MARCELO ROCA: EL PILOTO DE LAS TORMENTAS

 

 

 

Por Joaquín G. Puebla

  

 

El Delegado Municipal de Gregorio de Laferrere, Marcelo Roca estuvo el programa “Quinto Poder TV” que se emite todos los lunes y viernes de 20 a 22 horas por canal 41.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante casi dos horas respondió las preguntas e inquietudes de los vecinos.

Antes de la emisión del programa tuve oportunidad de dialogar con los trabajadores municipales de Laferrere y recorrí varias zonas afectadas por las inundaciones que provocaron las últimas tormentas.

Seis grandes tormentas se desataron sobre esta localidad matancera en los últimos seis meses, provocando otras tantas inundaciones, debiéndose evacuar gran cantidad de vecinos ante la subida de las aguas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para entender el actual panorama hay que hablar de un antes y debo reconocer que Marcelo roca, firme a sus convicciones, se negó hablar del pasado; pero en ese pasado está la clave de la grave situación que atravesó Gregorio de Laferrere en los últimos meses.

“La Delegada Municipal anterior descuido durante cuatro años la localidad” arrancó un trabajador municipal de muchos años en la delegación y remarcó que “No se limpiaron arroyos, ni se proyectaron obras hidráulicas. Se dejó amontonar la basura en los arroyos, es más, cuando Roca vuelve a la delegación Municipal no tenía ni vehículo oficial, dado que la camioneta de la delegación la anterior delegada la incrustó contra la casa de un vecino y todavía no había sido reparada. El parque automotor estaba prácticamente parado, por falta de mantenimiento y arreglo”.

Este era el panorama de una Delegación Municipal clave como es la de Gregorio de Laferrere. En seis meses algunas cosas cambiaron…

 

 TOMRENTA 1 (Copy)

QP: Roca ¿qué castigado esta la localidad  por esto de las tormentas?

M.R.: “Y desde los primeros días de enero a la fecha hemos soportado seis inundaciones, que no nos dieron respiro ni nos dejaron salir a los costados, pero acá estamos poniéndole el cuerpo y las ganas a la gestión”.

 

QP: ¿Estas lluvias son de tal intensidad que no dan tiempo a hacer las cosas?

M.R.: “Convengamos que vos prendes la tele y hay otros distritos que también están sufriendo las inclemencias del tiempo, por ejemplo nosotros hemos hecho un trabajo hidráulico en barrio Giardino, que tenían 90 cm de agua y los compañeros lo han podido bajar en 15 días, con ayuda del tiempo lo hemos podido hacer, aunque nunca alcanza y eso lo tenemos que extender hacia la zona sur de Laferrere y esta el propósito de trabajar con el Acumar y poder traer maquinas pesadas, lo que también tiene que contemplar el vecino es que los arroyos, no son municipales, son de provincia, y es lo que estamos TORMENTA 3 (Copy)trabajando con provincia para solucionar todos los problemas de los arroyos de la parte sur”.

 

QP: La Matanza es cruzada en su territorio por una gran cantidad de arroyos, y esta también el tema que la cantidad de lluvia ha aumentado de unos años a esta parte, no llueve lo que llovía hace 10 años atrás, ahora llueve el triple

 

M.R.: “Correcto y Laferrere tiene tres arroyos: Don Mario, Dupuy y Susana, con los brazos del Iguazú y los brazos del Susanita, que viene de San Carlos como recién explicabas, que se va a hacer una conexión y pasa por atrás de, la calle Zepellin TORMENTA2 (Copy)de altos de Laferrere, nosotros estamos por hacer, es trabajar en la zona del aeroclub, donde el Susana quedo angosto y sin profundidad, vamos a tratar de hacer como hicimos en barrio Giardino, de contener las aguas arriba,  que es lo que nos permitió sacar los 90cm de agua que teníamos en el barrio”.

 

QP: ¿Todavía hay zonas en la localidad que se siguen inundando, no?

M.R.: “Si, la zona sur, es una parte muy inundadle no te olvides que a la vera del río Matanza esta toda tomada por casas, y hay que hacer un trabajo bien profundo con maquinas pesadas, y eso lo estamos haciendo en conjunto con el Acumar y la gente de provincia”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: Las inundaciones se producen por cuestiones locales pero también está el tema que se recibe agua de otros distritos, es decir, llueve allá, bajan las aguas y la inundación es acá.

M.R.: “Si vienen de Marcos Paz, Las Heras, y en realidad el pico de la inundación se va depositando en lo que es Federico Pedro Russo, hacia Carlos Casares, por eso somos los últimos que tenemos inundados y con estas lloviznas tuvimos más de 500 evacuados”.

 

QP: ¿No da respiro esta situación?

M.R.: “No, la verdad que no, ya te digo en 6 meses hemos tenido 6 inundaciones que fueron tremendas, en la ultima terminamos el día sábado, domingo de llevar a los evacuados a sus casas, que el día martes llovió y tuvimos que evacuarlos el miércoles, realmente es una situación que no da respiro, en 20 OLYMPUS DIGITAL CAMERAdías tuvimos dos inundaciones”.

 

QP: Roca, ¿cómo se está manejando el tema de la basura en la localidad?

M.R.: “Hemos armado un equipo en la localidad, que trabaja por las noches, como lo hicimos en el 2005 , sigue estando, y también trabajamos con las cooperativas desde el obrador centro de domingo a domingo, y así y todo no damos a vasto, ya que la localidad ha tenido un crecimiento enorme, pero ahí estamos codo a codo trabajando, y también tenemos que pensar en el futuro y empezar a trabajar con los maestros con el tema de la concientización de los chicos con el tratamiento de la basura y mantener nuestra ciudad limpia, y  no es un trabajo de un día para otro, cuando estuve en Brasil, Curitiba, tardaron unos 35 años en poder concienciar  a la población, no es una tarea fácil. El tema de la basura también influye mucho en el tema de las inundaciones, por darte un ejemplo en el arroyo, en Marcos Paz, Chassaing y Santa Catalina, cuando frena el agua vos ves la cantidad de basura, botellas colchones, bolsas, etc. que obstruyen el paso del agua”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: Se está hablando de tener dos delegaciones en la localidad, ¿UD. que piensa al respecto?

M.R.: “Creo que todo es importante en una ciudad tan compleja como es esta, creo que dos y tres también podrían ser, pero son temas que la decisión la tomara el Intendente en su momento, a mi me parece perfecto todo, por eso te planteo el trabajo de tres lugares como lo estamos haciendo de trabajar una semana en el norte una en el centro y otra en el sur, trabajando con los vecinos y las entidades de cada lugar, por eso los invito a sumarse para que podamos ser mas eficientes, en nuestro trabajo, al igual que invito a la oposición a charlar y debatir y buscar las soluciones en conjunto, nosotros como delegación estamos abiertos a todas las propuestas con animo de mejorar nuestra querida ciudad”.

 10173700_608152269267796_603945096_n (Copy)

QP: ¿Cómo anda la seguridad en la localidad Roca?

M.R.: “Esta como esta en la provincia de Bs. As. Con sus diferencias, hoy hay mas móviles, se ven mas, tenemos mas conexión con la comisaría, y se esta tratando de dar respuesta a los vecinos en este tema que es un tema muy complejo y delicado, y también hay que darle tiempo, la conducción del Dr. Orsingher en esto hay que darle tiempo, es un buen compañero y tiene mucha capacidad como para llevar este tema adelante en un distrito como La Matanza que no es un tema menor el problema de la inseguridad, desde acá de la delegación estamos dispuestos a colaborar y poner el hombro”.

 

QP: Roca ¿están llegando los suministros para recuperar el parque automotor y maquinarias que se encontraban rotas?

M.R.: “Están saliendo los suministros para arreglar todo, Carlos Maldonado, estamos teniendo  reuniones con todos los delegados, nos estamos reuniendo y estamos en camino de poner el parque automotor en condiciones de uso, para el beneficio de la localidad”.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

QP: ¿Qué cantidad de personal cuenta la delegación de Laferrere para cubrir la localidad?

M.R.: “En la actualidad la delegación cuenta con 58 empleados, pero le agregamos la colaboración de los tres obradores, de los cooperativistas que están colaborando con nosotros, y dentro de cada obrador estamos poniendo en marcha a los compañeros para ver en que lugar ponerlos a desempeñar tareas de acuerdo a sus capacidades,

Yo estoy orgulloso de mis 58 compañeros, acá no hay capataz ni directores acá somos todos municipales de carrera y trabajan del primero al ultimo, a destajo, con la camiseta puesta por la localidad y por el municipio, para mi es un orgullo y los invito que vengan y vean que realmente se trabaja todos los días, yo todos los días después de las 18 hs. estoy para atender a mis vecinos, incluso sábado y domingo medio día, es la forma de pregonar con el ejemplo por eso mis compañeros trabajan a la par, por nuestra querida localidad que es Gregorio de Laferrere”.

 

QP: ¿Repercute acá el clima político convulsionado que se vive en San Justo?

M.R.: “Acá el trabajo nos supera, no nos da tiempo a pensar lo que sucede. Nosotros lo único que hacemos es poner el hombro a esta gestión, que nos brindo tantas cosas, y si hay algo que cambiar, que seguramente lo hay, es nuestro conductor el Intendente Fernando Espinoza claro sucesor de  nuestro querido Alberto Balestrini, porque nosotros somos lo que somos gracias a Alberto Balestrini, al cual mi grupo y yo vamos a estar siempre 10154975_608152112601145_343427351_n (Copy)profundamente agradecidos,  y por eso le vamos a poner el hombro hasta las ultimas consecuencias a Fernando Espinoza”.

 

QP: Los debates que se están dando en San Justo con respecto a candidaturas, ¿llegan a Gregorio de Laferrere?

 M.R.: “No llegan ni nos interesan, al menos al grupo nuestro, nuestro planteo político es trabajar, lo nuestro es poner el hombro y laburar, a mi los bares no me interesan”.