EL MAQUIAVELICO PLAN DE VERÓNICA

 

 

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

 2 - Verónica I (Copy)

La Diputada Nacional Verónica Magario es hoy, la sucesora oficial y política del Intendente Fernando Espinoza. Mañana ¿quién sabe? y ¿ayer?: no lo era.

Verónica Magario hoy tiene todo el poder, no, eso era ayer, hoy es una intermediaria y mañana será la sucesora oficial.1 - Fernando I (Copy)

No estoy divagando, es lo que está sucediendo en las usinas oficiales de rumores; Fernando Espinoza hace o dice algo y enseguida salen a interpretarlo y el punto a interpretar esta siempre relacionado con el futuro de Verónica Magario.

 

 

 

 

UN ANÁLISIS NADA SIMPÁTICO

 

Vacío de poder (o acefalia) es un término usado en política que significa la ausencia de gobernante o gobierno, provocada por diferentes razones. Es uno de los varios significados de anarquía.

El concepto se traduce al inglés literalmente como “Power vacuum”. El vacío de poder se produce en varias situaciones posibles:

  • el debilitamiento de la figura de poder
  • el fortalecimiento relativo de un grupo previamente sometido
  • la muerte o desaparición de la figura en el poder
  • un equilibrio frágil entre distintos grupos en pugna.

Existe el dicho de que nunca existe un vacío de poder por mucho tiempo. Ejemplos de esto son el narcotráfico y la corrupción. Cuando no existe esa autoridad, inmediatamente los grupos sometidos asumirán ese rol vacante, hasta que no puedan, por razones inherentes a su falta de organización o dirección, o los quiten sus competidores o alguna otra autoridad superior. Puede ser mediante el retorno de la autoridad previa, una nueva autoridad que sustituya a la previa, o el canibalismo entre los grupos por la supremacía.

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la image_content_medium_1336985_20131222184354 (Copy)desesperación, ni al pueblo al descontento” sostiene Nicolás Maquiavelo y se podría asemejar a lo que sucede en nuestro distrito.

Los históricos del peronismo están divididos, por un lado están aquellos que están con el proyecto pero critican la situación, por el otro, están los que son funcionarios pero le marcan límites, a futuro, a las jugadas políticas de Espinoza. Están los que desde su función pública hacen sus negocios y apoyan a Fernando mientras tanto puedan seguir haciéndolos. Hay algunos que están afuera, por decisión de Fernando, por convencimiento propio o porque están 10402905_644229108993445_8371922399923231773_n (Copy)preparando una jugada a futuro para volver a estar adentro. Pero la mayoría están al borde de la desesperación porque ven como día a día se va licuando el poder político del Intendente, no entienden la jugada de Espinoza y eso los pone tan nerviosos que son capaces de intentar algunas locuras o directamente, hacerlas.

La militancia esta perpleja, no entienden ni jota que pasa arriba en la superestructura, solo ven que las promesas no se cumplen, que el apriete está a la orden del día y que la indignación marcha a pasos agigantados en una procesión interna que puede poner el peligro el futuro del proyecto político que engloba a todos.10341626_642524575830565_5169386749267376884_n (Copy)

“Antes era primero militante y después municipal” me comentaba canchero un militante de la histórica ARC y agregaba que “Ahora soy municipal de carrera y militante y si me joden mucho solo soy municipal”; con esta simple frase se explica lo que está sucediendo en la agrupación del Intendente.

“Las viejas ofensas no se borran con beneficios nuevos, tanto menos cuanto el beneficio es inferior a la injuria” sentenciaba Don Maquiavelo y en esto andan yugando tres funcionarios vero1 (Copy)municipales a los que pocos, hoy en día, les envidian su papel.

Sergio Landín, Rolo Galván y Mario Barresi van por los barrios hablando con los militantes, los dirigentes, los vecinos y no paran de recibir ladrillazos en el lomo, porque van a dar la cara en nombre del Intendente. Intentan desentrañar que pasa con la maquinaria electoral del peronismo, intentan vislumbrar una salida a esta crisis que se ha instalado en el peronismo matancero, pero por sobre todo, están intentando contener y escuchar. Primero son ladrillazos en el lomo, luego vendrán las propuestas y después será el turno de satisfacer esas demandas incumplidas, eso, esperan que sea la evolución de las cosas.02 (1) (Copy)

Algo sucede y todos están escaldados, la usina de rumores del oficialismo no para, todos los días algún dirigente de envergadura se pasa al Frente Renovador, el que critica lo pasan al Frente, el que marca una posición disidente también lo mandan al Frente… ya nadie quiere hablar por miedo de quedar engrapados con el “Garcajal del Pueblo”, Abraham “Toto” Delgado y su inefable compañero “El Multipartidario” Fernando Asencio.

Esta semana los mandaron al Frente a Manuel “Te Canto las 40” Fresco, a Hugo “El Sur También Existe” Cano y al Cjal. Pedro “Naranja” Ramírez y eso que estamos solo a martes, no nos imaginemos la lista el viernes. Obviamente todos han desmentido solemne disparate, pero tal profusión de nombre y hombre significan algo y que todos sean de “los kilómetros” implica que hay un problema grave para el oficialismo.10494788_654913974591625_6083278590164892578_n (Copy)

Desde el ’99 para este tiempo, Virrey del Pino y González Catán han sido la carta ganadora del oficialismo, es donde se han revertido elecciones pérdidas o de dudoso final. Pero el sur del distrito está lejos del poder, el 85% de los cargos del ejecutivo municipal están en manos de dirigentes del primer cordón o que viven en él y es donde siempre se ha fortalecido la oposición y ha sido el escenario de reverendas palizas electorales como la de la última elección. Ese es el principio de la bronca de los “Compañeros de los kilómetros”, a este análisis se le agregan muchos más, que están relacionados con la dispar asignación de recursos o la lentitud para resolver los grandes y graves problemas virreypinenses y catanenses.

 

EL VEROPLAN

 

“Es de gran importancia disfrazar las propias inclinaciones y desempeñar bien el papel del hipócrita” sostiene Nicolás Maquiavelo y sin intentar faltarle el respeto a la Diputada Magario, esto es algo que viene haciendo.10509575_662752500474439_673981798910208229_n (Copy)

Un destacado, experimentado y ex funcionario dirigente del peronismo matancero, elaboró una interesante hipótesis sobre los sucesos políticos matanceros y en particular, sobre las acciones políticas de la Diputada Magario. “Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado” comentó el dirigente citando a Don Maquiavelo.

“Todo el mundo dice no entender las cosas que hace Magario” arrancó explicando el dirigente peronista y luego agregó que “Pero a mí me parece que es bastante lógico lo que viene haciendo. El año pasado salió a recorrer algunos Consejos de Unidades Básicas del distrito y en todos se armó kilombo, porque se comprometió a cosas que después, hizo saber, Fernando no vero5 (Copy)cumplió. Ella quiso pero fue Fernando quién no le dio el poder para cumplir los compromisos. Esto no es cuento, fui testigo directo de una de las reuniones y receptor de esa respuesta”.

“Ahora bien, si yo o cualquiera fuese el sucesor oficial de Fernando en el distrito, lo primero que haría sería calzarme unas zapatillas, ponerme unos vaqueros y salir a recorrer cada Unidad Básica, cada Agrupación, cada Delegación Municipal, cada comedor del distrito. Saldría a mostrarme y a que me conozcan, lo que menos haría sería encerrarme en una oficina y atarme a un escritorio” seguía diciendo el experimentado dirigente peronista y añadía 10247385_289478171214637_7190570679070411774_n (Copy)que “Pero esta señora hace todo lo contrario, se encierra, llama por teléfono, se desliga de los compromisos, deja trascender que es Fernando quién no cumple con los compromiso y todo eso. Obviamente a Fernando, cuando lo vemos, no le preguntamos si esto es así y todo va pasando pero la bronca va quedando y se va acumulando”.

El ex funcionario sentencia que “Estoy convencido o persuadido (como diría el Gran Raúl) que Verónica Magario está haciendo esto a propósito con el único fin de que Fernando se vaya de La Matanza de peor manera; es decir, vaya donde vaya nuestro Fernando, se iría del distrito con la bronca acumulada de muchos dirigentes y militantes matanceros y entonces ahí veremos 10437782_644227475660275_7481831679662118995_n (Copy)aparecer a la verdadera Verónica Magario, la veríamos recorrer barrios y caminos, las veríamos hablar con los militantes y los vecinos, la veríamos con las botas embarradas otorgar prebendas negadas, desenredando entuertos, emprolijando desmanejos, sembrando fe y esperanza a cada uno de los matanceros, pero no veríamos el martillo y el cincel guardado en el bolsillo de su tapado”.

“¿Por qué habló del martillo y el cincel?” se pregunta el experimentado dirigente justicialista y se responde: “En el antiguo Egipto, cuando moría un Faraón considerado maldito o nefas (nefasto), una legión de artesanos armados de martillos y cinceles recorría el alto y bajo Egipto borrando de las inscripciones el nombre del Faraón maldito o nefas”.10468076_644226482327041_5296112452123510436_n

Estimados lectores, saquen sus conclusiones que yo ya saqué las mías (“El fin justifica los medios” Nicolás Maquiavelo).