DESTRUYENDO A LA CARRILLO

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

 

Ramón Carrillo (Santiago del Estero, 7 de marzo de 1906 – Belem do Pará, 20 de diciembre de 1956) neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de ministro de esa nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una “Teoría general del hombre”. 12729263_501489826697447_8031337724239210013_n (Copy)

El término poder, como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio, puede referirse a: la capacidad de hacer o ser algo o ejercer un dominio hegemónico sobre uno y/o grupos de personas; la habilidad de influir sobre uno y/o grupos de personas o indicar la autoridad suprema reconocida en una sociedad.

En política y sociología, el poder puede ser percibido ocasionalmente como hegemónico y autoritario, aunque el ejercicio del poder de una manera o de otra es aceptado en todas las sociedades humanas. Ha existido cierto debate sobre cómo definir exactamente poder, por lo que diversos autores han propuesto definiciones diferentes. Una definición clásica propuesta por M. Weber es la siguiente:dagn,jh 001 (Copy)

“Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad”. Max Weber, Conceptos Básicos de Sociología. 

 

Hace unos días, la Lic. Leticia Piris se salió con la suya y logró que se aparte de su cargo, Jorge Amaya. Sería solamente una trifulca palaciega sino se tiene en cuenta que Amaya es un hombre de la estrecha confianza del ex Intendente Fernando Espinoza, no así tanto como de Verónica Magario, la actual Intendente.0e76b7e (Copy)

En varias oportunidades, dialogando con Espinoza, saque a colación el nombre de Amaya y siempre lo defendió a capa y espada, haciendo hincapié que “era su hombre de confianza” en un lugar plagado de denuncias de corrupción.

El desplazamiento de Amaya de un lugar tan sensible en la administración municipal (no por el poder político, sino porque es una de las cajas de recaudación más importantes de la “municipalidad paralela) deja el camino libre a que la Piris vuelva a manejar totalmente su secretaría de Tránsito y Transporte, un área donde, desde que asumió, no paran de llover denuncias relacionadas con la venta de licencias de conducir.adsfasdas 001 (Copy)

La Lic. Leticia Piris (más de una ocasión la hemos nombrado en estas páginas) durante su gestión, siempre ha estado en el ojo de la tormenta, infinidad de denuncias periodísticas y judiciales la persiguen insistentemente. La llegada de Jorge Amaya a la repartición tenía como objetivo frenar el manejo discrecional del área y asegurar que la corrupción imperante en tránsito sea atacada de frente y también, como objetivo secundario, estaba el de abrirle la puerta a la militancia política que nunca lograba que le atiendan el teléfono dado que “la Piris” no es militante política del peronismo, sino que es una radical con simpatías con el PRO.12046808_1700356050195239_6956948199349922570_n (Copy)

Desde el nombramiento del Lic. Jorge Amaya (Licenciado en Ciencia Política con experiencia en la Gestión Pública y en la Docencia) “La Piris” comenzó un incesante bombardeo de comentarios negativos hacia su persona, volcando sus pérfidas mentiras en los oídos dispuestos del poder (Verónica Magario), siempre una queja seguida de otra, siempre tratando de enlazarlo con la “Mafia de tránsito” (hecho que cada vez queda más en evidencia que ella es la que la maneja o que se lleva una suculenta parte de la recaudación) y, como dice el dicho: tantas veces va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

Un funcionario, un ex funcionario (pero todavía con poder real) y una secretaria con un “currículo” enorme, le pidieron a Jorge Amaya que diera un paso al costado; a todo esto, sin que Fernando Espinoza (que tanto lo defendía) ni Verónica Magario (que tanto escuchaba a la Piris) dijeron ni mu.12107776_942636452486041_7128475206230511847_n (Copy)

La Lic. Leticia Piris está nerviosa y tiene reales motivos para estarlo porque en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación se decidió una exhaustiva auditoria sobre lo gastado del crédito, otorgado por el Banco Mundial para el Proyecto MIBus (http://209.13.155.123:12000/index.php/proyecto).  El nerviosismo surge que varias de las consultoras que fueron contratadas para el estudio de impacto ambiental pertenecen o tendrían relaciones comerciales con la mismísima Lic. Leticia Piris y dicho estudio, en una amplia mayoría, fue hecho por personal municipal a sus órdenes. Es decir, se contrató a sí misma para hacer el estudio de impacto ambiental de la iniciativa por un monto considerable y luego hizo trabajar a destajo a trabajadores municipales para terminar el proyecto sin, ni siquiera, pagarles horas extras.10645275_698484990234523_6080653827588425021_n (Copy)

No es un dato menor la partida de Amaya de tránsito, dado que es uno los referentes más importantes de la Agrupación “Ramón Carrillo”, la que fuera fundada por el mismísimo Alberto Balestrini y que bajo su conducción se le ganará la interna, en el ’99, al pierrismo y sus acólitos, para luego, tras una reñida campaña, le ganase también a la Pinky (Lidia Satragno).10689732_711348825614806_791639088196932757_n-Copy (Copy)

La mítica Agrupación “Ramón Carrillo”, durante la gestión de Fernando Espinoza se convirtió en la agrupación más numerosa y fuerte del peronismo matancero, pero no la mejor paga dado que sus miembros, una y otra vez, vieron postergadas sus aspiraciones en pos de dirigentes que agrupaciones aliadas o, en la mayoría de los casos, de “extranjeros” que no son de matanza y aún menos, peronistas.

Esta situación, sumada al maltrato constante está provocando una suerte de cisma (División o separación que se produce en el seno de una organización o de un movimiento cultural, cuando algunos de los individuos que forman parte de ella la abandonan porque no están de acuerdo con la ideología o doctrina dominante en el seno de dicha organización o movimiento) que podría traer fuertes dolores de cabeza, tanto a Fernando como a Verónica.12109073_10207571092060379_9192125283245039776_n (Copy)

A lo de Amaya se le sumó que dos referentes (históricos) de “La Carrillo” también sufrieron la arbitrariedad de la conducción dado que de la noche a la mañana les bajaron el sueldo y de cargo, sin explicaciones de ningún tipo. Obviamente quienes transmitieron el mensaje fueron los mismos que hablaron con Amaya.

Esta situación de quiebre está a punto caramelo, en cualquier momento puede darse y cualquier situación puede provocarla. Ahora bien, ¿la Piris y su alter ego, Guillermo Tarallo, tienen la fortaleza política para desplazar a un reconocido militante peronista de la agrupación más grande e importante del distrito?, ¿quién les concedió esa gracia?, ¿se la ganaron por militancia política o por ser buenos y eficientes recaudadores?.

Esta situación está poniendo muy nerviosa a la militancia peronista del distrito porque ven que se privilegia aquel que nunca ha militado en el peronismo matancero y, aún menos, vive en el distrito. Cuando no es año electoral, a la militancia no suele dársele mucha bola; pero nuestro Fernando, al andar en campaña permanente, necesita más que nunca a los militantes peronistas del distrito. Imagínense que en la próxima elección de las autoridades del PJ nacional, más allá de que se vote una sola lista, gane el voto en blanco, ¿sería todo un mensaje, no?.11223814_10204921264847906_713872282078973124_n (Copy)

Un militante de “La Carrillo” y referente de la misma, al comentar la situación de la agrupación que conduce el ex Intendente y ahora Jefe de Asesores del municipio matancero, afirmo que “70% gabinete es corrupto, se ha enriquecido con la gestión y no es de la matanza”

 

 

NERVIOSISMO POR AUDITORÍAS

 

Mauricio Macri ordenó varias auditorías que están poniendo muy nerviosos a funcionarios municipales y al ex y la actual Intendente; de las ocho ordenadas, en tres está involucrado, directamente, el municipio matancero.

Las auditorias son:

PLAN QUNITA: Es el programa de ayuda a madres de bajos recursos que lanzó Cristina Kirchner en julio de este año. Por medio de ese plan se entregaba una cuna y un kit con productos para el bebé. El programa contó con un presupuesto de más de $ 1.100 millones y el Estado compró 140 mil kits. Esas adquisiciones implicaron el pago de notorios sobreprecios que investiga el juez Claudio Bonadio. En la causa ya declararon el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán y los dueños de las empresas que proveyeron los kits. Varios 54707_54707desa-320x200 (Copy)empresarios fueron también procesados como coautores penalmente responsables del delito de fraude en perjuicio de la administración pública. Entre los procesados quiero rescatar dos nombres: Gustavo Oscar Cilia (socio de Fasano SRL) y Oscar Alejandro Micheli (socio de Fasano SRL). Estos empresarios, a su vez, también figuran como socios de Top Logistic, ubicada en ombú 2634, quienes son los que explotan el estacionamiento OLYMPUS DIGITAL CAMERAmedido en San Justo y Ramos Mejía. La empresa no existe para la AFIP y los comprobantes que entrega no son legalmente correctos.

FONDOS TRANSFERIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A UNIDADES EJECUTORAS PROVINCIALES: En este caso, también se analizarán los giros a los distritos, que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los recursos para la educación. A La Matanza llegaron muchos de estos fondos pero no hay documentación respalde en qué se gastó el dinero, dado que los ingresaron a las cuentas municipales como rentas generales. Como el dinero venía para cultura y educación, muchos de esos fondos (por no decir la mayoría) se gastaron en eventos culturales como recitales, edición de libros (¿estará financiado con estos fondos la autobiografía de nuestro Fernando?) y demás actividades. Obviamente, poco y nada se gastó en las escuelas y es por eso que durante el 2015 el bloque de Consejeros Escolares del oficialismo estuvo a punto de romperse y denunciar públicamente el manejo discrecional de los mismos.

LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: El Gobierno buscará determinar si se manejaron bien los créditos internacionales y las transferencias a municipios para el rubro. El municipio matancero apostó todo al CARE (Centro Ambiental de Recomposición de Residuos Energéticos – 49031_cabeint (Copy)http://www.lamatanza.gov.ar/Pages/noticiasdetalle.aspx?idnoticia=402), se habló mucho del tema pero, en realidad se hizo poco. El plan lo impulsó y manejó Raúl “Papá” Magario y desde el principio el tema fue muy controvertido y se gestionó en forma muy rara, es decir, los fondos vinieron, cuando se giraron al municipio se empezaron a gastar pero no existía un marco legal para hacerlo, casi 4 años después, se armó, a las apuradas el tema (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria – SAPEM – constituida por el Municipio de La Matanza y la Universidad Nacional de la Matanza). images (Copy)Al Ing. Daniel Iglesias le hicieron firmar todo y hacerse cargo de las primeras partidas enviadas para el polémico proyecto y ni bien se secó la tinta de su firma, lo eyectaron del proyecto, del municipio y de La Matanza; hoy pasa sus días mascullando broncas. Parece que el CARE es un tema archivado, dado que del megaemprendimiento que se iba hacer solo se hizo un playón de cemento, dos tolvas, un galpón y cuatro pozos. A todas luces el CARE (http://carematanza.com.ar/?p=quienes-somos) parece un negociado, la plata que se giró es mucho más de la que se gastó.

 

LA MENTIRA DE COLLIA NOS CUESTA MUERTOS

 

Hace unos días un ex Intendente me comentó: “El Gabinete de Scioli era malo, lo único rescatable es Collia”, en obvia referencia al ex ministro de salud provincial y actual Secretario de Salud matancero, Dr. Alejandro Collia.a2 (Copy)

En varios comunicados de prensa el municipio negó que hubiese casos de dengue en el distrito, más allá de que exista una epidemia en casi todo el país. Pero en una reunión reservada con los Directores de las salas de Salud y Hospitales municipales de La Matanza, se blanqueó la realidad: hay DENGUE EN LA MATANZA. Según el Dr. Crovetto (asesor de Collia en la secretaria de salud), informó que hay 150 casos sospechosos, 36 casos confirmados, 8 que pueden ser autóctonos y 79 por confirmar. Se registraron 22 casos en González Catán, 18 en Gregorio de Laferrere, 16 en Isidro Casanova y 12 en Ramos Mejía; todos los casos se dieron en pacientes entre 25 y 40 años y aún no se ha registrado el caso de ningún niño.a1 (Copy)

En la edición de hoy contamos el caso de Jimena Núñez de 18 años, fallecida en el Htal. “Alberto Balestrini” por dengue y de cómo se ocultó la información más allá de que los estudios realizados en el Htal. Posadas dieran positivo.12773054_10207515161908675_1354574807_o (Copy)

El municipio, pese a que se preveía la aparición de casos de dengue en el distrito, no ha dispuesto ninguna campaña seria de prevención, más allá de algún “megaoperativo mediático” donde se lo ve al Dr. Alejandro Collia acompañando a un fumigador por los barrios de Gregorio de Laferrere. Para aclarar bien las cosas, acompaña a “un solo fumigador”, ese mismo fumigador es un cooperativista que anda recorriendo todo el distrito (de más de 2 millones de personas) y su equipamiento lo se lo dio la secretaria de salud a cargo de Collia, lo compró la cooperativa a la cual pertenece. También está la falta de insumos en los laboratorios municipales para detectar la enfermedad en los respectivos análisis.20848_2062012_DR SCUTERI SR RASTELLI DR MICELI DR COLLIA (Copy)

Parece que el Dr. Alejandro Collia vino a La Matanza para hacer prensa solamente y desentenderse de lo más básico de sus responsabilidades como secretario de salud que es prevenir y cuidar la salud de los matanceros.

En ediciones anteriores (https://semanarioquintopoder.com/?p=5662) hemos hablado del interés del Dr. Collia en el distrito: “A esto se le suma otro negociado más, el Director Ejecutivo Local de UGL XXXV SAN JUSTO, Dr. Gustavo R. BAILÓN dispuso, hace unos días, que 20 mil cápitas de tratamiento complejo sean derivadas al Hospital Balestrini, a instancias de un pedido del Ministro de Salud bonaerense Dr. Alejandro Collia y en beneficio del Dr. Miguel Micelli del área de hemodinámica (La hemodinámica es aquella parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias y venas de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón, las presiones dentro de cada cámara cardiaca, el funcionamiento del músculo cardiaco –ventrículos -, la presencia de anomalías congénitas y el funcionamiento de las válvulas cardiacas. Existen diferentes tipos de pruebas hemodinámicas) que armó de apuro un equipo para realizar dichos estudios en el mencionado nosocomio, obviamente, entre lo acordado, esta que PAMI pagará las 20 mil cápitas complejas se realicen o no los estudios y dichos pagos se harán directamente al Dr. Miguel Micelli y no al hospital”. Después de seguir husmeando un poco el asunto, se pudo determinar que el equipo de hemodinámica que atiende en el Balestrini viene cada 15 días y no atiende a más de 5 o 6 pacientes cada vez. Los jubilados llaman para solicitar turno y se los dan para 3 o 4 meses. Algunas malas lenguas sostienen que “Collia y Micelli tienen intereses comerciales compartidos”.12717200_501490193364077_3540626617451250654_n (Copy)

Eso sí, a pesar de todo en La matanza siguen los “Carnavales de la Alegría”

 

REBELIÓN EN LA UNLAM

 

Las relaciones entre Fernando Espinoza (ex Intendente matancero) y Daniel Martínez (rector de la UNLaM) nunca fueron buenas, siempre hubo celos cruzados pero ambos se necesitaban para convivir en el entorno del ex Gobernador Daniel Scioli, dado que “El Manco del Abasto” era candidato a la presidencia de la nación y ahí habría espacio para todos.

La derrota en las urnas de Scioli dejó a Daniel Martínez en una posición incómoda y empezó a pergeñar la forma de despegarse de Espinoza y lo comenzó hacer a través de los medios de información  que maneja la universidad.101_5335-640x480

En una nota titulada: “La comunidad universitaria, molesta por el uso político de la UNLaM”

(http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/56986/la-comunidad-universitaria-molesta-por-el-uso-politico-de-la-unlam?platform=hootsuite) publicada por El 1 Digital denuncian la utilización política que hizo Espinoza de la universidad matancera. En otra nota periodística, publicada en el portal de noticias “La Política On Line” (http://www.lapoliticaonline.com/nota/95911-la-universidad-de-la-matanza-rompe-con-espinoza-y-se-acerca-al-pro/)  sostienen que “La Universidad de la Matanza rompe con Espinoza y se acerca al PRO” y remarcan que “El rector Martínez quiere ser intendente y se despega del FPV. Expresó ‘malestar’ por el uso político de la Unlam. El rector de la Universidad de la Matanza, Daniel Martínez, rompió con Fernando Espinoza y ya empieza a tejer lazos con la fuerza de Mauricio Macri”.inseguridad-1861725w280

Nada es casual, varias veces se lo tentó a Daniel Martínez para que sea candidato a Intendente del distrito pero nunca se animó hacerlo por las reiteradas amenazas recibidas, es más, el año pasado cuando su nombre giraba en varias cabezas como posible reemplazante de Espinoza al frente del municipio, en detrimento de Verónica Magario, Daniel Martínez fue víctima de un secuestro virtual. Los delincuentes tenían una impecable “inteligencia” sobre los usos y costumbres del rector y sus familiares.marcha2 (Copy)

Pero también hay otra razón de peso o, mejor dicho, de “PESOS”. Hay varios emprendimientos en los cuales la UNLaM prestó su firma al municipio, como es el caso del CARE y de los contratos laborales precarios para los empleados municipales y que Espinoza hizo uso y abuso de los mismos.

¿Y DÓNDE ESTA VERÓNICA? 

Tenemos una Intendente que no gobierna, gobierna quién ya dejó el gobierno.

Esta paradoja la estamos viviendo día a día en La Matanza, porque Verónica Magario no aparece en su rol de Intendente, no gestiona, no toma decisiones, no hace funcionar la administración municipal. En cambio, Fernando Espinoza, que cuando era Intendente venía cada tanto (tenía una recargadísima agenda asociada con las varias campañas que encabezó), ahora que es jefe de asesores viene todos los días.12715704_501489720030791_7270123542313494980_n (Copy)

Dicen que “La Magario” está esperando su oportunidad para dar el zarpazo e independizarse de Espinoza y es por esa razón que hay tanto desaguisado suelto; es decir, está creando el clima para hacerle entender a Espinoza que el doble comando no sirve y quedarse ella, de paso, con todo el poder político matancero.

No es descabellado pensar esto porque desde diciembre se vienen dando situaciones que van minando la confianza pública en Fernando Espinoza, dado que la mayoría de la población matancera cree que él aún es el Intendente (en los papeles no pero en la realidad cotidiana sí).12729263_501489826697447_8031337724239210013_n (Copy)

“El vecino lo ve en la tele hablando gansadas y acá los vecinos se nos mueren por falta de insumos y recursos” comentaba indignado un médico cuando lo consultamos por los casos de dengue en el distrito.

“No entiendo el juego de Verónica, no habla con nadie, no recibe a nadie, no se la ve, salvo algún que otro acto” señalaba un respetadísimo dirigente peronista y aseguraba que “Fernando sigue al frente del ejecutivo municipal y está derrapando porque solo viene a ver porque nadie está a cargo de la gestión”.Sin título3 (Copy)

“Nadie nos dice nada. Preguntamos de política nos mandan a ver televisión, preguntamos de gestión y nos dicen que esperemos a marzo” se confesaba, amargamente, un alto funcionario municipal y añadía que “Dicen que en marzo se van a ver importantes cambios, que el gabinete de lujo se iría y ahí comenzaría el gobierno de Verónica. Para mi es verso”.12728834_501866276659802_757438828962144828_n (Copy)

Más allá del estado de animo de la militancia y dirigencia del oficialismo, la realidad nos indica que se va de mal en peor; eso sí, aún nos quedan los “Carnavales de la Alegría”.