“LA UCR ESTA EN UN MOMENTO DE DEBILIDAD MUY GRANDE”

 

Quinto Poder entrevistó a Marcelo Joaquim, el único concejal de la UCR en el HCD de Morón. El edil desde el vamos no estuvo de acuerdo con la alianza Cambiemos (PRO-UCR). Joaquim ve con preocupación la realidad del radicalismo a nivel nacional, provincial y particularmente en el distrito, donde señala: “Va a ser muy difícil recomponer esto, si siguen primando las posiciones mezquinas por sobre el futuro del radicalismo en Morón”.

 

QP: ¿Cuál es su mirada sobre las últimas elecciones en Morón?

MJ: “Es un resultado sorpresivo para Morón. Tagliaferro hizo una muy buena elección, quedó pisándole los talones a Hernán Sabbatella. Hay que ver ahora de cara a octubre que empieza otra campaña y el Sabbatellismo en Morón esta en condiciones de fidelizar todo el voto del FpV. Se viene una campaña muy peleada que le hace bien a la política de Morón, lo que se va a reflejar es en beneficio para el vecino”.

 1069869_10201614464952810_1165328303_n (Copy)

QP: Usted siempre fu crítico del acuerdo UCR-PRO, de hecho se mantuvo al margen. ¿Como analiza la interna de Cambiemos en el distrito?

MJ: “Con muchísima preocupación. Nosotros tuvimos una postura del acuerdo con el PRO mucho antes de la convención e Gualeguaychu. Incluso en la campaña para las elecciones internas del radicalismo nosotros marcamos como limite ese tipo de alianzas, nosotros creíamos que había que fortalecer UNEN que era el espacio en el que la UCR se había comprometido a competir, espacio donde estaban las fuerzas afines y compromiso que estuvo por escrito. Hubo una posición preponderante que fue la del acuerdo con Macri fomentado por Ernesto Sanz del que nosotros fuimos y somos muy críticos. Como fuimos críticos de la postura de la UCR en Morón con respecto al acuerdo con Tagliaferro. Desde ningún punto de vista tenia posibilidades de prosperar, hubo muy pocas conversaciones entre el PRO y la UCR”.

 

QP: ¿Se equivocó la UCR al acordar con el PRO?

MJ: “El radicalismo equivoca la estrategia en el momento de la negociaciones y en el armado de listas. Fue una cuestión muy compleja que deja a la UCR en un momento de debilidad muy grande. Va a ser muy difícil recomponer esto, si siguen primando las posiciones mezquinas por sobre el futuro del radicalismo en Morón. No lo digo yo, lo dicen los vecinos de Morón con los números de la elección. A mi no me parecía participar de esa interna intentado, en mi caso, renovar la banca o algún otro candidato del espacio podía acceder a una concejalía mediante ese sistema. Preferimos autoexcluirnos, hacer un análisis del proceso. Fuimos prudentes mientras había otros candidatos radicales que estaban compitiendo. Prudencia que no impidió ser críticos con el acuerdo”. 

 10409023_10206808493520278_8935771273236340071_n (Copy)

QP: ¿Que viene después de las PASO para la UCR?

MJ: “Lo que deja es que otra vez después de mucho tiempo el radicalismo no va a tener representación en el HCD de Morón, esa es la realidad. En mi caso personal habiendo obtenido este resultado la UCR y al haberse quedado sin candidatos voy a tratar de fortalecer el espacio del progresismo en Morón que creemos que no esta representado por ninguna de las fuerzas que hoy que compite. Desde ese lugar nos alegramos por la candidatura de Mario Mazzitelli y Sandra Yametti (Frente Progresistas) y vamos a hacer lo posible para que Sandra Yametti pueda llegar el concejo de Morón”.

 

QP: ¿Es todavía mas complicada la realidad del radicalismo en Morón que a nivel nacional?

MJ: “No escapa a la realidad ele partido a nivel nacional. Es una discusión mucho mas profunda que se va a tener que dar después de octubre. En Morón por errores de las distintas conducciones las posibilidades de la UCR en el distrito han sido muy limitadas. Es un momento en que hay que barajar y dar de nuevo y es una discusión que se debe dar con grandeza. Hay que empezar a mirar para adentro, hacer autocriticas y dejar de buscar las responsabilidades fuera. Si ese debate se da en Morón, en los distintos distritos de la provincia  de Buenos Aires y a nivel nacional el radicalismo va a mejorar, en tanto y cuanto eso no pase la realidad va a seguir siendo la que tenemos hoy”.

 1336418063 (Copy)

QP: Las listas de la UCR en Morón las encabezaron Carlos Ulloa, Italo Selser y Fabio Sabbatella, ¿los diferencia o son lo mismo?

MJ: “Les reconozco a todos los que fueron candidatos su pertenencia al partido, no se la voy a discutir  a ninguno de ellos, pero fueron muy limitados en la visión de la realidad política. Yo he visto de alguno de los candidatos propuestas absolutamente disparatadas, por ejemplo proponer la navegabilidad del río Reconquista (Italo Selser) y asumir que esa es una obra que se puede hacer con financiamiento internacional para estar en media hora en el Tigre…cuando en la cuenca del río Reconquista viven miles y miles de familias en la pobreza mas absoluta conviviendo con la contaminación…la verdad me parece extratemporal. Creo que están muy lejos de la realidad, no consiguen entender que es lo que esta pasando. La conducción partidaria se equivocó en las negociaciones, primero quiso cada uno a nivel personal ir a cerrar un acuerdo con el PRO, cuando ese acuerdo fue rechazado por las condiciones aberrantes que el PRO le ofrecía a la UCR el radicalismo tuvo una reacción tardía y ni siquiera pudo lograr, para hacer frente a esa situación, una lista unificada. Después, dos listas compitieron en inferioridad de condiciones. La lista de Italo Selser no pudo ir completa, la lista de Roque Sabbatella tuvo que ir solo con el cuerpo local y el radicalismo tuvo que ver como el adversario en la contienda podía llevar la lista de Sanz y los propios radicales no, la verdad aceptar esa condiciones no habla bien de los candidatos, fue gente que se embarcó en el juego sin entender las reglas. Nosotros le pedimos prudencia al radicalismo de Morón, conocer en qué condiciones se iba a competir y después lanzarse a una negociación”.