“ES NECESARIO QUE HAYA UNA VOZ DE IZQUIERDA EN EL CONCEJO”

 

Quinto Poder dialogó con Omar Correa, uno de los cinco candidatos a intendente que siguen en carrera hacia octubre. El referente del Partido Obrero y el FIT en Ituzaingó plantea conquistar el voto de quienes eligieron a los candidatos que no pasaron las PASO y en ese sentido hace hincapié en los votantes de Daniel Larrache. Además, castiga al Progresismo y comenta alguna de las propuestas de la izquierda para Ituzaingó.

 

QP: ¿Se puede catalogar como sorpresa la elección del FIT en Ituzaingó?

OC: “No la catalogamos como sorpresa por que venimos analizando que el FIT es una fuerza que se viene consolidando desde su creación en 2011 con resultados que paulatinamente se fueron fortaleciendo y aumentando.  Si vemos con mucho optimismo que hoy estamos siendo la cuarta fuerza a nivel nacional compitiendo cabeza a cabeza con los progresistas de Margarita Stolbizer, con la diferencia que nosotros somos una fuerza que esta en ascenso y ellos están retrocediendo. Se ve en los municipios, por ejemplo acá ellos sacaron el 6% y nosotros queremos empatarlos, ya tenemos el 4%”.20150417_190308-Copy1 (Copy)

 

QP: Jimena Lettieri (candidata a concejal por el FIT en Morón), declaró después de las PASO, para Quinto Poder, que: “se ha borrado por completo a la centro izquierda”, ¿coincide?

OC: “Claro, el progresismo retrocede marcadamente y lo vemos como esa desintegración de los partidos tradicionales. En el caso de Margarita Stolbizer se la ve mucho en las reuniones de los empresarios, los capitalistas del campo, los sojeros y lejos de las repuestas para el pueblo trabajador. El progresismo es una fuerza que se va licuando. Para los trabajadores van a quedar las alternativas de la grandes burguesías: Macri, Massa y Scioli y por el otro lado el FIT.  El progresismo va hacia una desaparición del escenario político o se va a integrar a uno de estos tres grandes grupos políticos como lo hace en el interior del país, donde el progresismo de Margarita Stolbizer, Libres del Sur y el PS fueron en muchos casos en alianzas provinciales con Macri o Massa sin ningún problema”.

 20150417_190321-Copy-586x319 (Copy)

QP: ¿Se reflejó en la elección lo realizado en la campaña?, teniendo en cuenta a diferencia de recursos entre el FIT y los otros partidos que compitieron en Ituzaingó.

OC: “Sacamos un 4% que consolida al FIT. Nosotros en la mejor elección, en 2013, habíamos sacado el 5%, así que nos mantenemos en ese margen. Realmente fue una campaña con mucho esfuerzo, somos trabajadores y estudiantes quienes componemos la lista, hacemos campaña en los tiempos libres. Con una escases de recursos con respecto a los candidatos de Ituzaingó que empapelaron el distrito, pero encontramos una ventaja con respecto a esos candidatos que solo mostraban su cara en los afiches, nosotros imprimimos 10.000 declaraciones analizando la situación de Ituzaingó y proponiendo las soluciones a eso. Nuestra campaña promocionaba propuestas en lugar de una cara, esa fue la ventaja con la que contamos, aunque tengamos menos recursos,  con respecto a un empresario como Marasco, Descalzo que cuenta con la caja del estado municipal, o Acuña que cuenta con el dinero del sindicato de estaciones de servicio”.

 

QP: ¿Cuáles fueron las propuestas mas importantes que le acercaron al vecino de Ituzaingó?

OC: “Hay varias, para resumirlo podemos destacar las tres principales. Por un lado, nosotros vemos en Ituzaingó un desarrollo inmobiliario, como pasó en Morón hace poco. Por empezar plantemos discutir el Código de Ordenamiento Urbano para parar esa proliferación de crecimiento inmobiliario que no trae ningún beneficio para el pueblo de Ituzaingó, por el contrario planteamos realizar un censo habitacional para conocer realmente el número de vecinos que viven en condición de hacinamiento, y a partir de ese censo empezar  a diseñar un plan junto con provincia y nación para resolver esa problemática. Por otro lado vemos la precariedad laboral de los trabajadores municipales, incluidos los compañeros de las cooperativas, mal llamadas cooperativas porque en realidad son trabajadores del estado precarizados. Creemos que hay que llevar el salario mínimo al costo de la canasta familiar, como lo consiguieron este año los aceiteros en Rosario después de una gran huelga, un salario de 14.000, el pase a planta permanente y que no sigan siendo extorsionados por los intendentes para participar de sus actos políticos y su campaña. Algo que personalmente me parece bastante importante es el cine de Ituzaingó, que fue privatizado por el intendente. Es un monumento histórico provincial, utilizado para el lucro de una empresa capitalista. Planteamos cortar ese contrato y que el cine sea un espacio para que los artistas  de Ituzaingó pueda desarrollar su arte y que los trabajadores puedan realizar un paseo con su familia a un precio accesible”.

 candidatos-zona-oeste-035 (Copy)

QP: ¿Cómo hacen para aumentar el piso del 4% que obtuvieron en las PASO?

OC: “Tenemos la perspectiva de ingresar al Concejo Deliberante, vemos necesario que haya una voz de izquierda allí para romper con el monopolio político que tienen hoy los tres grandes partidos. Aspiramos a llegar a ese 10% (para obtener una banca en el HCD) a partir de la base del 4% que sacamos. Algo para destacar es que un 26% de la gente que fue a votar tiene a sus candidatos eliminados en las PASO. A ese 26% le vamos a plantear que la salida es por izquierda y convencerlos con nuestra propuesta. El votante de Larrache (Nuevo Encuentro) que viene de un espacio que se planteaba progresista, alternativa  a los barones del conurbano, hoy quedó  sumido en el PJ apoyando la candidatura de Descalzo como lo hicieron el domingo 9 a la noche, creemos que podemos disputar el voto de quienes eligieron a Larrache”.