LA EVOLUCIÓN DE UNA ESPECIE

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Evolución de las especies. La hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.

A0A0073 (Copy)

La evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes fenotípicas y, en última instancia, de nuevas especies.

 ee (Copy)

Parece paradigmático que estemos hablando de la evolución de una especie al publicar una nota sobre las andanzas y aventuras de un dirigente sindical como Heraldo Cayuqueo Sec. Gral. de la UOCRA Matanza (UNIÓN OBRERA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA).

hnij 001 (Copy)

Pero si uno se detiene a pensar y analiza paralelismo de los secretarios generales de las diferentes seccionales del gremio se encuentra que hay acciones muy parecidas entre ellos.

 

85E-218x150 (Copy)

A partir de la detención de Juan Pablo “Pata” Medina Sec. Gral. de la seccional UOCRA La Plata (https://www.infobae.com/politica/2017/09/26/quien-es-el-pata-medina-el-sindicalista-acusado-de-lavado-de-dinero-y-extorsion/) se develo un mecanismo que es común en todas las seccionales del gremio. Mientras más se investiga más hechos concretos aparecen y el accionar entre una seccional y otra de la UOCRA es muy parecido.

 

uocra1 (Copy)

La semana pasada publicamos “UOCRA: EL PATA MATANCERO ANDA SUELTO” (https://semanarioquintopoder.com/?p=18946) donde presentábamos algunas acciones comunes entre Cayuqueo y Medina. Obviamente le sentó muy mal a Heraldo Cayuqueo la nota pero no hicimos otra cosa que volver a publicar reportajes que le hicimos a SITRAIC La Matanza, (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines) un gremio que se opone a nivel nacional y local a la UOCRA.

 

m,n 001 (Copy)

A partir de esta nota sucedieron dos cosas, por un lado fuimos a buscar a Mario Aguilar, Sec. Gral., y Ramón Romero, Sec. De Organización y Asuntos Gremiales, respectivamente de SITRAIC La Matanza

images (1) (Copy)

y nos encontramos con la novedad de que ninguno andaba por nuestros pagos ni andarían porque, según una fuente muy bien informada, nos comentó que “Los muchachos de Matanza tienen dos problemas, primero para enfrentarlo a Cayuqueo de la UOCRA negociaron con Verónica Magario, esto los enfrentó a la conducción nacional que la mayoría de los dirigentes responden a partidos de izquierda” y agregó que “También hay un fuerte rumor, que las acciones de los muchachos lo confirman, que habrían acordado con el ‘Pata Medina Matancero’ (con el cambio de mano de una suma muy importante de dinero) desaparecer y/o esfumarse hasta después de las elecciones para no empiojarle la candidatura a Cayuqueo (candidato a Concejal del Frente Justicialista Cumplir)”.

 

21768547_10212557024112079_8668964719812380743_o (Copy)

La otra novedad que trajo aparejada la nota es que la dirigencia del Movimiento “Evita”, en la persona de Gerardo Fernández, decidió retirar la publicidad en nuestro medio en apoyo de Heraldo Cayuqueo. Según pudimos averiguar Cayuqueo luego de la publicación de nuestra nota se reunió con todos los integrantes del distrito del Frente Justicialista “Cumplir” y exigió que todos tomen medidas parecidas para ejercer de presión sobre la línea editorial de Semanario “Quinto Poder”. Como es de público conocimiento dichas presiones no suelen tener el efecto deseado en nuestro medio porque a nosotros no nos corre la plata y los avisos suelen ir y venir según las circunstancias sin afectarnos económicamente. El secreto de Semanario “Quinto Poder” es que tenemos fieles lectores porque ese es nuestro negocio. Nosotros preferimos que nos lean porque, si nos leen, los avisos vienen solos.

 

21993075_10212557041312509_6736108353807680377_o (Copy)

Insisto no nos condiciona un aviso pero realmente nos llama poderosamente la atención que Gerardo Fernández, al cual entrevistamos en varias ocasiones y durante esas entrevistas resaltó, más de una vez, la defensa que hacia el Movimiento “Evita” de la “Libertad de Prensa”. Por ahí tenía razón Jauretche cuando hablaba de la “Libertad de Prensa o la Libertad de Empresa” y me parece que los movimientistas de Evita se decantaron por la segunda acepción, ¿será que Cayuqueo en sus habituales “negociaciones” con los empresarios de la construcción le ayudará a vender los ladrillos que fabrican en la Cooperativa “El Palmar”?. Vaya uno a saber las razones que tiene este agrupamiento político que apoya a Florencio Randazzo por un lado y por el otro lleva a uno de sus más reconocidos dirigentes en la lista junto a Cristina Fernández de Kirchner, como es el caso de Taiana. Pero si de contradicciones hablamos también podemos hablar del apoyo que recibieron de Jorge “Huevo” Ceballos, “El Castigador matancero de Mujeres” al cual exhiben como ejemplo de… ¿qué? (https://semanarioquintopoder.com/?p=17599).

 

22154654_133292520645607_5319210251495950686_n (Copy)

Otros de los que dieron un paso al costado fue la gente de la Universidad Nacional de La Matanza quienes se habían acercado a nuestro medio solicitando prensa para los candidatos que iban en las listas del Frente Justicialista “Cumplir”.

DFXTQ40XkAILGlt (Copy)

La gente de Daniel Martínez, Rector de la UNLaM, no adujo motivo solo desaparecieron dejando unos mangos sin pagar. ¿Habrá sido la visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal, junto al candidato de “Cambiemos”, Esteban Bullrich qué les abrió los ojos y decidieron cambiar de montura a mitad del río?

21617555_10213799929302664_3618605570452692497_n (Copy)

Vaya uno a saber razones pero les pido que no vuelvan a hablar de “Libertad de Prensa” porque no les cree nadie.

 

LOS ESTADOS DE CAYUQUEO

 CAYU1 (Copy)

UOCRA – CAYUS VULGARIS: (Vulgaris” en latín significa popular, normal) Ante de meternos de lleno en la nota quiero comentarles algo sintomático: días después de publicada la nota anterior comencé a recibir llamados de arquitectos, ingenieros, maestros mayor de obra, obreros de la construcción, etc. Todos tenían algo que decir en contra de Cayuqueo, todos querían hablarme y contarme las funestas experiencias que vivieron con el mandamás de los obreros de la construcción matancero. Para realizar esta nota he hablado con muchos profesionales y trabajadores de la construcción quienes contaron su experiencia con la UOCRA local y algunos testimonios mencionan hechos tan graves que los insté a que denuncien en la justicia porque más allá de hacer pública una situación, nuestro medio mucho más no podía hacer.

 

13962922_982891491823584_105174518764445801_o (Copy)

El miedo a ser descubierto hablando conmigo era palpable. Hace un año, cuando publiqué la nota que le hicimos a SITRAIC La Matanza, (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines, un gremio que se opone a nivel nacional y local a la UOCRA) un destacado e histórico dirigente sindical del distrito me preguntó si era consciente de la macana que iba hacer. Le contesté: Solo es una nota, no creo que sea para tanto y él me dijo algo que me quedó grabado: “Mira gordito Cayu es un tipo pesado, de andar armado; no se anda con vueltas. La bandita que tiene no son bebes de pecho”. Después de esa charla en varias ocasiones me advirtieron lo mismo.

Según pudimos averiguar Heraldo Cayuqueo tiene un sistema bien aceitado en la seccional matancera de la UOCRA.

Varios testimonios coincidentes aseguran que “Antes de comenzar con una obra tenes que ir hablar con la UOCRA, es decir, Cayuqueo” y explican que “Vas y le explicas el proyecto y cuánto es el monto de la obra (no importa que sea obra civil o una obra pública) y él te pone un precio mensual según la cantidad de trabajadores que vas a contratar y el tiempo de la obra. Si acordas con la guita, todo bien. Te pone un delegado (al cuál se le paga un sueldo en blanco y no trabaja) y, según la cantidad de trabajadores, te ofrece la vianda para el almuerzo de los muchachos”.

 

22181430_1953994564842641_2144467174750491718_o (Copy)

Mientras se pague lo acordado todo bien” nos comentaba un maestro mayor de obra y aseguraba que “Nosotros el tema de la vianda no lo sabemos bien porque manejamos obras chicas, con pocos trabajadores, pero si hemos escuchado sobre el tema”.

Un arquitecto nos dijo que “Hay que cumplirle todos los meses; le pagas a la UOCRA y le pagas al delegado y no hay problema” y me remarcó que “No hay problema, es decir, mientras pagues la cuotita podes tener a los muchachos sin cascos, sin botines, sin ropa de trabajo. Podes hacer que ellos se traigan la comida. Podes tenerlos en blanco, en negro, en gris; no hay problema, el sindicato no se acerca ni a cobrar porque tenes que ir todos los meses a la UOCRA Matanza (Gral. Ocampo al 3400 – San Justo), esperas un rato, te atiende el jefe, le das el sobre y todos tranquilos”.

 

cayu22 (Copy)

UOCRA – CAYUS IRATUS: (“Iratus” en latín significa enojado) En esta etapa comienza la transformación de Heraldo Cayuqueo y su troupe. Si no hay arreglo, ¿qué pasa?

Muchos profesionales o empresas constructoras, como tienen todo en orden, han venido al distrito a construir y no pasaron por la UOCRA Matanza” nos relataba un técnico y señalaba que “Comenzaron la obra y un par de meses después empiezan a tener problemas. Les roban material, le entran de noche a la obra y hacen un desastre, les falta herramientas o las encuentran rotas, etc. Son mensajes que dejan los muchachos de la UOCRA para que vayan a dialogar con el jefe; si no van las cosas pasan a mayores”.

Yo tenía todos los papeles en regla, tenía los muchachos trabajando en blanco, cumplía con la ART, con el sindicato, con la Afip; cumplía con todo” me cuenta el dueño de una empresa constructora y agrega que “Vine a La Matanza a construir un edificio de un inversor local que tenía una propiedad. Comenzamos a trabajar y vienen unos tipos malencarados diciendo que eran de la UOCRA y que tenía que ir a hablar con el Jefe. Inocentemente les pregunté si eran inspectores del sindicato y se me rieron en la cara. Uno me quiso zarandear (es un hombre mayor) y saltaron los muchachos que trabajan conmigo (llevan años trabajando conmigo) y se comieron unos cuantos bifes porque estos tipos de la UOCRA era bastantes pesados. Los separamos y me comprometí a ir a ver al Jefe, como ellos me dijeron

 

362195 (Copy)

El empresario nos sigue contando su historia: “Apenas se fueron hice la denuncia policial en la comisaria, me la tomaron pero me aconsejaron que vaya al sindicato para hablar con Heraldo Cayuqueo. Al otro día fui a la UOCRA Matanza con todos los papeles de los trabajadores para que vean que estaba todo en regla. Junte orina durante un par de horas y me recibió el Jefe”, toma un sorbo de agua y continua diciendo que “Se presentó como Heraldo Cayuqueo y comencé a explicarle lo que había pasado, le mostraba los papeles, todo en orden y él los miraba y los iba dejando de lado. En un momento me pide que pare de sacar papeles porque ese no era el motivo de la charla y me dijo: Tendría que haber venido antes conmigo, si podemos trabajar juntos. Nosotros queremos que trabaje tranquilo y sin problemas. A nosotros nos preocupan los compañeros, que estén bien, que tengan un delegado, que este todo en orden. Usted vino y empezó la obra sin hablar con nosotros, eso es una falta de respeto y los compañeros que controlan las obras se enojaron mucho y paso lo que paso”.

 

cayus (Copy)

Después de hablar un rato largo con tono tranquilo y pausado y preguntándome de la obra, cuanto tiempo tardaríamos, cuánto trabajadores teníamos, etc. Cuando tuvo toda la información que quería nos dijo que teníamos que arreglar con él para trabajar tranquilos” nos comentaba el empresario y añade que “No arregle nada porque tenía todo en regla y ese fue un error”.

El arquitecto que nos relata su historia afirmó que “Me tomaron la obra, rompieron el candado, echaron a patadas al sereno y se hicieron dueño de la obra. Hice la denuncia pero no pasó nada. Nunca vino la policía. Mi abogado me dijo: anda y arregla porque vas a tener una batalla campal y no vas a ganar nada”, resignado nos dice que “Tuve que ir a arreglar, durante casi un año tuve que ir con el sobre en mano y pagar. No me quedo otra. Obviamente nunca más vine a La Matanza ni para arreglar una pared”.

 

builder.ferozo.com.jpgbpi7bi (Copy)

Un ingeniero nos contó también su historia, casi igual que la anterior pero con sutiles variaciones. “Yo no arregle” nos comenta el ingeniero y señala que “Empecé a trabajar y al poco tiempo vinieron a apretarme. Aun así no arregle pero una semana después me cayó inspección de la ART, la Afip, la municipalidad, el sindicato, el ministerio de trabajo; me hicieron mierda con las multas y eso que tenía todo en regla. Tuve la obra parada tres meses y durante ese tiempo pagué los sueldos en tiempo y forma y, aun así, tuve que ir a llevar el sobrecito para poder trabajar”.

 

CAYU3 (Copy)

UOCRA – CAYUS EVOLUTIO: (“Evolutio” en latín significa evolución) En esta etapa ya está todo arreglado, más allá de que Heraldo Cayuqueo haya tenido que convertirse totalmente y demostrar su poder y sus contactos. Con la platita en la mano vuelve a ser el hombre manso y razonable que dialoga con los empresarios.

Realmente este tipo no tiene cara, te manda a apretar y después habla lo más pancho y encima te pregunta si tenes algún problema” nos comentaba un maestro mayor de obra cy señaló que “Con Cayuqueo hay que tener cuidado porque si se le pone en la cabeza no hay forma que puedas laburar. Tiene mucho poder y si quiere te cierra la obra porque la municipalidad, la policía, el ministerio de trabajo, todos están con él. Te caen a la obra y te matan. No te dejan laburar”.

 

CUMPLIR... (Copy)

Si uno busca datos sobre Heraldo Cayuqueo hay infinidad de notas y, casi ninguna, habla bien de él. Muchas son de hace unos años atrás y otras mucho más reciente. La mayoría de las notas son de medios provinciales o nacionales, de los medios locales solo han escrito algo de él (hablamos de notas donde no queda muy bien parado) Semanario “Quinto Poder” y el portal “Ramos Mejía Trucha” que fue el primero en hacerse eco de una nota de un medio provincial e investigó un poco a Cayuqueo (https://ramosmejiatrucha.blogspot.com.ar/2013/12/denuncian-al-secretario-de-uocra.html), al respecto publicó que “Se desempeñó en la empresa PIVOT SRL desde el año 1994 hasta el año 2000, y en el año 2002 ingresó a la UOCRA hasta la fecha, que fue noticias en los medios nacionales en Diciembre de 2008 por la batalla campal que se desarrolló en la seccional que dirige con motivo de las elecciones gremiales que termino con 26 detenidos, después de una grave disputa que contó con personas armadas, gente con palos y bombas molotov que habrían roto la seccional de la UOCRA y varios de los autos de la zona, asimismo en la gresca se prendió fuego un patrullero

54270_cayuqueodesa (Copy)

y señala que “El delegado gremial supuestamente obligaría a las empresas constructoras, a comprar la comida de los operarios a la empresa de su pareja Valeria Ayelen Valli, con domicilio en Mendez de Andes Nº1759 de Rafael Castillo, quien se dedica al rubro de preparación y venta de comida para llevar. Como también le solicitaría que se designe personal que nunca iría a trabajar pero que percibirían su quincena como todos los demás” y sostuvo que “Los empresario de la zona se quejan constantemente porque les paraliza todas las obras que vengan de la provincia de Buenos Aires, Cayuqueo es uno de los sindicalistas que están enrolados en contra de Scioli, y por lo tanto hacen todo lo posible para perjudicarlo, conforme comento un empresario de la zona que pidió reserva de su nombre”.

La revista La Tecla publicó (http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=43710): “Denuncian al Secretario de Uocra Heraldo Cayuqueo – Se trata del Delegado Sindical Heraldo Cayuqueo de la UOCRA de San Justo que paraliza obras a empresas constructoras, para luego pedir la respectiva coima. Los empresarios del rubro van a la Justicia a denunciar esta modalidad, que crece en la zona. Conforme tuvo acceso La Tecla, un grupo de empresas constructoras se presentaran en la justicia para denunciar al delegado de la UOCRA de San Justo, por pedido de coimas en la zona. Su modalidad: parar las obras, para luego exigir un “peaje” para poder seguir construyendo”.

 

Sin título (Copy)

El mismo medio publicó (http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=86123), luego de la detención del “Pata” Medina que “LA MATANZA: UN RANDAZZISTA QUE CONOCE SOBRE EL CASO MEDINA, POR EXPERIENCIA – Sin lugar en Unidad Ciudadana, el titular de la UOCRA matancera se abrazó a la lista de Randazzo y es el primer candidato a concejal por el Frente Justicialista. Su nombre es Heraldo Cayuqueo, y en 2015 fue a las PASO para intendente del FpV, cayendo fácil contra la lista de Verónica Magario. ‘Tenemos dos mil viviendas paradas hace un montón de años; hay dos hospitales que le faltan seis meses de obra y no los terminaron. Falta un Estado que tome decisiones y que trate los temas de fondo’, dijo en campaña, meses atrás, el postulante randazzista. Y agregó: ‘Es lamentable lo que hoy estamos viviendo: no hay gestión municipal, provincial y nacional. Por eso, nosotros en-tendemos que somos alternativa distinta’. Todo muy lindo, pero Cayuqueo tiene historia. ‘El gremialista, supuestamente, obligaría a las empresas constructoras a comprar la comida de los operarios a la empresa de su pareja, Valeria Ayelén Valli, con domicilio en Méndez de Andes Nº 1759, de Rafael Castillo, quien se dedica al rubro de preparación y venta de comida para llevar. También le solicitaría que se designe personal que nunca iría a trabajar pero que percibiría su quincena como todos los demás’, señalaba La Tecla años atrás, durante la administración Scioli. Cualquier semejanza con lo ocurrido en La Plata es mera coincidencia”.

 

20525337_119206028720923_1737837894472768989_n (Copy)

El diario La Nación tiene un largo historial de notas sobre Heraldo Cayuqueo, al igual que otros medios de prensa. Solo hace falta escribir su nombre y, seguramente, saldrán un montón de link donde cuentan el pasado, el presente y, posiblemente, el futuro de UOCRA – CAYUS EVOLUTIÓN.