LOS CARTELES ENDEMONIADOS DE LA CONCEJAL

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hace varias semanas que venimos informando de la inestable situación generada en el Honorable Concejo Deliberante matancero por el despido arbitrario de Patricia Alejandra Balbi (Legajo N° 40716) quien trabaja, desde el 01/01/2008, en la oficina de la Concejal Mónica Noguer (https://semanarioquintopoder.com/?p=19192 y https://semanarioquintopoder.com/?p=19230).

 

asfd (Copy)

Obviamente los delegados sindicales del STMLM en el Concejo Deliberante han protestado, hay elevado notas pidiendo audiencias y otras notas, ante el silencio de Noguer, de que revea la medida.

23468144_1677517995646009_1530672259_o (Copy)

Como hemos informado el despido de Balbi es a todas luces ilegal y discriminatorio. Ilegal porque dejó de tener vigencia la Ley 11757 que regulaba el marco laboral de los trabajadores municipales. En el contexto de esa ley, los trabajadores municipales contratados y los de la planta permanente tenían sus derechos laborales totalmente precarizados.

23269884_1671579816239827_1394199421_o (Copy)

La Ley 14656, reemplaza a la anteriormente mencionada y le concede derechos concretos a los municipales precarizados.

El despido de Balbi también es discriminatorio porque el mismo se dio cuando ella estaba en uso de licencia psiquiátrica por stress laboral.

 

13007287_605832972904714_3256002154919045333_n (Copy)

Pero lo de Balbi solo es la muestra de lo que está sucediendo en muchas dependencias municipales donde, en silencio, no se están renovando los contratos precarizados de los trabajadores municipales y esto se debe a que se acerca el momento de comenzar el demorado proceso para adecuarse a la Ley 14656 y que los trabajadores municipales matanceros firmen su primera Convención Colectiva de Trabajo.

 

0002344773 (Copy)

Esta limpieza de contratados se está dando porque según el nuevo marco regulatorio esos contratos precarizados, que utiliza el municipio de La Matanza, no están contemplados y todos los trabajadores municipales, que son rehenes de los políticos por estar contratados por la antigua ley, deben ser pasados, en el lapso de dos años, como personal de planta permanente de la Municipalidad de La Matanza.

 

SANY0007-Copy1 (Copy)

Noguer no es la única que está echando gente o dando de baja a trabajadores municipales contratados, en varias áreas del municipio se está dando esta situación pero no trasciende o se denuncia porque todos están esperando la solución “política” a su despido.

 

22279475_1480369805386289_4905129363011799204_n (Copy)

La Intendente Verónica Magario no ha emitido opinión sobre el tema pero tampoco hace nada para evitar los despidos y, aun menos, avanza en el proceso normado para adecuar la legislación local al nuevo marco regulatorio. Cada despido es ilegal porque, más allá que los ediles y funcionarios matanceros no hayan avanzado con los tiempos prescriptos por la ley, esa ley está en vigencia y si a un municipal contratado lo despiden sin el debido proceso contemplado en la nueva ley tiene el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes.

 

CARTELES QUE MOLESTAN

 

Los delegado sindicales del STMLM del HCD matancero han iniciado una campaña de protesta por el despido de Patricia Alejandra Balbi (Legajo N° 40716) quien trabaja, desde el 01/01/2008, en la oficina de la Concejal Mónica Noguer.

23484891_1677517895646019_335021982_o (Copy)

Después de varios intentos de dialogo que no prosperaron decidieron hacer público el conflicto por medio de carteles que pegan en las paredes del edificio del HCD matancero. Esta es una práctica habitual que suele provocar escozor a los políticos y, generalmente, abren vías de diálogos para resolver los conflictos. Pero en este caso particular los carteles han molestado muchísimo a quién inicio el conflicto que es la Concejal del oficialismo y “la mujer detrás del poder” en el HCD matancero, la edil Mónica Noguer.

 

SANY0009-Copy2 (Copy)

Noguer no es una Concejal más del cuerpo deliberativo matancero, es quién, literalmente, ejerce el poder por delegación expresa de Espinoza y Magario, la pareja gobernante matancera.

 

concejales (Copy)

En lugar de dialogar o intentar resolver el conflicto la Concejal Noguer empleo una táctica que ya no va más y que las herramientas tecnológicas la dejan al descubierto. Hace unos días un individuo (que no es desconocido y que frecuenta la oficina de Mónica Noguer) al salir del HCD local comenzó a arrancar los cárteles que habían pegado los delegados sindicales en la puerta del edificio. Fue algo rápido y eficiente pero, lamentablemente para Noguer y compañía, las cámaras de seguridad del edificio registraron el incidente.

 

Sin título (Copy)

Semanario “Quinto Poder” accedió, en exclusiva, a dicha grabación. ¿Cómo lo hicimos? Es harina de otro costal y esperemos que los políticos no comiencen a dar palos a ciegos a diestra y siniestra porque la cuestión no es quién facilita la información (en este caso en particular las imágenes) sino que dichas acciones grabadas no deberían haberse dado nunca. En la política el dialogo es fundamental y dar un paso atrás o rever una situación, no implica debilidad, es parte de la dinámica política. Los trabajadores no son esclavos, son trabajadores y, si la ley los ampara con el derecho de la estabilidad laboral, no queda otra que aceptarlo y respetar ese derecho legítimo.

Sin título1 (Copy)

No se puede tapar el sol con las manos porque es una “engaña pichanga” (pichi en argentina se le dice al niño pichanga al conjunto de niño/as. Engaña pichanga se dice cuando alguien quiere engañar a un ingenuo, y que solo un ingenuo caería en esa trampa o sea, engañapichanga es: una trampa para ingenuos) como decíamos en el barrio e implica un autoengaño perjudicial para cualquier carrera política. Hay que mirar para atrás y ver las realidades de los “grandes poderosos” de gestiones anteriores quienes en su momento de mayor poder taparon el sol con las manos creyendo que eran ellos los poderosos y que la situación que vivían duraría para siempre. En política el poder es temporal y el permanecer no implica siempre poder sino que es capacidad. La política es cíclica, hoy estás pero mañana no y a quién hoy se le aplica “el poder de las jinetas” sin explicaciones y arbitrariamente, mañana puede darse la situación de necesitar a esa persona.

 

asfd (Copy)

Los derechos de los trabajadores son sagrados y muchísimos más para los que se dicen “peronistas” porque fue el Gral. Perón quién reconoció esos derechos.

 

cartel7 (Copy)

Arrancar cárteles no es militancia o defender al referente político, muy al contrario, es un bumerang que vuelve y deja al descubierto al intolerancia del dirigente político, Si no quieren cárteles hagan las cosas en forma correcta, es simple.