JOSELINO: EL SECUESTRADOR DE EXPEDIENTES

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

 

El pasado 18 de abril publicamos la nota: “LA CORRUPCIÓN MATA Y JOSELINO TAMBIÉN” (https://semanarioquintopoder.com/?p=11986) respecto a la construcción de la sucursal de Ramos Mejía del Banco Hipotecario en Avenida de Mayo y Chacabuco. Anteriormente, en dicho predio, funcionó una estación de servicio y la controversia surgió a partir de quejas de vecinos que sostenían que los tanques de combustibles no habían sido retirados y que se había construido encima de ellos violando todas las normativas vigentes, hecho que pondría en riesgo la seguridad de muchos ramenses.ddasdasd 001 (Copy)

En un principio todo apuntaba a que “alguien” había pedido una “coima” para autorizar los planos de la nueva sucursal y, basándonos en un informe errado de la Secretaría de Energía de nación, informamos que dichos tanques aún estaban enterrados. Con el correr de los días pudimos acercarnos a la verdad: los tanques en cuestión fueron retirados en el 2012 por la empresa Azzolini Construcciones, que está autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable como operadora de residuos industriales. Apelando a la buena memoria y disposición de la Comisaría Seccional 2°, ubicada a escasos 50 metros de la calle Chacabuco, revisaron los libros de novedades y encontraron la solicitud para la reducción del tránsito sobre Avenida de Mayo con el fin de realizar las tareas pertinentes para el retiro de los tanques de combustibles de dicha estación de servicio.Sin título (Copy)

También pudimos constatar que la Universidad Nacional de Córdoba realizó el control de la obra y el estudio de suelos para determinar si había restos de combustibles en la tierra de la estación de servicio en cuestión.

Semanario “Quinto Poder” brindó una información errónea basándose en un deficiente informe de la Secretaría de Energía de la Nación y pedimos las disculpas pertinentes a nuestros lectores, en primer lugar, a las autoridades del Banco Hipotecario pero no a las autoridades municipales.

 

SECUESTRADOR DE EXPEDIENTES

 

Líneas arriba solicitamos disculpas por una errónea información difundida por nuestro medio pero al ir avanzando en la intrincada historia nos fuimos encontrando con datos que anunciaban que había “gato encerrado”.

El “Gato Encerrado” se refiere al expediente N°38646/12 que fue el informe que se presentó ante la oficina de OBRAS PARTICULARES Y REGULARIZACION CATASTRAL donde se detallaba el retiro de los tanques. Dicho expedientes fue “secuestrado” y últimamente se pidió un cuantioso rescate para que aparezca, dado que sin dicho expediente aún estaba pendiente el retiro de los tanques de combustible y todo lo construido podría demolerse. Es decir, la obra nunca se concluiría si no se pagaba el “rescate requerido”.unnamed-2-Copy (Copy)

Con dicho expediente el área, que maneja a su antojo José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura (leg. 22473), debería haber informado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que tengan en sus archivos todo lo relacionado con el retiro de los tanques de combustible de la estación de servicio (de ahí la información errónea que nos facilitaron porque no constaba en sus archivo que la obra de retiro de los tanque se hubiese realizado).Sin título1 (Copy)

Pero vieron que el predio fue adquirido por una importante cadena de confiterías (que operan bajo distintos nombres y se encuentran en todo el conurbano bonaerense como La Fragata, Plaza o La Quintana) y advirtieron la oportunidad de hacer un negocio a futuro. Presumiblemente ahí se construiría La Fragata de Ramos Mejía pero dicha confitería realizó un convenio con Bomberos Voluntarios y construyó en el predio de ellos en Avenida de Mayo y Rosales.

Igualmente el expediente quedó archivado en un lugar inaccesible para cualquier mortal, en una de las varias oficinas que tiene José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura (leg. 22473), desparramada por todo el centro de San Justo.Sin-título-Copy1 (Copy)

La desaparición del expediente fue una jugada estratégica a futuro, “Joselino”  o “El Tano” (como lo llama todo el mundo) sabía que tarde o temprano en esa esquina se construiría algo importante y tuvo la paciencia de esperar.

Cuando presentaron el aviso de obra para la construcción de la nueva sucursal del Banco Hipotecario, el expediente N°38646/12 fue desenterrado y autorizaron el inicio de la obra; cuando promediaba la misma se acordaron que en esa esquina en particular había una estación de servicio y le pidieron, a la empresa que construía la nueva sucursal del Banco Hipotecario, el informe sobre la remoción de los tanques de combustible. Estos fueron a consultar con quienes les habían alquilado el predio y estos, a su vez, fueron a preguntarles a quiénes les habían vendido la esquina. El dueño sostenía que el retiro de los tanques se había realizado pero no tenía copia del expediente en cuestión.SANY0036 (Copy)

Como el mundo es un pañuelo resultó que el profesional que construía la nueva sucursal del Banco Hipotecario conocía al profesional que realizó el aviso de obra del retiro de los tanques y le pasó el número de expediente para que pida que lo saquen del archivo. Obviamente ese trabajo tenía un costo y el mismo era muy oneroso. Mientras se negociaba Semanario “Quinto Poder” publicó la nota antes mencionada y se le pudrió el negocio a José Lino Dattoli, Coord. General de Arquitectura (leg. 22473).

Para zafar se le realizó una inspección a la obra y se la sancionó con una multa pero no podían volver atrás porque los planos ya lo habían aprobado y el municipio no tenía razones para no habilitar el banco.

Hace unos días, el dueño del Banco Hipotecario Eduardo Elsztain habría realizado una llamada a las más altas autoridades municipales matanceras solicitando explicaciones por el intento de extorsión del cuál era víctima su empresa. Parece que el llamado surtió algún efecto porque “Joselino”  o “El Tano” (como lo llama todo el mundo) y su aparente socio el Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Internacionales de la Intendencia Dr. Claudio LENTINI, fueron llamado a presencia del mandamás y se comieron una reprimenda de aquellas, a tal punto fue la embestida que, horas después, Lentini tuvo un pico de presión y tuvo que ser retirado en camilla del municipio.Sin título2 (Copy)

A la luz de todo lo expuesto no creo haberme equivocado cuando titule la nota que originó todo esto, como “LA CORRUPCIÓN MATA Y JOSELINO TAMBIÉN”.