INDEFENSOS

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La inseguridad en una realidad cotidiana en nuestro distrito (y en muchos otros lados) y no sentimos indefensos contra la delincuencia. El estado municipal y el provincial no asumen sus responsabilidades.

No tenemos ni justicia ni protección. La policía está, literalmente, autoacuertelada o haciendo rostro en los controles vehiculares por la cuarentena; mientras están haciendo eso los delincuentes se apoderan de los barrios y cometen atrocidades sin ninguna restricción.

 

berni

 

Las “mafias” están haciendo su agosto y los vecinos somos los blancos principales de estos delincuentes que no les importa nada.

El poder político, tanto local como provincial, son los responsables de esta situación porque están más que ocupados contando la plata que reciben bajo mesa que ponerse al frente del reclamo de los vecinos y ofrecer respuestas coherentes ante esa problemática.

 

1111111

 

En la nota “LOS ÁNGELES DE FERNANDO” (https://semanarioquintopoder.com/?p=28367) informamos sobre cómo la política negocia, bajo mesa, con la policía los funcionarios dispuestos a recaudar en lugar de cuidar a los vecinos.

 

LOS VECINOS SIN ANESTESIA

 

 “Se llamaba Iván Javier Jaras, tenía 29 años oriundo del Km 29 Barrio Independencia.

 

118187082_125490062591398_2302207801702299059_n

 

Buena persona y sano, trabajaba hace 2 años de Uber. Ayer domingo 16 de agosto, le robaron el auto y le pegaron un tiro en la cabeza, y aproximadamente a las 18 hs lo tiraron desde un auto Chevrolet Corsa Calssic color blanco en la calles Llerena y Esteban Echeverría (Rafael Castillo)

Necesitamos saber si alguien vio algo. Cualquier mínima cosa nos sirve” este fue lo que subieron a las redes los familiares y amigos de Iván, una víctima de la inseguridad.

 

117540979_2503617583263999_4523504416249638880_n

 

Los titulares de los medios nos hacen temblar cada vez los leo y, algunos ponemos a modo de ejemplo:

Gregorio de Laferrere: tres crímenes y un joven baleado en la cabeza en el mismo fin de semana

http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/94587/gregorio-de-laferrere-tres-crimenes-y-un-joven-baleado-en-la-cabeza-en-el-mismo-fin-de-semana?fbclid=IwAR0CFSkYsZsnis4AKU2haxiwuajIJXU-Gl55Mhl_c35cgQLOJxJIAu-wLAw

 

Sin título1

 

“Isidro Casanova: la mujer golpeada por delincuentes perdió el embarazo”

http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/94568-isidro-casanova-la-mujer-golpeada-por-delincuentes-perdio-un-embarazo-de-cinco-meses?fbclid=IwAR1wXmA6xMmQpLHkbnv2ZpLYl47sKAyS-s65iYk-MdM9WBf8GSzoXZ6oFdw

 

Sin título

 

Ante esto, los vecinos matanceros reaccionan y comentan que “En el barrio San Carlos están haciendo lo que se les da la gana los chorros y en la comisaría dicen que no tienen patrulleros y me consta porque pasan con las patrullas desarmadas, sin vidrios todo el un desastre. Estamos desamparados en La Matanza. Tierra de nadie”.

Estas son las consecuencias que padecemos todos los ciudadanos honestos con estas políticas de seguridad para nada efectivas el domingo día de niño también los delincuentes actuaban en isidro casanova y recorrían las calles haber que coche podían robar y armados dispararon con armas calibre 22 cuatro tiros a gente parada en su casa y con el coche en la puerta

 

fer12

 

“!!!Qué tristeza!!! Se ve que las fuerzas de inseguridad están muy ocupadas persiguiendo remeros y gente que sale a pasear al perro… Perdón la ironía. Lamento tremendamente la pérdida irreparable de esta familia. ¿Quién responde por ellos? ¿Qué va a hacer el Estado?”

 

PROPUESTA

 

La asociación vecinal “Vecinos en Alerta” se conformó en torno de los reclamos  por la inseguridad de los vecinos matanceros. Su trabajo no solo se centra en reclamos y protestas sino que siempre está elevando propuestas pero la política toma esos enunciados, los difunden pero no hacen nada. Ante esto emitieron un comunicado de prensa.

 118179983_612099342823705_1185261443837339529_n

“QUERIDOS VECINOS: Ciertamente las agrupaciones vecinales vemos con buenos ojos que los responsables políticos, elegidos por los ciudadanos, impulsen medidas que nacen de propuestas dadas por el colectivo de vecinos de todo el partido de La Matanza.

Para nuestros espacios, significa una tarea lograda, ser protagonistas de nuestra realidad nunca vista en la materia de Seguridad, es aquí donde los legisladores deben hacer hincapié.

El no reconocer el trabajo de los referentes locales y organizaciones vecinales, en usar al vecino para sacar ventaja sobre temas muy sensibles para la sociedad, parece repetir la historia de prácticas vinculadas al mal endémico de los políticos Argentinos.

Centrados en el hecho planteado por el bloque y Mesa de Juntos por el Cambio sobre la Seguridad, se constata que es una copia de la propuesta vecinal sobre la creación del “Observatorio de Seguridad”, clara muestra de ex funcionarios que cuando tuvieron el rol de conducir el Estado y, en muchos casos, estar a cargo de la seguridad de los Argentinos no lo concretaron.

 

87831836_10219607332245376_6824883263056642048_n.1

 

Resulta al menos sorprendente que luego de consultar a los grupos vecinales  sobre cuál es la temática del Observatorio de Seguridad, obtener información de cómo es la propuesta vecinal y el verdadero espacio que tiene el VECINO en la resolución de problemas que NADIE supo resolverle,  esta agrupación política y el bloque de concejales saque un comunicado de prensa anunciando a viva voz el llamado a confirmar un propuesta que es copia del trabajo de los vecinos.

La propuesta de estos concejales no incluye a los ciudadanos de La Matanza, sólo busca espacios de poder dentro del Honorable Concejo Deliberante y dentro de la llamada MESA de la oposición, que se encuentra sin rumbo, para solicitar SEGURIDAD al ejecutivo municipal y provincial.

Cabe destacar que los señores concejales se apoderaron de la propuesta, sin reconocer donde nacen y cuáles son los verdaderos objetivos de los movimientos vecinales del distrito. Esto implica que en ningún momento se habla de la participación de los vecinos y que los funcionarios elegidos por el pueblo nunca se preocuparon por la comisión de seguridad dejo de sesionar en el año 2014, hasta hoy los ciudadanos dieron pasos importantes sobre la temática en cuestión y que la política no lo había hecho.

 

sesion 28.05.20

 

Resulta oportuno recordar que anunciamos y compartimos con nuestros vecinos, en el mes de Febrero de este año, en ocasión de una manifestación por Seguridad en la Plaza Gral. San Martín la propuesta del Observatorio de Seguridad. Asimismo, a los pocos días anunciamos sobre la reunión que se mantuvo con la Fiscal Gral.  De La Matanza Dr. Patricia Ochoa, fue satisfactoria, donde se planteó la propuesta vecinal sobre el Observatorio con la concurrencia de los espacios vecinales, del Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad provincial y Municipio. La propuesta no sólo fue bien recibida por la Dra. sino que allí acepto ser la organizadora de esta, comprometiéndose a gestionarlo lo antes posible.

Por lo expuesto solicitamos ser convocados prontamente para que se concrete el proyecto, desde nuestro absoluto compromiso con la comunidad y desde la representación y aceptación de cada vecino que dialoga cotidianamente sobre los graves hechos de inseguridad que suceden en cada localidad de La Matanza.

 

SANY0003

 

También responsabilizamos a cada funcionario y ex funcionario por la confusión que producen sobre las acciones a llevar sobre La SEGURIDAD de los vecinos”.