“EL 80% DE LA POBLACIÓN NO QUIERE QUE CONTINÚE ESTA GESTIÓN”

 

Ramiro Tagliaferro, candidato a intendente de Morón por el PRO, reflexionó para Quinto poder sobre el resultado obtenido en las PASO, aseguró que “no hemos ganado nada y debemos duplicar el trabajo”. Luego recorrió junto al ecologista Juan Carlos “Cali” Villalonga, quien preside la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, parte de la traza a cielo abierto del arroyo Morón, en dónde se presentó un Plan Integral de saneamiento para dicho lugar.

 

QP: ¿La diferencia en el resultado de las PASO fue mayor que la esperada?

RT: “El resultado estaba dentro de lo esperado. En la calle la gente me demostraba que quería un cambio. Lo más llamativo del resultado es que el 80% de la población no quiere que continúe esta gestión, se lee en el resultado de las primarias. A nosotros nos enorgullece y nos encanta que la gente nos haya dado ese apoyo. Pero hay que tener los pies sobre la tierra y todavía no ganamos nada. Tenemos que ser respetuosos de la soberanía de la gente y esos votos son de ellos, por eso tenemos que trabajar más y mejor para que nos elijan el 25 de octubre para gobernar Morón”.

 11824924_10152953241477466_1579774828106381588_n (Copy)

QP: ¿Apunta a captar el voto de la interna del FpV que no fue para NE?

RT: “Creo que la clave está en lo que nos llevó a hacer la primaria que hicimos. Tenemos que seguir trabajando de la misma forma: caminando y estando cerca de la gente, escuchando al vecino, subiéndose al colectivo o al tren y estar cerca del vecino. Hay que estar dónde están los problemas de la gente, que es cuando abre la puerta de su casa. El dirigente que dice que es dueño de sus votos se ha quedado en el tiempo, es una lectura del político argentino de otro tiempo. El moronense sabe muy bien a quién votar y decir lo contrario es subestimarlos. Ahora hay que duplicar el trabajo que hicimos para las primarias”.

 

QP: Políticamente hablando, para muchos antes eras Tagliaferro y ahora sos Ramiro. ¿Hubo muchos llamados después de la elección qué no esperabas?

RT: “Hubo mucho llamados de felicitaciones y acompañamiento de gente que de buena fe se vio muy alegre por el resultado. Tenemos que seguir esta fórmula que es el trabajo diario. No le ganamos a nadie todavía y si nos toca, tendremos que tener  humildad y mucha grandeza en la victoria, como corresponde. Eso es lo que te da legitimidad para tomar las decisiones que hay que tomar para la gestión de Morón, que van a ser muchas y algunas van a ser difíciles en términos de recuperar mucho tiempo perdido en muchos años”.

 11891125_10152992404527466_599309660334358255_n (Copy)

Luego, en rueda de prensa, Ramiro Tagliaferro y el activista ecologista Juan Carlos Villalonga (en Greenpeace durante 16 años) dieron detalles de su visita al arroto Morón: “Conozco la cuenca hace rato. Se trata de la cuenca más contaminada después del riachuelo y hoy el Arroyo Morón aporta el 70% de la contaminación del Rio Reconquista. Eso habla de una situación crónica por no ponerse de acuerdo entre las jurisdicciones para llevar a cabo un plan de saneamiento. Algo parecido a lo que sucedía con el riachuelo hasta que intervino la justicia y no podemos esperar que la justicia haga lo mismo aquí. Nosotros sabemos muy bien lo que hay que realizar. No solo obras hídricas, sino fundamentalmente lo que es saneamiento, control industrial. Al tener un largo recorrido, recibe todo tipos de fluentes y tiene que estar monitoreado. Además hay que recuperar el espacio para ser visitado por los habitantes. La tarea es mucha y hay que comenzar con decisión política entre Nación, Provincia y los municipios. Acá no hay funcionado la política, lo mismo sucedió con la cuenca Matanza-Riachuelo. Yo sueño con recuperar esos espacios y eso me ha inclinado a volcarme hacia la política. Las inundaciones recientes mostraron el abandono en cuanto a obras. Vivimos en una provincia vulnerable, muy llana y con poco declive. El cambio climático es un agravante y no un atenuante, como algunos lo quieren utilizar”, narró “cali” Villalonga.11905745_10152992403142466_8242973468058246495_n (Copy)

Además, Villalonga apuntó a una etapa mas ambiciosa en el proyecto,  recuperar la cuenca e insertarla dentro del paisaje urbanístico: “Las obras, antiguamente, tendían a entubar las cuencas, desapareciendo las de la vista el curso que podía estar contaminándose. Eso es un error y ahora se busca recuperar la cuenca e insertarla dentro del paisaje urbanístico. Para que eso ocurra se debe detener la contaminación. Uno de los factores de contaminación es el descontrol con los residuos domiciliarios, por una mala gestión, además del tema hídrico. Además, para el tema inundaciones, hace falta un sistema de alerta temprano para prevenir los fenómenos naturales que se acercan”.

También, Ramiro Tagliaferro se explayó sobre el futuro del arroyo Morón , si el PRO es gobierno en el distrito: “Como primer medida hay que tratar mejor a los residuos sólidos urbanos. Actualmente, Morón tiene un sistema de reciclaje pero no está dando resultado. Hay que aumentar el control en conjunto con la provincia, con las industrias que arrojan fluentes líquidos que contaminan el agua, pero además es un problema de volumen. Luego hay una segunda fase que la puesta en valor de todo este espacio, haciendo un corredor verde en toda la zona. Tenemos la ventaja que acá no se inunda. Es un puto de fácil acceso y la gente podría venir a tomar mates acá”.11896014_10152992404187466_9205348504729652234_n (Copy)

Sobre las responsabilidades de Nación, Provincia y Municipio, Tagliaferro las comparó: “Es de los tres. Es más directa la responsabilidad de la provincia por los organismos de control y alguna autoridad de aplicación y en lo local no estamos haciendo los deberes. Lo mismo sucede con la seguridad: es la jurisdicción natural de la provincia de Buenos Aires, pero cuando el 90% de los vecinos de Morón me dice que no quieren que lo maten en la esquina y el municipio sólo se invierte el 3% del presupuesto quiere decir que no es mi tema en la agenda. Este tema no está en la agenda del Municipio porque no invierte, le dedica el 0% del presupuesto”, y agregó, “Esto se resolvería muy rápido si la próxima gobernadora es María Eugenia Vidal. Nosotros tenemos la ilusión de que se dé en Provincia tener la primera gobernadora mujer y solucionar esto en conjunto”.