LOS “SICARIOS DEL PODER”: HACEN UNA CAMA PARA SEGUIR CON EL “NEGOCIO”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hacer una Cama: Actuar a espaldas de una persona de forma de conseguir que esta caiga en desgracia y conseguir una ventaja personal con el cambio de situación.

Las horas de Policía Adicional (Polad) se contratan externamente con cada comisaría. Lo puede hacer un particular, una empresa, un comercio o un edificio público para solicitar el servicio de seguridad. Se tienen que cumplir indefectiblemente cuando el policía está de franco, no cuando está en servicio o cuando hace horas extras (Cores).

 79676973_2596703383752920_2734933039770501120_o

No hace mucho cesantearon al encargado de seguridad de la municipalidad matancera. No llamó mucho la atención porque durante el transcurso del 2019 ocurrieron varios hechos delictivos y vandálicos en varias reparticiones públicas, hechos que justificaban, ampliamente, la decisión tomada.

 

Sin-título5

 

Nuestro medio informó varios de esos hechos en diferentes notas pero no cerraban mucho la (https://semanarioquintopoder.com/?p=25915 y https://semanarioquintopoder.com/?p=25696) la finalidad de las mismas. Los hechos delictivos no tenían mucho sentido y la toma de la municipalidad por un grupo de mujeres se realizó con mucha parsimonia por parte del personal de seguridad.

 

VECINOS1

 

Los hechos delictivos fueron dos: en primer lugar robaron equipos informáticos del Hospital de Niños de San Justo y el robo de la caja fuerte de la Secretaría de Educación del municipio. Después vino la toma del Palacio Municipal por 30 mujeres de un barrio inundado que duró apenas 30 minutos y se solucionó con algunas promesas vanas.

 

LL

 

Obviamente todos estos hechos no fueron informados por los medios de comunicación matancero (salvo por nuestro medio que suele publicar lo que ningún medio local publica) y, aún menos, no hubo comunicado oficial de la municipalidad matancera.

 

fotoefectos.com_ (3)

 

Pero, según fuentes confiables, el verdadero motivo pasaba por otro lado y los hechos delictivos denunciados fueron armados para presionar, en ese momento, al funcionario cesanteado.

 

llee

 

Hacia finales del 2018 y principios de 2019 el personal policial, que custodia los edificios municipales, estuvo 120 días sin cobrar las horas de Policía Adicional (Polad).

 

fotoefectos.com_ (2)

 

Sucede que el número de efectivos que figuraban en las listas y la cantidad de horas facturadas no coincidían con la realidad. Es decir, facturaban que 4 efectivos policiales, durante las 24 horas, custodiaban una determinada sala de salud y, en realidad, iba uno solo durante unas pocas horas. Esta situación se repetía en la mayoría de los edificios municipales en mayor o menor grado.

El funcionario cesanteado se había negado a convalidar, con su firma, algo tan irregular. La situación se resolvió obviando a dicho funcionario pero, en ese momento, comenzó a diseñarse “una cama” que lo pondría fuera de juego y sacarlo del medio.

 

pixiz-04-01-2020-00_10_52

 

El ex Secretario Administrativo, Técnico y de Relaciones Institucionales y, actual, Jefe de Gabinete municipal, Dr. Claudio Horacio Adrián Lentini y el Coordinador de Seguridad Crio. (r) Carlos Greco del municipio comenzaron, con paciencia y meticulosidad, a pergeñar la maniobra que pusiera fuera de combate al funcionario que molestaba por no avalar el negociado de las horas de Policía Adicional (Polad).

Estamos hablando de millones de pesos del presupuesto matancero, más de una dependencia municipal no tiene, literalmente, ningún tipo de custodia. Principalmente las salas periféricas de salud ubicadas en lugares muy complicados del distrito dónde la custodia, por ahí, aparece un par de horas.

 

EJERCIENDO EL PODER

 

Nada es casual y, la maniobra para la eyección del funcionario que entorpecía el negociado de Lentini – Greco, fue diseñada con paciencia y meticulosidad. Apenas el Dr. Claudio Horacio Adrián Lentini fue nombrado como Jefe del Gabinete municipal la suerte del funcionario mencionado estaba echada porque, Lentini, no perdió tiempo en hacerle notar al Intendente Fernando Espinoza de las falencias que se venían daño en el área de seguridad del Palacio Municipal y distintas dependencias. Espinoza, antes las pruebas presentadas, tomo la decisión pero sin ahondar mucho en el tema.

 

79199439_2596717357084856_5704241809228562432_o

 

Este cambio les deja el campo libre a Lentini – Greco para seguir pagando abultadas sumas de dinero, del erario municipal, por un servicio que se presta muy deficientemente y no hablamos de miles de pesos sino de millones de pesos; esos mismos pesos que faltan para pagarle un salario digno a los trabajadores municipales matanceros o invertir el mismo en obras de infraestructura tan necesarias para nuestro distrito.

 

fotoefectos.com_ (1)

 

Obviamente estás acciones generan muchas suspicacias porque nadie se toma tanto trabajo en hacer a un lado a un funcionario que no coincide con los criterios de otros funcionarios. ¿Habrá algún abultado sobre de por medio?; quién sabe, por ahí son solo especulaciones vanas de un periodista bastante suspicaz pero les juego algunos mangos a que hay unos sobres de por medio.

 

PPP

 

Para que vean que no habló al pedo sobre la cuestión de seguridad en las salas periféricas de salud, les voy a mostrar el siguiente comunicado:

 

REUNIÓN EN SECRETARIA DE SALUD POR TEMA SEGURIDAD

 

Se llevó a cabo esta mañana con el objetivo dar un panorama general y aunar criterios para aumentar y garantizar la seguridad en los efectores públicos sanitarios. Se hizo hincapié en reforzar las acciones de seguridad en los hospitales, centros y unidades de las tres regiones de salud, con el fin de prevenir hechos delictivos.

 

petiso1

 

Ese fue el principal tema debatido en la reunión que mantuvo la Secretaria de Salud, Dra. Gabriela Álvarez, con representantes de Seguridad.

Estuvieron presentes los coordinadores de seguridad Carlos Greco y Arturo Álvarez, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Loguzzo, la directora de Salud, Dra. Mariana Migliorisi, los tres directores de las Regiones: Dra: Adriana Méndez y su asociada Dra. Marta Castro, Dr. Rodas Antonio y su asociado Dr. Leandro Santaella, Dr. Marcelo Murolo y su asociado Dr. José Sar. Los directores de Hospitales y sus secretarios técnicos, por el Htal. de Niños Dra. Graciela Vertiz y sec. Miriam Sequeira, por el Policlínico, Dr. Víctor Delgado, por el Htal. Teresa Germani, Dr. Jorge Ferrari y su sec. Cesar Alemán y por el Htal. Dr. Equiza, Dr. Jorge Brusca y su sec. Horacio Del Villar.

 

Continuará…