“PRIMERA MUERTE POR DENGUE AUTOCTONO DE LA MATANZA”

Por Gustavo Bustamante

 

 

El pasado 6 de Febrero, habría fallecido, por “Dengue” Jimena Ludmila Núñez, “Conito” para los amigos y vecinos del barrio “San José” de la localidad matancera de Isidro Casanova.12722069_10207473859116131_142891911_n (Copy)

Por los dichos de la familia y amigos cercanos que acompañaron a la adolescente de 18 años recientemente cumplidos, en este último trayecto; sería el primer caso “AUTOCTONO DE MUERTE POR DENGUE” cosa que no se difundió ni en medios locales ni nacionales, y es guardado bajo 7 llaves desde el área de salud del Municipio de La Matanza, así relataban los hechos los padres y amigos de la adolescente:

 

“MI ERROR FUE NO LLEVARLA A OTRO HOSPITAL”

 

Jorge Núñez, padre de Jimena nos comentaba que:

 

QP: Jorge ¿cómo arrancó todo con su hija, los primeros síntomas, cuándo empezó?

J.N.: “Después del 25 de enero, más o menos empezó, con fiebre vómitos, dolor de cabeza, sangrado de nariz, y tos con sangre”.

 

QP: ¿Ella se fue de vacaciones, viajo a alguna provincia del norte, a algún país limítrofe?

J.N.: “No a ningún lado, ella estaba en el barrio, al único lado que iba era a la villa Las Antenas, que es donde vive el novio, hacia vida normal, salía con amigos a bailar, como hacen los chicos de esa edad, salían por acá por Casanova, era donde se movía ella”

 12737010_10207511943708222_712061949_o (Copy)

QP: ¿Al primer lugar que la lleva a su hija es al Hospital “Balestrini”?

J.N.: “No, al primer lugar es al 21 (Htal. Diego Paroissien), y no la quisieron atender porque estaba colapsado el hospital, estuvo horas y horas y no la quisieron atender, ese día la llevamos dos veces a la guardia del 21, y no la quisieron atender, la guardia totalmente desbordada”.

 

QP: ¿Ella estaba con el cuadro más grave?

J.N.: “Le dábamos ibuprofeno y calmaba un poco y después le subía la fiebre, y seguía con fiebre”.

 

QP: ¿Pero cuando la atiende un médico por primera vez, y dónde?

J.N.: “Al otro día como seguía con fiebre, y no paraba, la llevamos a la salita de “Laferrere”.

 

QP: ¿La llevan al “Teresa Germani”, en qué sector la atienden, en el nuevo edificio, o en el viejo?

J.N.: “En la vieja salita, la atienden en la Guardia, le dijeron que era un cuadro gripal, le dieron ibuprofeno, y una inyección para abrir los bronquios, porque ella no podía respirar”.

 

QP: En ese momento con estos síntomas de “Dengue”, ¿nadie les menciono que podía tratarse de esa enfermedad?

J.N.: “No solo le dijeron que era un estado gripal, le mandaron ibuprofeno 600 cada 8 hs. le pusieron dos inyecciones y la mandaron a mi casa”.

 Sin título

QP: De ahí ¿cómo sigue la historia, la llevan al otro día al Balestrini?

J.N.: “No, la llevamos a la posta de salud de Casanova, donde la ve un médico y dice esta chica esta para internar, nos da una orden de interacción, para que vayamos a un hospital, junto con orden de placas y otros análisis, que yo no entiendo nada de eso, y de ahí fuimos al Balestrini”.

 

QP: Una vez en el Hospital “Balestrini”, ¿la internan enseguida?

J.N.: “No, llegamos al hospital a las 6 de la tarde, y la atienden recién a la 1 de la mañana del día siguiente”.

 

QP: ¿Y qué le diagnostican?

J.N.: “Nada, le hacen los estudios hasta las 4 de la mañana, y la dejan internada en la guardia”.

 12737010_10207511943708222_712061949_o (Copy)

QP: ¿Ahí ya quedó internada hasta su fallecimiento?

J.N.: “No, ese mismo día le dan el alta pasado el mediodía, camina una cuadra y se desmaya”.

 

QP: ¿Qué hacen en ese momento?

J.N.: “Mi yerno es chofer de ambulancia en el Hospital Balestrini, llamó a un médico amigo o conocido de él, y la atendieron devuelta, el médico dice: esta piba tiene que estar internada, y la volvieron a internar”.

 

QP: ¿Hasta ese momento a Uds. no les dieron ningún diagnóstico, de que podía tratarse, nada?

J.N.: “Lo único que nos dijeron es que las plaquetas le daban un valor muy alto del  valor normal, también nos dijeron que tenía muy mal los pulmones, ellos decían que era a causa del ‘Paco’, pero ella no fumaba paco, porque en los análisis salta si consumía droga o no, mi hija no consumía drogas”

 a1 (Copy)

QP: ¿Ella, fumaba paco?

J.N.: “No, solo fumaba cigarrillos comunes, es más el médico le dijo no mientas, porque va a saltar todo en los análisis, y de hecho no salió nada de eso, el médico me pregunto, si se hizo un aborto, si fumaba paco, si se juntaba con drogadictos, con quien salía, también me dijeron que podía ser hantavirus, el de las ratas, el tema era ir descartando cosas, lo del Dengue, lo descubren los médicos del Hospital Posadas, porque vinieron médicos del Posadas, del Hospital Duran y del Muñiz,  también nos dijeron que el hospital no está preparado para casos así, por falta de insumos, y no tienen área de infectología, siendo que mi hija tenía todos los síntomas del Dengue, dolor de huesos, sangrado de nariz, vómitos, fiebre, tos”.

 

QP: ¿Cuándo le informan que es “Dengue”, lo que tiene su hija?

J.N.: “Más de una semana, entre 8 y 9 día para descubrir que tenía Dengue, al décimo día nos dicen que tiene un derrame cerebral, y al otro día falleció”.

 

QP: ¿Uds. pidieron la historia clínica, tuvieron acceso?

J.N.: “No, nos dijeron que eso es reservado, todo lo que sea clínico, solo nos daban el parte médico a las 8.30 de la mañana”.

 

QP: ¿Ella, cuándo fallece?

J.N.: “El viernes 5 nos dicen que tiene Dengue, le hacen una tomografía computada, y nos dicen del derrame cerebral y al otro día el sábado 6 a la tarde fallece”.

 Sin título2 (Copy)

QP: ¿Ella llegó al hospital con todos los síntomas que dicen en la tele, sobre el “Dengue”, y nadie sospecho de que podía ser eso?

J.N.: “Si ella tenía todos los síntomas, desde el principio, todo lo que dicen en la tele, ella los tenia  todos, el hospital después de 9 días lo descubre”.

 

QP: ¿No existió la posibilidad de traslado a otro hospital?

J.N.: “Si la querían trasladar a otro hospital, a San Vicente me decían, o al Malbran , pero por el estado de ella decían que era peligroso, esa era mi bronca, a lo mejor en otro hospital se hubiese salvado, si descubrían lo que tenía antes, MI ERROR FUE NO LLEVARLA A OTRO HOSPITAL”.

 

QP: ¿A Uds. le confirman que la paciente murió a causa de “Dengue”?

J.N.: “No, después de que nos dicen que es Dengue, no lo mencionan más, ni en el certificado de defunción, que ponen Neumonía Aguda de La Comunidad”.

 12729263_501489826697447_8031337724239210013_n (Copy)

QP: ¿Vinieron a fumigar su vivienda y la manzana, donde Uds. viven?

J.N.: “Si, vinieron el día 10 de febrero, a desinfectar mi casa, pero solo mi casa, en la manzana no hicieron ningún trabajo, y eso que yo les dije, que acá hay un jardín de infantes en la plaza, con una zanja donde se junta agua, pero no me dieron respuesta de nada, solo me dejaron este papel, que dice Dengue con un circulo y un 7 de la secretaria de Salud Pública, Dirección de Ecología  y Saneamiento, División Medio Ambiente, de la Municipalidad de La Matanza, y también dice en el certificado que me dan; Centro Nacional de Intoxicaciones Policlínico Posadas, con el número de teléfono por eso creo que del Hospital Posadas denuncian a La Matanza para que desinfecten por Dengue, porque fueron ellos los que lo detectaron en el caso de mi hija, porque acá en el Balestrini no están capacitados para hacerlo, y creo que en ningún hospital de La Matanza lo están”.

 12773054_10207515161908675_1354574807_o (Copy)

QP: ¿Ud. Me dice que no fumigaron la manzana, y que en el barrio hay más casos?

J.N.: “Si, no fumigaron nada más que mi casa, y acá a dos cuadras más o menos hay dos casos más, que están internados en el Hospital del 21, eso son los comentarios de los vecinos, también sabemos que en Laferrere murió otra chica también de 18 años, por la misma causa, pero esto no sale en ningún lado, están tapando todo no quieren decir nada, y yo creo que esto se tendría que saber, porque estamos en peligro todos, acá en el barrio San José ya hay varios casos, sabemos de un matrimonio que está internado en el 21 y nadie dice nada”.

 

“HAY CONFIRMADOS 36 CASOS DE DENGUE EN EL DISTRITO”

 

Luego de entrevistar a los padres y amigos de “Conito”, tuvimos una charla (off the records) con un prestigioso profesional de la salud, a nivel municipal y provincial quien nos confirmó, la existencia de más de “150 casos sospechosos, de los cuales hay confirmados 36 casos en el distrito, siendo los principales puntos neurálgicos, Virrey del Pino, Catan, Laferrere, e Isidro Casanova, en estos momentos los centros están desbordados y con demoras, como cuando fue el caso de el NH N1, lo que se debe hacer en casos sospechosos, sin esperar el análisis, clínicamente para nosotros es un cuadro de Dengue, por lo tanto hay que actuar como si fuera Dengue. Hay dos casos clínicos concretos; el que viene con fiebre y buen estado General, o los que vienen con cuadro hemorrágico, dolor abdominal agudo, descompensado, en shock con dolor muy fuerte de huesos, los pacientes con este conjunto de síntomas son los que realmente corren riesgo de muerte, lo primero que se receta es paracetamol, reposo y aislamiento del mosquito, porque entre personas no se contagia, entonces es prevenir que no lo pique un mosquito que pueda contagiar, a otro el virus”.AC (Copy)

¿Cómo se aísla al paciente? “Con un mosquitero o tull, y con repelente. Para evitar que el mosquito pique al paciente enfermo y pueda contagiar a otro persona sana, esos son los casos Autóctonos, como según parece lo que ocurrió con esta chica de Casanova, dada las características del caso, esto trae aparejado el riesgo epidemiológico, que se haga el brote del virus, con los casos autóctonos, el problema es la gente que viaja a los sectores afectados y trae el virus y no es detectable, eso genera esto que decimos, los casos Autóctonos, sobre todo en La Matanza que tenemos tantos vecinos en los barrios periféricos, que son de nacionalidades Paraguayos, Bolivianos, y muchos vecinos de las provincias en contacto con el virus, que viajan por vacaciones y regresan y no saben que tienen el virus o podrían tenerlo, esto es lo que ocasiona que depuse el mosquito que vive en La Matanza hace más de 20 años, los pique y trasmita al resto de los vecinos el virus. El mosquito es un mosquito sano, que convive con nosotros hace décadas, es un mosquito domiciliario, que no viaja grandes distancias, se mueve en el hogar, ese es su hábitat, por eso el tema de prevención con los cacharros, gomas de autos, macetas, donde se junte agua limpia de lluvia, es ahí donde este mosquito tiene todo lo necesario para sobrevivir, no es un mosquito que habita la zanja sucia, el agua estancada, ni las orillas del ríos y arroyos, es un mosquito domiciliario, no habita las riveras sucias, está en las casas yo creo que desde el estado, tanto nacional, provincial y municipal, se deberían tomar medidas, en estos barrios periféricos, para contener a la población, llevarle la información y repelente, más que fumigaciones, el repelente es fundamental, junto con la información, esto se debería dar puerta a puerta, con una acción directa desde el estado.12744167_207991276218128_1493015101656711483_n (Copy)

Ante mi pregunta; ¿en cuánto tiempo se detecta el virus? El Dr. respondió: “El diagnostico tarda más o  menos una semana, pero el diagnóstico es clínico ante los síntomas, si se me presenta un paciente con estas características yo tengo que actuar como si tuviera el virus, más si ha viajado a la zona endémica de conflicto no obstante tomar muestras de sangre y llevarla a epidemiología que en este caso se hace en el Paroissien, si  bien en este caso se lo hicieron en el Hospital posadas, ahora está centralizado en el Paroissien el tema este. En este caso puntual, podría tratarse de una reinfección, con el virus, porque es muy raro que se presenten estos casos de cuadro graves con el inicio del virus, seguramente habría tenido anteriormente algún cuadro febril que no fue tratado y fue reinfectada, el tema primordial es fumigar la casa y la manzana donde vivía el paciente, esas son las medidas que hay que tomar en primera instancia”.cinta-negra1 (Copy)

¿Cuáles son las medidas que tendría que tomar el estado  municipal?

“Primero y principal meterse en los barrios en forma dirigida, puerta a puerta, repartir repelente, que es lo más necesario, y fumigar para que la familia se sienta protegida, pero lo más importante es el repelente, como lo fue la lavandina con el cólera, y como lo fue el alcohol en gel con el H1 N1, y después aislar los casos, ya sean que han viajado, o no, como en este caso” señaló nuestro amigo Doctor.12728834_501866276659802_757438828962144828_n (Copy)

Reflexión: “EN LA MATANZA TENEMOS CORSOS DE LA ALEGRÍA, Y PAGAMOS PAYASOS, PERO NO TENEMOS NI REPELENTE, NI FUMIGACIONES PARA LOS MATANCEROS

“Tenemos un ejército militante, para repartir boletas en época de elecciones con los famosos rastrillajes, y hacer conocer a una candidata en tres meses, pero no tenemos repelente, ni información puerta a puerta, sobre algo que nos puede matar”… es curioso el orden de prioridades que tienen nuestros mandatarios, el slogan de “Matanza Avanza” creo que quedo obsoleto, ¿tenemos nuevo slogan con la nueva “Intendenta”?… lo que si queda claro; que el sistema de salud de La Matanza deja mucho que desear.12734268_972014672893215_1357138192631785874_n (Copy)