EL NEGRO ROMPETUTTI

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hay veces que la política parece una comedia y, cuando se analizan algunas cuestiones, el humor es el mejor prisma para mirarlas.

Amílcar Alcanfor “El Rompetutti” y su ayudante “Nakamura” (http://www.taringa.net/posts/humor/15839821/Amilcar-alcanfor-el-rompetutti.html) eran unos personajes que aparecían en el viejo y popular programa “Videomach”.

ledezma (Copy)

¿A qué viene todos estos?, hace un par de semanas se venía escuchando el rumor de fuertes tensiones en el Frente Renovador matancero, a pesar de que todos habían acordado que las listas locales se armaban en el distrito y se buscaría el consenso para el armado electoral. Algunos sectores que integran ese frente tenían la autorización de presentarse a las elecciones PASO si no llegaban a un amplio acuerdo para la unidad. En función de esto todo andaba sobre rieles.

18222646_463027010700629_8608270705936659576_n (Copy)

Por consejo de no se sabe quién (en realidad se sabe pero no quieren decirlo) y ante la precaria venía de Sergio Massa, Julio Rubén Ledesma (el conductor del consenso del espacio en el distrito. Aclaremos, su conducción se basa en el consenso, en la unidad de criterio y acción) comenzó a impulsar el nombre de Blas Armando Giunta

523085ff171de (Copy)

(Blas Armando Giunta  nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 6 de septiembre de 1963; es un ex futbolista y actual director técnico argentino. Se desempeñaba en la posición de mediocampista defensivo. Tuvo un paso muy destacado por el Club Atlético Boca Juniors, en donde conquistó 6 títulos y fue se convirtió en un referente del equipo en los Años 1990, debido a sus grandes actuaciones dentro del campo de juego y por su interminable entrega y garra. La afición del club, La 12, lo inmortalizó con un cántico que consistía en: “Giunta, Giunta, Giunta. Huevo, huevo, huevo”, haciendo referencia a su estilo de juego sacrificado y guerrero. Fue internacional con la Selección Argentina de Fútbol con la cual disputó y ganó la Copa América 199) como posible candidato a primer Concejal para las elecciones de octubre próximo.

Giunta8 (Copy)

Se mandaron a realizar un par de encuestas para saber la imagen del ex deportista y ex técnico del Club “Almirante Brown” pero no para ver el grado de aceptación que tendría ese nombre en la política matancera; porque precisamente su conexión con el distrito es haber sido técnico entre el 2005-2013 de uno de los clubes más populares de La Matanza. Obviamente que es conocido pero ser conocido no implica ser votado. Pero más allá de esas cuestiones la posibilidad de que Giunta encabece la lista de concejales en el distrito complica la interna del Frente Renovador porque había una suerte de acuerdos previos con respecto a los lugares que ocuparían cada sector en el futuro armado electoral.

04 (Copy)

Vayamos por parte; por un lado estaba Rubén Ledesma renovando su banca de Diputado provincial y dos lugares en la lista de concejales en el distrito, una entre los primeros tres y el otro en lugar expectante. Después Fernando Asencio en un lugar a salir en la lista de Diputados nacionales con dos lugares, también, en la lista local. Ariel Martínez reclamaba un lugar en las listas provinciales pero evaluaban que podría encabezar la lista de concejales con otro lugar a salir para su espacio. Todo esto estaba siendo conversado sin mucho apuro y, en principio contentaba a todos.

18222357_463026620700668_8213941895718841512_n (Copy)

Pero la opción Giunta cambia el panorama dado que Rubén Ledesma no solo lo impulsa como primer lugar entre los candidatos a concejales sino que también estaría reclamando dos lugares más y él mismo, según sus dichos, iría como Diputado nacional porque estaría armando en otras provincia para el Frente Renovador; pero no queda ahí, sino que dijo que sería el presidente del bloque en la cámara.

Ariel Martínez con Ledesma como candidato a Diputado nacional tendría grandes chances de ser el candidato a Diputado provincial, dejando que la opción Giunta avance sin tropiezos. Teóricamente el perjudicado ante ese acuerdo sería Fernando Asencio porque con Ledesma, en un lugar a salir en la lista de Diputados nacionales, le restaría sus propias chances. Fernando Asencio, en las últimas elecciones, quedó en la puerta para ingresar a la cámara de Diputados nacionales. No creen posible que Massa le de dos lugares a La Matanza entre los primeros 10 candidatos (calculan que entrarían entre 10 y 12 Diputados nacionales).

DSC_8528f (Copy)

Todo se está conversando y puede resolverse sin llegar a las elecciones PASO pero quién corre peligro que su espacio se rompa en el mismísimo Rubén Ledesma porque, a varios de su tropa, les habría prometido encabezar la lista de concejales. Esta es una promesa es de larga data y, en la confección de las listas de las últimas elecciones, vieron resignadas sus chances en virtud de mantener la unidad del espacio pero ahora no verían con buena cara la posibilidad de volver a quedarse afuera de las listas.

La cosa está complicada porque según los números que se estarían manejando solo ganaría, el Frente Renovador en el distrito, tres concejales con un cuarto en la famosa zona gris. Dos o tres ingresarían por el PRO y seis para el oficialismo (en realidad se habla de 7 para la oposición, en su conjunto y 5 para el oficialismo, pero se especula que lo que no ganen en las urnas puede comprarlo en la mesa de negociaciones).

descarga (Copy)

El único lazo que une a Blas Giunta con el distrito es haber dirigido el primer equipo de Almirante Brown (ganando dos campeonatos). Pero el Blas no habría venido solo sino que lo estaría acompañando un puñado de gente que conoció en el club mirasol. Estas personas eran parte de la barra brava de Boca y, a nivel local, estaban en las bandas del club de Casanova. Políticamente habrían jugado para el PRO. Cuando intentaron pasar por ventanilla para cobrar se habrían encontrado que no había nada para ellos y decidieron, con la autorización de algunos capitostes del gobierno nacional, salir a conseguir unos mangos exhibiendo su cercanía con Macri y Cía. Como informamos en una nota anterior, habrían intentado saquear los bolsillos de los prestadores de PAMI en el distrito apuntalados por “El Tito” pero tuvieron tan mala puntería que tocaron el negocio de uno de los pesos pesados del distrito, más amigo de Macri que ellos. Obviamente salieron corriendo como ratas por tirante.

PLENARIO_COPEBO_LEDESMA_CONFE_DE_PRENSA (Copy)

Ante este desaíre habrían acudido a Rubén Ledesma para ofrecerles sus servicios y su propio candidato: Blas Giunta. Este grupo (incluido Giunta) habrían traído varios jugadores al club mirasol, los hacían firmar a préstamos en el club y Giunta los hacía jugar con regularidad para que aumenten su cotización para, posteriormente, venderlos y sacar una linda tajada del negocio. El Club Almirante Brown veía pasar el dinero y, a su vez, gastaba plata porque les pagaba jugosos contratos a los futbolistas.