«UNA SOLA CGT PARA TODOS LOS TRABAJADORES»

POR GIULIANA OSORIO    

 

 

“TENEMOS QUE

CONTINUAR EL

LEGADO DEL GENERAL

PERÓN: UNA SOLA

CGT PARA TODOS

LOS TRABAJADORES”

          Marcelo Barreiro 2 Fiel a sus convicciones, Marcelo Barreiro, representante de la UTA Matanza manifestó en diálogo con Semanario Quinto Poder su oposición a la fragmentación de la CGT regional y aseguró que “la ruptura tiene que ver con una cuestión política, no gremial”. Director de Control e Inspección de transporte, ex chofer y peronista, Marcelo Barreiro se desempeña como representante de la UTA en Matanza. En una entrevista con QP, el sindicalista lamentó el quiebre de la CGT local  después de casi 30 años de unión y criticó  que el “movimiento obrero no debe estar dividido en tantas partes”.  

QP: ¿Cómo se desenvolvió  el Sindicato a partir de la fractura de la CGT Matanza?  

M.B: “Lamentablemente hoy nos encontramos que acá en La Matanza después de tantos años de unidad también existen dos CGT regionales, que siguieron el camino de la nacional. Cuando surgió esta problemática de la división, lo hablamos con el Secretario  General, mi compañero Roberto Fernández, y se tomó la determinación de que Matanza no participe en ninguna de las dos CGT hasta que no haya la unificación que tiene que haber, que el movimiento obrero este otra vez unificado. A nivel nacional y regional se tiene que seguir peleando y luchando por la unidad,  porque hay que pensar en los trabajadores y no en forma individual.  El movimiento obrero no debe estar dividido en tantas partes.  Tenemos que continuar el legado del General. Perón: una sola Confederación General de Trabajo para todos los trabajadores. La ruptura tiene que ver con una cuestión política, no gremial, porque nadie está de acuerdo en no defender a los trabajadores. Todos queremos lo mismo”.  Marcelo Barreiro

QP: En ese sentido, ¿A qué sector responde  la UTA local?  

M.B: “Nosotros estamos con el compañero Fernando Espinoza. Apoyamos y damos una mano en lo que podemos en la CGT que llaman oficialista, por una cuestión de que apoyamos como UTA, como organización, al compañero intendente. Lo hemos hecho con Balestrini y hoy seguimos firmes con la misma línea de conducción”.  

QP: ¿Cuál es su reflexión acerca de la ruptura gremial?  

M.B: “Ojala a nivel nacional y de ahí para abajo, el Movimiento obrero vuelva a estar junto. Sería no solo una satisfacción para mí como compañero de la UTA, sino para todos los trabajadores gremiales. Eso es lo que nos enseña y nos dice cada día nuestro Secretario General.  En realidad son pocos los gremios que tienen diferencias; que yo conozca dentro de lo que es el peronismo ninguno. Todos tenemos la misma idea y en la defensa del trabajador, es justamente lo que tienen en común todos los dirigentes gremiales, aunque como vemos, existen cuestiones políticas más que gremiales que provocan estas divisiones. Pero más allá y dejando atrás todo eso… a mí como peronista me gustaría volver a ver lo que Perón armó, el Movimiento Obrero Unido y Organizado”.

QP: ¿Cómo influyó en el gremio regional el conflicto por las negociaciones de las paritarias?  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

M.B: “En nuestra organización se venció hace  cinco meses el plazo de acuerdo paritario.  Se venció el 1 de enero de este año… Pero si hay algo que tenemos como entidad, que nos tranquilizó con esta problemática, es un secretario general  muy paciente, que sabe dialogar, que sabe comprender, que sabe representar bien a los trabajadores; que tomó todas las medidas que había que tomar para que la negociación  favorezca  y beneficie completamente al trabajador. El paro de corta, media y larga distancia, justamente se había anunciado por no llegar a los debidos acuerdos, y eso nos perjudicaba a todos por igual. Pero en realidad a nosotros, y sobre todo al Secretario General, no nos gusta hacer paro por deporte o porque no queremos trabajar. Al  contrario, se trata de evitar llegar a estas medidas drásticas.  Pero  a veces, la situación obliga, como en este caso que hace meses veníamos esperando y negociando sin tener un resultado final”.   

QP: Por otra parte, ¿Cómo se encuentra el servicio de prestaciones médicas y sociales que ofrece la UTA?

  M.B: “En estos momentos la plata no le sobra a nadie, pero gracias a Dios nuestro gremio siempre cumplió. Permanentemente trató de brindar las mejores prestaciones y servicios a todos los trabajadores por igual. Sinceramente no me gusta meterme ni opinar sobre otras organizaciones, pero creo que nuestra  obra social es una de las mejores.  No tenemos problemas ni inconvenientes, sobre todo en casos graves, en casos de internación. Es más, tenemos un compañero acá que es de carrera, dentro de la oficina, que tuvo la desgracia de que su hijo, trabajador de UTA, falleciera por causa de una enfermedad terminal. Y te puedo asegurar que, cuando tuvieron que recurrir a la obra social, nunca les dieron la espalda e hicieron todo lo que estaba a su alcance para ayudar a la familia; y como lo hicieron con su hijo, lo hicieron y hacen  con cualquier trabajador o familiar de trabajador que este afiliado. A veces aumentan las prestaciones y los fondos no son suficientes porque uno quisiera dar mejor calidad de atención del servicio. Pero a pesar de ello, hoy UTA no se puede quejar”.  

QP: En un nuevo plano de discusión y respecto a la inseguridad ¿Qué medidas se están tomando a causa de los reiterados robos y lesiones que están sufriendo los trabajadores chóferes?  

M.B: “Acá en Matanza la departamental y gente del municipio mantienen reuniones quincenales, a veces semanales o cada veinte días, según la situación lo amerite, en donde se plantean los focos y zonas de mayor cantidad de ilícitos, con el fin de minimizar y reducir la inseguridad. Más allá de eso, como gremio tuvimos la desgracia de tener dos hechos puntuales que le llevaron la vida a un par de compañeros, sobre todo al último, un colega de la Línea 91. Por eso el Subsecretario General declaró un paro a media mañana, un día viernes, y a partir de ahí nuestra organización se puso a trabajar con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, juntamente con el Jefe de la Policía. Actualmente seguimos luchando, inclusive se está debatiendo que pongan cámaras de seguridad en los colectivos. Conociendo como es  nuestro Secretario General, no va a pasar mucho tiempo  para que la medida se ponga en marcha. Se va a hacer lo que sea necesario para resguardar la vida no solo del chófer, sino también de los pasajeros que se lleva. Hoy no suben a robar la plata del colectivo porque se está utilizando la SUBE, sino que roban las pertenencias del chófer y de los viajantes. También se han dispuesto operativos tácticos, operativos móviles en donde se desciende  del transporte a los pasajeros para ver si alguno porta arma. Se han implementado varias cosas que así y todo no alcanza, pero se trata de mejorar día a día. En materia seguridad es lo mismo que en salud: todo lo que podemos hacer es poco, pero se está trabajando y no se baja los brazos”.

  QP: Por otro lado ¿Cómo ve el Movimiento Obrero Organizado en Matanza?  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

M.B: “En definitiva cuando nos sentamos a hablar y conversamos de determinadas cuestiones,  todos pretendemos lo mismo. Todos tenemos en claro cuáles son las necesidades de nuestros trabajadores y que es lo que defendemos en representación de ellos. Por eso digo que la división de la CGT  fue un problema político y no gremial. No había diferencia gremial y sindical porque todos teníamos muy en claro lo que defendíamos y eran los mismos objetivos, y por eso en la mayoría de las veces estamos de acuerdo en las mismas cosas, porque perseguimos las mismas metas, queremos beneficiar por igual a todos los trabajadores y defender sus derechos como tales”.  

QP: En cuanto a los trabajadores gremiales, ¿Existe un aumento de participación en la militancia?  

M.B: “Nosotros gracias a la conducción del compañero Fernández, tenemos una gran participación de gente de todas las edades, inclusive de muchos jóvenes que participan dentro de la organización y en todas sus actividades. Pero te puedo asegurar que  cuando UTA moviliza, los que concurren son chóferes; la UTA no lleva personas que sean de otro lado o sector como lo he visto en otro tipo de movilizaciones. La UTA tiene un poder de convocatoria muy grande, y te repito, que cuando moviliza, moviliza chóferes. Todo gracias a la conducción que hoy en día tenemos”.  

QP: ¿Hay intenciones de participación en el Poder Ejecutivo o Legislativo?  

M.B: “Antes que Perón, era muy difícil, imposible te diría yo, que los trabajadores llegaran al poder. Es más, cuando llego el Gral. Perón al poder, siempre se habló del famoso 33, 33 y 33. Treinta y tres por ciento de políticos, treinta y tres por ciento de la Rama Femenina y treinta y tres por ciento del Movimiento Obrero. Así que yo creo no solo es las ganas de participar, sino en actuar, porque no tenemos que olvidarnos de lo que defendemos nosotros, o sea,  los derechos de los trabajadores. Después por supuesto que el Movimiento Obrero tiene que colocar a sus hombres y llegar al poder, por lo menos dentro del peronismo, porque si no, no estaríamos cumpliendo con el legado que dejo Perón. Si hay algo que desatacó Perón fue eso, por algo la columna vertebral del peronismo, del justicialismo, es el Movimiento Obrero. Perón fue el que dijo: Un sindicato por actividad, una sola CGT que nuclee todos los sindicatos. El General fue uno de los que siempre perdonó y lucho para que los trabajadores estuvieran unidos y organizados, por eso no debemos olvidar continuar y respetar su legado”.