“ALGUNOS DIRIGENTES SON MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA”

 

Juan Carlos Estévez, más que como funcionario municipal habla como militante peronista y esa es una de las claves que permite vislumbrar el sentir peronista matancero. Estévez habló de todo y respondió todas las preguntas, aún las incomodas. Una nota para leer detenidamente.

  

QP: ¿Qué evaluación hacen de las PASO?

C.E.: “Más allá de las circunstancias climáticas creo hubo una participación importante aunque se dice que hay un porcentaje que no fue a votar. Creo que la gente respondió. El pueblo siempre está de acuerdo a favor y en contra de algunas actitudes que a veces tenemos los que estamos en función de gobierno que no siempre tenemos clara la visión. Yo creo que el apoyo que le dio el peronismo de La Matanza es importante”.

 

QP: ¿Cree que se hizo una lectura correcta de ese resultado?

C.E.: “Y yo creo que es está evaluando un poco todo esto. Porque a veces la visión de los dirigentes es muy distinta a la visión del militante o del ciudadano que vive con la realidad de todos los días. Creo que un poco de mensaje hay y algunas cosas que nos quedaron pendientes”.

 SANY0001 (Copy)

QP: ¿Cómo influye en el militante peronista que Fernando Espinoza no haya podido ser candidato a vicegobernador bonaerense?

C.E.: “No sé. Algunos compañeros se sintieron heridos porque pensaban que se podía lograr. Pero quizás la lectura que se tenía que haber hecho es que Fernando, en definitiva, más allá de ocuparse de la campaña como precandidato a vicegobernador, se ocupó más él, como presidente del PJ, de unificar el criterio de la militancia de la provincia de Buenos Aires y creo que eso quedó un poco a la vista de los resultados. Trató de trabajar más como militante político del PJ que como precandidato a vicegobernador”.

 

QP: Verónica Magario ganó la interna del oficialismo y es la candidata a intendente, ¿ahora debería convocar a todo el peronismo para ir todos juntos a la elección de octubre?

C.E.: “Yo creo que sí. Las PASO fue una circunstancia electoral que por suerte el peronismo, más allá de que no era una elección del PJ, es una medición de la militancia que se veía tratando como a veces hablamos del debate ideológico, la estructura política, la participación, trasvasamiento generacional que es lo que ya pasó. Las PASO es una cuestión circunstancial y hoy lo que tenemos que votar es una elección nacional donde tenemos que dar todo el esfuerzo  necesario para que continúe este proyecto. Este modelo que arrancó acá en (La) Matanza con Alberto Balestrini y después lo continuó Fernando y hoy lo tiene que continuar Verónica. Y a nivel nacional arrancó Néstor (Kirchner) con las banderas del peronismo, después lo continuó Cristina (Fernández de Kirchner) y hoy tenemos que lograr que el compañero (Daniel) Scioli sea el presidente de la Nación junto a Aníbal Fernández gobernador y la compañera Verónica, que está censando muy bien como candidata a intendente”.

 

QP: A nivel local y provincial, ¿quedaron heridas tras la interna del Frente para la Victoria?

C.E.: “Y algunos muchachos no entienden las cosas. A veces las obsecuencias, ‘ser más papista que el Papa’ tiene sus dolores de cabeza. Pero yo creo que si uno lo analiza y tiene la conciencia tranquila de haber realizado bien las cosas, de haber actuado en forma correcta, con condición y valores, uno lo asume y lo asimila”.

 SANY0003 (Copy)

QP: Ahora la consigna para octubre es la bandera de la unidad, jugar todo para retener el distrito.

C.E.: “Seguro. Yo creo que la convocatoria está hecha. El otro día me puse contento porque se conformó la mesa sindical ‘Scioli Presidente – Aníbal Gobernador – Verónica Intendente’. Creo que no hay que desestimar eso, son compañeros, son militantes, son gente del distrito por lo cual creo que tenemos que trabajar todos juntos. Creo que ya se hizo una convocatoria para el compañero que encabezó la lista que obtuvo la minoría, (Heraldo) Cayuqueo, para que trabajemos todos juntos. Por lo menos ese es mi criterio y es lo que yo voy a afianzar”.

 

QP: ¿En Gregorio de Laferrere cómo evaluaron la situación?

C.E.: “Bien. En realidad en algunos circuitos donde pensábamos que íbamos a aflojar la elección fue bastante buena. La respuesta fue muy buena, lamentablemente el tema climático y que teníamos la inundación. Pero yo creo que ahora en octubre volviendo a estar con los vecinos, que eso lo hace la militancia únicamente, vamos a restablecer el trabajo y pelear ese voto que quedó en la duda y creo que se va a poder mejorar”.

 

QP: Es llamativo el resultado que obtuvieron el Gregorio de Laferrere porque ya había inundamos el día de la elección e igual el peronismo hizo una buena elección

C.E.: “Por eso yo digo que a veces el que está conduciendo una fuerza política, en general, lo único que no tiene que perder es la visión de la gente, del pueblo que es el soberano. Es el que es te da el respaldo y el apoyo para que vos estés detrás de ellos en los momentos buenos y en los momentos malos también. Y yo creo que la gente de Laferrere como de Virrey del Pino, (González) Catán, (Rafael) Castillo, que es el tercer cordón, es gente que siempre tiene ese voto de convicción, que sigue todavía levantando las banderas del peronismo, que nos dan voto de confianza más allá de las asignaturas pendientes todavía sigue apoyando este proyecto. Un caso claro, cuando vino la Presidente. Mucha gente que se quería acercar y agradecerle un motón de cosas que durante muchos años no tuvieron. Esa es una forma de darte cuenta que la gente tiene sentimiento y tiene convicción. Pero también tiene memoria”.

 SANY0002 (Copy)

QP: El año pasado se ha dedicado a viajar por el país hablando con diferentes militantes, peronistas de varios lugares. Las últimas elecciones como la de Tucumán y Chaco que provocaron tanto revuelo, ¿qué opinión le merece?

C.E.: “Mirá, yo por suerte, los años que tengo de militancia me dan la posibilidad de tener título importante de poder charlar con muchos compañeros y de poder lograr tener la visión de lo que es el espectro del peronismo a nivel nacional y me dio la posibilidad, como convencional nacional y de tener afinidad con algunos compañeros que eran candidatos de ver la realidad. Entonces como decía el General (Juan) Perón, hay que hablar de la realidad. Yo estuve en Tucumán y realmente la gente lo apoyo a (Luis) Manzur, le dio el voto de confianza pero a veces las grandes diferencias que pudo haber tenido las tuvo a través del gobierno que es el actual adonde el poder tiene muchas falencias. Entonces Manzur es un elemento al cual el gobierno nacional, que es parte de este equipo, hablamos con muchos compañeros de Nación para ver como charlábamos de muchos aspectos de programas de trabajo, de recuperación regional, lo productivo, lo que está lanzando Scioli, lo que hace le gobierno nacional, lograr mejorar muchas cosas. Y a veces, los mismos que estamos adentro hacemos las cosas mal”.

 SANY0004 (Copy)

QP: Volviendo a La Matanza, ¿usted cree que el peronismo está unido detrás de la candidatura de Magario y la conducción de Espinoza como presidente del PJ local? ¿Llegarán al piso de 400 mil votos que se han planteado?

C.E.: “Yo creo que sí, la diferencia no está en la militancia. La militancia es como el pueblo, soberano. Lo que pasa es que a veces el posicionamiento de algunos dirigentes que quieren ‘ser más papistas que el Papa’, por el árbol no ven el bosque. Nosotros tenemos que estar atentos a las circunstancias y a la actualidad que se está realizando en el distrito. Hoy el peronismo para mí, es la militancia. El peronismo, la conciencia social y de convicciones está unida. Y yo creo que esa es la apertura que tiene que haber para que nosotros logremos la comunidad organizada que nos legara el general Perón. Todos juntos”.

 

QP: ¿Hay alguna posibilidad que se divida el peronismo? Los espinozistas, los magaristas…

C.E.: “No, yo creo que ya no, esas son circunstancias que se generan. No es un problema de las militancia, no es un problema del peronismo, es un problema de dirigentes que toman un posicionamiento y no se dan cuenta que de están manejando una situación de responsabilidad donde tienen que aunar criterios, tienen que consensuar, concientizar con los compañeros, fijarse en los objetivos comunes que son los objetivos de la gente. Y yo creo que no. Hoy va haber algunas actividades que Fernando se va a poner al frente. Fernando fue la continuidad de Alberto Balestrini, que es el proyecto que arrancamos muchos compañeros, y más allá que no esté en ninguna lista es la persona que está conduciendo el peronismo de La Matanza. Alberto sigue siendo la conducción de todos nosotros pero hoy Fernando tiene que ponerse al frente de esa conducción porque alguien tiene que manejar la campaña. Como militante, se van a armar algunos actos, va a participar, va a ayudar a que esto funcione. Fernando dijo: ‘Muchachos, nosotros tenemos que pelear por lista completa’. Verónica lo mismo. El peronismo todo junto. Fíjese el caso cuando vino la presidenta, el mensaje que dio Fernando. El que dio Cristina. Así que ese es un problema de las clases intermedias de los dirigentes que siempre tienen problemas de los posicionamientos estén Juan, Pedro… quien sea para ver si es ‘a rey muerto, rey puesto’. Pero no, acá no. El peronismo siempre está vigente, los dirigentes somos circunstanciales. Lo que tenemos que hacer es ayudar a la gente”.

 SANY0005 (Copy)

QP: Está confiado que el peronismo en octubre va a tener un gran elección.

C.E.: “Yo creo que sí, voy a bregar por eso. Yo por suerte una de las posiciones que tengo, que la valoro porque me la dio la militancia y la experiencia de tener muchos años de compañeros, es hablar con todos los militantes, los compañeros, los dirigentes, los gremialistas. Todo el mundo tiene que apoyar este proyecto porque el común de la conducción del peronismo, ya te lo dice la comunidad organizada. Si no nos podemos poner de acuerdo nosotros, después no pretendamos que la gente nos acompañe. La gente acompaña, tiene un voto de confianza. La gente común sabe de hay falencias, sabe de asignaturas pendientes, pero que se hicieron muchos logros en (La) Matanza está a la vista. Entonces lo que tenemos que lograr es que lo dirigentes se sienten a conversar y a escuchar por lo menos el mensaje de Scioli, el de Fernando, el de Cristina y el de Verónica. Esto es un proyecto en común, es un proyecto que tienen que tener continuidad. ¿Por qué? Porque la gente ha tenido un montón de beneficios, que es lo lógico que tiene que hacer Estado cuando asume un gobierno, estar al servicio de la gente. Y eso es lo que tenemos que lograr, que la gente entienda que esta es la oportunidad para que siga la justicia social, pero también el beneficio para el común de la gente.

 

QP: Magario en un reportaje que le hicimos, planteó que la etapa de Alberto y Fernando fue gobernar la crisis y tratar de lograr que el trabajo no se vaya del distrito y que su etapa vendría a ser de reordenamiento. ¿Usted lo entiende así?

C.E.: “Yo creo que son etapas distintas, circunstancias distintas de los tiempos económicos, sociales. Cuando Alberto arrancó el municipio no tenía plata, había crisis, estallido social, cortes de ruta. Alberto fue un gran timón en esto y ayudó mucho. Porque con fondos uno pude diagramar y programar cosas teniendo los fondos, pero cuando no se tiene un mango ni para pagar los sueldos, mantener un centro de salud que eran sesenta y ocho, combustible, atención al vecino… Ha sido un gran dirigente para eso. Por suerte lo acomodó. Después logró salir de este espacio, fue vicegobernador, siguió midiendo ayudando a toda la provincia de Buenos Aires. Porque es un hombre que acá, lo dije el otro día, en el año 2002 cuando muchos hablaban de otros dirigentes, Alberto confesó con algunos compañeros, nos comentó que éramos un equipo de trabajo y él decía: ‘Mirá, acá en está propuesta está fulano, Mengano, pero nosotros vamos a acompañar al flaco (por Néstor Kirchner). Después nos decidimos, algunos no querían y otros sí, acompañar a Kirchner. También hay que reconocerle al Negro (Julio Rubén) Ledesma que fue uno de los hombres que trabajó para que Néstor Kirchner fuera nuestro presidente. Y después lo de Fernando es la continuidad, el apoyo con el Gobierno nacional, el Gobierno provincial. Saber preparar todas las cosas que vinieron en beneficio y diagramarlas conduciéndolas. Y lo de Verónica va a ser una etapa a la cual la gente tiene una expectativa de que un cambio de gobierno es como una mudanza. Cuando uno se muda a una casa es como que se siente dudosa hasta que acomoda el cuerpo. Pero no, yo creo que Verónica tiene la suficiente capacidad y creo que va tener la altura de preparar un equipo que este al servicio de las circunstancias y al servicio de la gente”.

 SANY0006 (Copy)

QP: ¿Desea agregar algo más?

C.E.: “Si, simplemente que tratemos que el mensaje les llegue a los compañeros. El peronismo es uno solo. Nosotros tenemos diferencias de metodologías, de espacio, de charlas, de colores… Muchachos, el PJ es uno solo y acuérdense de la historia que cuando en el 2002 arrancó todo esto, lo arrancó solamente el PJ y después por suerte se conformaron organizaciones sociales, movimientos juveniles. Coincidieron un montón de factores en el cual la gente acompañó. Tenemos que lograr esto y también lograr que algunos compañeros, como dice mi amigo y hermano Marcelo Roca, ‘no hay que quedarse en los sillones hasta los 80 años y darle la posibilidad a la juventud de que participe’. No tenerle miedo a los jóvenes. Nosotros en su momento también fuimos jóvenes e impulsores de todo esto. Y hoy los que somos un poco grandes, gente grande, tenemos que darle posibilidades a la juventud”.

 

QP.: ¿El paso al costado de Marcelo Roca cómo lo evalúan?

C.E.: “No, Marcelo es un hombre que está cansado porque también a veces de entrecasa nosotros tenemos algunas circunstancias que tenemos que mejorar y hay veces que hay compañeros que no entienden que es la gestión de una delegación municipal y estar cerca de la comunidad permanentemente. Y esa es una de las cosas que Verónica va a tener en cuenta, que este es un municipio operativo. Lo tengo sólo en la teoría pero lo operativo se ve en la práctica. Y en un municipio como La Matanza, que es una provincia, hace falta que tanto las delegaciones como el gabinete (municipal) haya gente que pueda administrar y con las puertas abiertas. Que este al servicio de la gente. Nada más”.