“No estamos pensando, lo estamos haciendo”

 

 

 

 

“No estamos pensando,

lo estamos haciendo”

 

ediIMG_0543IMG_0543

El próximo 23 de mayo se celebran las elecciones en el Colegio de Abogados de La Matanza (CALM). En dicha elección se elegirán Consejeros, integrantes del Tribunal de Disciplina y Delegados a la Caja de Previsión Social.

“Quinto Poder” dialogó con Jorge Larraín Sánchez, primer candidato a Consejero de la Lista 1 – “Unidad para Crecer”.

 

QP: ¿Vienen trabajando hace rato en elaborar la propuesta?

J. L. : – “Si, nosotros antes de las elecciones, hemos hablado con casi todos los que están hoy en las distintas propuestas para estas próximas elecciones, personalmente yo he tenido contactos con todos, en la búsqueda de ver si se podía consolidar un proyecto único, eso no fue posible nosotros representamos a varias agrupaciones que vamos bajo el lema de unidad para crecer, y concretamos nuestra propuesta”.

QP: ¿Pero tuvieron la voluntad de hacer una lista de unidad?

J. L. : – “Personalmente yo convoque a los tres sectores que hoy están llevando una propuesta adelante, que es similar a la nuestra”.

26AH018

QP: ¿Uds. como ven el colegio hoy? Arranquemos con un análisis como para ver lo que Uds. Proponen.

J. L. : – “El colegio viene de una ruptura política, de quien llevo a las ultimas elecciones, el doctor Fornaro, eso provocó que obviamente, perdiera gente dentro de esa gestión. Nosotros nos sumamos luego de una transición importante para, mantener la institucionalidad del colegio y creemos que viene una época de impulsar cambios explícitos, ahora la parte académica ha sido una explosión, hemos logrado armar eventos con contenido provincial y hasta con contenido nacional como el que tuvimos hace unos días, que vinieron las autoridades de la federación argentina del colegio de abogados, el colegio de la provincia de bs. As., el secretario de justicia de la nación Julián Álvarez, es decir, estamos desarrollando ese ámbito, obvio que faltan otros ámbitos, hay que profundizar desde lo gremial el servicio al matriculado, hace unos días inauguramos un área de servicios, en los tribunales de familia, pero eso es muy poco tenemos que insistir en tener un edificio único, en el sentido de, tanto sea para nuestra colegiación como un proyecto que sume todas las agrupaciones, e insistir en un proyecto y edificio único de la justicia. Hoy tenemos la justicia diseminada, y esto para el matriculado genera un gran problema porque tiene que caminar de un lugar a otro, tiene que recorrer, en busca de sus expedientes a diario, eso no hace bien para la propia administración de justicia, para  los  empleados y nos hace bien a nosotros, que tenemos que cubrir grandes distancias, y buscar la información que hoy está dispersa”.

QP: El colegio tuvo un año y pico donde el consejo no se reunió ni fue convocado

J. L. : – “No fue un año, fue un proceso desde la última  elección que transito 6 meses, producto de estas divergencia que tuvo el oficialismo en ese entonces, nosotros, en un comienzo en el rol que teníamos en una alternativa por el cambio, nosotros salimos segundos, producto de esta fractura fuimos la primera minoría”.

 

26AH027

QP: ¿Uds. que están proponiendo?, por ejemplo en la última elección se pedía una sede del BAPRO dentro del colegio, ¿Uds. están pensando en eso también?

J. L. : – “No estamos pensando, lo estamos haciendo, producto de ese doble rol que tenemos ahora trabajando con el oficialismo actual, pronto ya está suscripto un acuerdo con el banco COMAFI, el cual nos permite acceder , por ejemplo, al pago de la matrícula, que era un reclamo que tenía el matriculado, que no podía pagarlo más que en la sede que teníamos en capital o en nuestro colegio, desde los próximos días lo va a poder pagar desde ese banco. El tema del BAPRO está parado por un tema de seguridad y espacio físico, el espacio físico es hoy es un tema muy importante que tenemos que resolver, hace unos días sumamos el  boletín electrónico digital, que todos los matriculados pueden consultar en el colegio, y sin dudas tenemos los tramites de, obtención del nuevo D.N.I. que se realiza para los matriculados, todas estas iniciativas requieren un espacio físico y están concretándose, queremos traer la dirección de personas jurídicas, queremos traer la posibilidad de hacer el certificado de antecedentes personales, estuvimos hablando en el ministerio de justicia para que esto ocurra, y realmente vamos por ese camino para que esto se concrete. Creemos que un tema delicado es del banco provincia,  los profesionales, los colegas, nosotros mismos pasamos gran tiempo, haciendo cola y tratando de, conseguir el pago ya sea a nuestros clientes,  o a nosotros, hay compromisos, del banco provincia de tener una caja diferenciada para la matricula, están adecuando las instalaciones del banco para ello. Ahora, otro tema fundamental que es necesario que insistamos en jerarquizar el trabajo del área académica, para esto venimos con nuestras propuesta y nuestra estructura, a cargo de dos coordinadores generales y la idea nuestra es crear una secretaria académica, que este a cargo del doctor Finelli, a quien, nos merece los máximos antecedentes, como para lidiar con esta nueva etapa, y que lo acompañe un consejo de notables, un concejo de asesor, que en este aspecto tenemos gente de trayectoria, académica en nuestro colegio que nos acompañan ,conjuntamente con este secretario académico, dictándonos las políticas académicas y llevándonos,  adelante estos encuentros y jornadas de capacitación”.

QP: Hay dos cuestiones que por ahí exceden al colegio de la matanza que tienen que ver con los proyectos de, el código civil y comercial, y la reforma del código penal, que afectaría en algunos casos la incumbencia,  del trabajo en sí de los matriculados, ¿Uds. Como ven esas situación?

J. L. : – “Sobre las incumbencias, nosotros venimos revindicando y trabajando con la Dra. Yolanda Pérez Buacar desde hace mucho tiempo, ya en campañas anteriores, habíamos manifestado nuestra férrea oposición, a lo que ha sido llamada la sucesión notarial, que los escribanos puedan dictar declaratoria de herederos cuando había acuerdo de los herederos, nosotros consideramos que, el proceso sucesorio garantiza la posibilidad de justicia, sobre las partes, por más que no existan intereses controvertidos, tanto el proyecto civil que tiene media sanción de nuestro congreso, tiene cambios sustanciales,  desde la responsabilidad del estado, que ya los hemos señalado, cambios en el derecho de familia, y realmente hemos trabajado desde los distintos institutos, y creemos que va a ser el debate de los próximos meses, lo del código procesal no deja de ser un proyecto, que está siendo debatido, nosotros ,a fines del año pasado hicimos una jornada, en la cual vinieron muy destacados e importantes juristas, a hablar acerca de los lineamientos, también se habló del juicio por jurado, en ese entonces, y realmente hay que instalar el tema, creo que lo mejor que nos puede pasar a los argentinos es debatir dar nuestras posiciones, desde luego una vez que tengamos esos consensos tratar de que se sancionen las leyes”.

 

26AH023

QP: Volviendo a la política, ha sido una campaña medio rara, en un momento agrupaciones que tenían un, acuerdo político, han dejado de tenerlo de la noche a la mañana, y se han armado otros acuerdos, cosa que no había pasado en otras elecciones, la oposición dice que la interna política del municipio se trasladó al colegio y que acá hay una interna partidaria, ¿Uds. lo ven así?

J. L. : – “No, no es cierto eso, yo personalmente, he hablado con distintos sectores, estuve  hablando con los que hoy estamos integrando esta agrupación, mucho antes de que hubiera lanzamiento, entiendo que la búsqueda, de los consensos para consolidar un colegio significa que, es escucharlos a todos y tratar de armar proyectos, entre todos, es muy fácil decir esta es mi propuesta y me aíslo. El tema es como interactúo con los demás colegas, creo que eso es lo principal que tenemos, de ninguna forma pensamos que estamos en una interna del municipio, al contrario, nosotros potenciamos, que el colegio tiene que ser una entidad fuerte, capaz de dar ayuda  a los matriculados,  hay una política colegial, hay una política de proteger al matriculado,  de dar acceso a la justicia, hoy la justicia tiene  algunas situaciones que deben ser analizadas y todos juntos debemos contribuir a ellos, hoy la justicia no está resolviendo todas las situaciones a justiciables,  hay muchos justiciables que viendo que la justicia es lenta, no llegan sus cuestiones a la justicia”.

 

ediiIMG_0467IMG_0467

QP: Dos temas, que tiene que ver, que los excede también al colegio pero que los afecta y tienen que ver con estos constantes paros de la justicia, de los empleados, y demás, sabemos que la justicia está en crisis, pero el paro de los empleados afecta y de forma importante, al trabajo de los abogados, ¿cómo lo ven a este tema?

J. L. : – “Nosotros  mantuvimos conversaciones con la asociación  judicial bonaerense, local, entendimos y explicamos que era su derecho, pero afectaba directamente el trabajo de nosotros los abogados, igual hay un amparo que dicta que los funcionarios tienen que prestar el  servicio de justicia”.

QP: Y a nivel personal como lleva esto de encabezar una lista, en una elección de medio término, en la cual tiene que responder por la gestión donde Ud., en la elección anterior, era oposición,  y hoy aliado con el oficialismo, un poco tiene que responder lo que hizo la gestión del oficialismo, ¿cómo vive esto?

J. L. : – “Es un gran desafío y pone a prueba esto que es tolerancia, dialogo, es muy difícil, decir que teníamos un rol opositor cuando fuimos convocados, nuestras propias ideas  tenemos que ponerlas en práctica, nosotros creemos que tenemos que dar respuestas hoy a los matriculados, por eso no especulamos con una elección de medio término, y de hecho somos los responsables de haber motorizado el dialogo con todas las agrupaciones, y haber calentado este ámbito electoral, nuestra postura es democrática. Nosotros llevamos toda gente joven en nuestra listas, lo que buscamos es generar nuevos dirigentes, y esa es la línea a seguir. El colegio tiene que tener una renovación absoluta de dirigentes”.

 

26AH126

 

LISTA 1 – “UNIDAD PARA CRECER”

CONSEJEROS TITULARES                                    

 1. LARRAIN SANCHEZ, Jorge Benito

2. ACCOLLA, Claudio Martín

3. FRASCINO, Marina Sandra

4. WAYAR, Walter Augusto

5. FURSINITO, Silvia Rosa

6.VERDINELLI, Pablo Sebastian

 CONSEJEROS SUPLENTES

 1. RODRIGUEZ BUSTAMANTE, Carlos

2. CAMINAUR, Yamila Vanesa

3  GARCÍA, Gustavo Damián

  1. MAIDA, Victor José

 TRIBUNAL DE DISCIPLINA

 TITULARES                                                    

1 PEREZ BUACAR, Yolanda Noemí

2 CAMINAUR, Hugo Aníbal

 DELEGADOS A LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL

 TITULARES                        

1   IZAGUIRRE, Gabriel Vicente               

 SUPLENTES

 FRANCOS, Alejandro Javier

 SZELES, Juan Carlos

 

Adhieren:Dr. Alberto, Fornaro, Dr. Claudio Grasso, Dr. Juan Carlos Szeles,  Dr. Héctor Perez Catella, Dr. Eduardo Rubén Rolleri, Dr. Julio Cesar Harguinteguy, Dr. Pascual Antonio Finelli, Dr. Juan Jose Maglio, Dr. Antonio Miguel Reficco, Dr. Alfredo Sacaba,    Dr. Pablo Antonio Prioli, Dr.  Luis Pedro Colombo, Dr. Nelson Cevallos,  Dr. Hernán Damaso Ghibaudi, Dra. Rosa Mercedes Mindus, Dr. Luis Alberto Deuteris,  Dra. Alejandra Belón, Dr. Andres Ayale,  Dr. Adrian Cajal, Dra, Dr. Jose Alberto Lopardo, Dr. Ricardo Antón,  Dra. María Maitilasso, Dra. Giselle Magali Lopez, Dr. Jorge Perez   Dr. Fernando Félix Prosperi, Dr. Eduardo Ellemberger  Dr. Walter Horacio Suarez,  Dr. Julio Rodolfo Meyer, Dr. Diego Cristó, Dr.  Héctor Greco, Dra. Yamila Caminaur,   Dr. Paul Jonatan Arce, Dr. Juan Carlos Taramelli,  Dr. Luis A. Lopez, Cintia Ronquillo,   Dr. Carlos A. Chocobar,  Dra. Cristina Pueyo,  Dra. Elena Marina Larghe, Dr. Omar Speciale, Dra. Ruth Viviana Basso, Dra. María Eva Ponce, Dra. Sandra Beatriz Hernández,  Dr. Marcelo Eduardo Proverbio, Dr. Duilio Carrizo Miranda, Dr. Federico Alejandro Dávila, Dra. Viviana Luzzi, Dra. Susana Liliana Maria Locatelli, Dr. Alfonso Italo Franze, Dra. Graciela del Valle Sotelos, Dr. Walter Marcial Caminos, Dra. Patricia Beatriz Beltramini, Dr. Edgardo Horacio Vodanocvich, Dra. Noelia Gisele Zalazar, Dr. Juan Manuel Vargas, Dra. Adriana. Alcira Alis,  Dr. Emanuel Danilo Souto, Dra. Juan Antonio Zuccoli, Dr. Sergio Ranu, Dr. Gustavo Gabriel García, Dr. Fabián Gustavo Caparruva, Dra. María Teresa Nieto de Callonico,  Dr. Pablo Muñoz Villamil, Dr. Ariel  David Estrugo,  Dra. Serafina Estela Ochiato, Dra. Myrian del Carmen Salcedo, Dra. Karina Andrea Russo, Dr.  Carlos Ernesto Perugorria, Dr. Cristian Ignacio  Frontier, Dra. Maricruz Abatedaga,   Dr. Andrés  Alfredo Andaloro, Dr. Emilio Ariel Gottfried, Dra. Mónica Viviana Migueles, Dr.  Cristian Ignacio, Frontier Dr. Verónica Daniela Lusi, Dr. Roberto Mario Ponce, Dr. Gabriel Figueroa, Dra. Marcela Gonzalez Cristaldo, Dra. Mónica Carfora, Dra. Dra. Mónica E. Podestá, Nelson Norberto, Peirano Kennedy, Dra. Daniela Analia, Coss,   Dra. Stella Maris Purita, Dra. Romina Paola Antoniazzi, Dra. Alicia Sequeira; Dra. Maria Eva Ponce, Dr. Abel Eduardo Ruiz,  Dr. Silvio  Di Ciancia, Dr.  Hugo Roberto Mansueti,   Dr. Martin Barreto; Dra. Mariana Toledo, Dr. Sergio Mariano Cattaneo,  Dr. Rodolfo Querejeta, Dr. Fernando Cornejo, Dr. Hugo Oscar López, Dr. Jorge Damian Aliprandi, Dr. Maria Mabel  Lembo,  Dr. Andrés de La Uz, Dr.Roberto Horacio Hawila, Dr.  EmanuelNicolás Patiño,  Dr.Sergio Daniel Schlegel,  Dra. Teresa Iripino, Dr. Mariano Di Filippo,  Dra. Maria Teresa Nieto, Dra. Sandra Peralta,  Dra. Alicia Soledad Diaz,  Dr. Mariano Calvi, Dra. Yamila Diaz, Dra. Vanina Kot, Dr. Walter Kuzman,  Dr. Patricia Scarvaci, Dr. Flavio Sanchez, Dra. Veronica Lusi, Dr. Oscar Echeverría, Dr. Omar Ene, Dra. Maria Eva Fornaro, Dr. Mario Cesar Luquis, Dr. Gustavo García,  Dra. Andrea Rodriguez, Dr. Sergio Nemesio, Dra. Mónica Miguelez, Dr. Cristian Sanchez, Dr. Rubén Urbina, Dra. Maria Samudio, Dra. Gisella Denasio, Dra. Marcela Romasanta, Dra. Mayra D´Agostino,  Dra. Daniela Gaitan, Dr. Sergio Daniel Schlegel,  Cecilia Pacheco,  Rubén Burgos, Dra.  Claudia Cáceres, Dr. Jose García, Dr. Federico Gallo Quinteros, Dr. Uriel Rouco,  Dra. Laura Allende,  Dra.  Marcela Diego,  Dra.Eliana Bonetti,  Dra. Dra. Patricia Graciela Alarcón, Mónica Patricia,  Duarte, Dra.  Maria Alejandra Falcón,  Dra. Cynthia Celina Rodriguez,  Dra. Rosales Jaquelina, Dra. Maximiliano Guria, Dra. Romina Panetta,  Dra. David Romero,  Dra. Romina Osello, Dra. Carolina Suarez,  Dr. Enrique Abente, Dra. Sandra Roa, Dr. Alan Davila, Dr. Martin Polito, Dr. Roberto Pizzulo Lanza, Dra. Sofia Lamhote, Dr. Luis Vicente Lamhote, Dra. Paula Perez Lara, Dra. Mirta Graciela Quevedo, Dra. Alejandra Perez, Dra. Mariana Jimena Coronel, Dra. Laura Sosa, Dr. Miguel esteban Huespe, Dra. Myrtha del Rosario Plaate, Dra. Flavia Mamani, Dra. Maria del Carmen Legal y siguen las firmas…….