ANÍBAL Y EL MULTICOMPAÑERO MARTÍN

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

 

Los únicos que festejaron cuando anunciaron que Martín Sabbatella era el compañero de Aníbal Fernández a la gobernación bonaerense eran de Morón y ninguno era peronista.

Martín Sabbatella, antes de ser kirchnerista, era un enemigo declarado del peronismo bonaerense; es más, en el año 2003 todos los peronistas del oeste del conurbano bonaerense apoyaron, con estructura y dinero, a Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta (quien hoy está peleando la intendencia de Hurlingham) en su intento de ganarle la intendencia moronense de Sabbatella. El cierre de campaña fue apoteótico, estuvieron todos los intendentes que apoyaron la patriada del “Juanchi” (Alberto Balestrini, Alberto Descalzo, Hugo Curto, Luis Acuña, Mariano West, el “Vasco” Othacehé, Felipe Solá y el mismísimo Néstor Kirchner). Sabbatella, en esa elección, le ganó a todo el peronismo del oeste.sabatella-anibal-fernandez-01.jpg_35960795 (Copy) (Copy)

¿Por qué lo odia tanto a Martín Sabbatella los dirigentes del peronismo?, no sólo por haber ganado la intendencia de un municipio clave y tradicionalmente peronista como Morón, sino que utilizó artimañas poco claras para destituir a Juan Carlos Rousselot (el caudillo peronista de Morón), sino porque también impulsó y financió expresiones opositoras en los municipio de Hurlingham, Moreno, Ituzaingó (con Vallarino que fue un moscardón permanente para la gestión de Alberto Descalzo), La Matanza (con el “Huevo” Ceballos), en Merlo, en Tres de Febrero y, después, se lanzó a nivel provincial, restándole votos a Néstor Kirchner para perder las elecciones legislativas del 2009.

La biografía oficial dice que Martín Sabbatella (Ciudad de Buenos Aires, 14 de abril de 1970) es un político argentino, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y ex intendente del partido de Morón, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, e ntre1999 y 2009. Actualmente se desempeña como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Martín Sabbatella fue fundador del partido local Nuevo Morón, con el que logró la reelección a la Municipalidad de Morón en dos oportunidades consecutivas: 2003 y 2007. En septiembre de 2004, lanzó un nuevo partido político: Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), con el que se presentó como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.dsadoas´d 001 (Copy)

Martín Sabbatella dio sus primeros pasos en la militancia en la Federación Juvenil Comunista, del Partido Comunista de la Argentina, y en el Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional Media Manuel Dorrego. Años más tarde, se desempeñó como secretario del bloque parlamentario local del Frente País Solidario (FREPASO) y como Secretario General de ese partido, del que había sido uno de sus fundadores. Dos años más tarde, asumió como concejal, habiendo accedido a este escaño por la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, coalición conformada por el FREPASO y la Unión Cívica Radical, entre otras fuerzas políticas. Como concejal, presidió la Comisión Investigadora que desplazó de su cargo al intendente Juan Carlos Rousselot, acusado de malversación de fondos públicos.

En 1999, Martín Sabbatella se postuló como candidato a intendente de Morón por la Alianza, imponiéndose en las urnas. Asumió por primera vez la intendencia 10 de diciembre de 1999, a los 29 años de edad, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de la Provincia de Buenos Aires. Tras la renuncia de Carlos «Chacho» Álvarez a la vicepresidencia a fines de 2000, la importante fuga de dirigentes del FREPASO que migraron al ARI junto a Elisa Carrió, y siendo ministro de Economía Domingo Cavallo, las convulsionadas elecciones de 2001 encontraron a Martín Sabbatella dentro de la agonizante Alianza, presentando como candidato a 1º. Concejal a Adrián Grana, candidato a senador provincial por su actual partido en las elecciones de 2009 y responsable provincial del actual EDE.

En 2002 fundó su propio partido, denominado Nuevo Morón, con el que fue candidato en septiembre de 2003 para un nuevo período como intendente. Obtuvo el 52,7 por ciento de los votos, a pesar de que sólo presentó candidaturas locales. Más tarde, el 14 de septiembre de 2004, Sabbatella fundó en Morón un nuevo partido, el Encuentro por la Democracia y la Equidad. Dio entonces inicio a una recorrida por diferentes localidades del conurbano, del interior de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias argentinas, donde comenzó a organizarse el partido.

Como intendente, también creó la Casa de la Memoria y la Vida, primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el predio donde había funcionado el centro clandestino de detención Mansión Seré. Además, impulsó novedosas políticas públicas de inclusión y participación ciudadana, entre ellas el Presupuesto Participativo, la Oficina Anticorrupción y la Oficina de Acceso a la Información Pública.12036716_10153008380902391_911001158303079025_n (Copy)

Por aquellos años, aun valorando aspectos del gobierno de Néstor Kirchner, declaraba: “A lo que no estoy dispuesto, en todo caso, es a formar parte de un dispositivo que tenga como una de sus patas al aparato del PJ. Y la idea de la transversalidad, con la que nunca estuve de acuerdo, implica ser un satélite de esa estructura”.

 

SABBATELLA Y SUS EXPRESIONES ANTIPERONISTAS

 

Hace poco Kunkel cargó contra Sabbatella, al afirmar que “En 2009 fue funcional a la derecha para derrotar a Néstor”. El diputado nacional criticó con dureza al director del AFSCA: “Dice ser leal al proyecto, y ni siquiera lo fue con Heller, que lo bancó durante años” (fuente http://www.eldestapeweb.com/kunkel-contra-sabbatella-en-2009-fue-funcional-la-derecha-derrotar-nestor-n7924).

Otros medios se ocuparon de la vida del ilustre moronense cuando Martín Sabbatella le decía “menemista” a Scioli y “pejotista” a Aníbal Fernández, como Nexofin ([email protected], http://www.nexofin.com/notas/300331-archivo-cuando-martin-sabbatella-le-decia-menemista-a-scioli-y-pejotista-a-anibal-fernandez-n-/).

También “El Bigote” mayor de Buenos Aires hizo de la suya, recordemos cuando afirmó que “Hasta las tripas soy peronista, ahora ¿qué me impide a mi juntarme con radicales? La marcha peronista? Que se la metan en el culo muchachos. La argentina vale más que una marcha o un sello de goma. Yo creo en mi idea.”12006165_1496803933970752_6097494466529701294_n (Copy)

Un informe interesante sobre Martín Sabbatella, es la nota titulada “De trapito de Rousselot a lustrabotas de La Cámpora” del 25/09/2012, escrita por Boimvaser (http://www.diarioveloz.com/notas/74931-martin-sabbatella-trapito-rousselot-lustrabotas-la-campora)

También se puede ver las “Distintas expresiones del kirchnerista Martín Sabbatella sobre el kirchnerista Daniel Scioli” (https://storify.com/mis2centavos/martin-sabbatella-sobre-daniel-scioli)

  

SOBRE TARICIONES PASADAS

 

Martín Sabbatella era un poco el ahijado político de Mary Sánchez, quién desde La Matanza sostenía sus aspiraciones hacia la intendencia moronense.

Sabbatella logra destituir a  Juan Carlos Rousselot con la (presumible) ayuda de un funcionario de la actual administración matancera, el abogado y Director de la Oficina Anticorrupción Miguel Ángel Bruno.66666 (Copy)

A nivel local su gestión es muy criticada (http://gestionpublica.info/politica-detalles-noticia/items/oficina-anticorrupcion-de-la-matanza-poca-actividad-y-difusion.html) porque es muy lento su accionar, pero Bruno tiene un pasado ligado al municipio de Morón, donde fue Director de Asuntos Legales y secretario Legal y Técnico.

Era tanta la confianza que le tenía Juan Carlos Rousselot, que cuando Sabbatella logra aprobar el jury de enjuiciamiento en el HCD moronense para destituirlo como intendente, éste le da a Bruno una bastante documentación para que la guarde en su casa. La misma era muy sensible y podría ser utilizada en su contra para la destitución.100_9217-400x300 (Copy)

Ante el asombro de propios y extraños, la casa del abogado Miguel Ángel Bruno, que compartía con su ex mujer, también abogada, Patricia Paula Akerfeld (actualmente trabaja en la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, la hizo entrar Lacoste) y su ex suegra, Mabel Pétric, fue asaltada y lo único que faltaba era la documentación que el intendente Rousselot le había dado para su custodia. Obviamente la relación entre Bruno y Rousselot no terminaron bien y, más aún, después que Martín Sabbatella esgrimiera dicha documentación en el recinto del HCD de Morón. na12fo01 (Copy)Rousselot, enojadísimo y a los gritos amenazó a Bruno y sus familiares, quienes le iniciaron una causa penal (el fallo se dio a conocer el 05/01/1999) por la cual el ya ex Intendente de Morón fue condenado a las penas de UN AÑO DE PRISIÓN, DE EJECUCIÓN CONDICIONAL, TRES AÑOS DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS.