Un Hombre Indignado.

Roberto Politi es uno de los industriales panaderos más importantes de La Matanza, según sus propias expresiones: “tiene todos los papeles en regla” y asegura que “muy pocos pueden hacer esta afirmación y sostenerla”.

Politi se ha sentido usado y eso ha provocado una justa indignación, es por eso que sostiene que “voy a dejar de militar activamente en el peronismo”.

“Estuve pensando y reflexionando sobre lo ocurrido, muchos sin sabores, mucha tristeza, mucha indignación, mucho dolor, y bueno, digamos, no recibir el amor y el cariño, por ahí esto es un poco nostálgico ¿no?, que yo me brindé a todos y con eso quise unir a todos, y  una vez más intenté que haya unidad y respeto entre compañeros” arranca Roberto Politi y agrega que “Vamos a empezar por la bronca, he tenido las puertas abiertas para todos; compañeros, militantes, vecinos, funcionarios, de mi boca nunca salió un no, y nunca escondí una mano. Por el contrario he recibido sin sabores, cierta discriminación, y maltrato, esa es la bronca que tengo. Indignación porque no he tenido, a lo largo de mi trayectoria como militante, que son 30 o 35 años de militante, el reconocimiento o respeto, no estoy hablando dinero, ni de cargos. Obviamente ese no fue el objetivo, y no creo estar capacitado para eso. Pero no he tenido el reconocimiento de nadie. Y en esto desafío a cualquiera que me lo desmienta”.

Politi aclara que “Hay gente que está en el proyecto, primero como buen panadero que soy, vamos a separar la paja del trigo,  voy a tratar a cierta gente como compañeros, y a cierta gente que está en el proyecto, como señores. En este proyecto he puesto siempre el hombro, en los momentos críticos por ejemplo, pero siempre, en el entorno del intendente, había alguien que cerraba las puertas, que me maltrataba. Sufrí esto durante años, y más ahora. Hace 35 años que llevo de militancia. Y si miento esto que la compañera Pocha Medina diga, dado que en la primera campaña de Federico Pedro Russo, estuve como compañero e  hice parte de la campaña. También estuve en el 2011. Otro compañero más que puede dar testimonio, es el compañero Andrés Bevilacqua, los primeros actos que se hicieron en el kilómetro 28, en Catán al fondo, con Brito Lima, hace más de treinta años. Me  parece,  que hace tiempo que vengo acompañando al proyecto municipal, que obviamente han cambiado los actores en unas y otras campañas y presidencias. Yo siempre estuve dentro de lo que es el justicialismo y el peronismo, y siempre aportando para el proyecto municipal. Siempre hice trabajo de militancia y aportes, sin pedir a cambio algún cargo político, simplemente un poco de reconocimiento y un poco de amor y cariño que siempre les tuve a todos. Siempre recibí discriminación y hubo sectarismo y exclusión. Debido a qué, no sé. A lo mejor hubo falta de capacidad en alguna gente, que por ahí tiene que ver con celos, no lo sé. A veces uno prefiere trabajar o acompañar a gente buena, o mala. Pero acompañar a un mediocre, uno no sabe cómo pueden salir las cosas y hay mucha gente mediocre”.

“No sé si en el entorno del Intendente hay gente mediocre” asegura Politi y señala que “

Como diría mi abuela, que la hay las hay, las brujas las hay”.

“Siento que algunos me usaron, por otros subestimado y por algunos no me valoraron. Estuve tratando de convencer a ciertos señores o señoras que no es así la cosa, si uno piensa en grande en un proyecto grande, que si La Matanza crece, crecemos todos, quise intentar de unir de hacer un compañerismo como corresponde, armar un proyecto todos juntos, y no lo logré de vuelta” asegura Politi y al ser consultado sobre si tiene un problema con el Intendente, afirma que “No, para nada. Porque hemos tenido muchas conversaciones con el compañero Fernando, hace muchos años que nos conocemos, si bien no hay una amistad, uno se da cuenta con qué compañero está hablando,  cómo piensa el compañero. Yo lo he visto a Fernando, inclusive en temas familiares y uno va viendo y va conociendo a la persona, yo creo que dentro de lo que hay en Fernando hay una buena persona, solidaria, tratando de unir a los compañeros, y es muy lamentable, que muchos señores no lo entiendan así, y lleven el proyecto y la situación por el negocio personal”.

“Algunos señores ponen los negocios  personales por encima del proyecto municipal.

Y hay muchos personajes. Yo le aclaro que tengo 63 años, en este circo de la vida, he visto sin fines de payasos nuevos que aparecen, y no se ocupan del proyecto político. Sin ir más lejos, yo he hablado con muchos concejales, pero debido a que no tiene tiempo no pude hablar con el intendente. Debido a que no estoy muy bien de salud. Ya que no puedo hablar con el compañero, por ahí por este medio, él puede enterarse de algunos pormenores, que me obligan a hacer una pausa en la militancia. Lo he conversado con algunos concejales que fueron electos lisa y llanamente me han dicho: por la mierda que me pagan, no voy a hacer un carajo. O sea, yo los conozco a todos los señores, no entiendo qué me dicen con esto de que con la mierda que me pagan. Porque yo los conocía antes, alguno de ellos no tenía, ni agua en la panza, hoy tienen un cargo. Y tienen dos o tres negocios que han hecho siendo funcionarios, y lo que duele, es que te digan eso, porque yo creo que un cargo, es para que La Matanza avance, y sobre todo,  que yo pienso que por convicción por vocación de servicio. Y me contestan que por la mierda que me pagan. Uno lo tiene que hacer por vocación por servicio, para llevar a  cabo una política como corresponde” señala el empresario panadero.

“Con Magario (por Verónica Magario) tuve tres o cuatro charlas antes de empezar la campaña del 2011, la señora me dijo .que yo tenía razón del por qué, yo había hecho una pausa antes del 2011. Por menos que eso, yo me  hubiera ido a la mierda. Después de dos o tres sesiones de terapia que tuve, como soy peronista de alma, matancero de alma, no busco ningún negocio. Me fui entusiasmando y arranqué de vuelta. Hable con ella antes de la Paso y le hice el mismo plateo, le expresé a la señora que no iba a trabajar en esta nueva elección, y fundamento por qué. Porque en el 2011, vi una buena persona con el compañero, y he trabajado sin descanso para que en las urnas se dé el resultado que se dio en el 2011. Que todos sabemos cuál fue. Teníamos 20 vehículos en la calle. Hice un esfuerzo y vi que ni siquiera se me respetaba por ese esfuerzo. Por el contrario me sentí agredido, a pesar de todo eso, no recibí un solo peso del municipio. Esta es parte de la indignación que hay. Todos saben lo que puse en la calle, toda la estructura que tengo la volqué toda para la elección. Por eso pienso, que tuvimos el resultado que tuvimos en las urnas en La Matanza. La cantidad de gente que tuvimos trabajando en la calle fue impresionante” cuenta Politi y agrega que “Le dije una vez a un señor, por ahora no voy a dar nombres, pero si es necesario darlos, me sentaré con el compañero Fernando, y le daré los nombres, y quisiera que esos señores estuvieran presentes cuando hablo con el compañero Fernando, para que me lo desmientan delante del compañero. Le pedí  a un señor que si podían colaborar, porque tenía veintidós vehículos en la calle, veinticuatro choferes, que si bien son compañeros y son de mi estructura, todas estas personas necesitan vivir, y necesitan llevar un pedazo de pan a la mesa, o sea todo tiene un costo, que yo absorbí. Tanto de los choferes,  de las jóvenes que estaban difundiendo en la calle la política oficial. Y si no, que me lo desmienta el señor Alemán”.

“Mientras el municipio invertía grandes sumas de dinero en otras cosas,  a los que ponían el hombro no le brindaban nada, por el contrario, mientras yo estaba en la calle haciendo campaña, me perseguían con Bromatología, y de destruir a mis clientes, y de pararme las camionetas de reparto. Y de pararme en lo que es la panadería” manifiesta Politi y remarca que “Un señor dijo que iba a ver si podía gestionar un vale de combustible,  bueno, este señor me derivó a otro señor, que ocupaba un puesto en la subsecretaría, señor al que conozco hace treinta años. Y cada vez que necesitó una mano o una ayuda, siempre estuve.

Siempre estuve, hace más de treinta años que conozco a ese señor y este señor, me dijo de muy mala manera, cosa que me extraña, porque lo conocí cuando estábamos todos en el llano, éramos todos amigos, pero evidentemente a veces la gente cambia. Decía que de muy mala manera me dijo que: no había un carajo para nada. Pero después, me indigna totalmente que ciertos personajes, que también en su momento voy a dar los nombres y quisiera que estén presentes cuando los diga. Me dijeron: che Politi, tengo que pagar la luz del local, o el otro tenía que pagar el alquiler, que se yo”.

“Si el intendente me convoca volvería a trabajar para el proyecto oficial, con Fernando sí. Con las líneas medias e intermedias no; porque el municipio está cerrado a la gente. Fernando hace una cosa, y las otros otra cosas y el resultado lo vimos en las urnas en las últimas elecciones”.

“Tiene que haber gente sana, otro proyecto con vocación de servicio, con convocatoria. No con gente con la que tenemos que tratar. Es decir cuanto más militaba, más ponía, más castigado era,  aun teniendo todo en regla. No hubo actos en los que no haya estado, no hubo emergencia en la que no haya estado, no hubo inundación o lo que fuere en lo que  no haya participado, o fiestas de fin de año en la que no haya participado. En las fiestas de fin de año que se hacían, eran 800 o 1000 kg de pan, que yo donaba para la fiesta de fin de año. Una que se hizo con Balestrini y con Fernando en Bomberitos, otra que se hizo en el Huracán. He llevado mi gente, a trabajar a preparar las ensaladas, he prestado los vehículos para ir a buscar las bebidas. Es más, en una oportunidad fui a buscar las bebidas a un depósito, con dos colectivos a algún lugar, y me quisieron hacer un negocio, para llevar diez cajones de coca y diez cajones de vino, a la casa de una persona. Que nunca voy a decir el nombre. Y de ahí me daban para que yo me llevara para mi  casa cuatro cajones y cuatro cajones. Yo llamo a la subsecretaría, y esto como que no es así. Después de la fiesta, yo ya estaba en Pinamar, creo, me llaman por el celular, de una dependencia de la municipalidad, preguntándome a mí, porque faltaba medio costillar. Tratando de inculparme a mí de eso. A ver, me vine para Buenos Aires, fui a la dependencia, y le dije, llamá a la persona que me inculpa, o te mato a trompadas acá y te tiro por el balcón le dije. Un ex policía, un grandote con cara, de piedra durán. Yo regalé el pan, llevé a la gente y dije que había un personaje que quería negociar el vino conmigo. Si yo regalo el pan y llevo a toda la estructura, le parece que yo quería quedarme con medio  costillar de carne. Estamos todos locos, pero con quién se creen que están tratando. Yo soy una persona decente, una persona de trabajo. Y volviendo a lo que le estaba diciendo cuando vinieron los inspectores de bromatología, a veces el compañero Fernando nos convoca a  todos a la privada, para empezar la campaña. Yo entro y lo hago antes que otra persona. Entonces esa persona me toca el hombro y me dice, ¿qué, se la vas a chupar a Fernando?, están equivocados, yo soy un tipo grande” comenta indignado Politi y asegura que “Soy un empresario, soy serio, y no necesito esto. Más  que a este compañero yo le he prestado cosas, le he prestado los colectivos, lo acompañé para que él sea candidato. Cómo que yo se la voy a chupar a Fernando. Fernando es una buena persona, no tengo dudas de eso. Pero no es mi tipo. A mí me gusta el sexo opuesto. A mí me siguen gustando las chicas. Me parece a mí  que estamos equivocados. Otro personaje me dijo, si no estás de acuerdo con el proyecto, mandate a mudar. Estamos todos locos. Otra persona en el Consejo del Partido,  gritó: el que quiera trabajar que trabaje y el que no que se mande a mudar. A ver, yo creo que no me merezco todo esto. Yo nunca puse condiciones, nunca pedí nada. Siempre trabajé en pos de la unión,  de armar una buena política, en pos de que La Matanza crezca,  no me merezco esta discriminación, esta exclusión porque yo he estado,  en todos los velorios, y en todos los lugares donde tuve que estar. Pero para las fiestas, para el brindis, nunca pude estar. Gente de ceremonial, me decía que  no podía estar en algunos lugares. Que yo sepa, no voy a contagiar a nadie de nada. Por ahí, por ser una persona que trabaja, de bajo perfil, por ahí hay que ser de otra manera, pero la verdad es que no quiero cambiar. Yo tengo mis principios, mis convicciones, fui criado de otra manera, soy hijo de inmigrantes, soy así. Estas son las cosas que a uno lo ponen mal”.

2 - publicidad camioneros3 - cooperativa publiciddad4 - publicidad prestamo