PUTOS PERONISTAS Y MATANCEROS

Gustavo Bustamante

  

Semanario “Quinto Poder” dialogo, en exclusivo, con Pablo Ayala, Secretario de la Diversidad Sexual del PJ Nacional. Fundador de la Agrupación “Putos Peronistas”, militante activo de los Kilómetros, en el fondo de La Matanza.

 10153846_808632809179101_1473387482004535987_n (Copy)

QP: Ayala ¿qué estaban por realizar en septiembre y no se pudo?

P.A.: “El 26 de septiembre se iba a realizar el Primer congreso nacional de la Diversidad Peronista, y  se postergó, para el 18 de octubre, justo al otro día del cumplimiento de 70 años del peronismo, y vamos a demostrar que el peronismo esta en nuestro país como un hecho cultural ineludible, y también en los sectores de la diversidad sexual, porque van a venir los Gays, lesbianas, trans, de todo el  país, demostrando esto, desde que estaba Paco Jamandreu  junto a la  cama de Evita Moribunda, hasta el FLH en los 70’ por el regreso del General y los miles de compañeros y compañeras que militan a diario a lo largo del país. Era una buena razón para terminar con el mito de que somos un movimiento machista y excluyente, y celebrar los 12 años de conquista para todo el colectivo, y todo nuestro pueblo, y poder armar una agenda de lo que falta el acceso al trabajo, que es el que te ordena la vida, es el que te da salud, tu propia casa, sabemos que queda mucho, y queremos organizar una agenda, para hacerla llegar al candidato del FPV. Y ratificar que nuestra secretaria no es un invento postmoderno”.

 

QP: ¿El tema de la diversidad, nació acá en La Matanza?

P.A.: “El tema de la Agrupación Putos Peronistas, nace en La Matanza, en el año 2007, con un  grupo de trans, gays, la agrupación mixtura las dos cosas, la diversidad sexual y la mirada nacional y popular de la cuestión política, algo totalmente distinto con las organizaciones gays que se forman en los ‘80, que venían con una impronta norteamericana, o europea de la cuestión de genero, y lo que viene a hacer Putos Peronistas es darle una mirada Argentina y peronista, y el movimiento los aceptó, cada vez que los Putos Peronistas iban a una marcha recibían muestras de afecto y de solidaridad de todos los compañeros”.

 11921649_10207576441991884_8948373721670557778_n (Copy)

QP: ¿Tuvo algo que ver la ley de matrimonio igualitario para que se forme esta agrupación, o Uds. con la ley?

P.A.: “Me parece que la ley, un poco la empuja la llegada de Putos Peronistas, fue la mirada del peronismo, sobre un sector de nuestro pueblo que había quedado al margen, un poco por esta mirada euro céntrica, o extranjera de la cuestión de genero, pero cuando aparece Putos Peronistas y ponen sobre el tapete la visión, del Puto pobre, que no puede realizar las cosas básicas, le sumaba a esto el peso de la discriminación, y al analizar el colectivo desde otro lugar, el pueblo lo entendió de otra manera, las leyes seguramente las impulsaron muchas ONGs. Pero las hizo realidad el peronismo con los votos, porque para llevar adelante esta cuestión tenes que tener la voluntad política de hacerlo y los votos, y acá fue el Peronismo, y en esto tiene mucho que ver Cristina Y Néstor”

 

QP: ¿En lo personal en que lo cambió a ud?

P.A.: “Me siento contento en lo personal por ser parte testigo de la historia, no por ser parte del colectivo de la diversidad sexual, pero si porque esta ley le cambia la vida a un montón de compañeros con los que milito, y un montón de gente, como compañeras trans, que por ahí se prostituían a la noche, y al otro día acompañaban a las marchas”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Qué cambios notó desde los comienzos, a la actualidad?, ¿son mas aceptados que al principio?

P.A.: “Cambió que hay otro marco cultural, es todo parte de la misma batalla cultural, sigue habiendo niveles de homofobia, que anidan al igual que los niveles de Fascismo que hay en toda sociedad, y eso hay que combatirlo con leyes, y en eso cambió con respecto a la diversidad sexual, hoy se empieza a ver a la gente por quien es y no por con quien duermen, hay un cambio cultural grande, sobre todo para las nuevas generaciones, a los mas grandes les cuesta un poco mas insertarse en saber que tienen derechos y esos derechos deben ser respetados por todos, esto implica tener las  mismas herramientas en la vida y ser quien queres ser, sin tener en cuenta tu identidad sexual, y esto se lo debemos al peronismo”.

 

QP: En la actualidad ¿quién encabeza “Putos Peronistas”?

P.A.: “Una compañera que se llama Diana Aravena, que ha sido candidata a legisladora porteña en la elección anterior, en la lista de Pablo Ferreira, y la compañera Iara Ibarra que conduce el espacio de La Matanza, son mis amigos, que es lo que mostramos en la película, a demás del retrato de los tiempos de Néstor Kirchner y un alegato sobre la igualdad, y la lucha de un montón de gente honesta que pelea para que este país sea de otra manera, es mi Álbum familiar, es gente que quiero mucho y que aprecio”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Ud aparte de ser el Secretario de la diversidad sexual del PJ Nacional, es integrante de alguna agrupación a nivel local?

P.A.: “Si somos JP Uturuncos”.

 

QP: ¿Siempre dentro del Peronismo?

P.A.: “Siempre dentro del movimiento peronista, por ahí no tanto del partido, porque en los ‘90 al partido lo había captado una banda de delincuentes que defendían intereses foráneos que no eran  los del pueblo”.

 

QP: ¿Y hoy como están alineados?, ¿los conduce Fernando Espinoza?

P.A.: “Si, hoy somos conducidos por FE a nivel distrital y provincial, pero nuestra conducción es Cristina, nosotros vamos a votar a Verónica Magario, a Aníbal Fernández para gobernador, y a Daniel Scioli para Presidente, no mantuvimos prescindentes en las PASO, llamamos a votar al peronismo a nuestros compañeros”.

 1379388_10202365620408317_1565281919_n (Copy)

QP: ¿Le pareció un error no haber llegado a la unidad antes de las PASO?

P.A.: “Si, yo creo que hubo muchas agresiones innecesarias, tendría que haber habido lista de unidad, con todos los sectores, nosotros particularmente estamos en Unidos y Organizados, y prácticamente no tuvimos participación”.

 

QP: ¿Hoy cómo vislumbra las elecciones de octubre?

P.A.: “Creemos que se gana en primera vuelta, sobre todo por la caída de careta del PRO, vamos a ganar en primera vuelta”.

 

QP: ¿Y la gobernación y la intendencia?

P.A.: “Va a ganar Aníbal y Verónica Magario respectivamente, no hay dudas”.

 10525807_10152586123687889_4506072158809405004_n (Copy)

QP: ¿Tienen dialogo con Verónica Magario?

P.A.: “No, nuestro canal es Unidos y Organizados, somos parte del PJ y acá estamos”.

 

QP: ¿cómo ve la gestión del intendente en estos años?

P.A.: “Ha sido una buena gestión, La Matanza es un ejemplo de convivencia, comparado con otros distritos, acá hubo mucho apoyo del gobierno nacional, todavía falta mucho, porque estamos en constante crecimiento, siempre van a faltar cosas, pero se hizo mucho, falta trabajar sobre las inundaciones, cosa que seguramente el próximo gobierno se va a encargar, pero hemos crecido mucho y mas en esta zona”.

 10665696_10205132328014278_7082991259255201148_n (Copy)

QP: ¿Porque cree que  el ciudadano de La Matanza sigue eligiendo al FPV, sobre todo en el segundo y tercer cordón?

P.A.: “Porque el peronismo es solidario, el peronismo siempre esta al lado del vecino, con un remedio, con una frazada, un plato de comida, como en la peor época, cuando el peronismo estaba al lado del vecino, en el 99 Pinky ponía carteles como el del 29 “Bienvenidos al Hambre”, acá levantas una piedra y sacas un peronista, te pueden criticar, pero la gente sabe quien esta al lado de ellos en las malas, y es el peronismo”.