RENUNCIO CARLOS GDANSKY

La noticias politica del día fue la renuncia indeclinable del Dip. Nac. Carlos Gdansky como Secretario Gral. de la CGT matancera.

Varios medios se hicieron eco de la noticia, con diferentes visiones

La agencia de noticias de la UNLAM, titulo:

LOGO SN

Espinoza no pudo unir al movimiento obrero y habrá dos

CGTs en La Matanza

Pese a que el intendente prometió trabajar para la unidad de los trabajadores al asumir frente al PJ, ni en su comuna pudo lograrlo y, por primera vez desde 1985, habrá dos CGTs a nivel local. El líder de la central obrera oficialista denunció a un funcionario de Espinoza por intervenir en la interna.

Según denunció el diputado nacional Carlos Gdansky, que renunció al frente este mediodía, tras una prórroga de su mandato pactada por la falta de acuerdo para su sucesión, funcionarios del Municipio intercedieron en la interna para propiciar la fractura.

Tras anunciar su renuncia indeclinable y fracasar en su intento por unificar a los sindicatos bajo una única central obrera, Gdansky rompió con una tradición de unidad que llevaba casi 30 años y dejó a La Matanza con dos CGTs.

El ahora ex mandamás del movimiento obrero matancero le cedió la posta al líder de Textiles, Mario Ortiz, quien se desempeña al frente de la Dirección de Trabajo del Distrito. Será secundado por Rubén Paulillo, del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.

En tanto, Claudio Ludueña encabezará la central obrera disidente, que llevará a cabo los comicios establecidos por ambas partes para este viernes y oficializará la ruptura del sindicalismo matancero.

Desde la CGT oficialista responsabilizaron a los gremialistas disidentes por privilegiar sus objetivos políticos por sobre la unidad del movimiento obrero y apuntaron contra el titular del Sindicato de Plásticos y funcionario del Gabinete del intendente Fernando Espinoza, Carlos Coma.

Según denunció Gdansky, sin nombrarlo, el funcionario espinozista “se metió en la interna” de la CGT y llamaba a los dirigentes gremiales para “decirles lo que tenían que hacer.

 

Por su parte , el Periódico el 1

LOGO DEL UNO

 

Gdansky renunció de forma “indeclinable” a la CGT local

En conferencia de prensa, el diputado nacional e histórico dirigente metalúrgico del distrito, Carlos Gdansky, subrayó que la decisión se produjo tras el “esfuerzo” de mantener la unidad en el movimiento obrero comunal. Al no haber acuerdo entre las partes, sostuvo: “No tengo más ganas de soportar esta clase de cosas”. Lo sucederá el textil Mario Ortiz. Además, aclaró que las elecciones se postergarán a abril.

El diputado nacional e histórico dirigente obrero matancero, Carlos Gdansky, presentó su renuncia “indeclinable” a la secretaría general de la CGT local. Lo anunció en una conferencia de prensa en la que cuestionó la intromisión de funcionarios locales en la interna del movimiento obrero distrital.

El líder sindical percibió un agotamiento de la situación tras insistir permanentemente en que prevalezcan los intereses de los trabajadores por sobre cualquier otro factor. Dejó en claro que para él se ha politizado partidariamente la renovación de autoridades y por lo tanto, no se puede concretar la unidad que defendió desde siempre.

“Habíamos creado una mesa de consenso de unidad del movimiento obrero. A veces, dentro del mismo peronismo, somos como especialistas en crear internas para dividirnos. Esta unidad que no se puede dar no es por responsabilidad de los sindicatos, sino de algunos compañeros dirigentes de la zona y también de la irresponsabilidad de algunos dirigentes nacionales”, explicó Gdansky.

El legislador sostuvo que esos dirigentes “están en otra cosa”, que no tiene que ver “con la patria”, sino, señaló, “con algún interés personal que están defendiendo”. Además, resaltó que la actual conducción hizo “todo el esfuerzo” para mantener la unidad en el escenario local, pero que no encontraron “la misma actitud” del otro sector.

“En particular, ya no tengo más ganas de soportar esta clase de cosas, porque no tengo edad ni el tiempo para ocuparme de que en lugar de que esto sea una cosa seria, sean manejos tontos, en búsqueda quizá de un espacio para una diputación o una intendencia. Tienen que ser más sinceros, no utilizar el movimiento obrero para esto”, fustigó.

Además, apunto que las elecciones locales, que se iban a realizar este viernes, se postergarán al 1 de abril. En tanto, el secretario general de la Asociación Obrera Textil Delegación Oeste, Mario Ortiz, será el sucesor de Gdansky y el próximo candidato. Por su parte, el titular del sindicato de los Municipales matanceros, Rubén Paulillo, será el secretario adjunto.

Finalmente, consultado sobre una ruptura de la confederación local, Gdansky manifestó que sería una sorpresa en el distrito, aunque remarcó: “Nosotros no tenemos ruptura, porque la CGT de La Matanza es ésta”.

 

y el Periódico Política 2000

69215_10151279060730146_474692728_n

RENUNCIO CARLOS GDANSKY

Como adelantó POLITICA 2000, en una conferencia de prensa realizada hoy jueves al mediodía en el Instituto integración de San Justo, se aplazó hasta el 1º de abril la elección de la nueva conducción. Y además, renunció el secretario general Carlos Gdansky. Hubo acusaciones fuertes a funcionarios municipales locales de “meterse en la interna gremial”.

LA RENUNCIA

Con la participación de numerosos gremios, el secretario general, con mandato prorrogado, anunció en el encuentro con los periodistas que renunciaba “en forma indeclinable”, aún cuando varios de los secretarios generales allí presentes no sabían nada de esta decisión personal que anuncia una borrasca en el movimiento obrero local.

La conferencia de prensa fue en el Instituto de Integración Peronista, en la calle Villegas y Ocampo, de San Justo. “Llegamos a instancia con mandato que había vencido en mayo pasado pero que fue prorrogado por voto del Consejo Directivo en un plenario del 1º de mayo del 2013 en SMATA, por las elecciones en el país”.

“El plenario debía realizarse el 25 de septiembre pasado, y hago estas aclaraciones porque hay muchos que hacen declaraciones en los medios de La Matanza y parecen olvidar que fueron parte de este Consejo Directivo”, aclara el “Ruso”.

“LOS QUE NO QUIEREN LA UNIDAD”

Tras mencionar que ese plenario de la unidad definitiva no se hizo, pese a las reuniones de una mesa de consenso con gremios de ambos sectores, Gdansky apuntó a “algunos dirigentes de la zona y ciertos dirigentes nacionales irresponsables que no están por la Unidad”.

“Parece que esto es muy argentino, porque hay compañeros que buscan internas en el peronismo y después vienen los problemas. Esos dirigentes están por cuestiones personales en vez de pensar en “Primero la Patria”, como dice el documento que presentamos el año pasado, buscando precisamente, la unidad”, disparó

“Esto no le hace bien el peronismo porque si hay algo que necesitaba precisamente el peronismo en el país, es la UNIDAD del movimiento obrero, como hay muchos grupos. Pero hay algunos sectores que piensan como las corporaciones multinacionales que toda la vida fueron enemigos del movimiento obrero”

 PRESIONES A GREMIOS

Y prosiguió acusando el gremialista metalúrgico: “Encontramos muchas artimañas en esta situación y ya no tengo ganas ni edad para soportar esta cuestiones tontas que buscan, tal vez, un espacio, una Intendencia ó una senaduría, utilizando al movimiento obrero”.

“Hay acá sectores que no bancan este proceso político nacional que los trabajadores sí estamos bancando porque es el que nos sacó del desastre del 2001. No se puede estar charlando acá con un compañero y después ir a un bar a hablar mal de ese compañero. Hasta hubo compañeros de gremios independientes a los que apretaron para que no vengan a esta reunión de hoy”, agregó.

DURA ACUSACIÓN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

“Si no hay unidad en el movimiento obrero, no puede haber unidad del peronismo”, señaló el “Ruso” con el aplauso de sus compañeros de la central, y acusó “a funcionarios municipales actuales de Matanza que se meten en la interna gremial. Y la tienen que terminar porque así van a arruinar al movimiento obrero y al Peronismo”. Planteó así una pregunta que repercutirá fuertemente en el ambiente peronista local.

“Nosotros no lo vamos a aceptar, vamos a pelear. Queremos un peronismo sano. No importa quien canta mejor la Marcha Peronista, sino quien actúa como auténtico peronista!”, definió ante el aplauso de los otros secretarios generales de los gremios presentes.

Gdansky, posteriormente, no quiso dar los nombres de esos funcionarios municipales. “Si es necesario, más adelante los diré. Pero ustedes saben muy bien, muchachos periodistas lo que pasa en la polìtica de La Matanza”, finalizó tras mencionar que “los compañeros van a realizar ese plenario de elección de la nueva conducción el 1º de abril con 48 gremios que avalan esta decisión”.