¡Viva la Pepa¡

 

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

¡Viva la Pepa¡

 

 

10247385_289478171214637_7190570679070411774_n

¡Viva la Pepa¡ es un grito revolucionario, aunque comúnmente es tomado como un estado de jolgorio o como si no importase nada. “Todo para vos es un Viva La Pepa” me decía mi abuela.

¡Viva la pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa).

La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 (restauración absolutista de Fernando VII) y entre 18231833 (Década Ominosa) lo convirtieron posiblemente en el primer lema político español de la Edad Contemporánea.

El municipio de La Matanza es un ¡Viva la Pepa¡ y no esto implica que la gestión de Fernando Espinoza sea precisamente revolucionaria, más bien tiene un aire festivo de feria itinerante donde cada oficina municipal es un kiosco, donde, al igual que en las ferias, en cada uno se juega un juego o se venden cosas distintas.

No se nota un hilo conductor en las cosas que se hacen, da lo mismo organizar un congreso partidario que una marcha multitudinaria a…¿Floresta?.

vero1

El congreso partidario del PJ bonaerense de Santa Teresita tuvo impacto y repercusión mediática, pero resulto intrascendente para la interna provincial del PJ: como dicho congreso no tenía un objetivo político definido (más allá del desfile y lucimiento mediático de Espinoza) no hubieron definiciones de fondo. Todos sacaron provecho de la movida…menos Fernando Espinoza; hasta MI (Martín Insaurralde, nuevo archienemigo de Espinoza) saco provecho de la convocatoria al primeriar a todos y sembrar de pasacalles los ingresos del coqueto Golf Club de Santa Teresita.

La Matanza parecía un invitado de algún distrito insignificante del interior de la provincia y no la protagonista de la movida. No se invitaron a todos los Concejales, ni a todos los funcionarios políticos del municipio y hasta quedaron afuera de la “Lista” que manejaba Verónica Magario muchos Congresales del PJ y autoridades partidarias del Consejo de Partido local. Directamente no los invitaron y los que quisieron ir no pudieron por no estar en la “famosa lista de Verónica”, ni por consideración ni formalismo los invitaron; ahora bien, si los esconden ni los invitan: ¿por qué son Concejales, funcionarios, Congresales y/o funcionarios?.

 

Usando a Federico

 

Se presentó en sociedad la línea interna del PJ matancero “La Federico” comandada por el Senador Provincial (m/c) José María Rocca. La presentación se hizo durante el acto recordatorio del primer triunfo del Gral. Juan D. Perón el pasado 24 de febrero y la misma no comenzó con buen pie dado que al hacer uso de la palabra el ex Senador Provincial varios militantes y dirigentes se fueron retirando discretamente.

Casi inmediatamente comenzaron a sonar los celulares para escuchar las despiadadas críticas de muchos dirigentes del peronismo histórico.

No doy los nombres para evitar rencores y desplantes entre compañeros (no quiero que me acusen de querer desunir al peronismo matancero) más allá de que más de uno me dijo que ponga su nombre y apellido, pero algunas fueron tan fuertes que ponen en evidencia una ruptura de vieja data y dicha movida salpica políticamente al Intendente matancero, Fernando Espinoza y a su fiel seguidora/sucesora Verónica Magario.

“Este señor no tiene autoridad moral de encabezar algo que se llamé La Federico” señaló un experimentado y reconocido dirigente del PJ matancero y agregó que “Me invitaron a participar pero no estoy para aguantar a viejos pedantes que se maneja como un patrón de estancia”.

Los comentarios no finalizaron ahí, un destacado e histórico dirigente peronista y actual funcionario municipal matancero, sentenció que “Fue un descomunal error político, tanto de Fernando como de Verónica de rescatar del ostracismo a este personaje” y remarcó afiladamente que “Me siento personalmente ofendido que a eso que armó le haya puesto La Federico”.

Otro de los históricos dirigentes del peronismo matancero y protagonista del gobierno municipal de Federico Russo afirmó indignado que “Es una absoluta y total falta de respeto que éste personaje utilice el nombre de Federico” y recuerda que “Federico lo sumó después que ganásemos la interna y le decía, El Mosquito pero nunca aclaró si lo decía porque te chupa la sangre o por lo de cerebro de mosquito”.

 

La marcha forzada

 1497160_592860334130323_1654503951_n

A instancia de nadie sabe quién (aunque muchos lo sospechan y señalan acusadoramente a un veterano ex legislador) se organizó el 1º de marzo una maratónica marcha que uniría Ramos Mejía con el Congreso Nacional para que el distrito marcará una importante presencia política en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso nacional y como una muestra del respaldo del peronismo matancero a la gestión e imagen de “Nuestra querida Presidenta Cristina” (según palabras dichas a los medios por el Intendente Espinoza).

10001463_592851944131162_1037195370_n

Nadie sabe a ciencia cierta, entonces, porque se marchó de Ciudadela a… ¿Floresta?, ¿cuál fue el real objetico político?, por ahí existió una movida política de alto nivel que todos desconocen y que los simples mortales de a pie no logramos descifrar.

Convocaron (bajo amenaza de despido a los cooperativistas) a las 6 AM y arrancaron tipo 9, llegaron a Floresta, subieron a los micros y llegaron tarde al Congreso.

1897856_680918068613616_549549850_n

Hubo muchos militantes en la marcha (esto es indiscutible, alrededor de 2000 personas), pero bastantes menos de los 5 mil que pensaban movilizar y aún menos de los 25 mil anunciados por Espinoza.

Apretar y tomarle lista a los cooperativistas no dio resultado, sólo generó bronca y ausentismo, y si a eso le sumamos los insistentes llamados de las secretarías de Verónica Magario inquiriendo descortésmente: ¿Por qué no movilizaron?; explicaría las respuestas recibidas, días después, cuando se volvieron a poner en marcha los teléfonos para reclamar cooperación para la colocación de vallas de seguridad en el Carnaval Federal de la Alegría (“Pedilé gente a Rocca” fue la respuesta más escuchada).

 

Nuevos rumbos y liderazgos

 10169410_607659092650447_726798600_n

De a poco se va instalando en la comunidad política matancera la sensación de un final de ciclo. La militancia peronista matancera está manifestando signos de hartazgos ante el “doble comando” sin rumbo, el “doble discurso” y la “doble falta de decisiones y definiciones”.

Desorientados observan cómo se arranca para un lado y se deja todo inconcluso a mitad de camino y nadie se hace cargo ni explica nada.

Todos coinciden, admiten y aprueban que “Fernando Espinoza este jugando otro juego político”, pero ven que juega solo que no da la posibilidad de construir junto a él.

La llamada “Soledad del Poder” existe, pero se profundiza si el conductor se aisla; el aislamiento y la soledad no son buenos consejeros en política. Se pueden tomar las decisiones en soledad pero hay un paso previo de consultas que debe hacerse en las cuestiones políticas y cuando más amplio es el círculo de consultas, más posibilidad hay de acertar en la decisión. El conductor o líder suele hallarse aislado de su base de sustentación por razones lógicas de agenda y tiempo, es por eso que necesita consultar con aquellos que tienen el pulso de la calle, porque la política no es una ciencia exacta y aún la matemática ha llegado a explicar por qué 2 + 2 suma 5; y si eso lo trasladamos a la política, es aún más factible demostrarlo

“Un conductor es el reflejo de su pueblo, quien recibe sus necesidades, las conoce y las ejecuta. Por ello, tiene la absoluta certeza de aceptación como tal” escribió un Concejal (m/c) refiriéndose a Alberto Balestrini.

La falta de conducción cercana y real genera una sensación de abandono. La falta de cercanía de la conducción y las continuas imposiciones están desarticulando el entramado político, que tan pacientemente y prolijamente, tejió Alberto Balestrini a partir del momento que le ganó la interna a Cozzi.

Hoy muchos dirigentes del oficialismo no han sacado los pies del plato porque aún esperan de Fernando Espinoza definiciones políticas importantes, esperan que reaccione, que se sacuda la modorra y que dé definiciones políticas estratégicas.

Este compás de espera, que ya dura demasiado tiempo, está comenzando a jugar en contra de Espinoza, porque mientras más espera menos paciencia le van teniendo.

10171850_621560471260309_7131442475820185204_n

“En el PJ matancero tienen más los que aportan menos votos y los que tienen más, estamos afuera de todo” reflexionaba un destacado dirigente del sur del distrito y señalaba que “Tenemos un Intendente aislado, receloso y desconfiado. No quiere ver ni cruzarse con la gente, si hasta se mandó hacer un ascensor que lo suba del estacionamiento hasta su despacho. También ordenó que saquen o cambien de lugar el cajero BAPRO que está en el patio de palacio Municipal, no quiere ver ni cruzarse con nadie”.

El reloj corre y mientras avanza, algunos importantes referentes políticos (de todos los partidos), empresariales y sindicales han comenzado a preguntarse (cosa impensable hace un año): “Si no es Fernando, ¿quién puede ser?”. Esta pregunta comienza a tener respuestas variadas y se analizan concienzudamente en reducidos grupos, que progresivamente se van ampliando.

Esta actitud implica algo y ese algo es que están viendo y analizando  los posibles nuevos liderazgos políticos que puedan surgir. En el horizonte se destacan pocos rostros y hay otros, que por táctica o estrategia no asoman la cabeza.

La lista es reducida, pocos nombres son capaces de agrupar voluntades, la mayoría son peronistas (algunos son del oficialismo y otros son de la oposición), también hay radicales, con la experiencia y los quilates necesarios para encabezar un proceso de construcción de poder (pero los radicales matanceros se siguen reflejando en el espejo de su interna eterna y seguramente dejaran escapar esta nuevamente esta chance). El resto de los partidos aún están verdes para generar un hombre capaz y abarcativo y más allá de consideraciones personales, la mayoría de sus dirigentes, aún son cartón pintado.

10154151_617715981644758_6932070849711740118_n

La seguidora/sucesora Verónica Magario no encabeza el rating de respuestas, su nombre no cuaja y acá quiero hacer una aclaración, no es una cuestión personal, es una realidad. La mayoría de los dirigentes y militantes no la tragan.

 

 

La tribu

 

Un Concejal me habló, hace unos días, de un concepto psicológico que se denomina TRIBU.

Esto se resumiría en una fuerte pertenencia a un reducido grupo. Las tribus eran organizaciones sociales reducidas, con fuertes lazos de sangre, tradición y cultura. Pertenecer a una tribu implicaba una red social solidaria de contención, era una familia ampliada.

El peronismo fue, hace bastante tiempo, una tribu. Hoy dejó de ser una tribu, porque hay más dirigentes/funcionarios que militantes; y para colmo, la mayoría de esos funcionarios priorizan sus ingresos y prebendas, antes que el bien del conjunto.

Esta dualidad está descomponiendo al PJ, hoy el partido se parece más al PRI mexicano que al combativo y reivindicativo PJ ideado por Perón.

Estos dirigentes/funcionarios utilizan indiscriminadamente palabras que sugieren valores muy caros al sentir peronista, y la continua utilización de los mismos, les va restando de ese valor intrínseco que tenían. Una de las primeras cosas que aprendí en la política era que a cualquiera no se lo llamaba compañero, ser y sentirse compañero implica algo distintivo que por ahí, hoy no es tan así. Estos dirigentes/funcionarios, según la escala de valores del viejo peronismo, no sean dignos ni de sentarse a la mesa de un peronista. ¿Qué tiene en común un peronista que pelea y reivindica su historia y sus derechos y el de sus compañeros, sentado a la mesa con uno de los nuevos “recaudadores/as” que encima vienen de otro partido?.

¿A cuento de qué viene todo está monserga de la tribu?, sirve como analogía: en una tribu hay un cacique y un consejo de ancianos que orientan el accionar general del cacique. En La Matanza tenemos un cacique pero el cacique no escucha ni pide ni acepta consejos, ni siquiera de los ancianos.

La tribu está comenzando a ver que el cacique amenaza la estabilidad en el poder de la tribu, es por eso que han comenzado a mirar hacia otros horizontes. Esto no implica que sean traidores, son dirigentes/funcionarios con deseos de supervivencia.

 

De supervisora a Intendente

 

 62588_485764178173273_2032961907_n

Primero fue funcionaria, después fue impuesta como primera candidata a Concejal, luego asumió como Presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza; hace poco, tras unas maniobras sinuosas, sorprendió a todos al posicionarse como tercera candidata a Diputada Nacional. Hace unas semanas “admitió y enfatizó que sería la Supervisora de la gestión municipal matancera”.

Ahora, muchos admiten que la escucharon afirmar que “Entre mayo y junio asumiría como Intendente de La Matanza en reemplazo de Fernando Espinoza”.

Verónica Magario es la sucesora legal de Fernando Espinoza, hoy maneja muchos resortes del poder en el distrito, pero eso no la hace automáticamente, la sucesora política de Espinoza.10245579_617715994978090_2503309512763913196_n

Alberto Balestrini, cuando decidió que Fernando Espinoza sea su sucesor político en el distrito, la mayoría de los dirigentes lo tomaron como una elección lógica y natural.

Espinoza cuando comenzó a transitar la autónoma senda del poder, tenía el respaldo total de Balestrini, quién lo sostenía y respaldaba en sus decisiones; es decir, lo dejo caminar y no le restó poder de decisión.

A Verónica Magario no le sucede lo mismo, más allá de su capacidad (algo innegable, porque realmente es capaz) no tiene poder de decisión, es quién da la cara (si uno tiene la suerte de poder sentarse a hablar con ella) y asume compromisos, pero esos compromisos, en la mayoría de las veces, no los cumple. Al principio se creía que era ella quién se olvidaba de las cosas pero con el paso del tiempo se va viendo que a ella no le cumple con lo que pide.

Verónica Magario tiene sus virtudes pero sus defectos opacan largamente a las mismas.

Magario no tiene constancia, no sigue los temas ni cómo se resuelven los mismos, muchas veces se ha asombrado de que determinado tema no se haya resuelto. Su belleza física supera ampliamente su carisma.

10174985_290102647818856_1299096348347771316_n

El carisma (de la palabra griega χάρισμα [járisma], agradar, hacer favores) es la capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a una supuesta cualidad de “magnetismo personal”. El sociólogo alemán Max Weber definió la autoridad carismática como una de las tres formas de autoridad, las otras dos eran la autoridad tradicional (consuetudinaria) y la legal o autoridad racional. De acuerdo con Weber, el carisma se define como:

Una cierta cualidad de una personalidad individual, que en virtud de la cual “es considerada aparte” de las personas ordinarias y tratada como dotado con poderes o cualidades sobrenaturales, sobrehumanas o al menos excepcionales para sus seguidores. Estas no son accesibles a las personas ordinarias, y pueden verse como de origen divino o al menos ejemplares, y sobre la base de ellas el individuo en cuestión es tratado como un caudillo por sus adeptos.

El carisma también se ha estudiado como un conjunto de comportamientos o rasgos. Por ejemplo, un psicólogo moderno postula que el carisma es básicamente agregativo, una aglomeración de distintos rasgos de personalidad que se complementan bien en ciertos individuos para formar la cualidad conocida como carisma.

Teatralmente el carisma puede algunas veces representarse sobre un escenario o en películas y transmitirse tanto por comunicación verbal como no-verbal.

Esta falta o mejor dicho, menor cuantía de carisma la pone en un nivel, que algunos lo toman como pedantería. Verónica Magario no es pedante, las personas inteligentes suelen parecer pedantes, pero tiene que ver más con el retraimiento de los análisis cognoscitivos que con al tipo de persona engreída, pretenciosa y presumida.

Verónica Magario piensa cada respuesta y ese rasgo reflexivo le quita espontaneidad.

La Diputada Magario, de proponérselo, podría ser la sucesora política de Fernando Espinoza, pero hasta ahora no hizo intento alguno de convertirse en la conductora política sustituta.

Magario trabaja muchas horas por día, realiza una tarea inmensa pero la misma la hace desde el escritorio, antes desde su oficina en el HCD matancero y ahora en la oficina del piso 18 de los Torres Gemelas de San Justo.

La Matanza necesita de la cercanía del líder y mientras más se empecine en quedarse en su oficina, menos chance tendrá de gobernar el distrito.

 

Los sucesores

 

Líneas arriba hablé de la sucesión legal de Espinoza pero ahora habría que hablar de algunos dirigentes que están siendo vistos como posibles sucesores de Fernando Espinoza.

Hay algunos dirigentes del oficialismo que destacan por si mismos o porque ocupan cargos que los exponen continuamente.

Un veterano dirigente sindical, que ha hecho escuela en el sindicalismo matancero y ha sabido aglutinar en torno suyo, equipos de trabajo que funcionan prolijamente. Es uno de los referentes políticos del distrito y voz autorizada para hablar de la política grande de La Matanza. Sus detractores solo le achacan su edad (no tan avanzado por cierto), pero le reconocen la habilidad de construcción y la sabia utilización de sus recursos.

Últimamente hablan de que realizó una alianza sólida con un legislador provincial y que están caminando y armando juntos. El legislador tiene muchos años de militancia y tiene, por eso, una consideración especial; pero… muchos dicen que “Es como el caballo de plaza, no te caga pero tampoco te lleva a ningún lado”.

10255681_791433127541058_4084078886935201416_n

La decisión del Intendente Espinoza de echar a Daniel Castro por expresar públicamente su adhesión a la candidatura del Gobernador Daniel Scioli a Presidente solo logró victimizar al ex Presidente del HCD y lo convirtió en un serio aspirante a sucederlo; aún más después del Congreso Internacional del COFELCO donde abrió los debate el mismísimo Scioli, quién estaba al tanto del bombardeo al que estaba siendo sometido Castro. Daniel Castro puede ser la punta de lanza del sciolismo en el distrito; Espinoza debe especular que cuando acuerde con el “Querido Daniel” el Daniel local será historia pero Scioli valora la lealtad y más hacia aquellos que fueron denostados por alzar su bandera.

10294296_791427607541610_892064662011655396_n

¿Qué significa todo esto?, que cualquiera sea el acuerdo final de Espinoza con Scioli (no le adjudico muchas chances a las versiones de la prensa entrerriana donde lo dan a nuestro Fernando como candidato a vicepresidente de Uribarri)  Daniel Castro no será destinado al ostracismo y el olvido.

Solo resta preguntarse si Fernando Espinoza echará también al Dip. Nacional Carlos “Russo” Gdansky que asistió al lanzamiento (en primera fila) de la candidatura a Presidente de Julián Domínguez.

Hay otro dirigente de mayor o menor historia y trayectoria, pero no se muestra, no quiere estar en boca de nadie, quiere terminar siendo la última chance, el último recurso, que su figura surja naturalmente por encima de todo y de todos. Hay mensajes de muchos sectores, lo ven como el hombre sabio, alguien que no puede dejar de estar.

Desde el sur hay más ambiciones y expectativas que sustentos reales, tienen pergaminos para hacer valer y le han puesto el hombro a tantas elecciones para convertir derrotas en sendos triunfos, que reclaman su lugar y su derecho de ser. Saben que no son tenidos en cuenta en San Justo, pero también son conscientes, de que si se rebelan pondría en serios aprietos a quién sea. Esperan su tiempo y su oportunidad.

En la oposición peronista hay un problema de liderazgo, hay un par de hombres y nombres que deben ser tenidos en cuenta, porque si Sergio Massa sigue firme en las encuestas, como hasta ahora, de ahí podría salir el futuro Intendente matancero, por el arrastre del hombre de Tigre.

El problema reside en que Massa busca un candidato no un Intendente; busca alguien que le garantice la fiscalización y que le salga barato, o sea, que esté dispuesto a poner dinero de su bolsillo.

Muchos dirigentes están analizando el mundo empresarial – político y ahí hay dos hombres con nombres propios, con capacidad, dinero propio y trayectoria, que podrían tranquilamente calzarse el traje de Intendente y no desentonar en la función. Son hombres con valores pero tienen que tomar las más difíciles de las decisiones; la política es una amante celosa y a quién quiera dedicarse a ella con chances de ostentar poder, le debe entregar todo su tiempo, porque aquel que está en la política y no se entrega de alma y cuerpo, solo es comparsa y nunca ostentará “La sagrada marca de Samuel” como decía el Gral. Perón.

 

La traición al Ruso y

la devaluación de Daniel

 

 10336836_621559624593727_7498583204169294703_n

Aunque públicamente nunca afirmaron nada, el Dip. Nac. Carlos “Ruso” Gdansky y el Senador Prov. Daniel Barrera habían comenzado a tener coincidencia políticas importantes. Muchas miradas habían comenzado a posarse sobre este dueto político y hasta hablaban de ser la reserva del peronismo matancero ante una intrincada interna en el distrito.

Carlos “Ruso” Gdansky, el pasado 12/03 presentó su renuncia indeclinable a la conducción de la CGT de La Matanza, después de casi un año de prórroga de mandato. Durante todo este tiempo fue germinando la rebeldía de los llamados “gremios chicos”, que reunión tras reunión iban debilitando la posición negociadora de Gdansky.

Esta rebelión fue encabezada por los Camioneros y el SEOCA, pero siempre le asignaron un condimento político que alimentaba por detrás, esta postura.

“El Ruso no vio venir la jugada, o si la vio intento, por sobre todo, mantener la unidad” comentaba un experimentado dirigente sindical y señalaba que “Me parece que nunca pensó que pudiesen juntar tanta fuerza”.

Carlos “Ruso” Gdansky habló con todos los sectores para evitar la ruptura de la CGT matancera pero no pudo evitar la misma. En conferencia de prensa (extraída de la nota de Verónica Bustos  publicado en el diario NCO) afirmó que “Siempre trabajé por la unidad de La Matanza, pero hay un grupo que prefirió separase y hacer la oposición”, señaló. “Esta unidad que no se puede dar hoy acá es la por irresponsabilidad de dirigentes nacionales. Esto no le hace bien a nadie”.

“Hemos encontrado muchas artimañas, ya no tengo ganas de ironías y manejos. No va a haber ningún plenario ni ningún congreso”, subrayó. “Nosotros vamos a estar siempre del lado del pueblo, de los trabajadores y de los más necesitados”, aclaró el dirigente.

“Hay funcionarios municipales que se metieron en la interna de los sindicatos… No sé si el compañero Fernando Espinoza sabe que le están jugando en contra”, denunció.

“Más vale que no es Fernando (Espinoza) quien lo manda”, y comparó los hechos con lo acontecido con el empresario del correo postal, Eduardo Yabrán: “Parece la historia de Yabrán, que a veces algunos quieren ser más papistas que el papa y que creen que van a quedar bien y se transforman en operadores políticos en contra de la unidad de la CGT” señaló molesto” y luego agregó: “La verdad es que los únicos operadores políticos de la CGT somos nosotros, los que estamos acá. Yo lo lamento, pero hay responsables del gobierno municipal en esta situación”, apuntó.

Carlos Gdansky denunció que un sector del gobierno municipal se metió en la interna sindical provocando la situación actual: “Algunos sindicatos que ustedes mismos vieron que se decían independientes,  han sido apretados para que no concurran y hay funcionaros públicos locales que se meten en la interna de los sindicatos… Deben terminar con esto, porque nosotros no lo vamos a aceptar y vamos a pelear contra todas estas cosas”, remarcó.

Visiblemente indignado, Gdansky apuntó contra los que dicen ser peronistas, pero en la práctica no lo son: “Nosotros queremos al movimiento obrero y al peronismo, pero queremos un peronismo sano, un peronismo que tenga que ver con lo que aprendimos en los años 1945 y 1946… No hay que leer los libros y después hacer todo lo contrario. No debe importar quién canta más fuerte la marcha peronista, si no quien actúa como peronista”, reiteró enfáticamente 

Ahora bien, el mismo día y casi en el mismo momento, el bloque del oficialismo bonaerense de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires renovaba autoridades. En dicha renovación la importante y estratégica comisión de Transporte que presidía, hasta ese momento, Daniel Barrera pasó a manos de Mario Ishii y Barrera pasaba a presidir la comisión de “Asuntos Municipales”.

“Al Ruso le socavaron la CGT y a Barrera le sacaron la comisión” analizaba un experimentado político matancero y agregó que “Esto no fue casual, alguien los vio como una amenaza para Verónica y operaron en consecuencia”.

 

La estrategia de Fernando

 

 10320597_626648517418171_7166436872150050834_n

Fernando teje pacientemente su propio destino político, sabe que su futuro no está en La Matanza, sabe que más tarde o más temprano, se va y eso hace que mire a su costado para ver a quién deja posicionado para sucederlo.

Hasta ahora hizo ver que su elección es “La Señora”, lo dijo casi públicamente en una reunión de la “ARC”, se lo manifestó a cuanto dirigentes fueron a quejarse y lo demostró en más de una ocasión.

“La Señora” también ha recalcado su papel sucesorio y desde su oficina partieron la mayoría de los rumores sobre la “ida de Fernando”; cada tanto surgen de la nada futura designaciones, acá o allá de nuestro Fernando.

Pero he percibido (por ahí me equivoque de cabo a rabo) cierta estrategia maquiavélica en sus acciones y esto no implica doblez ni nada oscuro, implica que hay una maniobra de racionalidad política que separa a los dirigentes de los conductores.

Puede ser que “La Señora” no sea finalmente la elegida. Su posición dual de recepcionista de todos los pedidos y dadora de ninguno la está esmerilando continuamente; ese desgaste puede ser determinante en el futuro, cuando llegue el momento de conducir se encuentre que los conducido no quieran ser conducidos por ella.

Puede que Fernando tenga oculto un as en la manga, que exista una persona que cumpla con los requisito que él tenía respecto a Alberto, es decir: tiempo a su lado, lazos fuertísimos que no se podrán romper por nada, militancia a su lado desde muy joven hecho que le ha permitido moldearlo a su gusto, temperamento, decisión y capacidad de gestión que ha demostrado en reiteradas oportunidades, cada cosa que le tiraron supo realizarla.

Esta persona no está sometida al escrutinio público, es visible, habla y actúa y es de una fidelidad absoluta a Fernando.

Solo el tiempo dirá si mi percepción es correcta, de equivocarme, sabré reconocerlo pero si acierto, muchachos/as digan que fui el primero en decirlo.

 

 

¿Y si Fernando se nos va?

 10177235_624464647636558_5047416727646892101_n

Volvieron a surgir, desde las diversas usinas oficialistas, la versión de que Espinoza estaría emigrando hacia otro despacho más cercano al gobierno nacional. Esto estaría relacionado con su aspiración a terciar fuertemente en la interna provincial y necesitaría un lugar de gestión que lo lleve, sin levantar polvareda, a diferentes puntos de la provincia bonaerense.

El oli – corpo – satánico diario Clarín publicó que “Esto va a ser Patria o Muerte” ironiza un intendente que ya sufrió la áspera erosión opositora en su distrito, y que jura que jugará con Scioli … a menos que le convenga otra cosa”; este encomillado se lo adjudican a nuestro querido Fernando, quién estaría aceitando nuevamente sus contactos con el aguerrido ex Intendente de Tigre. La voltereta sería más por supervivencia que por otra cosa, dado que el Proyecto “Matanza Avanza” no estaría pasando sus mejores momentos y son muchos los que advierten la posibilidad de una derrota en el 2015.

“Si esto no cambia, perdemos” comentó lacónico un político matancero curtido en mil batallas y remarcaba que “No hay gestión, se gasta 9 millones de pesos en remodelar la Plaza de San Justo y encima con 300 días de obra. Con esa plata se podrían hacer 10 plazas nuevas en toda La Matanza. No hay relación, no hay proyección de la gestión hacia el vecino, lo único que le importan a algunos funcionarios son solo los negocios”.

Otro destacado dirigente del PJ matancero afirmó que “La gestión Pierri – Cozzi es un poroto al lado de los actuales funcionarios, parecen ladrones de gallinas al lado de estos que se roban directamente dinosaurios”.

 

La prensa local indignada

 

 1-fernandito-254x325

Se fue Hugo Soraide de la subsecretaria de Prensa y Difusión y fue reemplazado por el Licenciado Jorge Blanco. Entre la ida y la asunción, Fernando “Histérico” Alemán decidió bajarle la pauta oficial a todos los medios locales; algunos sufrieron el recorte del 50% de lo acordado y a otros directamente se la sacaron. Obviamente no hubo explicación alguna, pero se ha notado un incremento de la presencia mediática del Intendente Espinoza en los canales y medios de difusión, de los denominados grandes.

Esto demuestra un intento de disciplinamiento de la prensa local, el mensaje es claro: te recorto la pauta y si se publica algo fuera de la línea marcada te saco toda la pauta; es como decirnos: no los necesitamos solo son número en las conferencias de prensa.

A nuestro medio, obviamente, la decisión no nos afecta dado que no tenemos ni queremos la pauta oficial, pero Fernando y Fernandito se están equivocando. Los medios locales para ellos solo servimos para hacer número en las conferencias de prensa, pero no se olviden que somos los que más cerca estamos del vecino matancero y hoy los medios digitales tienen grandes repercusiones. Las páginas de internet locales tienen, algunas, más de 10 mil ingresos por día. “Quinto Poder” recibe un promedio de 5 mil contactos diarios y nos han intentado colapsar la página en varias oportunidades, pero no han podido.

Disciplinar la prensa no sirve, publicar el diario de Fernando tampoco. Tener prensa oficialista no le sirve ni al oficialismo ni a los vecinos; esto está demostrado en todo el mundo. Lo único que sirve es hacer las cosas bien, no robar tanto y dejar informar libremente.