SABATELLA Y GHI A LA JUSTICIA POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

Por Nicolás Brandolini

 

 

 

Martín Sabatella, hace unos años, se regodeaba contando anécdotas sobre como Juan Carlos Rousselot, luego de una charla acalorada, lo echó de su despacho a punta de pistola. Luego de 16 años el NUEVO ENCUENTRO, llegó al punto de no retorno y no se debe todo a haber perdido en las urnas contra CAMBIEMOS.

En política o en periodismo podemos hablar de dos formas de entender o justificar las cosas por vía cualitativa o cuantitativa. En lenguaje del ciudadano de a pie, con números u opiniones.Martín Sabbatella denunciado (Copy)

El kirchnerismo, es un hábil jugador que utiliza esta divergencia para justificar lo injustificable. El caso de esto fue cuando en plena campaña Hernán Sabbatella, el hermano de Martín, increpó a un alumno del colegio Emaus cuando encabezó una sesión en ese colegio en plena campaña. El hecho tomó relevancia nacional y apareció un video dónde se lo cuestionaba sobre porque había chicos menores de 16 años habilitados para votar y chicos mayores de 16 que todavía no aparecían en el padrón. escrache (Copy)Hernán montó en cólera, levantó la voz y a los gritos trató al menor de “mocoso y mentiroso” en medio de un baño popular de jóvenes que lo filmaban atónitos al escuchar los dichos del referente kirchnerista contra un menor de edad. Más allá de ser un error injustificable y que debería haber respondido de otra manera, nada impidió que NUEVO ENCUENTRO perdiera las riendas del municipio. Una cosa es maltratar a un periodista, pero otra muy distinta es maltratar a un menor. Quizás 16 sea el número de la mala suerte para los Sabbatella, no lo sabemos, pero esta semana pasó algo que hace 16 años no ocurría. Lo que implica para nosotros, ya que la política es el arte de lo posible, un fin poco probable de remontar.

 

LA VOTACIÓN

 

La rendición de cuentas 2015 del ex Intendente Lucas Ghi fue rechazada por primera vez en 16 años. La votación terminó a 16 votos por el rechazo conseguidos gracias a la unión del bloque de CAMBIEMOS, el FRENTE RENOVADOR y el momobloque Socialista contra 8 votos del a favor del FPV.

Votaron EN CONTRA: Bloque CAMBIEMOS – Analía Zappulla, Romina Fusco, Juan Nardo, Christian Salinas, Carlos Solia, Hugo Legramanti Vanesa Sosa y Natalín Faravelli. Bloque FRENTE RENOVADOR: Jorge Laviuzza, Martín Marinucci, Jorge Croche, Marcelo Díaz, Cristina Ibarra, Domingo Bruno y Marcelo González. Bloque SOCIALISTA: Favio Martínez.RENDICION1 (Copy)

Votaron A FAVOR: Bloque Frente para la Victoria: Hernán Sabbatella, Lucas Ghi, Florencia De Luca, Virginia Veyga, Diego Spina, Rogelia Franco, Claudio Román y María Cristina Rodríguez.

 

EL TRATAMIENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL HCD

 

La ex GEN y a ahora Presidente del bloque CABMIEMOS, Analía Zampulla dijo que se detectaron “graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del estado y falsificación de documentos privados” ni lerdo ni perezoso el ex intendente Lucas Ghi salió al cruce y acusó “los motivos para no acompañar fueron políticos, no pudieron justificar su voto, sustentándolo con documentación, ni probaron una anomalía o irregularidad”.

La votación implica algo que no venía pasando, un cambio de paradigma para la política en Morón. Después de 16 años de sabbatellismo (1999-2015) por primera vez la fuerza de Martín Sabbatella perdió una rendición de cuentas y no solo eso sino que implica una mancha también para el FPV.

La sesión se convirtió en un debate caliente la Presidente del Bloque CABMIEMOS declaró “se nos hace imposible aprobar una rendición que implica convalidar: graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del Estado, falsificación de documentos privados, discrecionalidad en obras que siempre y, casualmente, se les otorgaba a las mismas empresas, fragmentando las compras, imposibilitando que los montos llegaran a licitaciones públicas y convalidando sobreprecios”.RENDICION-2 (Copy)

También desde el mismo espacio se citó la denuncia penal a la gestión de Sabbatella y Ghi “por los irregulares mecanismos de administración de fondos provenientes de programas específicos financiados por el estado nacional, como los casos del Plan Nacer Sumar y Acumar que generó la obligación de esclarecer sobre la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, defraudación al estado, falsedad ideológica de documentos públicos y falsificación de documentos privados”.

El HCD fue testigo de duras críticas a la gestión de Ghi ya que desde el socialismo el Concejal  Favio Martínez justificó su rechazo subrayando que obedece a “la pérdida de autonomía municipal y la falta de mantenimiento en infraestructura, seguridad, barrido y limpieza”. En la misma línea de opinión Jorge Laviuzza del FRENTE RENOVADOR criticó el contrato de recolección de basura por “oneroso e ineficiente” al tiempo que manifestó no estar de acuerdo en “cómo se gastó el presupuesto del año pasado”. La deuda con URBASER empresa de recolección de servicios en Morón, es de 111 millones de pesos. También se denunció que se aumentó el monto autorizado por el HCD para publicidad. La maniobra según la concejal Fusco del bloque CAMBIEMOS, fue la siguiente: El presupuesto autorizado para publicidad por el Concejo Deliberante para 2015 fue de 12 millones de pesos pero el ejecutivo realizó transferencias de partidas por más de 4 millones de pesos, quedando entonces un crédito de más de 17 millones de pesos, es decir que aumentó el importe autorizado por el HCD.rendición3 (Copy)

Hace unas semanas atrás se suscitó una versión que decía que el municipio de Morón no estaba dando pauta publicitaria a los medios, desde la redacción de Semanario “Quinto Poder”, llamamos en repetidas ocasiones a la oficina de Comunicación Institucional para hablar con Carolina Bartel, encargada del sector, no la pudimos localizar pero en uno de los tantos intentos pudimos chequear dicha información, al menos parcialmente con una de las empleadas del sector de prensa.

 

EL DESCARGO DE LUCAS GHI

 

El ex intendente frente a las denuncias en el HCD salió a defenderse y dijo “los bloques que votaron en contra ya tenían una posición tomada desde el comienzo de la sesión. El Tribunal de Cuentas se vino pronunciando durante estos últimos 15 años y este décimo sexto no va a ser la excepción, no dudo de que va a ser aprobado por el organismo que audita las cuentas de los estados municipales”.rendición 2 (Copy)

En la línea del rechazo por parte de la oposición expresó “no pudieron justificar de forma fehaciente su voto, sustentándolo con documentación. No mostraron un solo expediente, ni probaron una anomalía o irregularidad” y agregó “La documentación marca que dejamos fondos en Banco Provincia y Nación, fondos de libre disponibilidad con las cuentas saneadas. Los motivos para no acompañar fueron políticos porque en el componente técnico jurídico no pudieron valerse de ningún elemento”, concluyó.