HALJAN: EL AMAÑADOR DE ELECCIONES

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En notas anteriores hemos hablado sobre algunas falencias que están ocurriendo en el HCD de nuestro distrito y, también, hemos señalado como responsable de las mismas al Secretario del honorable cuerpo, Juan Carlos Haljan (https://semanarioquintopoder.com/?p=17396); de más está aclarar que no existe ninguna animosidad personal, simplemente es que el funcionario se ha equivocado (y sigue equivocado) y nosotros nos limitamos a señalar esos errores.

 

11205055_921078674648741_1987281953557339939_n-Copy-Copy-Copy (Copy)

Hasta ahora hablamos del mal estado de la infraestructura del HCD y sus anexos, pero también comentamos ciertas actitudes de Haljan que no tienen mucho que ver con la democracia ni la libertad de trabajo y pensamiento.

 

¿UNA ELECCIÓN DIGITADA?

 

En unos días y a pedido de las actuales Delegadas del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Mirna Maldonado y Silvia Del Prado, se realizara la elección de delegados. Dicha elección se efectuará el próximos 29 de septiembre y votaran en la misma un poco más de 300 afiliados al STMLM.

 

SANY0007 (Copy)

Hasta ahora las delegadas sindicales que ponen en juego sus mandatos han intentado, infructuosamente, dialogar con las autoridades del cuerpo para resolver cuestiones pendientes que tiene el personal municipal que trabaja en dicha dependencia. En los últimos años se han encontrado con la persistente y molesta oposición de Juan Carlos Haljan para generar un clima de dialogo y trabajo para resolver muchas problemáticas de los trabajadores municipales.

18814138_1358412394248698_270384414917881597_n-Copy (Copy)

El presidente del cuerpo, Prof. Ángel Aisa, desde que asumió el cargo ha deslindado en Haljan y en la Concejal Mónica Noguer toda relación con los delegados sindicales del STMLM.

 

19424010_10212168039295283_1166115645797597906_n (Copy)

Noguer se niega a dialogar con los delegados sindicales y quiere sentarse, cara a cara, con Rubén Paulillo Sec. Gral. del gremio municipal matancero y Juan Carlos Haljan, Secretario del cuerpo, no quiere saber nada de los reclamos de los trabajadores.

Los reclamos son de vieja data que anteriores Presidentes y Secretarios del cuerpo no llegaron a resolver por falta de tiempo y/o ganas. Los nuevos reclamos ni siquiera quieren considerarlos y antes actitud de “la patronal” han dejado a los trabajadores municipales del HCD sin muchas vías de negociación. Durante todo este tiempo los delegados sindicales han implementado diversas medidas de protesta, todas avaladas por las autoridades del STMLM.

 

aaaa-Copy (Copy)

En las elecciones programadas para los últimos días de septiembre se estarían presentando tres listas, una que postula a Mirna Maldonado, José Fernández y Silvia Del Prado, la otra lista estaría postulando a Gabriel Retamozo y la tercera lleva como candidatos a Daniel Ocampo, Hernán Loguzzo, Román Acevedo y Daniel Espíndola.

Si no fuese por la actitud activa del Secretario del honorable cuerpo y virtual Diputado provincial (de repetirse en octubre los mismos guarismos que en las elecciones PASO Haljan estaría entrando como legislador provincial) Juan Carlos Haljan, las elecciones sindicales hubiesen sido una de tantas que se celebran mes a mes en distintas reparticiones municipales.

 

hj-001-1-Copy (Copy)

Parece que Haljan quiere dejar huella de su gestión al frente de la secretaria del HCD y más allá de no gastar el presupuesto asignado también desea imponer a sus candidatos a delegados sindicales.

Como todos sabemos en el HCD matancero ninguno de los empleados municipales que allí trabajan han entrado por un aviso clasificado, casi todos fueron nombrados por su actividad política partidaria y por ese nombramiento siguen respondiendo, políticamente hablando, a sus referentes. A partir de este antecedente Haljan está “ejerciendo una fuerte presión sobre los trabajadores municipales del área para que voten a sus candidatos”. Dialoga con los referentes políticos de los trabajadores municipales del HCD para que estos obliguen a sus militantes que voten la lista digitada por Haljan porque piensa que, de imponerse la lista que patrocina por él, bajaría el nivel de conflictividad sindical cuando la solución es más sencilla y la misma sería dialogar y resolver los problemas de los trabajadores municipales del Honorable Concejo Deliberante, porque no existe razón ni circunstancia para que esos problemas no se resuelvan porque el presupuesto está, hay recursos, solo falta compromiso y voluntad política de los responsables del cuerpo para encarar la solución a los problemas.

 

SANY0009 (Copy)

Pero Haljan decidió intervenir en la interna sindical, presionar acá o allá con el único fin de “taparle la boca a los trabajadores municipales y dejarlos sin ninguna posibilidad de resolver sus problemas”.

 

SANY0007 (Copy)

En plena campaña electoral y con chances ciertas de poder ser electo como Dip. Provincial, Juan Carlos Haljan ocupa su tiempo “en amenazar y apretar a los trabajadores municipales del HCD para que voten a la lista que él patrocina”, ¿no sería más fructífero para Espinoza, Magario y él mismo dedicarse a la campaña electoral de “Unidad Ciudadana” que meterse en una simple elección de delegados sindicales?

Como hemos dicho anteriormente, Juan Carlos Haljan tiene confundidas sus prioridades: subejecutar el presupuesto del HCD nos es signo de ser un buen administrado, sino todo lo contrario. Ser “alcahuete” del oficialismo de turno puede ser más rentable que mantener una línea de conducta política coherente pero existen límites. Ser más papista que el Papa no siempre es lo más conveniente para el Santo Padre.

 

20799249_10213466312722458_615309360165882114_n (Copy)

Haljan las elecciones se ganan con votos y fiscalización no con intentar “amarañar elecciones de delegados”, me parece que su tiempo, políticamente hablando, sería más productivo para el proyecto si trabaja en su localidad hablando con los vecinos para sumar más votos y no tratar de intervenir en una elección para “cerrarle la boca a los municipales”.

Haljan ¿Usted realmente piensa que le está haciendo un favor a Magario y Espinoza tratando de imponer sus candidatos? Pero a partir de estas realidades unos no puede dejar de preguntarse: ¿no será que Haljan se dedica a estás nimiedades porque no puede salir a caminar los barrios de su localidad porque los vecinos ya no le tienen confianza, ni paciencia ni tolerancia?

 

11205055_921078674648741_1987281953557339939_n-Copy-Copy-Copy (Copy)

Trabajadores Municipales del HCD, el 29 de septiembre voten a conciencia, voten a los candidatos que mejor van a defender sus derechos pero, si me permiten la indiscreción de un consejo no pedido, “No voten por Haljan” porque, seguramente, ese voto será contra sus intereses.