RAMOS MEJÍA DE LUTO: PROMESAS INCUMPLIDAS Y NEGOCIADOS QUE CUESTAN VIDAS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La realidad supera, en algunos casos y casi con creces, a la ficción.

Lamentablemente esto sucede con los Bomberos Voluntarios de Matanza, una institución vital para los vecinos matanceros pero que se convirtió en un “medio inescrupuloso” para “realizar terribles negociados” donde funcionarios municipales y directivos de la institución, se quedaron con el esfuerzo de muchos matanceros.

 

ARCHI_773278

 

El pasado sábado una tragedia sacudió a la localidad de Ramos Mejía, un incendio que dejó 3 víctimas. Tres muertes que podrían haberse evitado. Tres muertes que dejan al descubierto que ni al estado municipal ni a los directivos de la institución no les importa mucho lo que le sucede a los vecinos matanceros (https://www.lanacion.com.ar/sociedad/incendio-ramos-mejia-tres-muertos-ellos-menor-nid2405167).

Quiero aclarar que no hablo en los Bomberos Voluntarios que, heroicamente, acuden a combatir incendios y siniestros con los pocos y anticuados elementos que tienen a disposición.

Esta historia viene desde hace muchos años, no es de ahora pero durante todo este tiempo siempre fueron protagonistas de estos desmesurados desmanejos algunos políticos y algunos directivos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Matanza.

Durante años saquearon los ingresos de la institución sin tener en cuenta las necesidades de los Bomberos Voluntarios y, aún menos, los vecinos del distrito.

 

el-cuartel-de-bomberos-de___aFMH3QU8P_340x340__1

 

No hace muchos los actuales Directivos de Bomberos Voluntarios Matanza pusieron en venta el cuartel central de dicha institución (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/93098/finalmente-bomberos-voluntarios-de-la-matanza-saco-el-cartel-de-venta-de-su-cuartel-central); fue muy obvio que lo hicieron para llamar la atención de las autoridades municipales y meter presión, a través de los medios de prensa, para recibir ayuda monetaria y financiera del municipio para intentar resolver problemas de muy vieja data.

Pusieron en venta el cuartel pero ¿por qué no pusieron en venta la esquina de Rosales y Avda. de Mayo donde construyeron enormes e importantes locales comerciales y un estacionamiento?, ¿no será que ya lo vendieron? Es más que seguro que esa esquina vale mucho más que las instalaciones del cuartel.

 

Bomberos

 

Pero con el cartel de venta del cuartel consiguieron poder sentarse a dialogar con las autoridades municipales (https://semanarioquintopoder.com/?p=28004) para que los ayuden a resolver el tema de “la deuda de 130 millones de pesos que acumula por distintas obligaciones con la AFIP y otros organismos”; dicha deuda es de hace mucho tiempo, no es de ahora, no es una novedad, es algo de conocimiento casi público.

 

dd15af2b-3ab9-4a04-a0e6-c7ba47f01d06

 

Después de la primera reunión, Gustavo Cid, Presidente de la entidad, declaró que “Ellos no ofrecen alternativas, nos hicieron sacar de venta el inmueble, solucionaron el problema mediático, nos aportaron cuatro cubiertas y doce baterías y hasta ahí llegó la ayuda” (https://www.elcensordeloeste.com/2020/07/21/la-matanza-sigue-el-conflicto-porla-situacion-compleja-que-atraviesan-los-bomberos-voluntarios-del-distrito/?fbclid=IwAR3icmxWmtCsBtHGqcB4fxsnLs_FZ_8jxm_3Z03lVmX1XGRe0ny6OgzVsv8pero, días después volvieron a reunirse y el estado de ánimo cambió al anunciaron que habían llegado a un acuerdo  sobre muchos de los puntos que ellos habían planteado desde el primer momento (https://www.facebook.com/matanzabomberos/posts/1510998079099374?__tn__=K-R) y, luego, llegó la tragedia: un incendio y tres muertes evitables.

 

108050850_3205696236183305_8071161475728302191_o

 

El silencio oficial ante la tragedia fue total, para las autoridades municipales no pasó nada en Ramos Mejía y los Bomberos Voluntarios explicaron, con medias verdades, lo sucedido.

Nuestro medio, en la nota: ¿CASUALIDAD? (https://semanarioquintopoder.com/?p=28098) comentamos algunos emprendimientos comerciales y profesionales del presidente de los Bomberos de La Matanza, Gustavo Cid, e informamos que “El socio del presidente de bomberos estuvo procesado en el caso del incendio de Iron Mountain, donde murieron Bomberos Voluntarios (El incendio y consecuente derrumbe de un depósito de Iron Mountain fue un siniestro sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, el día miércoles 5 de febrero de 2014 a las 09:15 a.m. y diez personas murieron, entre bomberos voluntarios y rescatistas, mientras que otras siete resultaron gravemente heridas. ​En febrero de 2015, autoridades judiciales confirmaron que el incendio fue intencional)”

 

0

 

Nada es casual.

 

UN ESTADO AUSENTE

 

Gabriel Mihura‎, en su muro de la red social Facebook, publicó el siguiente texto: “Hoy un amigo perdió a su familia. Su señora de 35 años, su hija de 10 y otra persona no identificada murieron por causa de un incendio en Ramos Mejía. Los bomberos voluntarios de Matanza llegaron en minutos, con lo que tienen. Para evacuar un edificio de 32 departamentos y 6 pisos por los balcones necesitan que llegue la ayuda de Tres de Febrero por no tener un camión escalera, entre otras carencias. ¿Llegamos a esto por malas administraciones de bomberos? Seguramente.

 

ARCHI_773279

 

Pero pregunto: ¿Nadie controló eso?, ¿Nadie evitó eso?, ¿El estado dónde estaba en ese momento?, ¿El estado dónde está ahora?.

Los primeros en llegar fueron dos policías en un patrullero, rompieron el vidrio de la entrada con un matafuegos que le presto la estación de servicio de enfrente porque ni eso tienen los móviles.

 

116448240_1512996475566201_5201547064736219090_o

 

No son los bomberos, no son los policías: ES UN ESTADO AUSENTE