“A LA POLICIA, EN CELINA, LA HA SUPERADO EL DELITO”

 

Daniel Artuza fue entrevistado varias veces por nuestro medio en su rol de Presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina, pero hoy Semanario “Quinto Poder” lo entrevista como político dado que es candidato a concejal por Frente Progresista que postula a Margarita Stolbizer a la presidencia de la nación.

Artuza, sin pelos en la lengua, detalla los diferentes problemas de su localidad, habla de la infraestructura, el delito, la venta de terrenos públicos; en fin, sigue hablando de los temas que más conoce y que en varias oportunidades a denunciado pero que, desde el municipio, nunca se han ocupado.

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Cómo es el paso de la militancia de un fomentista al trabajo político que está realizando en la lista que encabeza Margarita Stolbizer?

D.A.: “Es una propuesta que me llegó del socialismo y le agradezco a este partido que se haya fijado en la labor que venimos realizando nosotros en Villa Celina. Creo que lo más importante que ellos vieron es que nosotros le dedicamos uno tiempo suficiente y amplio para lograr que se reconozca la localidad de Villa Celina. Usted sabe que desde el año 2003 veníamos luchando para que el Municipio (de La Matanza) reconozca la localidad y después, a través de un proyecto nuestro presentado en la legislatura provincial, el 13 de julio 2014 nos reconocieron como ciudad”.

 

QP: Usted siempre fue una voz que se alzó marcando las irregularidades que ocurren en Villa Celina.

D.A.: “Y, sí. Lamentablemente suceden, siguen sucediendo y me da la sensación que sucederá. He tenido varios encontronazos con algunos dirigentes de otras instituciones de Villa Celina porque llegamos a un punto en el cual, si bien se comenzó a trabajar en forma conjunta, en el momento de decidir ciertas situaciones, nadie iba a poner la cara. Entonces en la mesa chica, en mi entidad o en alguna otra entidad que nos reuníamos, estábamos todos de acuerdo pero cuando había que salir a poner la cara y defender el compromiso que teníamos con la gente no era tan así. Uno se va quedando un poco solo en esta lucha, que yo la hago con gusto pero he pasado momentos bastante ingratos también”.

 SANY0001 (Copy)

QP: ¿Cómo tomó el vecino su cambio de la militancia fomentista a una actividad política, cuando reconoce en usted la voz cantante de la localidad?

D.A.: “La mayoría de los vecinos, bien. Incluso he recibido felicitaciones. También debo confesar que demoré en dar el paso, estuve más de 60 días en tomar la decisión de participar en política, de estar de acuerdo con la propuesta del partido socialista. Inclusivo informé primero a mis compañeros de (la) Comisión Directiva. Solicité una licencia antes de las PASO antes de incursionar en política hasta fines de octubre. En este momento, nuestra institución, que es la sociedad de fomento Villa Celina está a cargo de la vicepresidente. Y el vecino y el socio, en verdad, la gran mayoría está de acuerdo y conoce cual es mi trabajo. Y conoce cual es mi compromiso con la gente, que el que habla no se va a vender y va a seguir defendiendo los intereses del barrio y de la gente”.

 

QP: Accediendo a una banca en el Honorable Concejo Deliberante local usted puede plantear y tratar de solucionar algunas de las problemáticas que padece Villa Celina.

D.A.: “Yo estoy convencido, y como les dije a mis vecinos, que hicimos una reunión antes del inicio de las PASO, el compromiso mío es llevar al Concejo Deliberante toda la problemática que hoy por hoy padece nuestro barrio, que es mucha. Tengo a parte varios proyectos en marcha que los voy a plasmar si tengo la posibilidad de llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, en lo cual uno va a tener más posibilidad de ser escuchado. Porque de esta forma, como un simple presidente de una entidad de bien público,  me recibe el funcionario porque soy muy luchador, hago el seguimiento de los expedientes, pero cada cosa, obtener algo nos cuesta una barbaridad aún teniendo el apoyo del resto de las instituciones de Villa Celina”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Cómo les pasó con el reconocimiento de la localidad. Tenían la ley ¿y cuánto tardó el municipio en aprobar la ordenanza?

D.A.: “Por una cuestión que ellos argumentaban que no teníamos los límites definitivos todavía”.

 

QP: ¿Cuáles son hoy los principales problemas de Villa Celina?

D.A.: “La problemática de Villa Celina por supuesto que es la seguridad, el tema del narcotráfico que hay varias cocinas de droga en Villa Celina y después tenemos la circulación vehicular”.

 

QP: Usted me está diciendo que en Villa Celina hay cocinas de drogas, hay problemas con el narcotráfico.

D.A.: “Hemos tenido algunas reuniones, esto lo sabe la comisaria local y lo sabe narcotráfico de la provincia de Buenos Aires”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿La Policía accionó de alguna manera? ¿Reforzó la vigilancia, el patrullaje en todo este tiempo?

D.A.: “Los móviles están dando vueltas. Permanentemente nosotros vemos desde que se implementó el Comando de Prevención Ciudadana (CPC), que los móviles están, el tema es que siguen habiendo hechos de inseguridad. No hace más de 10 días hubo un hecho en el cual balearon a un vecino de nuestra localidad en la colectora de la avenida General Paz y avenida Roosevelt. Todo el mundo se enteró porque vinieron los medios nacionales. El señor estuvo internado porque recibió varios disparos de arma de fuego. Y una semana antes, a una integrante de la Comisión Directiva de nuestra entidad, la abogada Miguel, también le sustrajeron la camioneta a punta de pistola. Todo esto me da la sensación de que a las autoridades del ministerio de Seguridad no sé si es que no les llega o sienten una especie de impotencia que los ha superado el delito”.

 

QP: Hay varias zonas donde es complicado transitar en su localidad.

D.A.: “El casco viejo de Villa Celina y los veinte y pico de barrios periféricos que tenemos, es complicado. Por eso argumentábamos que no queríamos tanto cambio de comisario. En los último dieciséis o diecisiete meses hemos tenido cinco comisarios. Nosotros pensamos que si tenemos un comisario que conoce el lugar, hace un buen relevamiento y les dan tiempo para que trabaje me parece que va a ser más eficiente el trabajo de la Policía”.

 

QP: Respecto al tránsito vehicular, ¿hay mucho desorden?

D.A.: “Nosotros en el año 2013, por una iniciativa nuestra, hay un expediente abierto en el HCD, tuvimos la suerte que nos aprueben el proyecto presentamos, que queríamos que la calle Chilavert, que es la entrada a la localidad, que parte desde la colectora de la avenida General Paz hacia la calle Olavarría se mano única, obviamente con estacionamiento sobre un solo lado. El tema de la mano única lo han votado a partir del 30 de julio de 2013. El tema es que continúa el estacionamiento en las ambas manos e impide que el tránsito sea más fluido. Al haber cambiado la mano de esta arteria, el resto de las arterias quedaron  desarticuladas para el buen funcionamiento de la localidad. Todo esto es lo que le hemos plasmado a la señora (Leticia) Piris en varias oportunidades. Hemos solicitado audiencia y no responde la secretaria de Tránsito y Transporte”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Ustedes también habían solicitado semáforos.

D.A.: “Nosotros solicitamos semáforos en un corredor escolar, en la calle Olavarría. Estamos solicitando tres semáforos. Hemos hablado con Guillermo Tarallo y nos dicho que ya se había hecho un relevamiento, que estaban de acuerdo los técnicos y estaban esperando contar con las semáforos para colocarlos. Pero estamos esperando desde junio de 2011”.

 

QP: ¿La problemática de las construcciones ilegales?

D.A.: “Ese es otro tema pendiente que lamentablemente sigue. No quiero endilgarle esto solamente a la colectividad boliviana pero la mayoría siguen construyendo sin cartel de obra (reglamentario) y sin un profesional responsable. Se ha hecho un relevamiento importante desde (la secretaria de) Planeamiento Urbano pero lamentablemente han dejado de estar presentes”.

 

QP: ¿Siguen apareciendo barrios?

D.A.: “Siguen apareciendo barrios, se siguen vendiendo lotes entre gallos y medianoche”.

 

QP: Terrenos fiscales…

D.A.: “Y, sí, son espacios públicos. En los últimos 60 días hemos tenido en la entidad gente que se ha acercado a traer la inquietud que a través de una cooperativa le vendían un lote y no lo pueden escriturar. Están con ese problema. Otro barrio con un problema similar, es el barrio Sagrado Corazón. Se han hecho una gran cantidad de viviendas, hay gente que fue adjudicada con el departamento y no han pagado más, y no se han podido terminar de construir los departamentos que tenían la gente asignada. Este es un tema que políticamente porque hay varias familias con esta problemática”.

 SANY0001 (Copy)

QP: ¿Se siente la presencia del Estado municipal a través de la delegación?

D.A.: “El trabajo de la delegación se circunscribe a los barrios periféricos donde ellos tienen el plan Argentina Trabaja pero en el casco viejo de Villa Celina podemos decir hoy por hoy que el Municipio sigue ausente. Están trabajando en la periferia y se olvidan del centro de Villa Celina. Y ahora estamos tratando de discutir en la gobernación bonaerense la reglamentación de la ley 14536. Somos ciudad pero seguimos dependiendo de Villa Madero. Todavía los organismos públicos y privados, como Telefónica por ejemplo, nos siguen considerando como dependientes de Villa Madera. Esta la ley que nos reconoce como ciudad pero no está reglamentada”.

 

QP: Tienen problemas de infraestructura a partir del crecimiento poblacional.

D.A.: “Gravísimos problemas. Usted sabe que Villa Celina, detrás de Virrey del Pino, es la localidad que más creció dentro del partido de La Matanza”.

 

QP: Y infraestructura no es la acorde.

D.A.: “Lamentablemente con las red de gas y cloacal estamos desbordados. No ha habido una planificación coherente  al crecimiento de la población”.

 

QP: Este rol de caminar con el político, ¿cómo lo vive en lo personal?

D.A.: “La gente está muy esperanzada. En la campaña que hemos realizado en las PASO,  la gente se acercó, alguna crítica también uno recibe, pero la mayoría acompaña. Hace más de 25 años que no un concejal de Villa Celina en el (Honorable) Concejo Deliberante. Yo creo que ese el apoyo que he tenido y los votos que obtuve en Villa Celina, que fueron entre 10 y 15 por mesa. Eso me parece que es importante, hemos hecho una buena elección”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Para octubre están preparando una campaña más activa?

D.A.: “Nos hemos reunido el sábado. Sabemos de nuestras posibilidades son remotas pero estamos tratando de ultimar los detalles para ver si podemos aspirar a obtener una banca en el Concejo Deliberante. Esa es la esperanza nuestra y deseo personal”.