LAS FICHAS DEL CONCEJAL

LAS FICHAS DEL CONCEJAL

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Es inevitable hablar del Concejal Guido Goluscio del bloque “Juntos por el Cambio”. Se supone que representa, dentro de esa coalición, al centenario partido Unión Cívica Radical pero su incorporación a la mencionada lista generó muchísima polémica hacia dentro de la UCR matancera.

 

mendoza

 

Todo comenzó cuando fue designada como Presidente del Comité de Distrito matancero, la Diputada nacional Josefina Mendoza de la localidad bonaerense Daireaux. La Presidente de la UCR matancera generó mucha discusión hacia dentro del histórico partido local.

Mendoza no pudo aglutinar a la militancia radical detrás de la idea de integrarse, como socio menor, del cambalache local de “Juntos por el Cambio” dado que el mismo era 90% del partido PRO y el resto repartido entre distintos aliados.

descarga

 

 

A pesar de esa debilidad política pero respaldada por el entonces Vicegobernador y Presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, sin muchos tapujos democráticos decidió, a dedo y por indicación de Salvador, designar a Goluscio como candidato a Concejal (http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/83917/pese-al-descontento-radical-goluscio-arranco-la-campana-de-juntos-por-el-cambio-en-la-matanza).

 

UNA INTERNA LLENA DE DUDAS

 

El próximo 11 de octubre será la fecha dónde las distintas líneas (https://www.ucrbuenosaires.org.ar/post/convocatoria-a-elecciones-internas-ucr-buenos-aires-2020) internas de la UCR bonaerense definirán quiénes serán aquellos que conduzcan los destinos del histórico partido pero, por la pandemia, la fecha aún no está fija.

A nivel provincial hay dos postulantes: el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja provincial, Maximiliano Abad -por un lado- y el intendente de San Isidro Gustavo Posse, por el otro.

 

Sin título3

 

A horas de haberse cerrado la presentación de las nuevas afiliaciones el Diario “La Tercera” publicó la nota “Investigan afiliaciones truchas en la Unión Cívica Radical”, en dicha nota se mencionaba  (https://www.diariolatercera.com.ar/nota/40424-investigan-afiliaciones-truchas-en-la-union-civica-radical/) una serie de denuncias respecto a las nuevas afiliaciones presentadas.

En la misma sostienen que “se presentaron 62 mil nuevas afiliaciones a nivel provincial entre ambos sectores, cifra record y más para los últimos años”. Más adelante añaden que “en los últimos días, tres referentes del oficialismo partidario del sur del conurbano brindaron información a la Justicia. Denunciaron la maniobra donde se manipularon datos públicos para adulterar fichas de afiliación” y agregaron que “Indicaron que fueron extraídas unas bases de datos de varios organismos, como del Registro Nacional de las Personas, Dirección General de Escuelas, la ANSES y el patronato de liberados, según indicaron las fuentes denunciantes para beneficio del sector de Salvador y Abad”.

Párrafo después explican que “De esa forma irregular se habrían confeccionado más de 4500 fichas en Quilmes, 4000 en La Matanza y Avellaneda, 1500 en Esteban Echeverría, 1000 en Lanús y menores cantidades en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Berazategui, San Vicente y Berisso. Otras bases de datos de mismos organismos utilizaron para engrosar el padrón en las secciones electorales primera, cuarta y quinta”.

 

116583821_2962567817185176_2261933013245852413_n

 

Según el mencionado medio el dato matancero llena de dudas a quienes seguimos el devenir político de los distintos partidos del distrito. ¿Cuatro mil nueva afiliaciones en la UCR matancera?, es muy poco creíble dicha cifra y más, si tenemos en cuenta que dicha fichas de afiliación fueron presentadas por el sector que comanda el Concejal Goluscio, un edil que fue catapultado desde la inopia a la concejalía por el dedo de Mendoza que, al no ser del distrito, nadie conoce.

 

BP7LJoyI_400x400

 

En La Matanza la interna se dirime entre Guido Goluscio (que responde a Daniel Salvador y, por ende, respalda a Maximiliano Abad) y Manuel Atencio (que a poya a Gustavo Posse).

 

img_5023

 

La UCR matancera hace muchos pero muchos años que “no presenta tanta afiliaciones para una interna y aún menos por un dirigente que desconoce la mayoría de los vecinos” señaló a nuestro medio un destacado dirigente radical y aseguró que “Hemos detectado que Goluscio (por el Concejal) anda repartiendo mercadería y promesas de cooperativas a personas que les den sus datos para la interna. Lo raro es que  la mercadería es de desarrollo social del municipio, creemos que Espinoza tiene injerencia. Esta info la recibimos del barrio Independencia. ¿Será jugador de la oposición u oficialista?

 

Sin título

 

Esta información la investigamos porque realmente nos extrañó que, en medio la cuarentena, el esfuerzo militante de Guido Goluscio haya cosechado tantos adherentes, muy por encima del promedio histórico de la UCR local.

Comenzamos indagando entre las huestes del PRO, el sector mandamás de “Juntos por el Cambio”; de dicho espacio político, al ser consultados si lo ayudaron a Goluscio con fichas de afiliación, nos contestaron que “No creo que sea posible dado que en el 2015, cuando más presencia militante teníamos, solo afiliamos a 5 vecinos”.

 

116482768_534767213902869_8751546566589701335_n

 

Fuentes del oficialismo matancero no supieron respondernos pero no descartaron que “algunos compañeros le hayan dado una mano a Goluscio, porque en el Concejo del Partido Justicialista hay muchas cajas llenas de afiliaciones que Espinoza nunca presentó en el PJ provincial” y agregaron que “En cada caja hay 1000 fichas y no nos extrañaría que alguno haya manoteado algunas cajas porque en la sede del partido nunca hay nadie”.

 

maxresdefault

 

Es muy posible que Espinoza le esté dando una mano a Goluscio, porque es costumbre de Fernando meterse en toda interna que haya para así manejar el oficialismo y la oposición al mismo tiempo” nos comentó un destacado político matancero, muy conocedor del paño político local.