayoritario de la población terminó votando, pero pasada una semana de las elecciones con crisis y devaluación en China, Brasil y demás que va a golpear a la Argentina, el FIT se consolida y se coloca como una alternativa política mucho más clara”.

 11836700_834904933290661_3507682076970243453_n (Copy)

QP: ¿Fue una sorpresa que gane a nivel nacional Nicolás del Caño, más para ustedes que representan a la lista de Jorge Altamira?

JL: “En términos concretos no era algo que se esperaba particularmente por nadie. En esto hay que ser muy claro, nosotros fuimos a una interna dentro del FIT no como una cuestión de decisión sino para sacar al frente de Izquierda de una parálisis que venía teniendo,  no hubo problemas por quien encabezaba o no una lista.  Siempre dijimos que en octubre íbamos a luchar y bregar en una lista común que es lo que vamos a hacer. Ha ganado Nicolás del Caño que no quiere decir que desde mi lugar de la lista de Unidad no siga defendiendo que para mi el mejor candidato del FIT hubiese sido Jorge Altamira, pero sin lugar a dudas no habrá ningún problema y seguiremos realizando  la campaña y continuaremos planteando lo que dijimos en las PASO que es lo primordial,  mas allá de la expresión de cuál es el candidato”.

 

QP: ¿Sorprendió la elección de Morón en términos generales?

JL: “Creo que Nuevo Encuentro  ya tiene su techo, más o menos han sacado el mismo porcentaje de votos que la otra vez. NE ha dejado de ser esa alternativa progresista, hoy en términos de votos están cosechando lo que sembraron con su alianza con el gobierno nacional. Nosotros vamos a disputar el voto más izquierdista que pueda tener Nuevo Encuentro”.