LOS CHOFERES DE ECOTRANS SE MOVILIZARON Y NO DESCARTAN UN PARO

 

Los trabajadores de ECOTRANS se encuentran en plena lucha ante el inminente vaciamiento de la empresa. Una movilización en Liniers le dio punto inicial a una nueva etapa de la pelea de los choferes de la ex Transporte del Oeste que temen por la perdida de su fuente de trabajo. La desinversión, los subsidios cuantiosos que nunca se reflejaron en la reparación o compra de nuevas unidades y el intento de provincializar los recorridos nacionales 136 y 163 son los principales ítems por los que se responsabiliza a los hermanos Cirigliano del inminente desguace.    

Nada ha cambiado, nada se ha solucionado, es mas todo va empeorando en la empresa ECOTRANS. En relación a la nota realizada por Semanario Quinto Poder en febrero de este año titulada “El drama de volver al oeste”, las problemáticas del grupo Plaza, de los hermanos Cirigliano, van de mal en peor.IMG-20150822-WA0001 (Copy)

La empresa ECOTRANS que tiene a su cargo tres líneas nacionales (136, 153 y 163) y once ramales en total brinda un servicio deficitario y limitado para unir el oeste del gran Buenos Aires con la Capital Federal. La desinversión del grupo Plaza tiene en vilo a los 400 trabajadores de la empresa y los 250.000  usuarios diarios que desean ir a sus trabajos y llegar a sus casas de manera digna.

Con la problemática en aumento los trabajadores realizaron una movilización en Liniers (cabecera de los principales recorridos, que desde hace un tiempo no llegan a Primera Junta) este último viernes en horario matutino. 

En la movilización, los delegados de ECOTRANS junto a sus compañeros de franco y de turno tarde, ya que no interrumpieron el servicio, se manifestaron contra el desguace de la empresa a raíz de la desinversión a la que esta sumida la misma desde que tomaron su conducción los hermanos Cirigliano. En el corte también los acompañaron distintas organizaciones de trabajadores y algunos usuarios.IMG-20150822-WA0003 (Copy)

“Están funcionando unas 270 unidades, pero tendríamos que tener 400 para transportar a los usuarios y que viajen bien, igual la empresa cobra subsidios por 330 unidades”, señaló para Quinto Poder, Ronald Armaza uno de los delegados de ECOTRANS.  

Además Armaza apuntó a la falta de inversión en la empresa: “El grupo Plaza constantemente miente, ellos quisieron lograr más subsidios y nosotros queremos que hagan las inversiones de tantos subsidios millonarios que ya les ha dado el estado. Dicen que hay excedente de personal y no es así”, y agregó, “el estado es cómplice por no controlar el dinero que le entrega a las empresas, estos tipos (los Cirigliano) en ves de haber realizado las inversiones acá en ECOTRANS las han hecho en empresas que tienen en el exterior”.  

El delegado Ronald Armaza señaló en el dialogo con Quinto Poder la intención de la empresa de provincializar los recorridos nacionales, por ende acortarlos: “Por los ineficacia de estos tipos se perdieron recorridos e incluso se quieren provincializar las líneas nacionales (136 y 163) ellos manifiestan que hay un sobrante de gente (trabajadores) y eso es mentira. Si hay tres choferes por cada colectivo, debes tener 1200, porque necesitas mínimo 400 unidades”.503 (Copy)

Sobre la posibilidad que otra empresa se haga cargo de los recorridos de ECOTRANS, Armaza advierte: “nosotros somos concretos, no queremos que la empresa sea desguazada y si viene otra se tendrá que hacer cargo de 1200 trabajadores y deberán traer unidades para dar un buen servicio”. Sobre rumores concretos que otras empresas se hagan cargo de los recorridos (Metropol, Dota, hasta se mencionó la empresa 216) el delegado dice: “Que venga cualquiera, pero que respete las condiciones de trabajo, nuestras conquistas y nuestros derechos”.   IMG-20150822-WA0001 (Copy)

Este lunes 24 de agosto habrá reunión de delegados y allí se decidirán los pasos a seguir, no se descarta un cese de actividades para las próximas semanas.