BANCO PIANO: UNA MENTIRA CONCERTADA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hace unos días, La Municipalidad de La Matanza emitió el siguiente comunicado de prensa: “La Matanza, 30 de marzo de 2020 – Información Nº 108: La Matanza implementa operativo de ordenamiento y asistencia a los vecinos en las colas de los bancos – El Municipio de La Matanza realiza operativos de custodia y ordenamiento de filas en las distintas sucursales bancarias del distrito. El operativo es ejecutado por efectivos de la Guardia Urbana de La Matanza, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de personal de Defensa Civil abocado a la asistencia y orientación de quienes tengan que ir a retirar haberes de jubilación, pensión o alguno de los programas sociales.

91202523_10219809673103771_7296225055862685696_n

 

El intendente, Fernando Espinoza, señaló al respecto que ‘con el personal del Municipio nos estamos asegurando de que darle la orientación necesaria a los vecinos y vecinas que esperan en las filas para usar los cajeros. Nos aseguramos de que se mantenga la distancia necesaria, de reciban y se coloquen alcohol en gel antes de ingresar a los cajeros, de desinfectar los cajeros cuando sale cada usuario. También estamos asistiendo con agua y sillas para que nuestros jubilados y pensionados, que son los que más necesitan asistencia, puedan estar lo más cómodamente posible en las colas. Asimismo, tenemos el personal médico y las ambulancias a disposición en los lugares donde las personas están esperando para usar los cajeros’. Espinoza hizo también un llamado a la prudencia y a extremar las medidas de cuidado en el caso de las personas que se ven obligadas a salir de sus casas para acudir a los bancos. ‘Hoy es el tiempo de ser más responsables y solidarios que nunca. Cuidándonos entre todos’, enfatizó”.

 nws-1585603530-funcionarios-de-defensa-civil-de-la-matanza-ordenaron-las-colas-y-orientaron-a-los-vecinos-en-los-cajeros-automaticos-3

Como (lamentablemente) es habitual, el poder político matancero corre detrás de los problemas. La fórmula de contención siempre es la misma. Ante la difusión mediática de un grave problema en el distrito: el poder político contrata un par de cámaras de TV de los medios nacionales, monta un circo demostrando su preocupación ante el problema, dispone de medidas para resolver el problema, emite un comunicado, se difunde el mismo hasta el cansancio (comienzan a circular “extraños y abultados sobres” que eliminan todo archivo previo donde se informaba del problema) y, después de un par de días, se olvidan del problema.

 

20190512234812_a

 

El jueves 26/03 y el viernes 27/03 anduve por San Justo para realizar algunas compras en una farmacia céntrica. Ante mi asombro parecía un día normal, dónde no regía la cuarentena. En torno de la Plaza Gral. San Martín las colas antes los bancos se cruzaban (dos o tres cuadras) para ingresar a un cajero automático para retirar dinero (https://youtu.be/6JVjvjH9Makhttps://www.matanzadigital.com.ar/coronavirus-hacen-fila-para-cobrar-y-no-cumplen-las-normas-de-seguridad-sanitaria/).

La imagen más impactante era las enormes colas de jubilados ante el (tristemente célebre) Banco Piano, ubicado en Hipólito Yrigoyen 2668 (https://www.infobae.com/sociedad/2020/03/30/largas-filas-en-los-cajeros-para-retirar-efectivo-e-incertidumbre-en-los-bancos-tras-la-prolongacion-de-la-cuarentena/).

 

58373363_1060085074179714_2557041949706027008_n

 

El maltrato de esta entidad bancaria, respecto a los jubilados, que van al mismo a cobrar sus haberes previsionales es histórica. Ante sus puertas, tanto haga frío o calor, llueva o truene, siempre hay jubilados esperando poder entrar a cobrar. Desde muy temprano hay colas que suelen tener, antes de las 9 horas, dos manzanas y media.

Muchos actores políticos presentaron peticiones para tratar de resolver esta situación y, dicho banco, nunca dio mucha bola a los pedidos; lo único que logró la municipalidad matancera fue adelantar el horario de apertura de 10 Hs. a 09 Hs (https://www.diariopopular.com.ar/la-matanza/quejas-atencion-los-jubilados-los-bancos-n274719).

 

91327391_249459029787767_4180244755269025792_n

 

Cuando la actual Vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, era la Intendente matancera se había comprometido (http://www.elojodigital.com/contenido/15024-la-matanza-y-banco-piano-ver-nica-magario-se-comprometi-resolver-situaci-n-de), en febrero de 2016, a resolver los problemas que el Banco Piano le generaba a los abuelos que iban a cobrar su jubilación; lo único que logró fue que abran 1 hora antes, pero del resto de los problemas, ni noticia. Eso sí, cada vez que el tema se ventilaba en los medios de comunicación, ella mandaba a personal municipal a repartir café o té, siempre acompañados por una cámara de TV.

 

Personal de la Municipalidad hizo la desifección de los cajeros

 

Con el comunicado de prensa, antes mencionado, en mano salió el desconocido Subsecretario de Comunicación, Prensa y Difusión, Juan Ignacio MUELA (https://ar.linkedin.com/in/jimuela), a tratar de explicar lo inexplicable por el canal de noticias A24. Realmente sus explicaciones fueron lamentables; de lejos se veía que todo había sido armado de apuro. Se mostró a personal municipal atendiendo a los jubilados que ingresaban al banco, se veía pilas de sillas para ayudar a los abuelos pero, aunque no lo crean, a la hora del operativo de prensa municipal, casi no había gente en el banco. Para finalizar, mientras se leía (en off) las medidas que había dispuesto el Intendente, Fernando Espinoza, para afrontar este problema, pusieron la imagen de un abuelo, sí un solo abuelo, parado y haciendo fila mientras se veía, detrás de él, la pila de sillas y personal municipal entrando y saliendo del banco.

 

unnamed (1)

 

Ayer y hoy se vieron las sillas en las colas de los bancos. ¿Hasta cuándo durarán?, nadie lo sabe pero, es más que seguro, cuando la prensa mire para otro lado, seguramente, dichas sillas desaparecerán.

 

BANCO PIANO: VARIAS ESTAFAS Y UN MUERTO

 

En mayo de 2015, publicamos la nota “DISPOSITIVO TRUCHO EN EL BANCO PIANO” (https://semanarioquintopoder.com/?p=6674) y la misma comenzaba diciendo “Matías Espain, integrante de la Defensoría del Pueblo del distrito fue damnificado por un dispositivo trucho colocado en el cajero del Banco Piano de San Justo que evitaba la salida de los billetes cuando se realizaba una extracción. Inmediatamente al percibir anomalías en el funcionamiento del cajero automático del banco Piano ubicado en Hipólito Irigoyen al 2600, realizaron la denuncia correspondiente e iniciaron de oficio un expediente en la Defensoría del Pueblo. A partir de la denuncia de Espain, la policía detuvo al otro día a una banda que realizaba el mismo procedimiento en bancos de la zona de Ramos Mejía”.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Esta situación se daba desde hacía bastante tiempo pero la policía nunca se anoticiaba de la situación. Cuando un organismo público denunció, al otro día, se detuvo a la banda de delincuentes dedicados a estos menesteres. ¿Casualidad o causalidad?

 

91157352_10221246137533216_6959502325685682176_o

 

También, por esos meses, se dio un caso que se ocultó eficazmente a la prensa y al público en general. En la puerta de entrada del banco falleció un hombre. Después de hacer más de 3 horas de cola, un abuelo se desmayó en la mismísima puerta del banco Piano de San Justo; cuando se dieron cuenta y fueron a asistirlo, el abuelo había fallecido. Por cuestiones legales el cuerpo no puede moverse hasta que lo disponga las autoridades judiciales y, ante esto, el personal de dicho banco (suponemos que el gerente) se le ocurrió la pavorosa idea de cubrir el cuerpo con un cartón y seguir funcionando. Era irreal la imagen porque los jubilados siguieron ingresando al banco por la puerta dónde estaba el muerto y, con ayuda del personal de seguridad, solo pasaban por arriba del jubilado fallecido.

 

arton72906

 

El Banco Piano tiene autoridades y un suculento contrato con el ANSES para el pago de las jubilaciones. El ANSES le paga al banco por cada jubilado que cobra sus haberes previsionales y, a nadie le importa, si el banco atiende bien o mal a los jubilados

Las autoridades de este banco son (https://www.bancopiano.com.ar/Institucional/nuestras-autoridades):

PRESIDENTE: Alfredo Victorino Piano – Nació el 28 de enero de 1931, es presidente del directorio y participa activamente en los Comités de Crédito, de Cambios, de Finanzas, de Consumo y de Sistemas del Banco. El señor Piano ha tenido un importante desempeño desde los orígenes de la Casa Piano y ha estado al frente de la misma durante gran parte de la vida de la Sociedad. Desde la transformación en Banco Comercial ha sido el Presidente y ha aportado toda su capacidad conductiva en la Organización y experiencia en el mercado.

 dyn

VICEPRESIDENTE: Juan José Piano – Nació el 13 de octubre de 1956. Es vicepresidente ejecutivo y CEO de la Entidad. Participa activamente de los Comités de Consumo, de Crédito, de Auditoría, de Finanzas y preside el Comité Intergerencial de Productos. Ha sido en los últimos 8 años miembro de la Comisión Directiva de AdeBA (Asociación de Bancos Argentinos), y es además Miembro del Consejo de vigilancia del MAE. Ha tenido a su cargo el desarrollo de Banco Piano SA desde su fundación junto a otros miembros del Directorio, dictando las políticas y estrategias de negocios de la Entidad. Terminados sus estudios secundarios en Europa, fue egresado de la Universidad Católica Argentina, en la Carrera Técnica en Producción Agropecuaria.

 Sin título

DIRECTOR TITULAR: Arturo Luis Piano – Nació el 07 de agosto de 1958. El Sr. Piano es Bachiller egresado del Colegio Champagnat de la Ciudad de Buenos Aires. Es director ejecutivo de la entidad y participa activamente de los Comités de Cambios, de Crédito, de Asuntos Legales, de Finanzas, de Consumo, de Prevención de Lavado de Dinero, de Comunicaciones y del Comité Intergerencial de Productos.