SPAGETTI WESTERN EN MORÓN:VERGONZOSA ELECCIÓN EN CAM

Por Nicolás Brandolini 

 

El jueves pasado, el Colegio de Abogados de Morón (CAM), presidido hace 12 años por el Dr.Jorge Barberis, realizó las elecciones de Consejeros, representantes en el Tribunal Disciplina y la Caja de Previsión de los Abogados. Lo que debía transcurrir con normalidad tomó trascendencia en medios locales y nacionales cuando el titular de la Lista 7 (opositora al oficialismo), Dr. Román Vera, denunció que un fiscal de su lista, encontró al momento en el que fue a votar la instalación de una cámara oculta en el cuarto oscuro perteneciente a la mesa que fiscalizaba. Luego de haberlo descubierto, se chequeó si lo mismo ocurría en el resto de los cuartos oscuros. Al constatar que dicha anomalía se repetía en más de un solo caso, los titulares de la lista opositora presentaron una denuncia penal y la intervención de la Policía, que constató la existencia de los equipos en pleno funcionamiento. Mientras la fiscalía actuaba el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, preparaba la intervención del colegio.1 (Copy)

Pese a todo lo ocurrido las elecciones insólitamente, continuaron con normalidad más allá de los pedidos de la oposición para que se suspenda al considerar de “nulidad absoluta” en el desarrollo de los comicios.  

La extravagante situación para la institución, culminó con 690 votos. 420 para la lista oficialista y 270 para la oposición que quiso impugnar los comicios pero no lo logró. Tras los hechos queda la imagen bochornosa de una elección viciada y teñida por el fantasma del Fraude. El desafío para la justicia ahora es si las cámaras filmaban en tiempo real y el material era almacenado y bajado a un soporte físico o solo estaban instaladas simplemente para amedrentar. No se descartaría intervenir este órgano colegiado.

 

UNA DE FAR WEST

 

El Spaguetti Western es un subgénero del western que estuvo de moda entre la década del 60 y 70, se producía en Europa y tenía la cualidad de tener una estética sucia, pero a la vez estilizada, contaban con bajo presupuesto, pero eso no hacía que las películas fueran de baja calidad o las actuaciones fueran malas, todo lo contrario. Contaban con un nivel de producción aceptable, aunque muchos de los decorados eran reutilizados. Según los críticos el spaguetti western cambio la forma de hacer cine ya que creó la utilización de la banda sonora como vehículo para unir escenas de acción, que con el montaje original hubieran quedado colgadas o sin sentido.oliveto (Copy)

Como si se tratara una película de bajo presupuesto del lejano oeste, horas después del escandaloso episodio apareció un video en la red social Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=H2_psRjVqic) en el que se registran peleas entre los representantes de ambas listas discutiendo con un empleado y electricista del colegio que la noche anterior había trabajado poniendo luces en los bóxes que hacían de cuarto oscuro, abogados constatando las cámaras instaladas en las bocas de luz y como si fuera poco, el propio presidente de la institución subiéndose a una escalera para sacar una de las cámaras que filmaban las boletas dentro del cuarto oscuro.

Según contó Héctor Oliveto a medios periodísticos “cuando abrió el acto eleccionario uno de los fiscales, se encontró con que en el cuarto oscuro había una cámara filmando” y agregó “Nuestra lista pidió que se suspenda el acto electoral, lo cual no tuvo una acogida favorable por parte del oficialismo. Se supone que la Constitución protege el voto secreto. Esta irregularidad no puede ni ser calificada, menos en el ámbito de los Abogados

En la misma línea de Oliveto, sus compañeros de fórmula apuntan al oficialismo y su presidente Dr. Jorge Barberis: “Ellos son los responsables de todo esto. Expresamente se pusieron las cámaras para esta votación. Esto no solo es anti-ético sino que tiene connotaciones delictuales” y agregaron “Barberis fue filmado sacando las cámaras“.portada (Copy)

Desde el oficialismo del CAM relativizaron dichas acusaciones explicando que para terminar con el problema y seguir adelante con los comicios eliminaron las cámaras delante de la presencia policial. Además indicaron que había más de una cámara, una de ellas, la trajo la oposición y con respecto a la no suspensión de los comicios dijeron que fue una decisión de los presidentes de mesa ya que no hubo perjuicio para nadie.