COMIENZA A DEFINIRSE EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

 

Semana importante en el juicio por la tragedia de Once. Se dieron a conocer las sentencias que proponen las querellas. Piden 22 años de prisión para el maquinista y 15 años  para Jaime y Schiavi. Además, la querella de los Menghini Rey pidió 15 para Cirigliano.

Comenzó el último tramo del juicio por la tragedia ocurrida en Once, el pasado 22 de febrero de 2012, en la que 52 víctimas perdieron su vida. Luego de varias audiencias y muchos testigos, a fin del mes de Octubre se conocerá la sentencia juzgada por el Tribunal Oral Federal N° 2.once (Copy)

Por el momento, el total de los sobrevivientes y familiares de víctimas se dividieron en 4 grupos querellantes. Las querellas 1 y 2 pidieron solo la condena del maquinista Matías Córdoba, con una pena de hasta 22 años de prisión. La caratula del ilícito que reclaman es “estrado con dolo eventual” y no cargaron contra los ex funcionarios y empresarios de la empresa TBA, que por el momento tenían la concesión del trasporte público.

La querella número 3 que está compuesta por la familia de la víctima Lucas Menghini Rey (encontrado luego de 50 horas trascurridas del siniesto), entre otros, pidió que se condene a los ex funcionarios y concesionarios por el delito de “dolo eventual en concurso con administración fraudulenta“. Penas de 18 años para Sergio Cirigliano, 15 para Jaime y Schiavi, además de condenas menores a estas para otros funcionarios, es la que les correspondería. Al momento de presentar las pruebas, usaron los informes de la Auditoría General de la Nación, en la que se denuncian numerosas irregularidades en el Sarmiento durante el período en que estuvieron Cirigliano y compañía. Sin embargo, no hubo acusaciones para el maquinista Córdoba.0006444462 (Copy)

Leonardo Menghini, uno de los abogados de este grupo de querellantes, disparó: “TBA tuvo todos los fondos para evitar o disminuir considerablemente la falta de mantenimiento en los trenes y en especial el deterioro extremo de la unidad Chapa 16. Si no lo hizo fue porque eligió defraudar al Estado y para ello se valió de la complicidad de los funcionarios de turno”.

La semana entrante también estará convulsionada respecto a este tema. Llegará el momento en que el cuarto grupo de querellantes haga su alegato, a cargo de Patricia Anzoátegui. Más tarde comenzará el alegato del fiscal Fernando Arrigo y finalmente, serán las defensas quienes podrán hacer sus descargos.choque-de-trenes-en-castelar-1724034w300 (Copy)

Si bien falta el descargo de estos últimos, todo indica que mostrarán a Matías Córdoba como único responsable. Algo que Schiavi y Cirigliano dieron a entender desde el primer momento.