DE GARCAJAL A CHINOJAL: TOTO DELGADO Y LA “CHINA” MAGARIO EN UN NEGOCIO ESCANDALOSO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El ex Concejal que, sigue siendo el “Garcajal del Pueblo”, Abraham “Toto” Delgado, dejó su banca (por haber finalizado su mandato) pero no las mañas. Siguiendo su costumbre de “intentar legalizar lo imposible de legalizar y quedarse con la mayoría de los aportes”, ha dejado un tendal de heridos.

 

izq-toto

 

En esta ocasión negoció con la Intendente Verónica Magario el apoyo de las dos Concejales que le responden (Luisa Monges Belkis y Natalia Ybalo) para que voten, en el HCD, en sintonía con el oficialismo; es decir, votarle todo lo que mande el ejecutivo.

 

605433393bd71c992c9a0702f4b0fe27fb9b3ceb

 

A cambio solo solicitaba un pequeño favor: que habiliten, en el marco de la Ordenanza que contempla la creación de centros de abaratamiento en los que se comercializarán artículos de primera necesidad de la canasta básica alimentaria, un supermercado chino ubicado en Marconi 3613 esquina Juan Manuel de Rosas

 

chi3

 

Este supermercado se encuentra, actualmente, abierto y tiene una historia de larga data. Los vecinos de la zona están muy preocupados porque en dicho establecimiento (según denunciaron oportunamente ante las autoridades)

chi2

 

se venden “bebidas alcohólicas a menores de edad” y que dichos menores cometen delitos como arrebato de celulares, robos en las casas vecinas, robo a personas mayores de edad y varias tropelías más.

 

chi1

 

Su punto de reunión en el Súper Chino denunciado donde compran cervezas, fernet y otras bebidas alcohólicas que consumen en la puerta del establecimiento. Los damnificados de estos pequeños delincuentes se quedan asombrados al verlos tomar bebidas alcohólicas en la puerta del establecimiento cuando van a comprar o a tomar un colectivo. Se realizaron varias denuncias policiales pero sin resultado alguno.

Desde el año 2016 está trabajando este comercio, no pudiendo habilitar el mismo como supermercado por no encontrarse dentro de las normas vigentes, ya que no cumplía el metraje mínimo, que establece la norma, en cuanto a la distancia, de otro supermercado.

grasso

 

 

La Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal ha denegado en, por lo menos dos ocasiones, la habilitación del comercio. Tal es así que el Dr. Claudio Grasso, a través de una nota, le informó de esta situación al Departamento de Habilitaciones, en fecha 23 de enero de 2018.

A pesar de dos sendas clausuras, el Súper Chino continúa funcionando y los vecinos realizaron una denuncia, que ingresaron por la Mesa de Entrada N° 4074-2018-0004165 y nunca obtuvieron respuesta a la misma.

den

 

La denuncia (N° 4074-2018-0004165) señala que el comercio se encuentra trabajando sin habilitación , que vende bebidas alcohólicas sin el correspondiente permiso (REBA), que se ha observado la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y que la consumen en la vereda del comercio generando peleas, y acoso a mujeres que pasan por el lugar.

jorge-blanco

 

 

Los vecinos, cuando acudieron al Honorable Concejo Deliberante, más precisamente a la Comisión de Industria y Comercio, presidida por el Cjal. Jorge Blanco, quién tenía un expediente para habilitar este comercio como un MERCADO DE ABARATAMIENTO cuando en realidad es un Supermercado Chino.

 

denuncia5

 

La secretaria del Cjal Blanco, a pesar de tener el expediente mencionado (tanto el de habilitación denegada como el de denuncia), no le intereso lo que los vecinos dijeran, es más, no ha querido recibir escritos donde los vecinos realizaban más denuncias y nuevas notas presentada en contra de esta situación, claramente ilegal; siendo que esta actitud es claramente violatoria de los derechos de los vecinos matanceros.

 

hcd

 

A pesar de todo lo expuesto, y sin hacer lugar, u obviando la documentación adjuntada, o todos los expedientes y resoluciones existentes en la Secretaria de Control Comunal, habilitaron, en forma ilegal, este “MERCADO DE ABARATAMIENTO”, sin importarles si viola las normas y el grave problema que le genera a los vecinos.

 

hcd1

 

EL GARCAJAL Y SU NEGOCIO DETRÁS DEL ACUERDO

 

Todos sabemos que el Ex Concejal y “Garcajal del Pueblo”, Abraham “Toto” Delgado no da puntada sin hilo.

 

1904105_698483456901343_8504324216785390487_n-Copy-Copy

 

Si bien el acuerdo entre Delgado y Magario fue político (las Concejales Luisa Monges Belkis y Natalia Ybalo, que le responden al “Toto” votaran en sintonía con el oficialismo en el recinto del HCD), existen fuertes indicios de que no fue “gratuita” las molestias que se tomó el “Garcajal del Pueblo”.

 

hqdefault

 

Según fuentes muy bien informadas del entorno del ex Concejal, este “Habría recibido un sustancioso pago por su gestión para habilitar ilegalmente el súper chino” y, la misma fuente, aseguró que “Hablaron de 50 mil verdes pero el Toto durmió a unos cuantos al decir que eran pesos en lugar de verdolagas”.

En realidad, me parece, que fueron 100 mil verdes” nos comentó, a modo de corolario, el anónimo no tan anónimo y afirmó que “Por menos de esa plata el Toto no se toma tantas molestias”.

 

1620481_682797088425714_1379835651_n-Copy

 

Más allá de que existiera o no esa suma de dinero es muy pero muy preocupante que se haya habilitado un comercio que funciona como supermercado y que es un supermercado como un “Mercado de Abaratamiento” porque abre la puerta a la posibilidad de que, detrás de este, vengan varios más solicitando el beneficio de esta polémica norma y, al existir un precedente, no podrán negarlas. Con el criterio empleado por la Comisión de Industria y Comercio, que preside el Cjal. Jorge Blanco, podrán habilitar todo tipo de comercio sin las intervención de la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal o, en realidad, podrán usar este mecanismo cuando de dicha secretaria denieguen la habilitación a cualquier comercio que no cumpla con las normas vigentes.

 

476664

 

No hay una explicación técnica ni razones valederas para “truchar” una norma en pos de un acuerdo político. La Intendente matancera, Verónica Magario, al ejercer su conducción política, ordenando que se haya votado esta excepción, deja en muy mala posición a los integrantes de la Comisión de Industria y Comercio y a todos los Concejales que avalaron, con su voto positivo, la habilitar un “Mercado de Abaratamiento” cuando en realidad es otra cosa. Puso a los Concejales que, apoyaron la norma, a tiro de piedra de una denuncia penal porque realmente violaron la ley por obedecer una indicación política de su conducción y, encima, lo hicieron gratis dado que, según nos comentaron varios ediles, “no hubo plata de por medio” sino “Nosotros votamos por indicación de Verónica esta polémica excepción”.

 

20181010_104751159_dcc111018-010f02_crop1539223321452.jpg_258117318

 

Un Concejal oficialista aseguró que “Nos toman el pelo, nosotros ponemos la cara, nos comemos la puteadas de los vecinos y el Toto, que es de la oposición, hace negocios” y remarcó que “Y encima lo hacemos gratis por respetar los acuerdos políticos de la conducción. No quiero un mango pero me gustaría una clara explicación de la conducción política sobre este hecho en particular”.

 

totochicas

 

Otro edil oficialista nos comentó que “Verónica paga caro y la venden, a ella, muy barata” valorando el acuerdo entre el “Garcajal del Pueblo” y Magrio y sostiene que “A nosotros nos manda en cana y quedamos, públicamente, apoyando una norma ilegal y, encima, ¡!!Beneficiamos al Toto Delgado¡¡¡”.