“VOY APOYAR Y ACOMPAÑAR A RUBÉN BUSTOS”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hugo “Cacho” Suárez es uno de los históricos del STMLM. Actualmente es parte de la conducción actual del gremio municipal y, muchos especularon, que jugaría en esta interna encabezando alguna lista.

Suárez sorprendió a propios y extraños al declinar integrar algunas de las lista en juego y manifestar su apoyo al Frente Gremial “Almafuerte” que postula a Rubén Bustos como candidato a Sec. Gral. y a Darío Paulillo como adjunto.

 

Q P: ¿Cómo está viendo la interna del sindicato municipal ya en pleno proceso electoral?

HS.: “Creo que ya se han marcado varias definiciones, ya hay compañeros que han definido su candidatura como Marcelo Proverbio, Rubén Bustos, Daniel Troncoso, ‘Churro’ Martín. No era lo que realmente esperábamos todos porque, particularmente, yo había lanzado una convocatoria para la unidad. Mi gran discusión hasta hace unos días era tratar de realizar la unidad con todos los trabajadores municipales, porque estoy seguro que el momento no es satisfactorio para que ocurra esto en una asociación gremial.”

 SANY0003 - copia

Q P: Usted es parte de la Comisión actual que está dirigiendo el sindicato. ¿Cuál es el diagnóstico que tiene? ¿Coincide con todo lo que se dice: la obra social, el problema que se tiene con la Cámara, la deuda? ¿Cuál es el panorama?

HS.: “Todos sabemos que hay una sola verdad. Seguramente que hay dificultades, que hay que corregir muchas cosas más aunque se hayan hecho muchas cosas buenas.”

 

Q P: ¿Usted sale del oficialismo y va a apoyar a otro candidato?

HS.: Yo no soy candidato a nada. Pero viendo un trabajo intenso desde hace un tiempo importante, y viendo manifestaciones de algunos compañeros en diferentes posiciones, yo voy a acompañar al compañero Rubén Bustos (hoy Secretario gremial del sindicato) sin ningún tipo de apetencias personales. Lo voy a hacer porque creo que hay un proyecto trabajado; hay un equipo importante de jóvenes, quizás sin la trayectoria que algunos desean, pero sí con mucha voluntad de trabajo y con mucho futuro; y por la demostración de Bustos en estos largos años, donde ha manifestado estar realmente preocupado por la situación del trabajador municipal.”

 

Q P: Usted tiene toda una vida de trabajo dentro del sindicato, da la casualidad que hoy sea funcionario municipal. Esto es otro tema. Pero Quinto Poder informó la otra semana el intento de algunos funcionarios municipales de influir sobre los candidatos opositores en esta elección, para que bajen su candidatura, y apoyen a Troncoso. ¿Cómo lo ve usted a eso?

HS.: Me parece que no es adecuado el hecho de la intromisión en una interna gremial, es una interna de trabajadores municipales donde lo que se está peleando son ideas y no situaciones personales. Perón decía que ‘debemos ser artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie’. Entonces creo que no es lógico ni está bien que en esta situación tan particular, tanto en lo político como en lo gremial, lo político quiera tener definiciones por algún u otro candidato. Considero que no es conveniente, que no está bien, porque este es un gremio de empleados municipales, que son la mano de obra directamente del ejecutivo. Por lo tanto; las peleas o las ideas o las discusiones las tienen que tener los empleados municipales y no aquellos que están por encima de los compañeros teniendo responsabilidades mayores.”

 SANY0003 - copia

Q P: Más aún, esta ingerencia en un sindicato donde todos los candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, militan dentro del peronismo matancero.

HS.: “Totalmente de acuerdo, algunos más, otros menos y otros nunca. Hay compañeros en las diferentes listas, que tienen mucha más trayectoria y que trabajan directamente con los compañeros de la política, con el gobierno, con el oficialismo, que también tienen que ser considerados. ¿Por qué determinar un compañero que no tiene la trayectoria que tienen otros?”

 

Q P: ¿A qué se debe esta salida del oficialismo dentro del sindicato para apoyar a una lista opositora? Porque son muchos años trabajando con Troncoso.

HS.: No, yo trabajo con el gremio. Yo trabajo con la institución, y en este caso con el Secretario general que hasta septiembre es Rubén Paulillo. De ahí en más todos los compañeros tenemos la misma categoría para poder determinar un  lugar. Todos los compañeros que están en las diferentes listas de una manera o de otra han participado en el gremio. Por lo tanto, esto se produce por no poder concretar las ideas o proyectos de cada uno. Y vuelvo a repetirle que la política no tiene que meterse en este tema porque muchos de los compañeros que están ahí también trabajan en la política, han trabajado en la interna, han traído sus fiscales. Y resulta que hoy se definen por un compañero que quizás no tiene la misma trayectoria que tienen los demás.”

 SANY0004

Q P: ¿Desea agregar algo más?

HS.: Volver a repetir que el proyecto del compañero Rubén Bustos, su adjunto Daniel Paulillo y toda su Comisión Directiva va a ser muy importante para las definiciones gremiales. Ojalá que todos los municipales tengamos una elección importante, que nadie se meta en esto, y que los municipales sean los únicos protagonistas.”