BONO: ¿ENGAÑAPICHANGA O JUSTICIA SOCIAL?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Engañapichanga: Que no es tan bueno ni tiene las ventajas que aparenta.

 70493549_2408268585929735_8904234835522879488_o

Comunicado de Prensa:

La Matanza otorgó un bono de 16 mil pesos a los trabajadores municipales 

El Municipio de La Matanza entregará un bono especial de 16 mil pesos para todos sus empleados. De esta manera la intendenta Verónica Magario apunta a paliar las consecuencias de la emergencia económica producida por la crisis nacional y provincial sobre los trabajadores matanceros.

Argentina está viviendo una grave crisis que golpea muy duro a nuestros trabajadores, por lo que este bono representa un ayuda fundamental para las familias de nuestros empleados. Queremos que haya justicia para cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes le ponen el cuerpo a esta terrible situación nacional”, resaltó la intendenta al hacer el anuncio.

 

70610076_10218075450109280_2003045066066624512_n

 

Magario también explicó que “que esta decisión se da en el marco de un modelo de gestión que prioriza tanto el ingreso de los trabajadores y trabajadoras, como la inversión social de cara a enfrentar los peor de la crisis”.

En estos tiempos de inflación descontrolada la prioridad es acompañar el salario de nuestras familias. Eso lo estamos haciendo de diversas maneras, con apoyo a nuestra Pymes y comercios, con las becas a estudiantes, con el acompañamiento a nuestros jubilados para sus medicamentos, con las ferias de abaratamiento, con la asistencia a quienes más lo necesitan y con muchas otras medidas que ofrecen soluciones reales en estos terribles momentos”, enfatizó la intendenta.

 BONUS1

Finalmente y, como adelantamos oportunamente (https://semanarioquintopoder.com/?p=25174), fue un bono. La cifra es menos de lo esperado porque se habló de que dicho bono sería de 6 mil a 8 mil pesos.

No son 16 mil pesos. Según fuentes confiables, el mismo es de 16 mil en 4 cuotas; es decir, 4 mil mangos por mes hasta diciembre, después, Dios dirá.

Si bien la cifra de 16 mil pesos llama poderosamente la atención, los 4 mil mensuales no son tanto ni llama tanto la atención.

A medida que se van sabiendo detalles el impacto inicial de la noticia va decayendo; si bien la Intendente municipal, Verónica Magario, está aprovechando la movida mediática y está saliendo por la mayoría de los medios de comunicación. Lo extraño es que solamente se reproduce el comunicado de prensa.

 

79923_79923

 

Hasta ahora solo se sabe que el bono viene en cuotas y que, posiblemente, la primera cuota se pague en los próximos días.

 

MUCHA BRONCA Y DISCONFORMIDAD

 

Jorge “Catola” Rego, publicó en su muro de la red social Facebook, lo siguiente: “Buen día… ¿CUÁNTO MÁS HAY QUE SOPORTAR? Hace tiempo que los municipales matanceros venimos peleando por un sueldo que sea REALMENTE DIGNO Y UN BONO NO ES UN AUMENTO DE SUELDO. Seguimos parchando la rueda de un tractor con un chicle. ESTÁ MUY BIEN QUE SE ATIENDA LA URGENCIA PERO LAS PRIORIDADES SON OTRAS como el pase a planta de cientos de compañeros.

 

68755746_2347385175525717_1657669918113398784_n

 

EL BONO NO ALCANZA A LOS JUBILADOS, CON CUBRIR LOS REMEDIOS NO ALCANZA…TAMBIÉN COMEN. El sindicato no puede estar contento con esta curita. ¡!!HABLEMOS DE PARITARIAS, DE CONDICIONES DE TRABAJO¡¡¡ LOS MUNICIPALES ATENDEMOS A MAS PERSONAS QUE VARIAS PROVINCIAS DE LA ARGENTINA. ¡!!DEJEMOS DE JUGAR PARA LA TRIBUNA!! No atienden a los compañeros, esos que tocan puerta por puerta buscando cada voto y se ponen la campaña al hombro. EL TRABAJO DE BASE LO REALIZAMOS NOSOTROS DÍA A DÍA. VAMOS A SEGUIR BUSCANDO LOS VOTOS PARA UNA MATANZA PERONISTA PERO SIN PERDER EL FOCO DE QUE A LA MATANZA LA CONSTRUIMOS NOSOTROS, QUE NO SE LE OLVIDE A NADIE”

 

57544679_2262665390664363_2453606157827178496_n

 

Las palabras de Jorge “Catola” Rego no son expresiones aisladas sino que representa el pensamiento la mayoría de los trabajadores municipales matanceros.

Si bien se agradece “el bono” (todo mango de más, en una situación crítica como la que están pasando los trabajadores en general, ayuda mucho), ese mismo “bono” genera mucha crítica y bronca porque lo jubilados municipales no lo van a cobrar (ellos sí que están atrasados respecto a la inflación). También genera picazón el hecho de que no sea una recomposición salarial, sino que más bien es como un “regalito” que da el ejecutivo municipal ante el reclamo justo de los trabajadores municipales matanceros y, estos, se sienten engañados y maltratados.

 

1568761492012

 

No hay aumentos salariales, solo “bonos a cuenta de futuros aumentos” y, estos bonos, se trasforman en aumentos salariales meses después. No hay aumentos sustanciales y los sueldos de los trabajadores municipales matanceros siguen siendo bajos y siguen estando por debajo de la línea de pobreza.

A mi escaso entender la Justicia social de la que habló Perón y Evita no es lo que se está haciendo desde el ejecutivo con los trabajadores municipales matanceros. No es Justicia Social estar más de 15 años contratado, convertido en un rehén de dirigentes políticos que no les tiemblan la mano en darlos de baja sin no van a un acto o no “contribuyen” con la agrupación y, si son mujeres, no se “entregan a los requerimientos cariñosos del dirigente”. Ni Perón y ni Evita hablaron de condiciones de trabajo indignas ni de salarios de indigentes.

 

juhju

 

Con la seguridad de generar muchas bronca en los aduladores de turno, insisto en decir que la orientación política del ejecutivo matancero estás más cerca del pensamiento “neoliberal” que el de un “peronismo de avanzada”.