“Somos mezquinos y egoístas”

Claudio Rugna del gremio STIGAS (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina) dialogó con “Quinto Poder” sobre la ruptura de la CGT matancera. Rugna, cuando las negociaciones parecían encaminarse hacia la unidad, irrumpió con una tercera opción que dio por tierra todas las negociaciones. Si bien su jugada fue tildada, en un primer momento, como la causal de la desunión, con el paso de los días se vio que la misma solo fue un detonante de una situación de fondo que nadie había abordado. La división existente en la CGT matancera entre los gremios productivos (o grandes) y los de servicios (o chicos).

Carlos “Ruso” Gdansky renunció a la conducción de la llamada CGT oficialista y su lugar será ocupado en pocos, Mario Ortiz de Textiles secundado por Rubén Paulillo de los municipales matanceros.

Mañana asume el “Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo Regional La Matanza, la misma a de realizarse en las instalaciones del SEOCA delegación San Justo. H. IRIGOYEN 2731 EL DIA 26 DE MARZO A LAS 18 HS. EN DICHO ACTO CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE DIRIGENTES NACIONALES DEL MOVIMIENTO OBRERO” según reza la invitación.

Hoy hay dos CGT en La Matanza, las dos están oficializadas por las diferentes CGT a nivel nacional, ante este hecho consumado, la voz de Claudio Rugna cobra una importancia trascendental en función del contexto en el cual se dio la ruptura.

 QP: A partir de la presentación como una tercera alternativa en el último plenario de la CGT, a parir de eso, las negociaciones por la unidad se vieron entorpecidas. ¿Qué opina de eso?

 C.R. – Nosotros como grupo independiente, lo que dijimos en el plenario es que íbamos a salir a hablar con los 81 gremios para lograr la tan ansiada unidad, tal es así que todos los compañeros que formamos un grupo independiente, empezamos a contactarnos con los distintos gremios, pero lamentablemente, agotadas todas las instancias vemos que no va a haber unidad, nosotros hemos hablados con todos y desde nuestro grupo independiente no vemos que haya voluntad de unidad de conformar una sola lista.

 QP: Ya no pasa por tener una sola lista, ahora hay dos C.G.T. a raíz de esto.

 C.R. – Me animaría a decir, que sí que va a haber dos C.G.T, lamentablemente los dirigentes sindicales nos olvidamos del deseo de la gente, el trabajador está esperando, la coincidencia entre todos los sectores, no la hubo, y no me equivoco si digo que somos mezquinos y egoístas.

 QP: Es muy duro lo que dice, esto de romper una unidad histórica, no solo acá en la matanza sino a nivel nacional, ¿cómo se vive esto?.

 C.R. – Creo que esto no le hace bien a nadie al no haber una sola C.G.T., una unidad, y esto se ve  La Matanza es el distrito más importante del país, y hoy todos los ojos están puestos en la Matanza, el grupo independiente siempre dijo que el resultado en la matanza iba a marcar el pulso a nivel nacional, y ahora abra que ver el grupo del cual yo soy el vocero, hemos tomado la decisión que los distintos gremios han quedado en libertad de acción, y quien les habla si hay dos C.G.T.  No va a participar en ninguna de las dos, lo que si me comprometo y  lo reafirmo que no va a haber una tercera C.G.T.

 QP: ¿Ud. cree que primaron los intereses políticos antes que los intereses sindicales?

 C.R. – No sé si hubo una mano política, si hubo una mano sindical, hay algunas personas que no le debe servir esto, no le sirve la unidad, si creo, que hay esperanza de que un compañero pueda juntar a los dos grupos y lograr la unidad, eso sería lo ideal.

 QP: ¿Es una cuestión de nombres, o de proyectos?

 C.R. – Acá es un problema de nombres, el proyecto es el bienestar de los trabajadores.

 QP: Sigue estando en el aire que el proyecto está muy pegado con el oficialismo,  político matancero y el otro está en la vereda de enfrente

 C.R. – Son cuestiones, de identidad nada más,  al mismo intendente no le sirve, no nos olvidemos que el Intendente es el presidente del PJ, en la provincia;  hasta me animaría a apelar al Intendente, para que él sea el mediador, comprometerlo, bien, que mejor que el presidente del P.J. para resolver, no nos olvidemos que el movimiento obrero es la columna vertebral del P.J. por eso es publico mi pedido al Intendente para lograr un consenso con la C.G.T. hoy por hoy.