Y, ¿AHORA QUÉ HACEMOS?: VERÓNICA CANIDATA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

No me anime a titular “Verónica Candidata” porque ella negó rotundamente tal aseveración en varias reuniones que mantuvo con los principales dirigentes del PJ matancero; al contrario anunció que se quedaría en el distrito a trabajar más que nunca, es decir, en los próximos días estaría asumiendo, literalmente, su cargo de Intendente local. La asunción formal e institucional ya la hizo hace un poco más de un año, fue un acto bastante lindo, según me contaron porque no asistí dado que, como es costumbre, no me invitaron.

,ñl (Copy)

Verónica Magario asumiría, por fin, sus funciones como Intendente matancera porque hasta ahora anduvo más ocupada con cualquier tema que la saque del distrito menos con la aburrida gestión local. Sepan entender cada vez que venía al Palacio municipal solo encontraba problemas y más problemas por resolver y, eso, suele desmotivar a cualquiera. Pero hay una razón para que los problemas la esperen a ella o a su Asesor Estrella, Jefe de Asesores, Conductor Político y ex Intendente, Fernando Espinoza: si no vienen seguido los problemas domésticos del distrito se van acumulando. La Matanza es muy grande y día a día se presentan problemas a resolver y si no se resuelven se van amontonando y cuando uno quiere acodarse cada problema, en lugar de ser un problema, es un quilombo de fantásticas dimensiones.

061-Inauguración Centro Carrefour-VM 2 (Copy)

Pero me huele a “chamusquina”, como decía mi abuela, eso de no querer ser candidata en las próximas elecciones porque si hacemos memoria en el 2011 fue electa Concejal y Presidente del HCD matancero, cargo que ejerció intermitentemente (venía tipo 11.30 horas y se retiraba tipo 14 Hs.) durante dos años para renunciar y asumir como Diputada Nacional en 2013. Este cargo no tenía mucha carga horaria pero, para no estar mucho tiempo fuera del distrito, el municipio le alquiló una coqueta y amplia oficina en el piso 18 de las Torres Gemelas de San Justo.

11700934_852741581482451_7530271013867691916_n (Copy)

 

Obviamente también ejerció este cargo solamente dos años porque en el 2015 tuvo que asumir como Intendente local. Como en diciembre del presente año se cumplirían los dos años, no sería de extrañar que no quiera romper la tradición y las costumbre que se ha marcado y piense en renunciar y asumir otro cargo. En realidad parece que a Verónica Magario no le interesan los cargos sino la lucha o ¿será que le gusta estar en campaña?.

Pero para el análisis da igual, Magario será o no candidata según como se acomoden los planetas y las encuestas (más allá que la última que difundió el sistema de comunicación rentado del municipio la daba ganadora en toda la cancha).

Sin título1 (Copy)

El Asesor Estrella, Jefe de Asesores, Conductor Político y ex Intendente, Fernando Espinoza lanzó hace unos días una encuesta donde Magario le ganaría a Randazzo (por Florencio), a Cristina, a Mirta Legrand y a Tinelli también (https://notiargsite.wordpress.com/2017/03/11/analogias-cristina-y-el-peronismo-le-sacan-15-puntos-a-cambiemos-y-25-a-massa/ , http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=81638, http://www.politicargentina.com/notas/201703/19874-magario-supera-a-randazzo-en-la-interna-peronista-para-las-legislativas.html, etc.); obviamente dicha encuesta no causó el revuelo esperado y fue desmentida enfáticamente por… nadie. Es decir, se gastaron un montón de guita en armar un escenario para ver que repercusión había pero se encontraron que dicha repercusión no se produjo.

ENCUESTAS (Copy)

Pero hablando seriamente hay que reconocerle a Magario que hoy por hoy es la contrafigura del peronismo a la Gobernadora María Eugenia Vidal y eso, me parece, que tendrá su valor cuando se armen las listas para las elecciones de este año.

17522681_10154843642259550_7481648993603124688_n (Copy)

La única ventaja que tiene Magario es esa y no es poca cosa, porque nadie del peronismo bonaerense se ha plantado como figura opositora a la “Heidi” Vidal. Magario sale bien en TV, parece simpática y que domina los temas, eso suma y si le agregamos que gobierna (es una forma de decir) el distrito más grande del país, sus chances se fortalecen. No sería de extrañar que  producto de un operativo clamor del pueblo peronista solicitando que sea la figura que encabece la oposición al oficialismo en la provincia de Buenos Aires (cuando hablo de pueblo peronista me refiero a algunos del interior de la provincia, o a algunos Intendentes que le deban favores o dinero a Fernando o algunos amigotes de Espinoza de Villa Luzuriaga que le digan: “Verónica puede andar”)se anime, de ser así Magario “no se negaría al pedido del pueblo” y se vería cómo hacer para cristalizar su deseo.

16649094_10154843642249550_3265587019372684073_n - copia (Copy)

El Asesor Estrella, Jefe de Asesores, Conductor Político, Presidente del PJ provincial y local y ex Intendente, Fernando Espinoza estaría tratando de colar como candidato a Diputado Nacional en un lugar más que expectante pero parece que no cuaja por eso el plan B sería que vaya Magario y él sea candidato a concejal, presida el HCD y maneje la intendencia a través de su delegado Ángel Aisa. Puede que sea así o puede ser que sea directamente Intendente, habría que ver bien la interpretación de la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades) porque en ese punto no es muy clara.

Obviamente todo esto entraría en el plano de la especulación y este escenario se daría en el caso que la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner no sea candidata a Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires, porque de ser candidata todas estas especulaciones se irían al traste.

67629_3 (Copy)

La elección de octubre viene complicada y es una elección definitoria. Es complicada porque nadie sabe, de antemano, quién va a ganar. Todos los posibles candidatos están en una franja muy acotada que va entre el 25% al 30%. Aun no hay una polarización ni mediciones muy certeras.

Ante este escenario tan complejo los dirigentes se suelen reunir para tratar de dilucidar el signo de los tiempos, por ese motivo, no hace mucho tiempo, hubo una reunión ultrareservada en Lomas de Zamora donde estuvieron Verónica Magario, Fernando Espinoza, Sergio Massa y el dueño de casa, Alberto Pierri. Supongo que habrán analizado hasta el mínimo detalle de la actualidad política pero no trascendió si se llegó a algún tipo de acuerdo. Los reunidos en torno de la mesa de Pierri son un mensaje en sí mismo.

 

PARA AFUERA TODO PARA ADENTRO NADA

 

Pareciera que se hubiera convertido en una norma eso de “para afuera todo, para adentro nada”, porque se cumple a rajatablas la máxima. Es decir, entre diciembre y marzo no se le renovaron los contratos a casi 250 municipales, todos militantes políticos de distintos referentes. Algunos lograron ser reincorporados pero la mayoría quedo afuera. También se jubilaron de oficio a más de 400 municipales.

17190451_1296832740403007_6392557802635922622_n (Copy)

Se podría hablar de la crisis, de los tarifazos, de la falta de recursos o, mejor dicho, a la reasignación de recursos para darles de comer a los hambrientos vecinos matanceros, como aseguró Verónica Magario que haría apenas asumió su cargo; pero nada de esto fue necesario porque el miedo a quedarse sin laburo impidió que haya más ruido del que hubo. La realidad es que se produjo esta limpieza para darle lugar a “misteriosos nombramientos de militantes políticos de otros distritos”. No hay una cifra certera de la cantidad pero se calcula entre 350 a 500 nuevos nombramientos de agentes municipales sin domicilio en La Matanza. Todos, con algunas excepciones que confirman la regla, están sin funciones; es decir, “son ñoquis que pasan cada tanto a retirar sus recibos de sueldo”, dado que están bancarizados y cobran con su tarjeta de débito.

16508618_1369674799751836_6787792864241166120_n (Copy)

Pocos dirigentes locales pudieron reincorporar a algunos de sus compañeros que habían sido dados de baja y ni hablar que fueron los menos a la hora de nombrar a alguno nuevo.

Esto marca un significativo panorama del estado de ánimo de los principales dirigentes del peronismo matanceros: van a todos los actos, le hacen número a Fernando y Verónica pero, casi todos, putean por lo bajo y amenazan con no laburar cuando llegue el momento de la campaña.

16473852_1467490483285503_8063908136265447463_n (Copy)

Que vaya Verónica, Fernando y Joselino a hacer el rastrillaje, conmigo no cuenten” se sinceraba un destacado dirigente que supo acompañar muy de cerca a Balestrini, a Espinoza y después a Magario.

Otro legendario dirigente del peronismo matancero aseguró que “Me parece que es un final de ciclo, esto no da para más. Hablan y hablan pero no hacen nada. La gestión está cada día peor, nadie hace nada y, si hacen algo es, seguramente, es por algún negocio o negociado. No creo que el pueblo matancero ni la militancia peronista no siga apoyando”.

2371481h765 (Copy)

Un conspicuo analista de las realidades del distrito manifestó que “Espinoza y Magario han despilfarrado el caudal político que supo construir Balestrini. Tenemos una gestión municipal muy abandonada, se anuncian cosas que no se hacen o, si la hacen, las dejan a la mitad. Tenemos funcionarios ávidos de negocios y negociados y no les importa nada. Magario defeccionó totalmente como Intendenta y, encima, ahora nos quiere hacer comer el verso que se va a poner a trabajar en el distrito. Hace unas semanas nos juntamos varios con ella y tomó nota diligentemente de todos los reclamos y no hizo nada. Había cuestiones que se resolvían levantando el teléfono, ni siquiera eso hizo. Se habrá dejado la lista en la mesada de la cocina o la confundió con la del supermercado, no sé qué decir”.

Sin título (Copy)

Un dirigente recontraoficialista (fue oficialista con todas las conducciones políticas del distrito) comentó que “Mira que nunca saque los pies del plato, siempre acompañe pero lo que estamos viviendo ahora nunca lo vi. Si hablas te escuchan pero no te dan bola, sino decís nada te palmean la espalda por apoyar pero en la primera de cambio te matan. No te tienen en cuenta para nada pero siempre tenes que estar y, encima, te tenes que comer que vengan de otros lados a quedarse con el laburo de los compañeros matanceros”.

 

EL RUMBO DE FERNANDO

 

Es indiscutible que Fernando Espinoza conduce (nadie sabe para dónde) al peronismo matancero pero solo es presidente del PJ provincial porque no marca la política, no hay conducción en el peronismo provincial.

RUMBO (Copy)

Si uno habla con destacados dirigentes del peronismo del conurbano bonaerense sobre Espinoza, se sonríen y comentan: “No pasa nada; él es el presidente del PJ porque tiene tiempo y plata pero no conduce nada”. Si se lo menciona ante destacados dirigentes del peronismo del interior de la provincia dicen: “Con Espinoza nada, tratamos de hablar mil veces y nunca nos dio bola. Con Magario podríamos hablar pero es muy difícil que te atienda”.

16649094_10154843642249550_3265587019372684073_n (Copy)

A Fernando Espinoza parece que el abrumador triunfo del 2011 se le subió a la cabeza porque a partir de diciembre de dicho año comenzó una desesperada carrera por trascender hacia afuera del distrito. A fuerza de billetera logró ocupar espacios mediáticos en algunos canales de cable pero eso no le alcanzó para instalarse como referente político del peronismo provincial.

Esa obsesión le fue arrancando girones de prestigio hacia adentro del distrito y hacia afuera. Hoy tenemos un peronismo matancero unido porque de la vereda de enfrente no hay nadie. No hay un dirigente dentro del peronismo que haya construido lo necesario para enfrentar al oficialismo de Espinoza y Magario. Esto es así, es innegable, en las PASO del 2015 Heraldo Cayuqueo con las huestes del MIP (Mov. de Integración Peronista) con 25 días de campaña le sacó la minoría en la interna; ¿imaginen si hubiese sido otro el candidato o hubiese tenido más tiempo de campaña?.

lkl (Copy)

Posiblemente hoy, si aparece una figura de peso y consideración (y algo en la billetera) no sé si no le ganaría al oficialismo en las próximas internas.

maxresdefault-1-copy

Florencio Randazzo aún no dio señales de vida por el distrito y aquellos que posiblemente lo apoyarían están en la duda porque temen que finalmente, ante los intereses comunes, se llegue a un arreglo y queden pedaleando en el aire.

fer2-copy

Pero si aparece un dirigente con ganas de invertir a futuro no les quepan dudas que se quedaría con todo el paquete, como hizo Alberto Pierri con Federico Russo; el “Querido Viejo” parecía imbatible pero por unos pesos muchos cruzaron la calle y lo dejaron solo.